Agentes de S.H.I.E.L.D. / Marvel's Agents of S.H.I.E.L.D. (2013 - ??)Ant-Man y la Avispa / Ant-Man and the Wasp (2018)ArtículosCine MarvelMarvel's Jessica Jones (2015 - ??)Marvel's The Punisher (2017 - ??)ReportajesSeries MarvelThor: Ragnarok (2017)Vengadores: Infinity War / Avengers: Infinity War (2018)

Cronología del Universo cinematográfico de Marvel 61: ¿Cuándo se sitúan los eventos de Infinity War?

9

Cronología del Universo cinematográfico de Marvel 61: ¿Cuándo se sitúan los eventos de Infinity War?

Mientras tenemos el orden de todos los productos en live action dentro del Universo Cinematográfico Marvel en este apartado, aún hemos de puntualizar las fechas de ciertos sucesos, y sí, nos referimos a la Infinity War, o Guerra del Infinito. Para no retrasarnos en los reportajes, mientras todavía definimos algunas fechas y avanzamos un nuevo proyecto relacionado al UCM, les traemos el reportaje que aclara cuándo tienen lugar los eventos de “Vengadores: Infinity War”.

Thor: Ragnarok

Ya lo mencionamos en los reportajes nº57: “Un futuro distópico (Parte I)” y nº60: “¿Cuándo ocurre la segunda temporada de Iron Fist? ¿Y la tercera de Daredevil?”, la tercera entrega del Dios del Trueno ocurre a finales de 2017. Esta cinta tiene todas las papeletas de situarse en tiempo real, pero durante la polémica por el error -ya desmentido- cronológico de “Spider-Man: Homecoming”, Kevin Feige dijo: “Creo que hay una presunción de que si una película se estrena en Noviembre 2017, entonces debe ocurrir en Noviembre 2017, lo que no es el caso” y esto es algo que les hemos demostrado a lo largo de los reportajes.

Sin embargo, ¿qué hacemos cuando la evidencia en verdad apunta a noviembre 2017? La evidencia en la cinta apunta a que es 2017, Banner y Thor se refieren a la batalla de Sokovia como acontecida hace dos años (mayo de 2015), por lo que estamos en 2017, y esto ha sido dicho en varias ocasiones por varias trabajadores y colaboradores en Marvel Studios (1, 2, 3, 4,5, 6, 7, 8 & 9). No hay duda alguna, que es 2017, pero ¿en qué mes? Tom Hiddleston comentó que Loki ha usurpado el trono de Odín durante cuatro años, o sea, 4 años desde noviembre de 2013. Asimismo, en el episodio 11 de la T5 de “Agents of S.H.I.E.L.D.”, cuando los Agentes regresan del futuro, Enoch les comenta que entre los sucesos recientes, un Asgardiano (Thor) fue avistado en la Tierra, lo que sitúa “Ragnarok” antes del E11. En el E12, unos dos días después del E11, vemos un monitor con la fecha del 6 de diciembre de 2017, por lo que “Ragnarok” debe ser poco antes de esto.

Imagen de Agents of S.H.I.E.L.D. 5x12: The Real Deal

Lo único raro de todo esto, es que “Infinity War” parece implicar que ha pasado poco tiempo desde el Ragnarok, pero Marvel Studios confirma más adelante que en verdad hay meses entre ellas. Usando toda la evidencia a nuestro favor, y calculando un aproximado, la tercera película de Thor se sitúa del 18 al 21 de noviembre. Esta película se sitúa así entre el final de la segunda temporada de “Cloak & Dagger” y entre los E11-12 de AoST5.

Para los que hayan visto Runaways, las dos temporadas de la serie de Hulu se sitúan desde el 7 de diciembre de 2017 y finales de enero de 2018, por lo que esta serie no es un factor que influya a la fecha cronológica de la “Guerra del Infinito”.

Temporada 5 de Agents of S.H.I.E.L.D.

En el E13, el monitor que se encuentra en la sala de emergencias de Yo-Yo Rodríguez tiene la fecha del 17/12/2017, y en este episodio, Coulson menciona que es fecha de “tidings of comfort and joy”, una frase que en EE.UU. se suele usar para las fechas navideñas.

 

Principia

La batalla entre PRIDE, los Runaways y el Gibborim Jonah tiene lugar el 14 de enero de 2018, y como sabemos, para este evento se quiso incluir a uno o varios de los agentes de S.H.I.E.L.D., quienes iban a investigar el avistamiento de la nave de Jonah en Los Ángeles, pero por motivos de agenda y los calendarios de las cadenas de ABC y Hulu no se pudo. Sin embargo, esto es un indicador de que internamente se ha planeado que los agentes ya se encuentran en el presente para los eventos de Runaways T2, tal y como la evidencia apunta.

Agents of S.H.I.E.L.D. T5 y Avengers: Infinity War

Como ya hemos comentado, “Infinity War” comienza en la mañana de un miércoles (según el teléfono de Tony Stark), y dura dentro de 24 horas.

Los E19-22 de la serie “Agents of S.H.I.E.L.D.” ocurren de manera paralela a la Guerra del Infinito. El E18 se sitúa 9 días antes del E19, el cual se sitúa poco tiempo después del ataque de la Black order/Orden Negra en Nueva York. Es decir el E18 tiene lugar en un lunes previo a la semana de un mes específico del año 2018, pero ¿en qué mes? En “Infinity War” vemos que Parker está durante un viaje escolar, y en “Spider-Man: Lejos de casa” se explica que Peter Parker se vio obligado a repetir el año escolar Junior. O sea que el miércoles de IW debe ser el miércoles anterior al martes 26 de junio de 2018, día en el que las clases concluyen en EE.UU.

Repasando un poco, sabemos que la película ocurre dos años después de la batalla en el aeropuerto de “Civil War” (junio de 2016), una visita al set clamando que han pasado años desde que Bucky fue llevado a Wakanda (o sea, dos años después de los eventos de “Black Panther”), los hermanos Russo diciendo que son CASI dos años desde ‘Civil War’, una visita del set de rodaje confirmando que la cinta se sitúa tres años después que “Age of Ultron”, Kevin Feige confirmando que la cinta ocurre cuatro años después que los eventos de Guardians of the Galaxy Vol.2, “Infinity War” muestra a Stark confirmando que son 6 años desde la Batalla de Nueva York (El Incidente), asimismo sabemos que Ant-Man and the Wasp ocurre dos años después de Civil War con Scott Lang terminando su sentencia de arresto domiciliario. Así como, Capitana Marvel ocurriendo en 1995, tenemos a Kevin Feige confirmando que “Infinity War” ocurre 23 años después que los eventos de la nueva heroína.

Sin embargo, todo eso ya lo sabíamos, pero ahora viene lo que ocurre en el apartado televisivo del UCM. El E8 de la T5 de AoS tiene escenas que están específicamente datadas del año 2018. Estas escenas son las que suceden a la Destrucción de la Tierra en un futuro alternativo. Y como sabemos, este futuro se evita recién cuando Quake derrota a Gravitón en Chicago, o sea, que en algún punto no especificado de la quinta temporada pasamos del año 2017 al 2018, siendo este único momento capaz de ocurrir entre los E13 y E14. En el E14, los brazos de Rodríguez ya se han curado por completo, y este proceso lleva de 4 semanas a 2 meses en concretarse (1&2), es decir lo máximo que este episodio puede ocurrir es en febrero de 2018.

Imagen del noticiario WHIH Newsfront

En el E15 se muestra que han pasados dos años desde la destrucción publica de HYDRA, y como sabemos, según el material promocional de Civil War, esto se reveló al público el 28 de abril de 2016.

Nos muestran también que el E16 ocurre 4 años después del final de la T1 de AoS, por lo que todo indica que la Guerra del Infinito debe ocurrir en la primera mitad del año; sin embargo, la evidencia en cuanto al mes es contradictoria.

Añadiendo Netflix a la mezcla

La segunda temporada de “The Punisher” y la tercera temporada de “Jessica Jones” sugieren que ‘Infinity War’ debe tener lugar lo más cercano a junio de 2018.

En esa segunda temporada del Castigador, vemos fechas que nos indican que nos encontramos al año que prosigue a la escena del flashback con Madani tras su recuperación del balazo que recibió por parte de Billy Russo en diciembre de 2016. Dicho flashback se sitúa después de dicho evento (enero 2017), por lo que la T2 es en 2018.

Asimismo, se dice que Russo despertó 6 semanas después de ser desfigurado y vemos una escena de la terapia de Russo que ocurre 6 meses (aproximadamente) desde que despertó, y dicha escena fue meses antes del inicio de temporada, por lo que es “meses” después de julio de 2017. En una escena del E8, se puede ver un calendario de 31 días, y tiene lunes 7, 14, 21 y 28, el cual concuerda con mayo 2018. Asimismo, hay dos días festivos marcados en dicho calendario (13 y 28): Día de la Madre & Día de la Memoria.

Imagen de The Punisher 2x08

Jeph Loeb dijo que toda serie que veamos (a no ser que se diga lo contrario) ocurre antes del Chasquido, todo hasta que se estrene Avengers 4. Sabiendo que es antes de IW, y con las fechas vistas en la T2, la segunda temporada de The Punisher se sitúa en abril-mayo de 2018, el último día en el que se sitúa esta temporada es el 17 de mayo, un jueves, por lo que lo más temprano que pudiese ocurrir el Chasquido es horas después de que Castle se despide de Amy. Sin embargo, esto no es así, porque por descarte el E14 de la T5 de AoS ocurre también el jueves 17, y la invasión de Thanos comienza un par de semanas después.

Luego, la T3 de Jessica Jones tiene varias contradicciones. Los primeros episodios mencionan que ha pasado un año desde la muerte de Alisa Jones (mayo de 2017), y se ven mensajes que hablan sobre la moda para Primavera, es decir estamos a más tardar en Primavera de 2018. Sin embargo, conforme avanza la temporada, en un episodio una de las compañeras de Walker dice que el Día de la Madre será en 6 meses… Es decir que la T3 se “sitúa” en noviembre de 2018, meses después del Chasquido. Obviamente, esto nunca fue la intención. A pesar de haberse intentado contactar con Joe Quesada y a Melissa Rosenberg, ninguna respuesta fue obtenida. Así que debemos buscar una respuesta por nosotros mismos… Loeb dijo que mientras no se muestre lo contrario, estamos antes del Chasquido, y eso es lo que utilizamos para situar la T3. Forzosamente (por aquella línea del Día de la Madre), la última temporada de Jessica Jones cae del 26 de abril al 27 de mayo.

Por lo que el Chasquido debe ocurrir a más tardar el 31. Como hemos comentado, las series del UCM siempre se han escrito con el fin de ir en paralelo, y no afectar ni contradecir a las películas del universo. Las series establecen 31 de mayo, ¿y las películas?

Películas del UCM

Lang dice que ya cumplió sus 2 años de condena, lo que implica que el Chasquido debe ocurrir lo más próximo a finales de junio  de 2018, pero vemos que Barton sigue estando en arresto domiciliario tiempo después. Cuando Lang empieza a practicar trucos de magia, vemos una fecha en el ordenador: ¡30 de abril de 2018! Como sabemos, las fechas vistas en las series o películas son útiles en pocas ocasiones, ya que a veces son erróneas (tal y como ya vimos). Y en este caso, son más que útiles. Esta fecha confirma que, en verdad, hay meses entre Ragnarok e Infinity War.

Imagen de Ant-Man y la Avispa (2018) revela que tiene lugar el 30 de abril de 2018

Sin embargo, mientras más largo sea el tiempo, más suposiciones se deben hacer, ¿por qué se retrasaron tanto los Asgardianos?, Si Coulson tenía un tejido orgánico que se degeneraba cada vez más rápido, ¿por qué logró mantenerse estable durante 5 meses desde diciembre de 2017? Tantas suposiciones que pueden hacerse, y en este reportaje no es nuestro deber responder ello, sino proveer la mejor cronología posible. Por lo que, el E14 de AoST5 debe ocurrir 5 meses después que el E13, y es en este salto temporal que Runaways T1-T2, The Punisher T2, Ant-Man and the Wasp y Jessica Jones T3 (en su mayoría) tienen lugar.

Aun así, más complicaciones vienen en AoST6E1, donde Enoch (sin enterarse que la línea temporal ya ha cambiado) dice que faltan 73 años y 261 días para llegar al año 2091, lo máximo que puede ser es 31/12/2091, por lo que esta escena debe situarse a lo máximo el 10 de abril de 2018, lo que implica que el final de la T5 debe ser antes. Un año después en AoST6E3, Enoch dice que todavía hay 72 años y 312 días de espera, por lo que este episodio debería situarse el 18 de febrero de 2019, pero no es así, ya que han pasado 13 meses desde el final de la T5, y por ende, 13 meses desde el Chasquido.

Por último, en “Lejos de casa”, Betty Brant dice que a pesar de que desaparecieron en la recta final del año escolar y que habían dado los semestrales se les obligo a retomar el año. Esto indicaría que el Chasquido es en marzo de 2018, pero esto puede moldearse, ya que no hay específicas. Lo más pronto que posiblemente puede tener ocurrir el Chasquido (recordemos que las películas son las que lideran la cronología) es en mayo de 2018, varias semanas –cerca de un mes– al final del año escolar. “Ant-Man and the Wasp” ocurre del 29 de abril al 2 de mayo de 2018.

En el E17, Deke Shaw es disparado en el brazo, y está completamente sano para el E21, esto es prácticamente imposible. La única manera de poner un salto temporal es entre el E18 y E19, pero no es mucho, por lo que usaremos 9 días entre estos episodios.

Con la confirmación de que los E19-22 de la T5 terminan instantes antes del Chasquido, con toda la evidencia siendo comprimida lo mejor posible, e ignorando las frases (de Jessica Jones T3 y Agents of S.H.I.E.L.D. T6) que complican la cronología, los eventos de la Guerra del Infinito se sitúan del 30 al 31 de mayo de 2018.

Otras entradas

[Reseñas] Thor, núm. 13

Entrada anterior

[Cine] El director Mike Flanagan se reunió con Warner Bros. para hacer una película de DC

Siguiente entrada

9 comentarios

  1. Jejeje sos un grande Angel. No te importa nada Feige, Iger, Loeb y la mar en coche vos seguis firme con tu análisis.

  2. Que trabajo de locos!!! me encantan estas cronologías!!!
    Espectacular trabajo!! Muchas gracias

  3. Ahora ya se como se sintio Penny despues de tantos numeros…
    https://i.makeagif.com/media/4-18-2016/hJ3oir.gif

  4. Solamente tengo esperanza de que con la temporada 7 de agentes de shield arreglen esa línea temporal y que Feige integre a todos los demás personajes ahora si de manera visible a los acontecimientos de las películas.

    1. Creía que Agentes de Shield ya no era canon, debido a que se desarrollaba en universo alterno en el que chasquido nunca paso.

  5. Me gustaría que en el futuro el MCU ahondara en los efectos del chasquido de Hulk 5 años después. Solo hemos visto “la cara amable” de este chasquido, el poder vencer a Thanos gracias a recuperar los caídos, y lo de Spiderman, que tener que repetir un curso es un p1tadón pero por eso no se muere nadie. Sin embargo imaginad las consecuencias para quienes a consecuencia de esto se hayan quedado sin trabajo o sin su empresa. La de papeles e indemnizaciones que deben arreglarse con eso. Imaginad que habéis desaparecido 5 años, os dan por muertos y luego regresais a la vida, algo así como lo de Oliver Queen en Arrow. Volver a la vida legalmente a un muerto no es sencillo, pero en su caso no eran muchos problemas porque tenía su familia y con ella sus propiedades. Ahora imaginad eso con el 50% de la población. Habrá quien haya perdido su empresa, su empleo, incluso quien su pareja ya esté con otro/a… No me gustaría que se quedaran solo con la cara amable. Deben ahondar con la parte negativa, que diría que es mucho más que la positiva.

    1. Esas cosas solo podrian tratarse en una serie, dudo que a Feige le interese seguir ahondando en eso. A menos que hagan algo tipo Civil War donde tratan acerca de los desastres que los Vengadores ocasionaban a pesar de salvar el mundo.

      Yo todavia tengo dudas sobre mujeres embarazadas. Quien desapareció? El bebé o la mujer? o ambos? Hay miles de miles de consecuencias que el chasquido pudo haber provocado y seria dificil tratar todo. Imaginate a un padre o madre cargando a un bebé y entonces se desvanecen y el bebé cae al suelo? Una pareja teniendo….y uno de los 2 desaparece?

      1. Jajaja sos jodido vos también. Depende si Thanos tenía un pañuelo verde o uno celeste…

      2. Yo creo que en las pelis también se puede hacer. Solo hay que ver al Buitre, ahonda en las consecuencias de la primera Avengers

Dejar un comentario