ArtículosCine cómicsCine MarvelReportajesVengadores: Endgame / Avengers: Endgame (2019)

Cronología del Universo cinematográfico de Marvel 79: El atraco temporal de los Vengadores

17

Cronología del Universo cinematográfico de Marvel 79: El atraco temporal de los Vengadores

¡Finalmente, estimados lectores! Tras 79 reportajes, llegamos a relatar la parte central de la culminación de 11 años de historia del Universo Cinematográfico Marvel: “Vengadores: Endgame”. Empezamos en el año 2023, en el mes de octubre para ser precisos. Los Vengadores descubren la reaparición de un antiguo aliado al quien creían muerto por el Chasquido de Thanos: Scott Lang.

2023

Octubre

Día 3

Imagen de Vengadores: Endgame (2019)

  • Tras cinco años en el que el mundo ha seguido adelante tras la desaparición de la mitad de la población de la tierra, mientras otros han logrado seguir sus vidas, otros no, y el Capitán América (Steve Rogers) atiende a un grupo de terapia de varios sobrevivientes que no han podido. Rogers les cuenta  a los miembros su experiencia de haber perdido al amor de su vida en el 45, y que el mundo está en sus manos, y tienen la oportunidad de hacer algo con ello: seguir adelante. (AE)
  • En San Francisco, una rata activa el control de la Van de Luis, la cual estuvo detenida por más de cinco años en una instalación de la ciudad. El panel que activaba el túnel cuántico de los Pym se prende y el atrapado Scott Lang es expulsado de regreso a la Tierra. Después de salir, Lang entra a un barrio mayormente afectado, así como presencia varias lapidas de las víctimas de un evento catastrófico en la que su nombre está allí. Temeroso por su hija, Lang va corriendo a su casa, encontrándola viva, pero ha crecido, ahora tiene 16 años de edad.

Día 6

  • A pesar de haber sido masacrados por Punisher hace 7 años, el Cartel Mexicano, quienes se han reagrupado después del Chasquido, entran bajo el radar del vigilante Ronin, quien es Ojo de Halcón/Clint Barton, quien tras la muerte de su familia ha emprendido una trayectoria de asesinatos a los criminales que sobrevivieron el evento y según él, no merecen vivir.

Día 7

Imagen de Vengadores: Endgame (2019)

  • Natasha Romanoff, la líder de los Vengadores, conduce una reunión vía holograma con los nuevos integrantes de los héroes más poderosos del planeta: Nebula, Rocket Raccoon, Okoye, Capitana Marvel y Máquina de Guerra. Mientras Carol Danvers se mantiene en el vasto cosmos para cuidar a otros planetas que no han corrido mucha suerte, al igual que Nebula y Rocket Raccoon se mantienen en constante trayectoria en todo el universo. Después de que estos comunican sus acciones e informes, luego se retiran. James Rhodes le informa a Romanoff que Barton ha masacrado al cartel mexicano, que ha sido una masacre. Esta noticia afecta a Romanoff, quien se siente triste por lo que ha ocurrido con su amigo.
  • Rogers visita a Romanoff en la base de los Nuevos Vengadores. Los dos hablan brevemente cuando son interrumpidos por la llegada de Lang, a quien creían víctima de Thanos. Lang les cuenta que estuvo atrapado en el Reino Cuántico en lo que el creyó 5 minutos, pero estuvo atrapado todo ese tiempo. Lang les dice que esa dimensión opera en su propio tiempo y espacio, si el Reino es explorado efectivamente pueden entrar desde un punto temporal, y luego salir en otro punto temporal. Los tres deciden comprobar si es posible y se van a visitar a Tony Stark.

Día 8

  • Tony Stark es visitado por sus antiguos aliados mientras pasa tiempo con su hija: Morgan Stark. Stark cree que es imposible lo que los Vengadores planean, y que en sí de ser posible con las leyes que conocen es muy peligroso e impredecible; sin embargo, la posibilidad de poder rehacer los efectos de Chasquido quedan en su mente pues todavía se siente culpable por no haber protegido a su joven amigo: Peter Parker.
  • Bruce Banner, quien ahora ha logrado mezclarse físicamente con Hulk, reteniendo la masa muscular, pero manteniendo la personalidad y el cerebro de Banner, rescata a un grupo de civiles de un edificio en llamas, pero pronto recibe la llamada de Steve Rogers, quien quiere reunirse con él.

Día 9

  • Profesor Hulk escucha la propuesta de sus antiguos aliados, y al principio se muestra escéptico, pero decide ayudarlos.
  • Tras ver una foto tomada hace años con Parker, Stark comienza a usar a su IA F.R.I.D.A.Y. para ver varias configuraciones de una máquina del tiempo. Finalmente, uno de los diseños logra tener un 99.9% de efectividad.

Día 10

Imagen de Vengadores: Endgame (2019)

  • Profesor Hulk intenta el primer testeo de viaje en el tiempo, pero la falla es que hace que el tiempo pase a través de Lang, y no hace que Lang viaje a través del tiempo.
  • Tony Stark llega a la base de los Nuevos Vengadores y le entrega a Rogers su escudo, el cual no ha sido usado por el Capitán América en 7 años. Stark confirma que se reunirá a los Vengadores para lograr su cometido, pero le dice que traigan al equipo completo.

Día 11

  • Rocket Raccoon, Nebula y Máquina de Guerra llegan a la base de los Nuevos Vengadores.
  • El mapache y Profesor Hulk visitan a la nueva Asgard en Tønsberg en Noruega. Los dos se reúnen con Thor, quien ha entrado en una depresión y sea vuelto obeso y alcohólico y ha dedicado su tiempo a jugar videojuegos con Korg y Miek. Eventualmente, los dos Vengadores logran convencer a Thor de unírseles.
  • En Tokio, Romanoff encuentra a Ronin quien está efectuando un ataque en la mafia japonesa de los Yakuza. Ronin se enfrenta y asesina a todos los miembros incluido al líder: Akihiko. Barton y Romanoff hablan brevemente, y Romanoff le dice que hay una manera de revertir la muerte de su familia, pero este no sabe que decir, ya que no quiere recibir esperanza. Los dos amigos se dan la mano y deciden que es momento de dejar que sus demonios los sigan persiguiendo. Ronin es reclutado en los Vengadores.

Día 13

  • Los Vengadores logran crear una máquina de tiempo efectiva, pero Lang tiene demasiado nerviosismo para usarla, por lo que Barton usa el traje especial de los Vengadores y prueba la máquina del tiempo. Por poco tiempo, Barton logra visitar su casa de su familia y escucha la voz de su hija, Lila, pero antes de poder verlos, es retornado al 2023.

Día 15

  • Tony Stark graba un mensaje para su familia en caso de que algo salga mal en el atraco temporal.

Día 16

Imagen de Vengadores: Endgame (2019)

    • Después de extensas reuniones grupales sobre el paradero de las Gemas del Infinito en distintos puntos temporales, los Vengadores se dividen en tres grupos. Lang, Rogers, Profesor Hulk y Stark irán al año 2012 para recuperar la gema del tiempo, la del espacio y la de la mente. Thor y Rocket Raccoon se dirigen al año 2013 para llevarse la gema de la realidad. Máquina de Guerra y Nebula van al año 2014 al planeta Morag para recuperar la gema del poder, a la vez que Ronin y la Viuda Negra van a Vormir para recuperar la gema del alma.
  • Los Vengadores emprenden su misión más crucial hasta la fecha, mientras que para el presente ellos se habrán ido por un minuto, ellos vivirían varios nuevos eventos que probaran hasta donde están dispuestos a llegar para recuperar a la mitad de la población del Universo.

Imagen de Vengadores: Endgame (2019)

2012

4 de mayo

Línea de tiempo alternativa

  • Los Vengadores se reúnen para hacerle frente a la Invasión Chitauri.
  • Stephen Strange lidera una cirugía en el Metro-General Hospital, cuya una de sus instalaciones está ubicada en Hell’s Kitchen. (Series de Netflix & Doctor Strange)
  • Los viajeros del año 2023: Profesor Hulk, Capitán América, Iron Man y Ant-Man llegan al 2012 de otra línea temporal. Profesor Hulk se dirige al Sanctum Sanctorum de Nueva York donde la Ancient One se encuentra protegiendo el cuartel de los Maestros de las Artes Místicas de los Chitauri.
  • Rogers, Stark y Lang se infiltran en la Torre Stark y presencian la captura de Loki de mano de los Vengadores de esa línea temporal.
  • El equipo STRIKE llega y toma el cetro de Loki para posteriormente ser llevado a Wolfgang von Strucker y el doctor List de HYDRA, cuya base se encuentra en Sokovia.

Imagen de Vengadores: Endgame (2019)

  • En el acensor, Rogers del 2023 intercepta a los agentes de HYDRA, incluidos Jasper Sitwell y Brock Runlow. Rogers solicita el cetro, y tras decir “Hail HYDRA” para demostrarles que tiene que llevarse el cetro, Rogers se retira solo para encontrarse con el Capitán América de esa línea temporal quien cree que Rogers del 2023 se trata de Loki disfrazado de él.
  • Al mismo tiempo, e incluso antes que la pelea entre los capitanes, la intervención brusca de Hulk del 2012 frustra el intento de Stark y Lang de llevarse la gema del espacio, la cual ya estaba en su posesión. Loki de esa línea temporal usa el Teseracto para escapar de la custodia de los Vengadores del 2012, el equipo de S.H.I.E.L.D. y Alexander Pierce. Al teletransportarse con el Teseracto, Loki crea una nueva realidad ramificada de esta línea de tiempo alternativa. (Fuente) Las aventuras de Loki en esta línea temporal serían rastreadas eventualmente por una agencia llamada “Time Variance Authority”, una organización que se encarga de proteger líneas temporales de viajeros en el tiempo.

*Ambos héroes se enfrentan con el Rogers del 2012 tomando la delantera por un momento, pero Rogers del 2023 distrae al otro Rogers diciéndole que Bucky Barnes sigue con vida, luego usa el cetro para incapacitarle.

*A su vez, Profesor Hulk logra obtener la gema del tiempo del Ancestral, quien accede dársela tras enterarse que Strange, quien está a 5 años de volverse el líder del Sanctum Sanctorum y predestinado a ser el mejor hechicero jamás existido, dio la gema del tiempo voluntariamente al Titán Loco. Profesor Hulk regresa al 2023 con la gema.

*Stark y Rogers deciden viajar al 7 de abril de 1970 para encontrar la gema del espacio de una instalación de S.H.I.E.L.D. y así también obtener otros frascos de Partículas Pym, ya que sin ellas no podrán ir al 2023 de nuevo. Ant-Man lleva la gema de la mente al 2023.

*Tras haberlas usado, el Capitán América regresa las gemas del infinito a los respectivos momentos que fueron tomados, logrando asegurar esas ramas momentáneas de este nuevo universo.

1970

7 de abril

Línea de tiempo alternativa

  • Rogers y Stark del 2023 llegan a la base de Camp Lehigh esperando conseguir el Teseracto y las partículas Pym. Stark va al sótano y logra conseguir la gema, pero se encuentra con su padre Howard Stark. Rogers se infiltra al laboratorio de Hank Pym y se lleva los frascos de las partículas Pym, mientras se escabulle de la instalación Rogers entra a la oficina del amor de su vida: Peggy Carter. Rogers y Stark se encuentran afuera de la base. Tony se despide de Howard, este último se acerca a su mayordomo Edwin Jarvis y discuten sobre el hombre que se acaba de despedir.
  • Steve Rogers regresa la Gema del Espacio y asegura esta realidad.

2014

En este reportaje solo hablaremos de lo que ocurrió con Máquina de Guerra y Nebula en el 2014.

1 de agosto

Línea de tiempo alternativa

Imagen de Vengadores: Endgame (2019)

  • Rhodes y Nebula llegan a Morag poco antes de que Peter Quill de ese universo llegue a la cueva del Orbe. Romanoff y Barton toman la nave de los Guardianes, El Benatar, y se dirigen a Vormir para recuperar la gema del alma.
  • Después de noquear a Star-Lord, Nebula recupera el Orbe.
  • En el Sanctuario II, Thanos informa a sus hijas que han recibido una pista en el Orbe, pero la Nebula del 2014 empieza a recibir memorias de Nebula del 2023 debido a que comparten una misma red neuronal por sus adiciones cibernéticas.
  • Tomando ventaja de las memorias del 2023, Thanos aprende todo lo que ocurrirá: lograra matar a la mitad del universo dentro de 4 años, pero será asesinado por los héroes que derrotaron a Loki en la batalla de Nueva York. Thanos decide reemplazar a Nebula (2023) con Nebula (2014) con el fin de usar las gemas del infinito que los Vengadores han obtenido para destruir el universo y reconstruir uno que no tenga memoria de lo que hubo, para que se mantenga al fin en un perfecto equilibrio.
  • Rhodes lleva el Orbe al 2023, pero Nebula decide advertirle a Romanoff y Barton que Thanos sabe lo de las gemas, pero es capturada y su mensaje no es oído. Nebula (2014) reemplaza a la otra y viaja al 2023 con las partículas Pym que son reproducidas a gran escala por Ebony Maw.
  • Eventualmente, Thanos, la Orden Negra, los Outriders y los Chitauri junto a Gamora (2014) abandonan su línea temporal para nunca más regresar.

2013

12 de noviembre

Línea de tiempo alternativa

  • Thor y Rocket Raccoon llegan al 2013 antes del ataque de los Elfos Oscuros. Thor decide ver a su madre Frigga, quien tras haber sido criada por brujas logra ver que su hijo (obviando las diferencias físicas) es de otro tiempo. Madre e hijo hablan de cómo tiene que seguir adelante. Después de recuperar el Aether, Thor y su amigo regresan al 2023 no sin antes invocar el Mjølnir, demostrando que sigue siendo digno.
  • Rogers regresa el Mjølnir y el Aether en el momento en el que fueron tomados reparando la oscura realidad que podría forjarse.

Otras entradas

[Cine] Simon Kinberg pensó otra historia de Fénix Oscura con Famke Janssen

Entrada anterior

[Series] Nuevos pósters e imágenes de la segunda temporada de Doom Patrol

Siguiente entrada

17 comentarios

  1. Despues de tres semanas de ausencia me pongo al corriente:
    -solo un detalle, el tiempo que estuvo SL atrapado fue de 5 meses no 5 minutos.
    -que fastidio de nuevo con lo del snydercut.
    -RR se dio cuenta del poco potencial de batwoman.
    -el supuesto regreso de HC se arregla simple, tomas del cuerpo pero sin rostro.
    -nuevamente un buen resumen de la cronologia.
    SALUDOS.

    1. ¡Hola @Charlie Jou LA! Tiempo sin hablar, amigo, espero te encuentres bien :D.

      -Ni tu ni yo acertamos, de hecho, me equivoque al redactar, fueron 5 horas, no 5 minutos xD. Lang dijo que el sintio que eran 5 horas, lo acabo de revisar.

      -No estaba ni a favor ni en contra de que saliera, creia que era bueno pasar pagina, pero igual tengo curiosidades de verlo.

      -Eso me dejo frio, no he visto la serie, ni nada, pero en verdad me descoloco bastante.

      -Lo de Henry Cavill si es emocionante. Me encanto su interpretacion en Man of Steel, pero en BvSDoJ para nada, no estaba de acuerdo con las decisiones creativas, pero Cavill tiene lo necesario para ser un buen Superman, que bueno que le den continuidad al personaje.

      -¡Graciaas! Dos reportajes mas, y fin.

      1. Buenísimo trabajo! Al fin podré entender lo de las líneas temporales del capitán america devolviendo las gemas y si coexistieron dos capitanes Americas en una misma línea temporal.
        Te gustó Superman en la película Justice League? Yo no leo cómics pero sigo en YouTube a la botella de kandor y él es un férreo defensor del Superman de Justice League ya que dijo que así debe ser superman, y no como en bvs (dijo que en esa película, Superman era el doctor Manhattan, de Watchmen, cuya película también fue dirigida por Snyder). ¿Qué opinas de eso? Saludos y gran trabajo!

        1. ¡Holaa! Gracias @ElChapu. La verdad creo que ese tema de si existieron dos o más Capitanes en la misma línea ya lía un poco jajajaja. Yo creo que por lo que explican en la película debería ser así, pero hace poco desarrollé una idea de forma en la que obedezcamos lo que dicen los Russo. Pero es un tema que ciertamente está en el aire.

          Sobre Superman en la Liga de la Justicia. Esa película no la he vuelto a ver desde que se estrenó, pero sí me gusto lo que vi de Superman. Se sentía la transición más natural entre MoS y JL. Aunque ahí tenía 2 años y medio menos xD, tal vez mi apreciación sea diferente ahora. Pero hablándote de antes, pues sí me gusto esa versión. Aunque tal vez sea un poco cringe si la vuelvo a ver ahora. La película fue muy mediocre para tener el nombre “Liga de la Justicia”.

    2. Se me hacen mas fastidiosos los que comentan cosas como la que acabas de comentar vos, onda, si no gusta, nadie te obliga a leer sobre eso, es muy facil.

  2. La ultima vez que vi end game, al fin comprendi por que saca la idea Tony de hacer una cinta invertida, fue al ver la foto de Parker y ver el diploma al revés. jejje y no por el mero hecho de ver y extrañar a Peter jejeje

    1. jajajajajajajaja, no creo, pero me has hecho reir

      1. wujajaj , de hecho dice: tuve una leve inspiración, haré una ultima simulación, pero esta vez con una cinta de morbius invertida jajajaj si apostando a mi teoria jajajjajaj

  3. Me gusta como añades al final de cada linea temporal “Steve Rogers regresa la gema” dandole un seguimiento mas lineal a los eventos que ocurren en cada epoca.

    Uff ya estas cerca de concluir esta cronologia, ojala todo el blog llegue a leer el final y te comente. Ahora te quedaras con un vacio preguntandote “y ahora que hago?” como cuando concluyes una serie xD.

    1. ¡Gracias @Rakunner! Era la mejor manera de explicarlo, porque si ya es tedioso con la cronologia actual imaginate como sera cuando veamos nuevos universos y realidades como las de “What If…?” Va a ser una locura. Asi que prefiero estructurarlo todo de manera lineal y no realizar saltos entre realidades, excepto con “Runaways” que si era necesario escribirlo de otra forma xd. Actualmente en la wikia hemos empezado un proceso de reestructuracion de los articulos con todo el tema del Multiverso y estamos siguiendo una estructura lineal. Por ejemplo, antes teniamos un solo articulo del Capitan America, el cual primero hablaba sobre el universo principal y abajo teniamos la descripcion de lo que vivio el Cap del Universo Nuevo. Imaginate como era con el articulo de Nebula xd

      Siii. Dos reportajes mas, ya escritos y enviados y se acaba todo. Ojala todos los usuarios del blog hayan podido seguir los reportajes. Aunque habra un hiatus, porque hasta que termine de emitirse la septima temporada de AoS y se estrene Helstrom y Black Widow no hay mas material para escribir reportajes, por lo que definitivamente es un punto aparte.

  4. Espectacular como siempre, Ángel. Una pregunta, las escenas eliminadas y alternativas de las películas consideráis que forman parte del canon? O sólo las eliminadas? Las escenas alternativas no causarían alguna confusión en el canon? Un saludo.

    1. ¡Gracias @eeeh! Hmm depende. En la wikia tomamos las escenas eliminadas como canon mientras no sean contradecidas por la misma pelicula o futuras escenas. Por ejemplo, se considera canon la escena en la que los Vengadores y sus aliados se arrodillan para honrar a Iron Man, pero la escena eliminada de “Civil War” en la que Romanoff le cuenta a T’Challa como encontro la tumba de sus padres en Rusia no es canon, puede ser contradecida por “Black Widow” y “Avengers: Endgame” como que deja entrever que Romanoff no sabia el nombre de sus padres, por lo que haya logrado rastrearlos es “imposible”. Luego estan esas escenas (tipo bloopers) como en la 4ta temporada de AoS donde en vez de que Koenig empareje a Quake con Black Widow lo hace con Luke Cage, o la escena eliminada de “Thor” donde aparece S.W.O.R.D., que por obvias razones no son canon. Asi que mientras no contradizca la pelicula, ni sea contradecida por futuros eventos, siguen siendo canon.

      1. Ah perfe, muchas gracias!!

      2. Igual que haya encontrado la tumba de sus padres no quiere decir que necesariamente sabia sus nombres, pueden ser tumbas sin nombre, o no?

        1. @eeeh ¡no hay de que!

          @GVZ, es probable tienes razon, pero prefiero no tomarla como canon por el momento por la incertidumbre, si “Black Widow” no contradice nada, entonces en la wikia la tomaremos como cual.

  5. Wow, Endgame es muy complicado de resumir. Muy buen trabajo!

    1. ¡Gracias @Max Powers! Tiempo sin verte comentando en los reportajes. ¡¡Un saludo!!

Dejar un comentario