ArtículosCine MarvelMarvel's Iron Fist (2017 - ??)Marvel's Jessica Jones (2015 - ??)Marvel's The Defenders / Los Defensores (2017)Marvel's The Punisher (2017 - ??)ReportajesSeriesSeries Marvel

[Reportajes] Cronología del Universo cinematográfico de Marvel: ¿Cuándo ocurren las primeras temporadas de Iron Fist, The Defenders y The Punisher y la segunda temporada de Jessica Jones?

16

Cronología del Universo cinematográfico de Marvel: temporadas Marvel-Netflix

No cabe duda alguna que las series del tándem Marvel-Netlix tienen una cronología algo rara, e incluso confusa. Sabemos perfectamente que las primeras cuatro temporadas de la plataforma ocurren todas en el año 2015, como fue explicado en su momento, de forma que las dos primeras temporadas de “Marvel’s Daredevil”, y las primeras temporadas de “Jessica Jones” y “Luke Cage” dejan bien en claro que ocurren a lo largo del año 2015.

Toca por tanto situar con más precisión la posición de las series de Netflix, como Iron Fist T1 (febrero-marzo de 2016) y The Defenders (mayo de 2016) dentro de la cronología Marvel

En relación a las películas

  • El hecho que las series de Netflix, al menos hasta “The Defenders”, ocurran relativamente cerca fue explicado por Jeph Loeb en este vídeo. El jefe de Marvel TV explica que las series no conectan con otros acontecimientos de las películas, como “Capitán América: Civil War”, debido al hecho de que todas fueron escritas siendo plasmadas de manera relativamente cerca una con la otra. Lo que nos permite establecer que las series de Netflix, hasta la miniserie de los Defensores, ocurren antes de los acontecimientos de la Guerra Civil entre superhéroes (firmemente, junio de  2016).

Las fechas mostradas en las series

  • Generalmente, las fechas que son mostradas en ordenadores y periódicos deben ser tomadas con mucha cautela, ¿por qué? Porque la mayoría de veces estas están ahí debido a la fecha de rodaje del producto en cuestión y no tienen relación alguna con la fecha cronológica de donde se sitúan.
  • Por citar películas principales de la franquicia, “Iron Man 3” muestra un periódico con fecha del 23/12/2013, la fecha coincide perfectamente, pero el año no lo hace, ya que hay confirmación directa de Kevin Feige que esta ocurre meses después de “Los Vengadores” (firmemente, mayo de 2012). Y este año, en un libro lanzado por Marvel Studios llamado Marvel Studios All Your Questions Answered se rectificó que esta película ocurre en diciembre de 2012.

Evidencia del año de Iron Man 3 en el libro Marvel Studios All Your Questions Answered

  • Esto confirma que no todas las fechas que aparecen en un producto deben ser canónicas. En “Thor: El Mundo Oscuro” se muestra una fecha de noviembre de 2013, siendo esta una de las pocas fechas que sí pueden ser utilizadas pues no solo es confirmada por declaraciones oficiales, sino también porque se ve reiterada por la trayectoria de otros productos, como es el caso de “Agents of S.H.I.E.L.D.” Temp. 1 que sitúa “El Mundo Oscuro” en noviembre de 2013. Para más información véase su correspondiente artículo.
  • En “El Soldado de Invierno” hay una fecha en un ordenador que coloca los acontecimientos de la película alrededor de octubre 2013. Sabemos que esto no puede ser, ya que la película está confirmada que ocurre en 2014, dos años después de lo ocurrido en Nueva York, por Scarlett Johansson, Kevin Feige y los hermanos Russo. Por lo presentando en AoST1, sabemos que TWS ocurre en enero de 2014, aunque no coincide con el clima. Más información aquí y aquí.

El Clima

  • En el MCU, el clima ha mostrado ser bastante raro en múltiples ocasiones concordando muy pocas veces con la época temporal de los productos, ya que en su mayoría este clima se relaciona con la época de rodaje. Sabemos perfectamente que Daredevil T1 debe ocurrir a inicios de 2015, poco antes de Jessica Jones T1 (marzo-abril), aunque el clima no concuerde ya que enero-febrero suelen ser meses bastantes fríos en NY. La primera temporada de Daredevil debe ocurrir en susodichos meses del 2015, no solo por la incontable evidencia presentada en reportajes anteriores, sino también porque así lo expone la segunda temporada del Hombre sin Miedo que ocurre principalmente en noviembre 2015 (véase aquí) la cual pone a los eventos de la primera varios meses atrás, y no un año atrás, por lo que la primera temporada de DD no debe ocurrir en 2014 como muchos dicen.
  • No fue hasta en Jessica Jones T1 que se tuvo conformación explicita de que 2015 era el año para las primeras cuatro temporadas de Marvel-Netflix, y este hecho continua hasta Luke Cage. En los últimos episodios se ve la fecha de “Dec. 1” en una videocámara de policía. Esta fecha bien debería ser ignorada, pero esta fecha coincide con una fecha canónica del mundo real: El Día de los Fundadores de Harlem mencionado en la T1. Dicha celebración cae en el 30 de noviembre, y el episodio donde se ve la fecha de diciembre ocurre al día posterior de esa mención. Sabemos que Daredevil T2 y Luke Cage T1 coinciden en el mismo mes por el arco de Claire Temple así como la fecha de Navidad expuesta en DD, por lo que esta fecha sí puede ser utilizada. El clima al inicio de Daredevil T2 demuestra ser verano, pero esto se ve corregido más adelante en la temporada. (Véase aquí y aquí)
  • En consenso, el clima no es un factor a considerar a no ser que coincida con declaraciones verbales y menciones pasadas a eventos. De hecho como curiosidad, Agents of S.H.I.E.L.D. T4 muestra una fecha que no puede ser ignorada, abril de 2017, dicha fecha es indiscutible y lo curioso es que a finales de abril y a inicios de mayo (Self Control) se ve que está nevando a grandes cantidades, algo que no debería ser posible por el mes, pero a fin y acabo, el MCU se toma sus licencias.

Iron Fist T1 (Feb/Mar 2016)

Imagen de Marvels Iron Fist

  • La primera temporada del último defensor muestra varias fechas que la pondrían alrededor del mes de Junio-julio del año 2016, el E1 muestra la fecha de 6 de junio (aunque la hora que se muestra en el episodio demuestra que es en la mañana, pero la escena es alrededor de la medianoche) descartando esta fecha como verídica. En el E7, hay un teléfono con la fecha de 11 de julio. Sin embargo en E11 hay múltiples pantallas que muestran el año 2016.
  • Esta temporada toma lugar después de DDT2-LCT1, pero las fechas de su posición son contradictorias como ya se mencionó, aun así todas coinciden en 2016 y no 2017 como el año de estreno. En un periódico se dice que Rand tiene 25 años, lo que pondría la temporada después del 1 de abril, cumpleaños de Rand.
  • Pero, lo que en verdad importa es un festival chino que incluye danzas del león-dragón y una máscara del mono (Año del Mono) que aparece en el E1, todo apunta a que es la celebración del Año Nuevo Chino, confirmado aquí, ósea 8 de febrero. Lo que se alinea a más evidencia como el hecho de que Charlie Cox confirma que The Defenders es 6 meses después de la T2 (aquíaquí) por lo que esta ocurre en mayo/junio de 2016. A su vez, Finn Jones y Jessica Henwick comentan lo siguiente, que del final de T1 a TD han ocurrido (varios-meses,un-mes,alrededor-de-2-meses,un-par-de-meses) lo que pone el final de IFT1 en marzo de 2016, 2-2½ meses antes del crossover.
  • La cronología siempre se trata de obtener los mejores resultados posibles con toda la evidencia dada.
  • Y la cereza del pastel, Iron Fist está confirmada que no ocurre en 2017, sino en 2016, ya que en un capítulo de Cloak and Dagger (Febrero 2017) se menciona a Tony Stark y Danny Rand como los principales rivales financieros de Roxxon, lo que confirma que Rand ya está en la ciudad y que la T1 debe ocurrir en 2016, sabemos que febrero-marzo. No coincide con el clima, pero es la mejor posición posible.

The Defenders (Mayo 2016)

Imagen de Marvels The Defenders

  • La miniserie ocurre unos pocos meses después que IFT1, y es antes que The Punisher T1. En el E1, hay una fecha del 7 de noviembre de 2016 en el portátil de Jones; sin embargo, esta fecha tampoco puede usarse, ya que de hacerlo colisionaría con la T1 del Castigador poniendo a Karen Page en dos lugares diferentes al mismo tiempo, lo cual no funciona, ya que ha pasado tiempo desde el “fallecimiento” de Daredevil. Recordemos que TPT1 ocurre firmemente en noviembre-diciembre de 2016.
  • Asimismo esa fecha es contradicha por varios comentarios que apuntan que esta temporada ocurre más temprano en el año (aquíaquí).
  • La muerte de Elektra acontece en noviembre de 2015, y la temporada ocurre meses (6) después, confirmado en el E3, no un año después, como si lo hace The Punisher.
  • Hay algo de nieve en la serie, y aunque esto no importa, sí que coincide con las nevadas dentro del MCU. En su totalidad ocurre en mayo de 2016, después de Lagos, así como hay algunas intuiciones en los primeros episodios de que eso ya ha ocurrido, la fecha del incidente en Lagos no es condicionante de nada.
  • Asimismo, todo encaja con el diálogo del período de tiempo desde LCT1 y JJT1 (que implica ser reciente), la miniserie ocurre 13 meses después de la muerte de Kilgrave. Esto permite a Page haber tenido seis meses de luto para cuando empiece The Punisher.

The Punisher T1 (Nov/Dic 2016)

Imagen de la primera temporada de The Punisher (2017 - ?)

  • En el E1, se refieren a la pelea en los muelles involucrando a Daredevil, Punisher y Blacksmith (nov.2015) como un evento de hace un año.
  • En el E3, Micro dice que es 15, y en el E4, se dice que es noviembre, aunque esto coincide con el mes de estreno de la serie sabemos que esta ocurre en 2016. En el E9, se dice que Castle aterrorizó la ciudad hace ya un año, confirmando sus ataques ocurrieron en octubre-noviembre de 2015.
  • Si la temporada ocurriese a finales de 2017, contradiría toda la evidencia, y DDT2 tendría que ocurrir en 2016 arrastrando la T1 a inicios de, asimismo LCT1 se movería a finales de 2016 y JJT1 también se movería a inicios de 2016 contradiciendo toda la evidencia que las pone firmemente en 2015.
  • Si la temporada ocurriese en noviembre 2017, entonces la segunda temporada debería situarse después de los eventos de “Vengadores: Infinity War”, cuando está confirmado que se sitúa antes.

Jessica Jones T2 (Abril-Jun.2017)

Imagen de la segunda temporada de Jessica Jones

  • En el E1, se intuye que es el primer viernes del mes. Ha pasado tiempo respecto a Kilgrave, pero no se especifica nada. Jones recibe las cenizas de su familia, el accidente ocurrió en primavera 2000, y han pasado 17 años desde entonces, confirmándose que la temporada ocurre en el año 2017, un año después de los eventos de “The Defenders”.
  • Las escenas que acontecen a Jones en el E1 dan saltos temporales alrededor de unas semanas con la escena de Jones atacando a Cheng el 30 de abril.
  • En el E1 se ve en múltiples tomas el Empire State en color verde lo que pondría esta escena del episodio alrededor de las siguientes fechas: 22 de abril, 1 de mayo, 5 de junio y 26 de junio (2017), afortunadamente, la fecha de 1 mayo coincide perfectamente. El E1 ocurre del 7 de abril al 1 de mayo de 2017.
  • Cuando Will Simpson aparece este dice que estuvo encerrado por un año sin especificar cuanto tiempo ha transcurrido desde los acontecimientos involucrándolo en abril 2015, por lo que ha pasado al menos un año desde la T1.
  • Un portátil tiene la fecha de 5/5/2017, que si se puede usar, esto va aunado al hecho de que es mayo 2017.
  • El 6 de mayo, Jones menciona que hace calor y dice que es verano, esto es más o menos cierto. Se hace referencia a la frase “hechos alternativos”, tendencia desde 22 de enero, 2017.
  • En el E5, hay una fecha de 1 de junio, pero esto no concuerda con el hecho de que la T2 ocurre de 6-12 meses desde Defenders, empezando 11 meses desde mayo 2016. La fecha de 5 de mayo es la que mejor funciona con todo lo presentado en la temporada.
  • Trabajando en adelante, el fatídico final de Mama Jones acontece en mayo 30, y el final total del episodio trece ocurre a inicios de junio 2017.
  • Se habla de la prisión la Balsa (CACW) lo que pone esta temporada después de los eventos de la Guerra Civil, asimismo hay varios easter-eggs alrededor del Capitán América y su situación de fugitivo.

Otras entradas

[Series] Comentarios y audiencias de The Flash 5×05: All Doll’d Up

Entrada anterior

[Animación] [Videojuegos] Astérix & Obélix XXL 2 llega el 29 de noviembre y cartel final para España de Astérix: El secreto de la poción mágica

Siguiente entrada

También te puede interesar

16 comentarios

  1. En conclusión: Una pinche revoltura.

    1. De una manera menos sútil, pero si xD 😂😂

  2. Gracias por tu gran trabajo Angel!

    1. Me alegra que les encante! Un saludo @BenTennison10! 😄

    1. Siempre hay que buscarle lo bueno a lo malo querido vicven! Un gusto verte por aquí, nuevamente.

      1. No lo digo por ti amigo mio, lo digo por el desastre que hay en Marvel netflix. Un abrazo gigantesco.

        1. ¡@vicven, amigo! Mil disculpas la demora en responder, no me había percatado del comentario y han sido semanas algo agitadas.

          Si me di cuenta que te referias al desastre de Netflix xD. Nunca lo malinterprete ni nada. Igualmente!! Cuidate!

  3. Mientras a los encargados de las series solo les preocupaba como quedaba el producto y hacer referencia
    minima a las peliculas, tu has logrado entrar al munco subatomico del MCU y conseguir poner orden a todo
    este caos entre la tv y el cine.
    En la nota anterior varios usuarios mencionaban que deberias hacerle llegar tu trabajo a KF, ya sea por redes
    sociales, e-mail o la vieja confiable (correo a la antigua) pero en verdad vaya que has invertido demasiado
    tiempo (seguramente meses) y dedicacion a este proyecto.
    Saludos !

    1. ¡Muchas gracias por tus comentarios @Charlie Jou LA! Es bastante regocijante poder leer opiniones así porque nos motivan a seguir dando un buen trabajo.

      También me gustaria aclarar y recordar que el mérito no es solo mío, somos varios los que aportamos a la cronología en el MCU y mi compañero/amigo BEJT es el mandamás del barco. Podré ayudar con investigaciones y redactar los proyectos y ayudar a definir fechas, pero definitivamente él es un capo. Las fechas finales las precisamos juntos (la mayoría de veces), pero él le da el clavo final. La cerecita del pastel. Y todo sale perfecto. Entre los dos y los drmás somos un gran equipo. Y cuando le haga llegar estos maravillosos mensajes de ustedes, será un motivante más para seguir adelante y obtener los mejores resultados posibles.

      Ahorita mismo me encuentro pensando en como presentar y hacer llegar nuestra cronología a más gente. Porque casi todos los que lo ven quedan encantados. Y me gustaría más reconocimientos. Merecemos uno. BEJT lo merece.

      Nuevamente, muchas gracias por tus palabras amigo Charlie! Es un gusto compartir nuestro trabajo a todos. Y es encantador ver como al analizar cada mínimo detalle te das cuenta que en verdad todo esta conectado y hay orden en esta revoltura de datos jeje.

      ¡Un abrazo!

  4. Yo estoy seguro que las series quieren estar en el universo de las películas…
    Pero a Kevin Feige le da lo mismo y no reciben ningún apoyo por esa parte…

    es como cuando una niña adolescente va tallando corazones en los árboles poniendo el nombre del chico que le gusta… Y este no se entera… Y pasa mil de ella

    1. Estás bastante equivocado en cada punto que has señalado.

      Las series y las películas están en el mismo universo y las películas dan a entender eso, no de la manera que muchos deseasemos, pero sí.

      Feige sí sabe de las series. Si les interesa. De hecho él autoriza que personajes se pueden usar y que tramas explorar para no contradecir algo del MCU…

      Luego, si Marvel Studios ignorase a TV podrías explicarme entonces ¿por qué en el libro de ayer se menciona un dato de la cronología que fue expuesto en Agents of S.H.I.E.L.D.? En el libro se refieren a la fundación de la agencia en 1949. Esta fecha fue expuesta en AoST4 E2… Claramente hay una conexión ahí.

      1. Bueno, la fecha del nacimiento de SHIELD no lo veo yo como algo tan determinante como para decir que toman en consideración las series. Bien podría ser una fecha que acordaron en una peli, sin llegar a ponerla.

        1. No estoy de acuerdo, ya que según las películas y los one shots, la fundación de S.H.I.E.L.D. data de 1946, pero las series de TV retconearon esto y lo pasaron a 1949. Y eso se ve en el libro de hace unos días.

          Feige si toma en consideración a los de TV, sabe que ocurren en el mismo universo, los Russos también. Pero simplemente no los quieren usar todavía. Quien sabe. Tal vez en un futuro.

  5. La cronología que sacaron el otro día afecta en algo al trabajo que llevas hecho?

    1. Nope. No en realidad. Es solo otra fuente de evidencia más que se auna a todo. Además no es la cronología oficial que mencionó Feige. La cronología más oficial y detallada saldrá en el libro llamado “The Road to Avengers 4” tras el estreno de está.

Dejar un comentario

Más en Artículos