ArtículosCine cómicsCine MarvelDoctor Strange / Doctor Extraño (2016)Reportajes

Cronología del Universo cinematográfico de Marvel 47: ¡Dormammu, he venido a negociar!

10

Cronología del Universo cinematográfico de Marvel: ¡Dormammu, he venido a negociar!
Y con un nuevo año a la vista, en estos reportajes nos adentramos en un nuevo año dentro de la Cronología del Universo Cinematográfico creado por Marvel Studios y expandido por Marvel Television. El año 2017, o mejor dicho, el año televisivo, está aquí. En este capítulo en la historia del MCU pocas películas de esta ficción toman lugar, mientras que las series de televisión son las que nos permiten expandirnos desde inicios de este año hasta el 2018, donde las películas del MCU son el principal eje argumental.

Antes de iniciar con el año 2017, me gustaría puntualizar un evento que no fue expuesto en los reportajes anteriores: La revelación de Wakanda a la ONU. La línea cronológica, autorizada aunque no hecha por Marvel Studios, sitúa los acontecimientos de la película de Pantera Negra en 2017; sin embargo por la incontable evidencia sabemos que esta debe ocurrir de junio-julio 2016, por lo que es imposible que esta ocurra en su totalidad en 2017. Aún así, es evidencia autorizada por Marvel Studios. Y algunas escenas, específicamente, las dos escenas post-créditos toman lugar alrededor del año 2017.

2017

Fechas Indeterminadas

Imagen de T'Challa en las Naciones Unidas, en Black Panther (2018)

  • Dirigiéndose a las Naciones Unidas, T’Challa se dirige al Centro Internacional de Viena con Okoye Nakia, y Ayo. T’Challa pronuncia un discurso en el que se compromete a compartir los recursos de Wakanda con el resto del mundo comentando que era mejor estar unidos y buscar el bien común. Cuando uno de los senadores cuestionó lo que podía hacer un pequeño país en África sin recursos, T’Challa simplemente emite una sonrisa antes de revelar el verdadero poder wakandiano al mundo. (BP)
  • Tiempo después, con Wakanda prestando su Vibranium, la lideresa de HYDRA, Hale, construye unos discos especiales para su hija Ruby, una agente letal de la organización terrorista. (Conexión entre el final de Black Panther y Agents of S.H.I.E.L.D. T5

Enero

Día 1: Como se explicó en la parte final de este reportaje, Alphonso Mackenzie tiene una esperada cena con Elena Rodriguez, Mackenzie la llama Elena por la última vez en los siguientes 3 meses. Después de ello, Phil Coulson y Mackenzie vuelven a abordar el Quinjet con el fin de capturar a Quake. (AoS408)

Mediados
La línea cronológica autorizada por Marvel Studios confirma que la película del Hechicero Supremo toma lugar de 2016 hasta el 2017, algo que hemos corroborado exhaustivamente en estos, ya 47, reportajes. Con la información de Derrickson, sabemos que Doctor Strange comienza en Otoño 2015 con el robo del libro de Cagliostro.

Stephen Strange tiene su accidente en febrero 2016 y luego tiene unos tres meses de recuperación, invirtiendo todo su dinero, yendo a Kamar-Taj alrededor de mayo 2016. Luego continuaría con su entrenamiento por los siguientes meses.

Durante una de sus tantas conferencias por el estreno de “Infinity War”, los Russo dijeron que entre el final de Doctor Strange y el inicio de la tercera entrega vengadora hay dos años, esto no es en su totalidad posible. Por lo que asumiremos que los Russo no tomaron en cuenta la cronología y se guiaron por las fechas de estreno. Aún así entre Strange indicando su entrenamiento (mayo 2016) y la Guerra del Infinito (primavera 2018) hay dos años, por lo que Strange estuvo acumulando conocimientos desde su inicio como aprendiz. Ahora sí, prosigamos con el relato.

Imagen de Doctor Strange (2016)

  • QAl no encontrar a Wong en la librería, Strange empieza a merodear entrando a la colección personal del Ancestral, ya ahí empieza a leer el libro de Cagliostro donde encuentra instrucciones de cómo utilizar el Ojo de Agamotto, que contiene una gema del Infinito: la del Tiempo. Usándolo, Strange restaura las páginas robadas del libro y se encuentra con el ritual para invocar a Dormammu.
  • Strange es encontrando y reprendido por Wong y Karl Mordo quienes le advierten del peligro de alterar las leyes naturales y que de usar mal el Ojo de Agamotto Strange podría quedar atrapado en un bucle temporal infinito. Finalmente, Mordo y Wong le revelan a Strange el verdadero objetivo de los Maestros de las Artes Místicas: proteger a la Tierra de amenazas místicas de otras dimensiones como Dormammu. Ellos le revelan que los Sanctum Sanctorum de Londres, Nueva York y Hong Kong les ayudan a crear una capa protectora que mantiene alejado a otras fuerzas místicas.
  • Alertado por las alarmas, Wong abre la puerta que lleva al Sanctorum de Londres, solo para presenciar cómo Kaecilius lo destruye, la explosión expulsa a Mordo, Wong y Strange, este último es expulsado al Sanctorum de Nueva York, sin posibilidad de regresar a Kamar-Taj y juntarse con sus aliados.
  • En el Sanctorum, Strange encuentra la Capa de Levitación, luego al darse cuenta de los conflictos teniendo lugar en el lugar, Strange observa como Kaecilius asesina a otro maestro: Daniel Drumm. Strange se enfrenta a los Zealots y Kaecilius, logrando evitarlos y atacarlos con algunos hechizos. Strange descubre que estos pueden alterar el mundo sin necesidad de estar en la Dimensión Espejo. Con un artefacto, Strange logra deshacerse de los Zealots, enviándolos a lugares lejanos. Strange usa la Capa de Levitación y con su ayuda obtiene ventaja sobre Kaecilius apresándolo momentáneamente. Strange intenta interrogar a Kaecilius, pero este solo menciona que el tiempo y la muerte son insultos a la existencia misma y le revela que el Ancestral también extrae poder de la Dimensión Oscura, al igual que ellos. Lucian, uno de los Zealots, regresa al Sanctorum y ataca a Strange hiriéndolo de gravedad. La Capa salva a Strange, mientras que este usa uno de los anillos tele transportadores para llegar al Hospital Metro-General (mismo hospital de la cadena donde trabajaba Claire Temple), ya ahí, Strange pide la ayuda de Christine Palmer quien se sorprende de verlo tras un año de ausencia.

Imagen de Doctor Strange (2016)

  • Palmer empieza a ayudarlo, Strange se disculpa por haber sido grosero con ella. Para ayudarla a curarlo, Strange usa su forma astral para guiarla, asombrando a la enfermera. Lucian también sale a la Dimensión Astral para enfrentarse a Strange en Metro-General. Strange encara a Lucian, usando el desfibrilador Strange se sobrecarga para poder asesinar a Lucian. Palmer termina de suturarlo y Strange regresa a su cuerpo para poder detener a Kecilius y los Zealots.
  • Strange regresa al Sanctum Sanctorum de Nueva York donde se encuentra con el Ancestral y Mordo, sorprendida por sus acciones, el Ancestral nombra a Strange el nuevo defensor del Sanctorum, Strange la confronta sobre ella extrayendo poderes de la Dimensión Oscura. Ella ignora las acusaciones y abandona el lugar.
  • Strange y Mordo se dan cuenta que Kaecilius está apunto de destruir el Sanctorum, Strange usa la Dimensión Espejo para aprisionarlos a todos incluyendo el y Mordo, Strange le quita su anillo tele transportador a Kaecilius con la intención de dejarlo encerrado en la Dimensión. Una persecución empieza en la cual los Zealots deforman la dimensión a su antojo con el fin de escapar y asesinar a los Maestros de las Artes Místicas.
  • El Ancestral llega justo a tiempo para salvar a sus discípulos, demostrando que ella también extrae poderes de la Dimensión Oscura. Kaecilius logra apuñalarla a través de uno de sus Zealots, con el anillo Kaecilius empuja al Ancestral al Plano Terrenal, causando que ella caiga varios pisos al vacío colapsando en un techo de vidrio y posteriormente al pavimento. Strange y Mordo la llevan a Metro-General para que pueda ser atendida.

Imagen de Doctor Strange (2016)

  • Durante la cirugía, el Ancestral deja su forma física y sale a un balcón, incitando a Doctor Strange a proyectar y seguirla astralmente, dándose cuenta de lo que está haciendo. Los dos hablan, y ella le cuenta acerca de la Dimensión Oscura y por qué ella tomó su poder desde allí, afirmando que era necesario para ayudar a proteger a los demás. Strange advierte que Mordo no será tan comprensivo con ella. El Ancestral también revela que ella ha visto el futuro y sabe que este es su momento final. Ella advierte a Strange sobre los poderes de Dormammu, y toma la mano de Strange mientras ve caer la nieve en la ciudad de Nueva York, antes de que desaparezca su forma, lo que significa su muerte.
  • En las primeras horas de la mañana, aturdido por la muerte de su mentor, Stephen Strange se lava las manos. Se despide de Christine Palmer, antes de partir nuevamente para luchar contra los Zealots.
  • Kaecilius y sus zelotes llegan al Santuario de Hong Kong, donde Wong, junto con otros Maestros de las Artes Místicas, se preparan para encararlos. Se produce una batalla, que resulta en la derrota de los Maestros y la muerte de Wong. Kaecilius destruye el Santuario y se prepara para convocar a Dormammu, quien comienza a fusionar la Tierra con la Dimensión Oscura, comenzando por encima de los restos del Santuario de Hong Kong.
  • Sabiendo que no tienen otra opción, Strange decide usar el Ojo de Agamotto, rompiendo las Leyes Naturales del Tiempo, para retrasar el tiempo de la ciudad y revertir lo que ha sucedido. Se libera tanto a sí mismo como a Mordo de la inversión de tiempo, y la inversión devuelve a Wong y a muchos otros de entre los muertos. Sin embargo, Kaecilius también se libera del cambio de tiempo y se desata una batalla en la ciudad en reconstrucción. Kaecilius detiene a Strange para que no complete el hechizo, congela el tiempo de la ciudad que los rodea y asegura que la Dimensión Oscura aún llegará a pesar de los mejores esfuerzos de Strange. Kaecilius dice que la llegada de Dormammu no se pudo detener más, diciendo que su dimensión es “más allá del tiempo”.

Imagen de Dormammu en Doctor Strange (2016)

  • Al escuchar las palabras de Kaecilius, Strange encuentra la manera de derrotar a Dormammu, y se dirige a la Dimensión Oscura, donde el tiempo es irrelevante. Strange llega a la Dimensión Oscura y antes de enfrentarse a Dormammu, usa el Ojo de Agamotto para crear un bucle sin fin. Strange le dice a Dormammu que quiere negociar, pero la entidad maligna se niega, matándolo muchas veces antes de que Strange revele que el círculo que creó los ha puesto en un ciclo sin fin durante toda la eternidad; la única trampa de la que Dormammu no podía escapar, ya que la Dimensión Oscura era un lugar más allá del tiempo y, por lo tanto, Dormammu no tiene poder sobre ella.
  • Dormammu comienza a rogar al Doctor Strange que termine el ciclo de tiempo, lo que hace, con la condición de que Dormammu se destierre a sí mismo y a los Zealots de la Tierra para siempre. Dormammu hace esto, convirtiendo a los Zealots y Kaecilius en Entes sin Mente y los arrastra a la Dimensión Oscura para siempre, sellando el portal entre las dimensiones.
  • Al regresar a la Tierra, Mordo deja a los Maestros de las Artes Místicas, desilusionado por sus usos deshonestos, cuestionables y peligrosos de la magia, después de haber sido testigo de las acciones impetuosas de Strange y el Ancestral ser perdonadas.
  • Doctor Strange regresa a Kamar-Taj con Wong. Strange guarda el Ojo de Agamotto, diciendo que aún no es digno de empuñarlo; Wong le dice que esto es sabio, y revela que el Ojo contiene una Gema del Infinito, un término que Strange no comprende. Strange asume su posición como el nuevo protector del Sanctum de Nueva York. El Hechicero Supremo se pone el reloj roto de Palmer y, vistiendo la Capa de Levitación, mira la ciudad de Nueva York.

En el próximo reportaje: ¿cuándo ocurre la primera temporada de “Cloak and Dagger”?

Otras entradas

[Series] Dos conocidos cazarrecompensas podrían aparecer en The Mandalorian

Entrada anterior

[Cine] Nueva imagen de Hellboy y declaraciones sobre las motivaciones de los personajes y la trama

Siguiente entrada

10 comments

  1. Hola Ángel, excelente como siempre tus reportajes. Oye, quería preguntarte cómo vas a abordar el reportaje de Cloak and Dagger, ya que ni en la wiki del MCU han redactado un artículo de esta serie en el timeline. Así, que me emociona y me gustaría saber la manera en que vas a redactarlo, pues, si se puede saber claro está. Saludos 🙂

    1. ¡Hola @WarMachinelsHigh! Un gusto ver tus comentarios!

      Pues, mientras aún no hemos publicado nada, hace unas semanas vi la serie para escribir los eventos y todo en la Wikia. Eso ya esta escrito, falta corregirlo y definir las fechas.

      Sabemos que el episodio final, el desenlace del Terror en Nueva Orleans, toma lugar el 28 de febrero. Falta definir las fechas de los episodios. Ahorita estamos algo atrasados porque las series de TV estan bastante adelantadas hasta este punto y todo se ha juntado xD.

      El reportaje de Cloak & Dagger lo escribí ayer, solo escribi la evidencia porque falta definir las fechas, así que supongo que me concentraré en redactar la evidencia de Luke Cage T2 para ganar tiempo, ademas esta serie si tiene las fechas definidas por episodio.

      Aunque no escribamos en el Timeline ni en los años respectivos, amigo, tenemos una discusión llamada “Timeline Discussion” donde hablamos casi diario para acordar las cosas.

      El reportaje que sigue es pura evidencia, puedo haberme equivocado en algunas cosas porque la contradiccion es abismal jajaja

      Un abrazo amigo, cuidate!

      1. Mmm, sí, eso había checado en el Timeline Discussion (todos los días reviso la discusión, me relaja xd) allí también hacen un trabajo magistral. En fin, haz lo que consideres correcto amigo 🙂 Abrazo fraternal y cuídate también.

        1. Oh, es bueno saber que tenemos un fan amigo jajaja, ¿alguna vez has comentado?

          1. Jajaja, no, me limitó a leer, los que comentan en el foro son otro nivel (BEJT, Marvelus y compañía) Realmente los admiro a todos ustedes.

            1. Marvelus

              Su servidor ?

              Gracias por tus palabras amigo, ¡un abrazo!

  2. esa secuencia de “he venido a negociar” es genial aunque algunos críticos de cine que no conocen de comics la consideran estúpida.

    1. Pues yo de Dr Strange no he leido nada, pero a mi me encanta, porque me imaginaba típica pelea final con ataques mágicos, y ganarle con trucos y astucia me encantó 😀

      1. ¡Concuerdo! Aunque hubiese preferido a un Dormammu como en los cómics, y no la cabeza clava gigante xD

    2. Ni enterado mano, jajajaja, a mi me recuerda a la secuencia repito de los Padrinos Mágicos jajaa

Dejar un comentario