ArtículosMarvel's Daredevil (2015 - ??) [Netflix]Marvel's Iron Fist (2017 - ??)ReportajesSeriesSeries Marvel

Cronología del Universo cinematográfico de Marvel 60: ¿Cuándo ocurre la segunda temporada de Iron Fist? ¿Y la tercera de Daredevil?

19

Cronología del Universo cinematográfico de Marvel 60: ¿Cuándo ocurre la segunda temporada de Iron Fist? ¿Y la tercera de Daredevil?

Con la llegada de la tercera temporada de “Marvel’s Daredevil” en octubre de 2018 tenemos, nuevamente, una confirmación de que la primera temporada se sitúa en 2015. Asimismo, como ya hemos mencionado en previas entradas, el Hombre sin Miedo fue dado por muerto durante 17 meses en la cronología del Universo Cinematográfico de Marvel (UCM o MCU); sin embargo, ¿cómo se definió esa gran cantidad de tiempo?, ¿por qué transcurre tanto tiempo entre el final de “Marvel’s The Defenders” (mayo de 2016) y los eventos principales de la tercera temporada de Daredevil (octubre-noviembre de 2017)? Esta es una pregunta que buscaremos responder y establecer en un mundo grande como es el MCU.

Para empezar, las series de Netflix tienen una trayectoria bastante definida, colocando 2015 como punto de partida, un año que concluye con el epílogo de la segunda temporada de Daredevil. Es a partir de la primera temporada de “Marvel’s Iron Fist” que empiezan a existir contradicciones, con está mostrando fechas para junio-julio de 2016, y a su vez algunos props muestran fechas para el año 2017, ya que los diseños de las tumbas de los Rand ponen que el accidente aéreo en el Himalaya fue en 2002, y la serie inicia 15 años después, lo que la pondría en 2017; sin embargo, esto se ve desmentido por The Defenders que expone que es 6 meses desde la muerte de Elektra (noviembre de 2015) y la segunda temporada de Jessica Jones que ocurre de abril a junio de 2017, y claramente Iron Fist T1 debe ocurrir antes de abril de 2017, y también durante los 6 meses de The Defenders, que la sitúan firmemente en mayo de 2016 (y no hay contradicciones) —ver más aquí—.

Además, Iron Fist T1 muestra que es Año Nuevo Chino del Mono (febrero de 2016), pero esto ya lo sabíamos, ¿por qué volver a mencionarlo? Porque la segunda temporada de “Marvel’s Luke Cage” aparenta ocurrir poco tiempo después de The Defenders, pero se sitúa 14 meses después. La tercera temporada de Daredevil deja entrever que ocurre tan pegado al final de la miniserie que parece que ningún hecho de las series anteriores ha ocurrido, cuando The Punisher T1, Jessica Jones T2, Luke Cage T2 y Iron Fist T2 ocurren antes que ella y cada una expone que ha pasado una cierta cantidad de tiempo desde mayo de 2016. Por ejemplo, Deborah Ann Woll quien interpreta a Karen Page, comentó que han pasado meses desde The Defenders a The Punisher T1 (firmemente noviembre-diciembre de 2016), pero en Daredevil T3 hace parece que esto no es así.

Hay un quiebre interno en el lapso de tiempo entre las series y esto se debe a los calendarios de producción. La gente en Marvel Television desean poner las series con extrema cercanía una a la otra, pero la fecha de filmación no contribuye, en lo absoluto, a esto. Mientras The Defenders se sitúa firmemente en mayo de 2016, la serie fue rodada de finales a inicios 2016-2017, de ahí que se cole una fecha de noviembre de 2016 en el episodio 2 de TD. Fecha que luego se ve contradicha por The Punisher T1, que desmiente que The Defenders ocurra en noviembre, y la sitúa antes –como sabemos, en mayo—. Jessica Jones T1 expone que es claramente mayo-abril de 2015, pero la Temporada 2 da un salto de dos años, al mostrar las fechas del accidente de la familia Jones para primavera 2000 y decir que han transcurrido 17 años. A la vez, sabemos que la T2 ocurre de 6 a 12 meses desde The Defenders, siendo concretamente 11 meses.

¿Y qué pasa con Luke Cage T2? La serie fue definitivamente escrita con el objetivo de ser relativamente pegada a The Defenders, pero el estado actual de los personajes como Foggy Nelson, que se ve que es un abogado independiente de la agencia de Hogarth (la cual sufrió una reforma al final de la temporada 2 de Jessica Jones) nos deja ver que ésta se sitúa después de junio de 2017, pero Misty Knight y su situación deja entrever que es relativamente cercana a mayo de 2016. Y aun así en la T2 del Defensor de Harlem vemos menciones a sucesos de la vida real que se sitúan después del 31 de diciembre de 2016.

Uno podría decir que al ser un universo ficticio los eventos pueden ocurrir en otras fechas, pero la misma temporada confirma que las elecciones presidenciales de EE.UU. son el mismo que en nuestra vida real y estamos después de esa fecha. A la vez, esto corrobora ciertos detalles vistos en la primera y segunda temporada de Cloak & Dagger, que a pesar de la enorme contradicción que presenta, se sitúa en febrero-marzo de 2017 (T1) y a finales –en su mayoría noviembre- de 2017 (T2), teniendo esta última una referencia a los eventos de la segunda temporada de Luke Cage como si fueran recientes, lo que confirma lo que la misma nos expone, que los ataques de Bushmaster y el conflicto con Black Mariah ocurren en agosto-septiembre de un año, firmemente 2017. (Reportaje respectivo)

Referencia a Luke Cage en la segunda temporada de Claok & Dagger

Recapitulando:

  • The Defenders (mayo 2016)
  • The Punisher T1 (noviembre-diciembre 2016)
  • Cloak & Dagger T1 (febrero-marzo 2017)
  • Jessica Jones T2 (abril-junio 2017)
  • Luke Cage T2 (agosto-septiembre 2017)

Ahora, ¿qué ocurre con las temporadas que se aprecian en nuestro título?

No es desconocido que Marvel TV la tiene difícil al momento de situar sus series, más aun cuando buscan no contradecir a las películas que ocurren en el mismo universo, y con más razón con titanes como “Vengadores: Infinity War” que alteran el status quo del MCU. De ahí que la Torre de los vengadores haya dejado de aparecer en materiales promocionales de Netflix después de The Defenders. Por lo que, las series se han acumulado en un cierto periodo de tiempo (para evitar la Infinity War) y esto fuerza a —que al momento de armar una cronología— crear ciertos eventos simultáneos.

Póster de la tercera temporada de Daredevil (2018)Un detalle a recalcar es que el póster principal de la temporada 3 del Hombre sin Miedo tiene a la Torre de los Vengadores en el fondo, con el símbolo de los Vengadores todavía en ella, mientras esto podría sugerir que la T3 quiere situarse lo más alejado posible de “Vengadores: Infinity War”, este no es el caso por lo ya expuesto y lo que se expondrá a continuación, pero es un divertido easter-egg y los realizadores de esta cronología queremos pensar que solo confirma que la escena de Murdock en esa pose cruz se sitúa efectivamente antes de la venta de la Torre como se ve en “Spider-Man: Homecoming” (septiembre 2016).

Evidencia en Iron Fist T2 apunta a inicios de 2018, mientras que evidencia de Daredevil T3 apunta a 2017. Iron Fist T2 ocurre después de Luke Cage T2, incluso con mayor cercanía al mencionar Misty Knight que sigue pensando en la oferta de ser la jefa del departamento de policía de Harlem, algo que se le ofrecieron en septiembre 2017. En el E8 de Iron Fist se menciona que el Festival de Primavera está siendo planeado en Chinatown, o Año Nuevo Chino 2018, lo que pone eso a más tardar en febrero de 2018. En el E1, Colleen Wing comenta que es temporada de invierno, algo que soporta el clima, aunque esto último no es un factor muy importante. Incluso en un episodio se ve una fecha de enero de 2018 (imagen inferior), la fecha muestra que son las 18:58 y que es bastante oscuro afuera, lo que pone este evento entre el 5 de octubre de 2017 y el 10 de marzo de 2018. Knight implica que la Navidad esta próxima a ocurrir en un episodio.

Imagen de la segunda temporada de Iron Fist confirma la fecha de enero de 2018

Los eventos de la T3 de Daredevil implican ser “meses” después de Midland Circle. La sinopsis oficial dice eso, en el E3, Murdock dice que ha estado un “par” de meses cuestionándolo todo, lo que implica que han pasado 2 meses desde que despertó de su coma, que es a la vez semanas después de Midland Circle. Lo que es imposible, por lo que debemos asumir que se refiere a que en los últimos dos meses desde su desaparición Murdock se ha estado planteando todo de una manera más radical, recordemos que el personaje intenta suicidarse a someterse y rendirse ante un matón. En el E5, Page dice que no ha visto a Murdock en meses, pero esta escena puede comentarse como una mentira, ya que se encontraba frente a Ray Nadeem, y decir que Murdock ha estado desaparecido por 17 meses levantaría las alarmas. Se dice que Fisk fue encerrado hace dos años, lo que sugiere inicios de 2017.

Lo que no es compatible, ya que IFT2 se sitúa antes que DDT3, incluso mencionando la sinopsis oficial y en ciertos episodios que Rand trata de mantener vivo el legado de Murdock. O al menos, la T2 debe terminar antes de la aparición de “Daredevil” en el ataque al Boletín. Y el tiempo desde The Defenders es corroborado más aun con reportes de la visita al set de rodaje de DDT3, que dice que la temporada inicia inmediatamente después, pero que hay un salto temporal significante mientras Murdock se recupera. Gracias a Dios, este salto temporal nunca es especificado.  Lo que funciona, es poner ambas temporadas en finales de 2017. El comité de primavera es planeado con varios meses de antelación, pero esto es necesario. Incluso, Rand comenta que no se ha terminado de poner al corriente con los últimos 15 años de la actualidad, lo que implica que no han pasado 17 años desde 2001 (Himalaya), sino menos. Los Meachums no se han hablado en meses, pero esto no es la cantidad desde IFT1 sino a meses después de cierto tiempo desde el final de la T1. Rand ha estado haciendo labores de vigilante durante varios meses, pero meses después de cierto tiempo desde The Defenders. Mientras más corto, pero no tan largo, mejor. El epílogo de la T2 sería antes de Infinity War (mayo de 2018)

Para DDT3 hay evidencia que soporta ser de finales de 2017, Benjamín Donovan dice: “una temprana y bien blanca Navidad”, ósea que la Navidad está por llegar. Y también tiene que ser después de septiembre 2017 (LCT2), ya que Page deja de ser reportera en la T3, cuando en LCT2 se menciona que sigue siendo reportera. Asimismo, la elección de Fiscal del Distrito ocurrió en la vida real el 7 de noviembre de 2017. La escena del velorio de Lantom ocurre un viernes, lo que tendría que ser a más tardar el 3 de noviembre. El ataque en el Boletin a manos de Bullseye se sitúa el 27 de octubre de 2017. Juntando ambas series, Rand deja Nueva York un viernes según el diálogo de la temporada, por lo que lo situaremos el mismo día que el ataque de Bullseye, pero poco después. Esto ayuda a que el ataque de los Albaneses a Fisk ocurra en un lapso temporal de días que se ve en la Temporada 2 de Iron Fist, por lo que ya tenemos una excusa de porque la salida de Kingpin de la prisión no es mencionado en ninguno de los episodios subsecuentes de la serie del Puño de Hierro. Trabajando con todo, Iron Fist T2 ocurre en un lapso de 24 días.

  • 3 al 20 de octubre de 2017: Iron Fist T2 E1-E7.
  • 22 al 23 de octubre de 2017: Daredevil T3 E1-E2.
  • 24 de octubre de 2017: Iron Fist T2 E8/Daredevil T3 E2
  • 25 de octubre de 2017: Daredevil T3 E3
  • 26 de octubre de 2017: Daredevil T3E4/Iron Fist T2 E9-E10
  • 27 de octubre de 2017: Daredevil T3 E5-7
  • 28 octubre al 3 de noviembre de 2017: Daredevil T3 E8-E13

Promo art de la tercera temporada de Daredevil (2018)Asimismo, cabe recalcar, que la segunda temporada de “Cloak & Dagger” arranca a finales de octubre 2017, lo que hace que ocurra poco después de IFT2 y algunos eventos “choquen” con Daredevil T3, pero esto es para otro momento. Y se verá más adelante. Asimismo “Thor: Ragnarok” se sitúa a mediados/finales de noviembre de 2017, siguiendo inmediatamente después que los eventos de C&DT2. Y Agents of S.H.I.E.L.D. T5 tomando el relevo de ahí en adelante, hasta que le da su espacio a Runaways T1 (diciembre de 2017), y así sucesivamente. Una situación parecida a Iron Fist T2 y Daredevil T3 ocurre con The Punisher T2 y Jessica Jones T3, pero nuevamente, eso es para otro momento, en cuanto nos acerquemos a abril-mayo de 2018.

Para los interesados, todos los episodios y películas que ocurren en el MCU están listados en su respectivo orden cronológico en este apartado, por lo que si uno desea darse un maratón y poder captar mejor las conexiones entre todas las ficciones del universo Marvel, dense por servidos. La lista está completamente actualizada hasta el final de la Fase 3, que cronológicamente termina en julio de 2024 con “Spider-Man: Lejos de Casa”.

¡Un saludo a todos! Continuaremos con más, próximamente.

Otras entradas

[Animación] Todd McFarlane trabaja en dos series animadas de Spawn

Entrada anterior

[Series] The Falcon and the Winter Soldier explicará dónde se ha estado ocultando Sharon Carter todo este tiempo

Siguiente entrada

19 comentarios

  1. Encantado de tenerte de vuelta…
    Cronológicamente hablando… La fase 3 no debería acabar con la sexta temporada de Agente de SHIELD…

    Y SI ESTA TEMPORADA SE SITÚA DESPUES DEL CHASQUIDO PERO ANTES QUE ENDGAME…. (O incluso antes del CHASQUIDO según Loeb)… Quiere decir que…
    (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) los agentes de SHIELD son más inteligentes que Tony Stark ya que inventaron la máquina del tiempo antes… Lo cual lleva a la duda de por qué no intentar revertir el chasquido antes que los Vengadores…
    Eso me hace pensar que la sexta temporada tal como dice Loeb es anterior al chasquido y por eso ellos no fueron a intentar salvar el dia despues del ataque de thanos… aunque situarla antes del chasquido sé que choca de bruces con el final de la quinta temporada
    (FIN SPOILER)
    Ángel te necesito!!!
    No puedo con las dudas!!!

    1. ¡Hola! La Fase Tres acaba con Spider-Man: Far From Home. Cualquier otro producto que busque situarse en el año 2024 y después de Far From Home automáticamente forma parte de la Fase Cuatro. Si “The Falcon and the Winter Soldier” se sitúa entre Avengers: Endgame y Spider-Man: Far From Home entonces caería en el período de la Fase Tres. Iniciamos Fases y las terminamos con sus películas correspondientes.

      En la sexta temporada mencionan claramente que es el año 2019. Sí o sí es después de Infinity War, independientemente de sí esta en otro universo (lo digo por las teorías que buscan justificar la ausencia del Chasquido). Esperemos que la 7ma temporada aclaré más eso, pero por el momento. Están después del Chasquido. Y no hay otra manera más que aceptarlo.

      Lo del viaje temporal. Son dos historias que no se pensaron de manera relativa a la otra. Además, si los Vengadores no resolvieron el Chasquido en 5 años, y los Agentes creen que no hay solución solo siguieron con sus vidas. Ahora, en el MCU (demostrado por AoS y Endgame) si uno viaja al pasado, crea otra línea temporal. De nada sirve viajar al pasado y ver la manera de evitar que Thanos logré su cometido si solo crearan un Universo alterno. Ahora bien, en la temporada 7 veremos viajes temporales sí, pero tal vez es el tipo de viaje de: “las cosas pasaron de esa manera gracias a vuestra intervención”, algo así como un bucle.

      Desde un punto de vista narrativo, es ANTES. Pero desde un punto de vista lógico y dentro del MCU, es DESPUÉS. Esto fue de alguna manera corroborado por los shorunners de la serie que dijeron que por muchisimas razones tuvieron que hacer la serie como “pre Snap”; sin embargo, claramente esa no es lo que en verdad debe ser. Y ellos lo saben.

      Y el método de viaje de los Agentes es totalmente distinto al de los Avengers, quienes usaron el Reino Cuántico. Ya veremos como termina todo, pero no hay problemas. Espero haberte ayudado a resolver tus dudas.

      1. Hola Angel! Te felicito por este enorme trabajo que haces siempre. Saludos! 🤗

      2. Otras, que me hago un lío…

        Los Agentes viajan al futuro en la 5 temporada usando un monolito…

        El hecho que realicen el viaje es porque sin secuestrados… A requerimiento de unos habitantes del futuro distópico (si no recuerdo mal) para que dicen el planeta y no lleguen a ese futuro…
        Pero según explican en Endgame, ese futuro es presente para quien lo vive, y por tanto no puede ser salvado… Lo que pueden hacer es crear una línea temporal nueva menos jodida.. sin embargo, tal como confirma la Yo-Yo del pasado (deprimida, cautiva y sin brazos) a la Yo-yo del presente, este hecho lo han vivido en bucle una y otra vez sin poder evitarlo…
        … Osea que han creado un sinfín de líneas temporales nuevas, pero todas repetitivas…. Hasta que llegan a la línea temporal que muestran en la quinta temporada… Dónde rompen el bucle y pueden avanzar a una sexta temporada…
        Entonces… En todas las líneas temporales anteriores… La tierra es destruida por Gavitron y por consecuencia Thanos no hace su CHASQUIDO… Ya que los habitantes del futuro distópico no saben de este (pero sí de la “destruye mundos”)…
        Es por tanto que la línea temporal de Infinity War ha de ser a la fuerza la de la quinta temporada de AOS… Por lo tanto no entiendo que la sexta temporada este en una línea temporal paralela donde no haya habido CHASQUIDO…
        Ya que en las otras líneas temporales anteriores el mundo está partido por Graviton…

        1. Precisamente. Lo has entendido a la perfección. El MCU (Tierra 199999) tenía varios puntos divergentes, los 14 millones de futuros que vio Strange y los múltiples universos en donde la tierra fue destruida por Graviton.

          Esto mismo dice Deke Shaw en la 5ta temporada, habla de la teoría de los Multiversos. Pongamos la primera linea temporal, la “original” la Tierra es destruida, Fitz y Simmons sobreviven de tal manera de que Deke nace, llegan los agentes del pasado, y tratan de evitar el futuro. Pero se trata de un bucle interminable, digamos que los resultados pueden haber sido los mismos, pero las acciones no. Mack pudo haber muerto en el transcurso en un Universo parelelo, en otro U paralelo Coulson falleció antes de la batalla de Chicago, y así sucesivamente. No es cuando se rompe el bucle en la línea de tiempo original 199999 (MCU) que ese futuro alternativo no vuelve a ocurrir.

          Digamos que ha sido un bucle que ha condenado a varias realidades alternas/parecidas al MCU. Y sí, el hecho de que los Agentes hayan salvado la Tierra, conlleva a que Thanos logré su Chasquido. Y lo has entendido a la perfección, la 6ta temporada esta sí o sí en la línea temporal que sigue con Endgame y finaliza con Far From Home.

    2. Amigo, efectivamente esta mas que comprobado que Fitz-Simmons son mas inteligentes que Tony Stark. Ejemplo claro es el Escudo de Coulson en la temporada 3! Tecnología que Tony apenas uso en Endgame (Si la uso antes no lo recuerdo en este momento)

      (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) Respecto a los viajes en el tiempo, la primera vez fue mediante a un Monolito es cual quedo destruido y con la maquina los llevo directamente a los años 30! creo que no usaron la maquina para revertir el chasquido porque no sabían exactamente como hacerlo! tal vez no sabia que fue provocado por las gemas del infinito, vamos a los vengadores se les ocurrió 5 años después, ellos enfrentando sus propios problemas como Sarge e Izel y ahora Los Chronicom que quieren invadir la tierra. (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) se que no soy el grandioso de Angel pero espero poder ayudar!

      1. También esta el hecho de que los Vengadores se retiraron a apaciguar las aguas alrededor del mundo y a supervisar el Espacio, habían dado por sentado que todo se había acabado y que ya no podían hacer nada. Cosa que cambia cuando Scott Lang escapa del reino Cuántico.

        No diría que Fitz-Simmons son más inteligentes que Iron Man, porque estos dos han creado sus inventos a partir de planos de tecnología alienigena o de modelos pasados (claro, a excepción de los que son suyos), sino mira como Fitz y Simmons del año 2022 (5ta temporada) fallaron al tratar de buscar la manera de viajar en el tiempo. Fallaron. Tony Stark lo construyó desde 0 al ver que había una manera más sana que viajar. Además, el viaje temporal de la 5ta temporada es un viaje entre universos alternos y un concepto igual, pero a la vez único. Por el momento, no hay ninguna contradicción en como el viaje temporal funciona en el MCU.

        Y gracias por los cumplidos, @jorgeluis11! Un abrazo 😊

        1. Es lo que me gusta de AoS siempre meten tramas parecidas a lo que está haciendo el UCM cuando se estrenaba Guardianes metieron a los Kree, cuando Doctor Strange metieron a Mephisto, Ghost Rider y demás, y en el cine me di cuenta que efectivamente, los Agentes ya habían viajado en el tiempo antes, eso prueba de sobra que si hay conexión entre la pantalla grande y su hermana pequeña.
          Es una serie que sigo desde el principio, la 6ta temporada aún no me ha dado tiempo a verla pero según lo que leo no me gusta que vaya a terminar y se la carguen con esos errores temporales espero que sepan arreglarlo. Saludos Angel, gran aporte al blog como siempre 😁

  2. Otra duda…
    Si al final se confirma que Spider-Man se va con Sony… La línea irá en paralelo al MCU aunque no se nombren y no se encuentren (de momento según mi teoría)… (Oye, igualito que Marvel TV)…

    de ser así (que va a ser así guste o no)… No debería la cronología incluir a Venom??

    1. Lo de que Spider-Man está en manos de Sony es un hecho. Eso no va a cambiar para nada, pero la situación es totalmente diferente. Los productos de Marvel Television han sido reconocidos como canon por Kevin Feige, y se han construido como parte del MCU, con el fin de pertenecer a ese mundo, en el que encajan a duras penas. Y eso seguirá así por el momento. Sin embargo, la situación con Sony es bastante distinta, se trataría de otra versión de Spider-Man que ha vivido lo mismo que el del MCU, hasta ese punto, pero es una continuación sin relación con el MCU. Ósea Spider-Man 3 es no canon para el MCU. Y todo lo que sigue. Ahora, sí en un futuro Spider-Man vuelve al MCU tras haber interactuado con Venom y otros personajes, entonces ahí sí Venom, Venom 2 y las demás se añadirían al canon del MCU. Además, las fechas cronologicas de Venom la sitúan en Octubre 2018 y Abril 2019, tras el salto de 6 meses. Por lo que de añadirla sería post Chasquido, igual que Agents of S.H.I.E.L.D. T6.

      1. No sabía que Venom daba fechas.

        Yo creo que el nuevo Spiderman de Sony será una continuación el que conocemos del UCM. Y no haran mención a este, pero también se cuidarán de no contradecir a las otras películas para crear la ilusión en el espectador casual (que son la mayoría) de que están en el UCM (cosa que el espectador medio no sabe no que tiene ese nombre)…
        Así Sony se aprovecha de ese gancho… (Igualito que Marvel TV)

        Del mismo modo, Disney también se beneficia de este Status-Quo… Ya que no tiene que preocuparse por ese universo… Y todo el Merchandising (juguetes, tazas, camisetas) va a parar directamente a su bolsillo… Y si Sony lo hace bien siempre pueden acordar un nuevo encuentro millonario… (Igualito que con Marvel TV)

        La única diferencia es que los productores de ven obligados a decir que Marvel TV es canon y Sony no… (No se lo creen ni ellos)

        De aquí a 10 años le veo más posibilidades de ver en el UCM a Spidey que a Capa y Puñal, Quake, Runaways, Yo-Yo, Ghost Rider latino o Jessica Jones…

        1. Primero, Marvem TV no se “aprovecha” de nada, te diría que dejes de quitarle mérito a Marvel TV, que son tan MCU como el resto de producciones dentro del universo cinematográfico, y ya han tenido varias conexiones con las películas para negar eso. Ahora si un día deciden reiniciar Inhumans (:’v), sería la única opción. Ya que es la única que Feige no se ha dignado a denominar como canon. Los personajes que mencionas si son canon. Y son del MCU. Pero has enrendido perfectamente la situación con Spider-Man.

  3. Increible que ya hayan llegado a la N°60!!
    Impecable trabajo como siempre!! IM-PRE-SIO-NAN-TE

    Tengo una duda, en Spider-man Homecoming se muestra la mudanza de la torre de los Vengadores, esto es en septiembre de 2016. Pero al final de Age of Ultron e incluso durante Civil War ya vemos a algunos Vengadores instalados en el “nuevo domicilio”. O estoy equivocado? no es ahí donde tienen retenida a Wanda con Visión? por qué la mudanza ocurre después? es algo que no entiendo.

    Desde ya MIL GRACIAS!

    1. ¡Muchas gracias por los elogios amigo @Batmanzarate89! 😃😃 siempre es agradable leer comentarios tan alentadores.

      Claro, ósea la Torre de los Vengadores deja de ser el cuartel general del grupo, como bien dices tras “Age of Ultron”, y el equipo se muda a las afueras del estado en la base de los Nuevos Vengadores, pero Tony vende la torre en Setiembre 2016. Y para Mayo 2018, recién quitaron la A de la Torre. Asimismo, recién en Julio 2024 la Torre empieza a ser remodelada. La cosa es que la Torre Avengers ha sido usada de alguna manera en el tiempo que seguía siendo propiedad de Stark, pero ya no como cuartel.

      ¡Un abrazo!

      1. Impecable! Muchas gracias por la respuesta!!

  4. Última duda (lo prometo)

    La serie What If… Tendrá cabida en la cronología???

    1. No te preocupes, pregunten todo lo que desean! 😉

      Y sí, la añadiremos después de su respectiva película poniendo entre corchetes que es de un universo alternativo.

  5. Gran trabajo como siempre Angel 👍.
    ¿Sabes si she hulk va a estar en el mcu y si venom y carnage también están en el mcu? 🤔 Creo que Kevin Feige figuraba como productor de Venom. No se si eso significa algo 🤔
    Gran trabajo! Saludos 🤗

    1. ¡Hola @ElChapu! Muchas gracias😃😃

      Respondiendo a tus preguntas. Sí, She-Hulk es completamente parte del MCU, pero Venom y Carnage, no. Feige no ha tenido ningún rol de productor en Venom. Y como expliqué más arriba, nop. Ninguna producción de Sony forma parte del MCU.

Dejar un comentario