Agentes de S.H.I.E.L.D. / Marvel's Agents of S.H.I.E.L.D. (2013 - ??)ArtículosCine cómicsCine MarvelMarvel's Daredevil (2015 - ??) [Netflix]Marvel's The Punisher (2017 - ??)ReportajesSeriesSeries Marvel

Cronología del Universo cinematográfico de Marvel 50: ataque de los Watchdogs, explicaciones de planteamientos y evidencia para la segunda temporada de The Punisher

8

Cronología del Universo cinematográfico de Marvel: ataque de los Watchdogs y evidencia para la segunda temporada de The Punisher

Como mencione unos reportajes atrás, los reportajes venideros tendrán una exposición diferente a los anteriores, puesto que los productos del MCU son más que recientes y fechas pasadas o nuevas caen en el camino y para mantenerlos al tanto de estas, los reportajes van a verse más extensos y darán salto de un año a otro.

También me gustaría explicar algunas posibles coincidencias, o “un feliz accidente”. La desconexión entre los productos televisivos y cinematográficos del MCU son tema de queja entre varios fans, pero al momento de analizar la evidencia cronológica de cada producto individualmente se resuelven estos problemas. ¿Por qué Daredevil no ha sido mencionado en las películas? En un punto cronológico, nuestro vigilante de Hell’s Kitchen estuvo dado por muerto durante todo el tiempo que ocurrieron las siguientes películas: “Civil War”, “Black Panther”, “Homecoming” y “Doctor Strange”, por lo que no es posible mencionársele en ningún evento de las películas que ocurrieron en la Fase Tres.

Esto puede ser tomado como “fanon”; sin embargo, es pura y mera casualidad basada en hechos reales ofrecidos en cada show, hace poco demostramos como se analizaba las posiciones cronológicas de los productos del MCU de manera verídica: De The Defenders hasta Jessica Jones T2, o un caso más reciente: Cloak & Dagger, y que por su cuenta lograban evadir ciertos eventos de distintas películas y al tener cada pieza del rompecabezas encajadas uno se da cuenta de ciertas conexiones, o easter-eggs que al verlo de una manera dentro del MCU, te das cuenta de que unos eventos pueden repercutir en otro sin darse cuenta de ello en un primer visionado, como la posible coincidencia de Alexandra Reid siendo mencionada en Doctor Strange, o la posible mención implícita a Lagos en “Marvel’s The Defenders”.

A estas alturas en la línea de tiempo montada en el Universo cinematográfico de Marvel todo se ha magnificado tanto que puede haber más que coincidencias. El punto que quiero llegar es que esta cronología es, principalmente, objetiva y no está basada en ningún posible encaje de bolillos para hacerla lo más fanon posible y explicar la tan mencionada desconexión entre cine y TV, todo se analiza de manera individual y encaja perfectamente por su cuenta, sin intención de forzarlo.

Evidencia de la segunda temporada de The Punisher

Continuando con lo expuesto en el título, la segunda temporada de The Punisher está programada para el 18 de enero de este año, y su último adelanto ha proporcionado más que información vital que confirma la cronología que les hemos traído durante estos últimos once meses.

En el vídeo publicado de manera promocional para la temporada se muestra una carta, ¿cuál es el contenido de esta?

Exclusivo ofrecimiento de clemencia,

El Presidente de los Estados Unidos de América.

A TODOS A QUIEN VAN ESTOS PRESENTES, SALUDOS:

SABIENDO QUE, ESTE DIA, EL PRESIDENTE LE HA CONCEDIDO a Frank Castle UN PERDON COMPLETO E INCONDICIONAL POR SU CONVICCIÓN en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de New York en una infracción de cobro de la ley (Expediente No. 6421-L-Cr) de las Secciones 32 (Edición de 2017) y 536, Título 12, Código de los Estados Unidos, Sección 924, Título 44, Estados Unidos Código, y la Proclamación Presidencial 4995, de fecha Enero 14, 2016, para la cual fue condenado el 4 de febrero de 2017, a 18 meses de prisión y una multa de cinco mil dólares ($ 5,000).

EL PRESIDENTE HA DESIGNADO, dirigido y otorgado un PERDON TOTAL.

De acuerdo con estas instrucciones y autoridad, YO he firmado mi nombre y autorizo el sello del Departamento de Justicia afirmando que este acto ha sido proclamado por el PRESIDENTE con su respectiva discreción.

Hecho en la ciudad de Washington, distrito de Columbia, el 1 de marzo de 2018.

POR DIRECCIÓN DEL PRESIDENTE

Firma”

 

¿Qué nos dice esto? Esta es una confirmación más de que The Punisher está establecido a fines de 2016 (sabemos que Noviembrediciembre 2016) y no a fines de 2017. Al parecer, Frank Castle fue sentenciado el 4 de febrero de 2017 por violar una ley (específicamente la edición de 2017) y una proclamación presidencial (una que había sido realizada el 14 de enero de 2016), así que es después de los eventos de The Punisher T1. Y aunque fue sentenciado a 18 meses, el Presidente ahora le envió un indulto el 1 de marzo de 2018, pero Castle lo está quemando.

Así que, a falta de ver la temporada para trabajar, la segunda temporada del Castigador se sitúa en pleno 2018 y en el mes de marzo. Cada vez más cerca de Avengers: Infinity War, demasiado.

Se dijo que la temporada no haría mención al chasquido de dedos de Thanos; sin embargo, esto no significa que ocurra antes de ello, a diferencia de otras ocasiones en las que se ha dicho específicamente que ocurre antes, bien la temporada podría situarse después del Chasquido y omitir que ocurrió, pero esto último es pura suposición del redactor.

Continuemos con los eventos del MCU

2017

Febrero

Marzo

Día 20:

  • Siguiendo los acontecimientos de la noche pasada, Robbie Reyes recoge a su hermano Gabe, quien ha quedado parapléjico tras un accidente 5 años atrás. (AoS401)
  • Jeffrey Mace le ordena a Coulson y May regresar al Playground y reunirse con él.
  • Melinda May descubre que ha sido infectada por Lucy Bauer al ver a Phil Coulson con caras demoníacas.

Día 21:

  • Robbie Reyes va a su trabajo, luego, es visitado por Quake. Ambos discuten sobre Ghost Rider, Reyes afirma que no es un Inhumano, sino algo muy diferente, y que vendió su alma al Diablo. Cundo Quake menciona a su hermano menor, Gabe, Robbie la deja inconsciente. (AoS402)
  • Mientras Jemma Simmons y Leo Fitz están investigando un extraño material invisible dentro de la caja confiscada por S.H.I.E.L.D. el día anterior, Alphonso Mackenzie les trae detalles sobre Lucy Bauer. Los tres cuestionan la existencia de fantasmas, luego Fitz y Mackenzie obtienen una pista y van a buscarla.

Imagen de Agentes de S.H.I.E.L.D. 4x02: Meet the new boss

  • Coulson y May conversan con Jeffrey Mace, el nuevo director de S.H.I.E.L.D. Hablan de Quake, y aunque Mace asegura que los perdona por perseguirla, él todavía dice que debe ser detenida antes de que se haga el anuncio de que S.H.I.E.L.D. será una agencia legal nuevamente.  Mace le da a Coulson la tarea de liderar un grupo turístico. Mientras él y Coulson lideran la gira, discuten brevemente sobre la historia de S.H.I.E.L.D (fundada en 1949) y Peggy Carter.
  • May empieza a alucinar a los miembros de la gira con rostros demoníacos.
  • Desesperado por las respuestas, May visita a Chen, quien está encerrado y le pide una manera de curar su infección, pero Chen dice que está en todas partes (el rostro demoniaco) y empieza a golpear su cabeza contra el vidrio de la celda.
  • Lucy Bauer ingresa a Momentum Labs y libera a sus amigos Hugo y Frederick de las cajas, ambos han sufrido lo mismo que ella y tienen una condición fantasmagórica idéntica. Ellos culpan a Bauer por lo que les ocurrió y discuten lo peligroso que fue el Darkhold. El grupo decide asesinar a Eli Morrow, quien los traicionó.
  • Quake se despierta y empieza a hablar con Reyes sobre la Hermandad Aria. Cuando Quake menciona Momentum Labs y su rol en la caja que la Hermandad transportaba, Reyes ata un cabo suelto y se va. Quake escapa y lo sigue.
  • Fitz y Mackenzie se infiltran en Momentum Labs, pero son atacados por Frederick, cuando este busca asesinar a Fitz, Ghost Rider interviene y asesina a Frederick. Quake llega a la escena. Ghost Rider agarra una foto de Lucy Bauer y los demás antes de que fueran fantasmas.

Imagen de Ghost Rider en Agentes de S.H.I.E.L.D. 4x02: Meet the new boss

  • La infección de Melinda May la vuelve loca, así que arremete contra su equipo hasta que Jeffrey Mace interviene. El director revela sus poderes diciendo que es un Inhumano y la derriba.
  • Mackenzie y Fitz intentan convencer a Johnson para que regrese a S.H.I.E.L.D., pero ella se niega.
  • En el Playground, Coulson quiere saber qué es lo que Mace tiene planeado para May, pero Mace responde que es clasificado. Mace le pregunta a Coulson cuál era su idea al decidir legitimar a S.H.I.E.L.D., y le recuerda que Coulson pidió no ser el director, Coulson responde que lo hizo por obvias razones (el resto del mundo lo cree muerto). Mace comenta que la idea del entonces presidente Ellis era proponer al Capitán América como el nuevo director, pero como este se dio a la fuga, Ellis lo escogió a él.

Día 22:

  • Reyes se reúne con Quake en la calle y decide cooperar con ella para resolver lo que está ocurriendo.

Imagen de Agentes de S.H.I.E.L.D. 4x03: Uprising

  • Apagones Mundiales (AoS403):
    • Los Watchdogs hacen su presencia y emiten un mensaje televisado en el que pretenden ser Inhumanos. Estos “Inhumanos” amenazan con atacar todas las ciudades del mundo si los Acuerdos de Sokovia (donde los Inhumanos deben registrarse) no son destruidos. Varios apagones empiezan a ocurrir, Miami, donde se encuentra Elena Rodriguez sufre de estos ataques.
    • Jeffrey Mace, Leo Fitz y Alphonso Mackenzie discuten el apagón, mientras que Phil Coulson y Jemma Simmons observan los signos vitales de Melinda May, temiendo por su vida. Chen, otra víctima de la infección, fallece. Simmons se da cuenta de que a May le pasará lo mismo en pocas horas si no hacen nada, por lo que Mace le asigna a Simmons que salga para salvar a May, y asigna a Coulson a Miami.
    • Reyes y Quake hablan sobre el tío de Reyes, Eli Morrow. La ciudad de los Ángeles sufre el apagón de los Watchdogs. El dúo se dirige a ver a Gabe.
    • Holden Radcliffe y Aida se preparan para ayudar a Jemma Simmons a salvar a Melinda May. Como S.H.I.E.L.D. no sabe que Aida existe, Radcliffe la apaga antes de que lleguen. Simmons y Radcliffe comienzan a descubrir cómo salvar la vida de May.
    • Los Watchdogs invaden la fiesta en Miami donde se encuentra Elena Rodríguez. Antes de que la ataquen, Coulson, Mackenzie y Fitz llegan y logran vencer a los terroristas.
    • Radcliffe y Simmons descubren el origen de las alucinaciones de May y se dan cuenta de que la única forma de salvarla es detener su corazón y luego devolverla a la vida antes rápidamente. Los dos logran hacerlo, May esta curada.
    • Washington D.C. (AoS403) y Nueva York (DD302) son atacados por los apagones.
    • Otra amenaza de los Watchdogs llega a los medios. Mace contacta al ahora presidente de los Estados Unidos, probablemente, Donald Trump.
    • Coulson, Mackenzie, Fitz y Rodriguez descubren que la fuente de los apagones es un dispositivo PEM. El equipo logra desactivarlo lo que termina con los apagones alrededor del mundo.

Día 23:

Imagen de Daredevil 3x02

  • El Boletín de Nueva York escribe dentro de su periódico una sección dedicada al Apagón que sufrió NY. Karen Page escribió el artículo, dicha página seria colgada por Page en su oficina y puede ser visible durante los eventos acontecidos en Octubre 2017. (DD302)
    • La aparición de esta noticia es un easter-egg a la cuarta temporada de Agents of S.H.I.E.L.D.
    • Esta noticia es vista por primera vez en la tercera temporada de Daredevil, esta noticia no fue visible en The Punisher T1, última vez que vimos la oficina de Page, por lo que se confirma que TP es antes de este evento, como sabemos, esta se sitúa antes de 2017.

Imagen de Agents of S.H.I.E.L.D. 4x03: Uprising

  • Jeffrey Mace anuncia a S.H.I.E.L.D. como una agencia de seguridad mundial legal ante todo el Mundo. Desafortunadamente, la organización duraría tan solo dos meses más.
  • Ellen Nadeer habla con su jefe sobre la revelación de S.H.I.E.L.D. Nadeer se despide de su hermano, un Inhumano que ha estado expuesto a la Terrigenesis por varios meses.

NOTA: Este período del MCU nos revela que los Inhumanos ya son conocidos por el público, por lo que se puede asumir que tras los Acuerdos de Sokovia, el entonces presidente Ellis revelo la existencia de estos como tal, ya que no es hasta los eventos de Inhumans que se ve que el mundo ya sabe el término Inhumano. Lo que confirma que Inhumans ocurre antes de la cuarta temporada de los agentes.

2018

Marzo

Día 1: Frank Castle recibe un perdón exclusivo por parte del Presidente de los Estados Unidos.

Primavera

 

En nuestro próximo reportaje nos adentraremos al mes de abril 2017, donde la cuarta temporada de los agentes y los eventos de la segunda temporada de Jessica Jones se abren paso.

Otras entradas

[Series] Cameron Monaghan avanza el regreso de Jeremiah a Gotham

Entrada anterior

[Series] Lauren es el objetivo en la promo de The Gifted 2×12: hoMe

Siguiente entrada

8 comentarios

  1. Hola Ángel, fantástico como siempre los reportajes. Solo quería decir que espero que The Punisher S02 sea más bien compacta, pienso que si es compacta, podría alargarse solo hasta el 28 de marzo, que es cuando inician los acontecimientos de Infinity War. En fin, no creo que los acontecimientos de la serie se hayan visto influidos por “The Decimation”, pero me gustaría conocer tu opinión. 🙂

    1. ¡Hola @WarMachinelsHigh! Gracias 🙂

      Pues no sabemos a ciencia cierta donde se ubica Avengers: Infinity War, en la wikia la teníamos a inicios de Enero porque todo lo situaba ahí, cuando salió Ant-Man and the Wasp la movimos a finales de Marzo, iniciando los eventos el 28 de Marzo. Como mencionas; sin embargo, es probable que eso cambié y eso se definirá una vez Agents of S.H.I.E.L.D. T6, Avengers: Endgame y Spider-Man: Far From Home lancen respuestas. Por el momento se queda en Marzo, aunque dudó muchísimo que The Decimation se vea en The Punisher, es probable que si ocurra relativamente cerca. Ya veremos.

      Un abrazo amigo 😉

      1. Mmmm, tienes razón, tendremos que esperar a los siguientes productos que lance Marvel para tener una mirada más amplia de esta parte de la cronología.

        Un abrazo igual 🙂 y espero que continúes con esta ardua pero importante labor.

        1. Muchas gracias amigo, seguiré escribiendo todo el tiempo que pueda, aunque es probable que los reportajes esten un poco más “atrasados” debido a temas personales, de estudio, etc.

  2. Es cierto que todo este trabajo lo vais a colgar en Wikipedia???
    Es que me pareció leer algo al respecto…
    … Que preparabas una Wikia???
    Eso es Wikipedia???

    1. No amigo, déjame explicarte, aunque sí en su tiempo (por allá en 2015) yo cree una página sobre la cronología en wikipedia me vi obligado a dejarla y como con el tiempo se volvió un desastre por todas las ediciones que se hacían, la página fue eliminada.
      He dicho en los artículos que yo colaboro en la wikia del MCU, wikia es como una wikipedia hecha por fans que se enfocan a diferentes franquicias. Hay para el Arrowverse, el DCEU y yo colaboro en el MCU. El trabajo que hacemos en conjunto ahí se los traigo acá. Se me ocurrió crear artículos para presentar la cronología acá y con la ayuda de Álvaro, cada semana les traemos un nuevo reportaje. Es un trabajo conjunto el que desarrollamos en la wikia del MCU, somos varios colaboradores.

  3. Por que en la ultima parte pasas a marzo del 2018?

    1. Como estos reportajes se estan basando en proyectos bastante recientes, el que sigue abordaa temporada dos de Jessica que salio hace 10 meses, para abarcar cada producto como tal y cada evidencia que salga a la luz, los reportajes darán salto de un año a otro. En este caso, la T2 de Punisher. Un saludo, amigo.

Dejar un comentario