ArtículosCine cómicsCine MarvelReportajes

Cronología del Universo cinematográfico de Marvel 49: El despertar de Bucky Barnes (2016) & Ghost Rider (2017)

16

Cronología del Universo cinematográfico de Marvel: El despertar de Bucky Barnes (2016) & Ghost Rider (2017)

Mientras seguimos trabajando en las fechas cronológicas exactas para los eventos de la primera temporada de “Marvel’s Cloak & Dagger”, recordemos que se sitúa firmemente en febrero 2017, para no atrasarnos en los reportajes, hacemos un inciso para abordar otros eventos del Universo cinematográfico de Marvel que también ocurrieron en el año 2017, desde el mes de febrero en adelante, presentaremos pues varios eventos vistos en la cuarta temporada de “Agents of S.H.I.E.L.D.” y revisitaremos un evento que recién ha obtenido su posición cronológica al revisar el cómic preludio de Capitana Marvel.

2015

Mayo

Imagen del interior del cómic Captain Marvel Prelude

  • Años antes de los eventos de la Guerra del Infinito (primavera 2018), ocurren los eventos en Sokovia. Con ayuda de Phil Coulson, Nick Fury y Maria Hill usan un Helicarrier para asistir a los Vengadores en Sokovia. (Marvel’s Captain Marvel Prelude)
  • Finales de mayo: La base de los Nuevos Vengadores es terminada. Los Nuevos Vengadores se unen bajo el mando del Capitán América. Thor deja la Tierra por los próximos dos años y Nick Fury y Maria Hill se despiden de los Vengadores.

2016

24 junio

Imagen del interior del cómic Captain Marvel Prelude

  • No mucho tiempo después de los últimos días de Mayo, exactamente 13 meses aprox., ocurre la Guerra Civil de los Vengadores que desemboca en un conflicto en un aeropuerto de Alemania. Maria Hill y Nick Fury, quienes han salido del radar de S.H.I.E.L.D. y de los Vengadores por 13 meses, observan el conflicto a través de una de las cámaras del aeropuerto horas después de que llego a su fin. Fury manifiesta su duda sobre los Acuerdos de Sokovia, ya que a pesar de que sirve para vigilar a los individuos mejorados en el campo, pero que su regulación parece un sueño político y ha causado que los mejores protectores del mundo hayan sido divididos. Fury pregunta a Hill cual es el estado de los Vengadores tras esto, Hill comenta que Barnes y Rogers han desaparecido igual que el Rey t’Challa y que Stark estuvo brevemente en la Balsa, donde los otros Vengadores están encerrados.
  • Fury decide usar la ayuda de un ex técnico de S.H.I.E.L.D. Cameron Klein para que los ayude a él y a Hill a desaparecer, de tal manera que nadie pueda dar con ellos. Fury le dice a Hill que ellos dos van a tener que conversar con Stark y Rogers y hacerles ver que este conflicto no debe distanciarlos. Hill cuestiona la decisión de Fury y le pregunta si es bueno desaparecer en un tiempo como ese, Fury dice que estarán al tanto de todo lo que ocurra para intervenir de ser necesario. Fury le dice a Hill que necesita que los Vengadores sean algo más de lo que son ahora. Fury también comenta que si todo sale bien, no será necesario llamar a Capitana Marvel en caso de algún riesgo y le dice a Hill que ponga todos los radares en la Balsa en caso de que los Vengadores necesiten ayuda para escapar. Y así como así, los anteriores cabecillas de S.H.I.E.L.D. desaparecen.

Evidencia:

A pesar de que se comentó que las dos escenas post-créditos de Black Panther ocurrían en 2017, la evidencia total del MCU sitúa el despertar de Barnes en 2016.

Imagen del interior del cómic Captain Marvel Prelude

En el Preludio de “Infinity War”, se muestra que meses después de julio 2016 (cuando Shuri empezó a trabajar en Barnes), Shuri ya está por descubrir como quitarle el control mental de HYDRA a Barnes.  Poco después (el diálogo implica que es inmediatamente después), Steve Rogers, Natasha Romanoff y Sam Wilson se enfrentan al Estado Islámico en Siria. En el preludio de Capitana Marvel tenemos una escena similar que muestra a los Vengadores luchando en Siria, pero Romanoff sigue con su pelo rojizo, no se lo ha teñido. Lo que sugiere que la escena del preludio de Capitana Marvel es antes de esto y será “meses más tarde” después del 24 de junio de 2016, lo que sugiere que estamos entre finales de 2016 e inicios de 2017.

En la escena en la que aparece Fury este dice que ni siquiera es Navidad, por lo que estamos poco antes de Navidad. 24 de junio de 2016, lo que sugiere que es a finales de 2016-principios de 2017.

Por lo tanto, se puede razonar que se llevarán a cabo aproximadamente a mediados de noviembre de 2016. Cuatro meses después de julio de 2016 y cinco meses después del 24 junio.

Shuri habría comenzado a trabajar en Barnes en algún momento entre Julio 8, 2016 (después de la derrota de Killmonger) y el Julio 16, 2016 (cuando Barnes es llevado a Wakanda). Por lo tanto, para mediados de Noviembre, ella habrá trabajado en Barnes aproximadamente unos 120-130 días, Shuri dice que ha avanzado un 80%, por lo que tomaría dentro de 30-40 días más para despertar a Barnes, sugiriendo que Barnes fue despertado a finales de Diciembre 2016. Ocurriendo la segunda escena post créditos unos pocos días después de su despertar, trabajando con inexactitud, esta ocurre todavía en 2016, ya que es impreciso saber con exactitud si estamos en 2017. Por lo que, sobretodo, la segunda escena post créditos de Black Panther ocurre en 2016.

Noviembre

  • En uno de sus enfrentamientos al Estado Islámico, Rogers y su equipo logran evitar que estos se adueñen de armas Chitauri. Al entrar al Quinjet, Fury se le acerca y hablan brevemente sobre la disputa con los Vengadores meses atrás, Rogers cabizbajo confirma que le dio a Tony Stark una manera de contactarlo, pero que este no ha decidido usarla.

Diciembre

Bucky/Winter Soldier en escena poscréditos de Black Panther (2018)

  • Bucky Barnes es despertado por Shuri. Barnes ya no tiene rastros del control mental de HYDRA y es un hombre libre. Barnes quien ha recibido el apodo de Lobo Blanco por los niños de Wakanda sale del recinto en donde esta hospedado. Barnes se acerca a Shuri quien ahora está enfocada en ayudarlo a sentirse mejor.

2017

Enero

  • Ocurren los eventos descritos en este reportaje.

Febrero

Día 3-4

  • Tras cinco semanas en el aire, Phil Coulson y Alphonso Mackenzie regresan al Playground. Después de empacar las provisiones, el dúo vuelve al aire.

Mediados-Finales

  • Ocurren los eventos de Cloak & Dagger, pronto les traeremos las fechas definidas.

Finales

  • En el Parque Walnut, Los Ángeles, un cuerpo chamuscado es encontrado. (AoS401)

Marzo

  • Un transeúnte graba el momento exacto en el que Ghost Rider huye de una escena con su Hell Charger. (Fuente)
  • Roger Perez es brutalmente asesinado por Ghost Rider quien lo encuentra culpable por sus acciones. (AoS401)
  • Thomas Wright, un profesor pedófilo, es encontrado y asesinado por Ghost Rider, la residencia es totalmente destruida.

Imagen de Agentes de S.H.I.E.L.D. 4x01: The Ghost

  • Los vistazos de Ghost Rider son cada vez más frecuentes en Los Ángeles. Él es considerado un vigilante por los residentes de la zona.

Evidencia: En AoS401, se muestra la final de la Copa de la Liga de Escocia 2016-17. En la vida real, esta final fue el 27 de noviembre de 2016. Sin embargo, debido a la fecha que se ve más adelante en la temporada (17 de abril de 2017), los eventos del 401 deben ser en el año 2017, ya que son realmente próximos a los episodios situados en abril-mayo de 2017. Asimismo, con toda la evidencia presentada en otros reportajes sabemos que la cuarta temporada inicia alrededor de marzo 2017.

En la vida real, la temporada 2016-17 fue la primera vez que la final de la Copa de la Liga de Escocia fue en noviembre, ya que siempre ha sido en marzo. Si, por alguna razón, en el MCU, la final siguiese festejándose en marzo, entonces la fecha del partido que ven Fitz y Radcliffe cae en 19 de marzo, que concuerda con toda la evidencia y fechas que presentaremos más tarde en estos reportajes.

Día 18

  • Mientras está en prisión, Eli Morrow contrata al Equipo de Chinatown para robar una caja, que contiene a Lucy Bauer, de las instalaciones de Momentum Labs en Pasadena. Sin embargo, el Equipo de Chinatown se pone en contacto con la Hermandad Aria y les ordena que roben la caja y se la entreguen. Los Watchdogs también contratan a la Hermandad Aria para una misión desconocida lo que causa que la Hermandad Aria termine en el radar de Quake.
  • R. Moore, D. Anderson, M. Scott y T. Mitchell de la Hermandad Aria roban la caja que contiene a Lucy Bauer. Se las arreglan para entregar la caja, antes de ser atacados por el Ghost Rider, que hiere brutalmente a Scott. Se escapan mientras Ghost Rider los sigue.  En su escapada, son atacados por Quake, que también los ha estado siguiendo. Cuando Quake intenta interrogar a Scott, ella descubre que él ya fue atacado y está sangrando. Antes de desmayarse por la pérdida de sangre, Scott advierte a Quake la presencia de Ghost Rider. De repente, Robbie Reyes sube y se transforma en Ghost Rider cuando Moore dispara una bazuca hacia él. Ghost Rider usa su Hell Charger para esquivar el misil y choca contra el camión de la Hermandad Aria. Esto provoca un incendio que bloquea a Quake de ellos. Ghost Rider procede a asesinar brutalmente a Moore y Anderson, luego secuestra a Mitchell, antes de entrar en el Hell Charger y alejarse. Johnson, que no podía hacer nada más que mirar con horror, se ve obligado a irse cuando llega la policía. (AoS401)

Día 19

  • Tras seis semanas en el aire, Melinda May llama a Coulso y Mackenzie para que regresen a la base. Ya ahí les informa del incidente de anoche que involucro a Quake y que los agentes están buscándola con órdenes de matarla de entrar en contacto.
  • Quake irrumpe en la habitación del hospital de M. Scott para interrogarlo sobre la caja y Ghost Rider. Sin embargo, antes de que pueda decir mucho, Scott muere después de advertirle de la naturaleza aterradora de Ghost Rider.
  • De vuelta en Playground, Jemma Simmons, que ahora trabaja como asesora de Jeffrey Mace, está probando el Framework que desarrollo Leo Fitz.
  • Más tarde, Coulson y Mackenzie recogen a Elena Rodríguez, quien comienza a coquetear con Mackenzie. Ella roba en secreto algunas pastillas para Quake.
  • Leo Fitz se reúne con Holden Radcliffe para ver la final de la Copa de la Liga de Escocia. Sin embargo, cuando Radcliffe sale de la habitación, Aida, en su nuevo cuerpo de Life-Model Decoy, se acerca a Fitz para saludarlo, pero en última instancia falla. Fitz comienza a entrar en pánico porque Radcliffe ha construido su cuerpo sin permiso y podría ser arrestado.
  • Rodriguez le da a Quake las píldoras.
  • Al investigar la escena del crimen, Coulson y Mackenzie descubren que la caja que transportaban la Hermandad Aria está programada para ser entregada a la tripulación del Barrio Chino esa noche.
  • Simmons ordena a May y su equipo a ir a buscar a Coulson y Mackenzie, quienes están actuando sin órdenes directas del nuevo director de S.H.I.E.L.D.: Jeffrey Mace.
  • La Hermandad Aria entrega la caja al líder de Chinatown, Chen, quien abre la caja con Lucy Bauer dentro, lo que le permite escapar e infectarlo. La infección lo lleva a alucinar a sus compañeros de trabajo con caras demoníacas. Melinda May y su equipo llegan para arrestarlos, pero Bauer infecta a May antes de huir.

Imagen de Agentes de S.H.I.E.L.D. 4x01: The Ghost

  • Quake, al encontrar la ubicación de Robbie Reyes, lo encuentra en Canelo’s Auto and Body para intentar obtener información de él. Reyes intenta hacer que se vaya sin éxito, y después de ser interrogado, se transforma en Ghost Rider e intenta matarla. Ghost Rider logra someter a Quake y mira dentro de su alma, pero luego se aleja, decidiendo dejarla vivir. (AoS401)

Abril

  • Varios meses después de la Guerra Civil, Los Vengadores Secretos de Rogers se enfrentan al Estado Islámico en Siria. El grupo luego va a Lebanon. La Viuda Negra ya se ha teñido al cabello. (AIWP)
  • Tony Stark comienza a trabajar en el Mark L.
  • Stark empieza a construir y a probar su armadura Mark L, él es visitado por Maria Hill. Hill es preocupada por Visión quien sigue apagando su transmisor con más frecuencia, siempre que se ve con Wanda Maximoff a solas, Stark le dice que confía en él. Hill le dice a Stark que el mundo necesita a los Vengadores, a todo el grupo. Stark dice que no los necesitan el día de hoy, Stark se aburre de Hill y le dice que esta despedida. Hill se larga. (CMP)

2018

Primavera (a definir las fechas exactas)

  • Meses después de su visita a Stark, en Atlanta, Nick Fury y Maria Hill hablan de los últimos acontecimientos en Wakanda. De repente, el caos reina en las calles, un auto se descarrila y choca. Hill y Fury bajan del auto para ayudar. No hay nadie al volante. Fury voltea y ve como un helicóptero, aparentemente sin conductor, se desploma. Es código rojo, sin que puede hacer nada Hill se desvanece sin razón. Fury desesperado corre a agarrar un dispositivo. Fury empieza a desvanecerse no sin antes poder enviar un mensaje de ayuda. El logo de las fuerzas Starforce aparece en el aparato, el mensaje ha sido enviado.

 

Otras entradas

[Cine] Aquaman cierra el año con fuerza

Entrada anterior

[Series] Promo y sinopsis de The Gifted 2×11: meMento

Siguiente entrada

16 comments

    1. ¡Hola @Azael! La tercera temporada de Daredevil se sitúa tiempo después que la temporada cuatro de Agents of S.H.I.E.L.D. (confirmado por un easter egg de DD3 que se explorará en el reportaje de la semana que viene) y por temas de continuidad, Daredevil T3 ocurre despues de The Punisher (inicia 6 meses despues de The Defenders), Jessica Jones T2 (inicia 11 meses despues de TD), Luke Cage T2 (inicia 15 meses despues de TD), Iron Fist T2 (inicia 17 meses despues de TD), Daredevil T3 inicia en Octubre 2017 y termina en Noviembre.

      *Junio 30, 2016 – Matt Murdock despierta.
      *November 2016 – Murdock es visitado por unos huerfanos.
      *April 2017 – Karen y Foggy se ven en el departamento de Murdock.
      *Setiembre 24, 2017 – Benjamin Donovan visita a Wilson Fisk
      *Octubre 3-7, 2017 – Iron Fist T2 1-3.
      *Octubre 8, 2017 – Lantom habla con Maggie Grace para conseguirle a Murdock un oponente + Iron Fist T2 E4
      *Octubre 9-20, 2017 – Iron Fist T2 E 5-7.
      *Octubre 22-23, 2017 – Fisk quiere hacer un trato con el FBI/DDT3E2
      *Octubre 24, 2017 – Inicio de IFT2E8/DDT3E3
      *Octubre 25, 2017 – Iron Fist T2 E8/Daredevil T3 E4
      *Octubre 26, 2017 – Iron Fist T2 E9 + Daredevil T3 E5
      *Octubre 27, 2017 – Iron Fist T2 E10 + Daredevil T3 E6
      *Octubre 28-Noviembre 3, 2017 – Daredevil T3 E7-13

      1. excelente amigo, hey una pregunta Runaways 2 donde estaría ubicada ?

        1. ¡Gracias @jorluis11! 😀

          La segunda temporada empieza el 26 de diciembre de 2017 y luego salta a Enero 2018, dura aproximadamente unas 4 semanas. Las fechas exactas todavia estan por definir.

          1. muchas gracias, es que tenia unas dudas respecto a eso debido (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) Al embarazo de Leslie (FIN SPOILER) .

            1. Son los mejores con esta cronología!

            2. Y que lo digas, es bastante raro ese detalle, pero se debe al (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) embarazo de la actriz (FIN SPOILER). Un desliz bien groso el de la producción en no camuflarlo mejor para cuando la actriz entró a una etapa más avanzada; sin embargo, por el momento, estamos asumiendo que (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) Leslie quedo embarazada mientras Jonah seguía en su estado de piel muerta y que Leslie le hacia esos cariños como el pedía. (FIN SPOILER) ya hemos visto una situación así en la Temporada 1 no me parecería improbable que volviese ocurrir.

              ¡Muchas gracias, amigo!

              1. buen punto, gracias por aclarar mis dudas. eres el mejor

  1. Menudos curros que te pegas.

    Yo te imagino con una libreta de apuntes en la cola del cine …
    Ojalá Kevin Feige y Jeph Loeb se lo tomaran más en serio… Habría menos incongruencias…
    Por otro lado, ya sabes que yo creo que todo está en el mismo universo simplemente por pura estrategia comercial, Pero que la cosa no llega a empastar del todo…
    En parte es que creo (es una impresión mía) que la culpa es porque Marvel lo está volviendo a hacer… Esta repartiendo derechos por aquí y por allá…
    Por un lado está Marvel Studios… Y todo lo que queda bajo su tutela queda unido de un modo más orgánico (pese a ciertos titubeos con algunas fechas)

    Por otro lado está Marvel Entretaiment… Y estos, pese a que la propiedad de los personajes la mantiene Marvel… están repartiendo los derechos de distribución en varios medios no compatibles entre si…
    Netflix, ABC, Hulu, Freeform… Y lo que esté por llegar..
    pese a que gran parte de estas empresas sean de una manera más directa o indirecta propiedad de Disney… Son empresas independientes que tienen que mirar por los intereses propios… Y por lo tanto cuando apuestan por distribuir unos personajes, también firma por contrato cierta exclusividad de esos personajes…
    El caso más público es el de Netflix, que ahora que está cancelando todas las series Marvel, se empieza a saber que no van a poder utilizar los personajes durante unos años por contrato con Netflix…

    Eso, unido a que el público de la serie es más reducido que el público del cine, hace que no sea tan interesante el hacer crossovers entre compañías… Y hace complicado que salten al cine teniendo que negociar unos contratos cuándo en realidad Marvel tiene una cantidad muy basta de personajes que todavía no han explotado y pueden interesar al público… Personajes sin esas complicaciones…

    1. Concuerdo contigo en cada palabra. Es una desventaja eso de rapartir personajes debido a Marvel Television, es por eso que Feige no va a dejar que Sony intervenga con su universo en Marvel Studios. Es como dejar entrar a alguien en tu casa y empiece a modificarte todo a tu antojo.

      Es un grave error como dices repartir los derechos porque la cosa se complica. Temas de derechos, recibir dinero y darselo a cada empresa que tiene los derechos de aparicion de los personajes. Es algo complicado, y muchisimo más si se añade el hecho de que los calendarios de produccion tienen una diferencia abismal entre ellos. Un ejemplo es Avengers: Infinity War cuyo guion fue terminado en Noviembre 2016, y la quinta temporada de Agents of S.H.I.E.L.D. (cronologicamente van juntos) pero la quinta temporada escribio los guiones de los episodios finales alrededor de Marzo 2018, es imposible para les peliculas poner menciones a las series cuando estas tienen un horario de produccion diferente. Lo mismo con Netflix, aunque Daredevil ya estaba activo para el momento de Infinity War, el público general sigue creyendo que esta muerto por The Defenders, que a pesar de suceder dos años antes de la pelicula, se estreno casi menos de un año antes. Es complicado cuando lo analizas de manera objetiva.

      Nuevamente digo, que concuerdo contigo en todo tu analisis de la situacion de los personajes del MCU

      1. Bueno, eso no quita que con poquísimo esfuerzo se podrían hacer referenciar cruzadas.
        Pero el tema es peliagudo…

        Hay mercados como el chino importantísimo para las películas donde es directamente inviable estrenar ninguna de las series de Netflix… Las películas se verían seriamente perjudicadas si en ese mercado las ligaran a esas series con un sin fin de incorrecciones políticas imperdonables en según qué mercados… Algunos tan millonarios como cerrados…

        PD. En la misma serie de los Defensores se nuestra la resurrección de Daredevil… No hay que esperar a la tercera temporada para estar informado de esté hecho

        1. No es tan fácil como mencionas lo de las referencias, porque no lo es, pero ahi lo dejo.

          Buena mención lo del mercado en China. No lo sabía, podría ser, aunque con sus debidas restricciones podría funcionar.

          P.D.: Sí, pero no se sabía como seguiría la historia de Daredevil, si volvería a ser un vigilante o no.

  2. amigo saludos, en tu cronología vas a tener encuenta los libros The Cosmic Quest??

    1. ¡Por supuesto! Todo cómic, web serie, libro, película y serie de TV han sido considerados al momento de hacer la cronología. Cuando tengamos acceso a los libros de The Comic Quest los añadiremos a la línea de tiempo, en la Wikia estamos trabajando con los materiales recientes escribiendo episodios y eso, una vez mi compañero obtenga los libros les traeremos los detalles en su respectivo momento.

      1. Hay libros dentro del MCU??????’ WOW Cuales son los que son canon??

        1. Sí amigo, recientemente, los últimos que han salido, son canon.
          No están en orden, pero son los sgtes.
          1) Ant-Man and the Wasp: The Heroes’ Journey

          2) Avengers: Infinity War: The Heroes’ Journey

          3) Captain Marvel: Higher, Further, Faster.

          4) The Cosmic Quest Volume One: Beginning

          5) The Cosmic Quest Volume Two: Aftermath

Dejar un comentario