Agentes de S.H.I.E.L.D. / Marvel's Agents of S.H.I.E.L.D. (2013 - 2020) [ABC - Fox España]ArtículosCine cómicsCine MarvelMarvel's Inhumans (2017) [ABC]ReportajesSeriesSeries Marvel

Cronología del Universo cinematográfico de Marvel 41: El nuevo rey de Wakanda y los inicios de Quake

17

Cronología del Universo cinematográfico de Marvel: El nuevo rey de Wakanda y los inicios de Quake

Continuando con nuestro recorrido de la historia del Universo Cinematográfico Marvel (UCM o MCU), llegamos principalmente al mes de julio de 2016, donde tienen lugar los acontecimientos de la película del Rey de Wakanda, “Pantera Negra”.

En paralelo a ella, sucede el inicio de la cuarta temporada de “Agentes de S.H.I.E.L.D.”. Además situamos el tiempo en el que posiblemente tenga lugar la serie de los Inhumanos, a pesar de las pocas pistas que ofrecen.

2016

Junio

Día 30:

Imagen de Black Panther (2018)

  • Robo del museo de Gran Bretaña: Erik Stevens, conocido como Erik Killmonger, va a un museo británico como parte de su plan de ingresar a Wakanda sin ser visto como un enemigo y así tener una conversación con el nuevo Rey. Con la ayuda de su nuevo aliado, Ulysses Klaue, cuyo brazo fue cortado por Ultron un año atrás, Kilmonger y Klaue logran robar una lanza que contenía Vibranium. (BP)
  • T’Challa es coronado Rey de Wakanda durante la ceremonia M’Baku, el líder de los Jabari, reta a T’Challa por el trono de la nación africana. M’Baku es derrotado y regresa a las montañas con su pueblo.
  • Como parte final, T’Challa ingiere la Hierba en forma de Corazón en un templo. Al ser cubierto por arena ceremonial, T’Challa es teletransportado al Plano Ancestral, donde se encuentra con su padre quien le da una valiosa lección: “es difícil para un buen hombre ser un rey”.

Julio

Día 1:

  • T’Challa le cuenta a Shuri de la situación de James Buchanan Barnes/El Soldado de Invierno y le pide que vaya haciendo una investigación al respecto.
  • T’Challa, quien esta con su amigo W’Kabi, es contactado por Okoye. En la sala del trono, Okoye les revela que Ulysses Klaue ha sido avistado en Gran Bretaña. Todos recuerdan como Klaue ataco Wakanda hace casi 30 años (sabemos que esto ocurrió alrededor de 1989), T’Challa le promete a W’Kabi, quien perdió a sus padres durante el atentado, que traerá a Klaue para afrontar la justicia Wakandiana. (BP)
  • Shuri le da a su hermano el nuevo traje de la Pantera Negra.

Día 2:

  • Everett Ross busca hacer un trato con Ulysses Klaue por el Vibranium robado con el fin de poder arrestarlo.
  • Okoye, T’Challa y Nakia viajan a un casino en Busan, donde se estará Klaue. Después de una persecución, T’Challa logra capturar a Klaue. El Rey de Wakanda permite a Ross que interroguen a Klaue, quien, después de haberle contado a Ross la verdad sobre Wakanda, es rescatado por Erik Killmonger.
  • T’Challa ve que Killmonger tiene en su cuello un anillo relacionado con la Familia Real Wakandiana.
  • De regreso a Wakanda, T’Challa descubre lo que le paso a su tío, N’Jobu, y a su hijo N’Jadaka en 1992.
  • W’Kabi pierde la fe en T’Challa después de que Klaue se le escapara.
  • T’Challa lleva a Wakanda a Ross, quien ha sido herido durante el ataque en la base. Shuri reacciona a esto diciendo que tienen otro chico blanco que curar.

Día 3:

  • Siguiendo con su plan, Killmonger asesina a Klaue. Killmonger ya sabía la localización de Wakanda, simplemente quería encontrar el momento perfecto para retornar a su país sin ser visto como un forajido, en conclusión, llevar el cadáver de Klaue para ganarse la simpatía de los Wakandianos.
  • Con la llegada de N’Jadaka, W’Kabi instantáneamente lo apoya. El concejo real se ve obligado a aceptar el derecho de N’Jadaka como rey de Wakanda, a la vez que T’Challa accede al reto de pelear por el trono.

Imagen de Black Panther (2018)

Día 4:

  • T’Challa y N’Jadaka se enfrentan en las Cataratas siguiendo el rito ceremonial. T’Challa duda en matar a su primo, por lo que eventualmente este obtiene la ventaja y hiere de gravedad a T’Challa. Zuri trata de impedir que T’Challa sea asesinado, causando que Killmonger se percate de su identidad y lo mate por la muerte de su padre. Killmonger prosigue a lanzar a T’Challa por un abismo, autoproclamándose Rey de Wakanda, forzando a la Dora Milaje y a las otras Tribus a seguirlo.
  • Con ayuda de Nakia, Shuri, Ross y Ramonda, la reina de Wakanda, huyen del palacio real.
  • Como parte del procedimiento para ser rey, N’Jadaka entra al mundo Ancestral, donde se encuentra con su padre. Al despertar, Erik Killmonger ordena quemar todas las Hierbas en forma de Corazón. Afortunadamente, Nakia roba una.

Día 5:

  • Nakia, Shuri y Ramonda son capturadas por los Jabari y llevadas ante M’Baku quien les revela que rescataron a T’Challa del rio al encontrarlo. T’Challa recibe la Hierba en forma de Corazón y vuelve a ganar fuerzas.

Día 6:

Imagen de Black Panther (2018)

  • En las primeras horas de la mañana, Killmonger empieza a preparar sus tropas para lanzar un ataque al mundo exterior y poder dominar a los opresores. T’Challa llega al campo de batalla y declara sus intenciones de recuperar su reino. Una batalla se lleva a cabo entre los Jabari y la Dora Milaje (aliados de T’Challa) contra la Tribu Fronteriza (aliados de Killmonger). Ross logra destruir las naves de Wakanda que transportaban las armas para la ofensiva, mientras que Pantera Negra y el Jaguar Dorado se enfrentan en las minas de Vibranium. T’Challa logra la delantera y le acierta el último golpe de gracia a Killmonger.
  • Para complacer a su primo, T’Challa lleva a Killmonger a la montaña de Wakanda, para que este pudiese apreciar la salida del Sol. T’Challa le ofrece curarlo, pero Killmonger se rehúsa diciendo que prefiere morir que ser encerrado, al igual que sus ancestros que prefirieron la muerte que vivir como esclavos. Killmonger fallece.
  • Bajo un nuevo concejo, ahora formado con M’Baku, T’Challa se dispone a retomar su reinado.

Fechas indeterminadas

Imagen de la tercera temporada de Agentes de S.H.I.E.L.D.

  • Creyendo que lo único que atrae al equipo es muerte y tragedia, Daisy Johnson abandona a su familia en S.H.I.E.L.D. y asume la identidad de Quake. Por los siguientes 9 meses, Quake emprende una travesía para enfrentarse a los Watchdogs y hacer justicia por cuenta propia.
    • Después de la tercera temporada, Quake se aleja del equipo hasta su reencuentro en Marzo de 2017. En la escena flashforward del final de la T3, vemos un mapa con los incidentes causados por Quake a lo largo de los meses. Usando este mapa se ha trazado una línea cronológica de los incidentes que involucran a Quake en la línea temporal.
  • Quake se enfrenta a los Watchdogs causando incidentes en San Francisco, Los Angeles, el Parque Nacional Death Valley y las Vegas.

Día 24:

Imagen del comic Avengers: Infinity War Prelude

  • Varias semanas después de la batalla en Siberia, Steve Rogers y Bucky Barnes van a Wakanda, donde son recibidos por el rey T’Challa, quien les cuenta que su hermana Shuri ha encontrado una solución para el control mental de Barnes, pero que este tiene que sumergirse en un sueño criogénico con el fin de analizar sus frecuencias neuronales y encontrar la falla. Barnes accede. (AIWP)
  • Mientras Barnes se sumerge en el sueño criogénico, Rogers le comenta a T’Challa que una vez las autoridades descubran que Barnes estaba en Wakanda vendrán por él, T’Challa responde que ellos lo intentaran. (CACW) Rogers y Barnes no se volverían a encontrar hasta años después, en Primavera de 2018. (Fuente)
  • Quake causa un incidente en Casper, Wyoming.

Agosto

Inicios:

  • Quake se ve envuelta en un accidente cerca a Durango, Colorado.
  • Peter Parker abandona su banda, dándose cuenta que su otra vida como Spider-Man le quitaba mucho tiempo. Seis semanas después, Tony Stark le comentaría eso a Parker durante la Escaramuza en el Ferry.
  • Quake causa un incidente en Dakota del Norte y Kansas.
  • Stephen Strange, quien sigue entrenando en Kamar-Taj, va a la Librería solicitándole los libros de proyección Astral a Wong, quien se rehusa. Esa noche, Strange usa los anillos especiales para crear un portal y llevarse los libros. Esa noche, Strange trata de lograr la forma astral, pero no lo logra. (DS)

Imagen del comic Avengers: Infinity War Prelude

  • Strange entrena con el Maestro Grem, quien le dice que en los últimos pocos meses ha progresado bastante. Strange le comenta que todavía no logra pasar al Plano Astral, Grem le dice que haga una meditación extensa por las siguientes semanas. (DSMA)
  • Glenn Talbot le da la ubicación del Playground al presidente Matthew Ellis. Este hecho causa que Coulson reconsidere dejar de ser el director de la agencia, debido a los planes que Ellis tiene para ella. (AoS401)
  • Quake causa un incidente en Texas.

Finales

La serie de “Inhumans” es prácticamente ambigua en cuando ocurre; sin embargo, hay bastantes piezas de evidencia que son importantes.

Imagen de Inhumans 1x01

  • En el primer episodio, se habla sobre el Brote Inhumano que se lleva a cabo en la Tierra, dicho suceso es mencionado como “reciente”, aun así, sabemos que este inicio en mayo 2015. En el episodio 1 de la T3 de Agentes de S.H.I.E.L.D. se ve una simulación que indica que desde su comienzo, el Brote continuara hasta dentro de 17 meses y 21 días, concluyendo en Octubre 2016.
  • En el sexto episodio, un personaje referencia a los Acuerdos de Sokovia, situando la serie después de Junio. Un reporte informa que Quake es conocida por la Familia Real según Scott Buck, el showrunner.
  • El punto medio entre junio y octubre es Agosto, siendo esta la mejor fecha posible para que la serie de Inhumans tome lugar. Los eventos vistos en la serie serán expuestos en el siguiente reportaje.

Otras entradas

[Cine] Aquaman tendrá su premiere en Londres el 26 de noviembre

Entrada anterior

[Cine] La película de Boba Fett iba a incluir al resto de cazarrecompensas de El Imperio contraataca

Siguiente entrada

17 comentarios

  1. Hola Ángel, nuevamente te felicito por la increíble labor de esta cronología. Quería preguntarte si ya tuviste la oportunidad de ver la tercera temporada de Daredevil, y si es así me gustaría saber en dónde la ubicarías en la cronología, ya que a mi parecer esta temporada desacomodaría las anteriores temporadas de las series de Marvel-Netflix. Gracias.

    1. Hola Ángel, nuevamente te felicito por la increíble labor de esta cronología.

      ¡Hola, @WarMachinelsHigh! Muchas gracias. 😀

      Quería preguntarte si ya tuviste la oportunidad de ver la tercera temporada de Daredevil

      ¡Por supuesto!, preciosa temporada, increíble, sublime, me la termine el sábado por la mañana. Muy buena.

      y si es así me gustaría saber en dónde la ubicarías en la cronología, ya que a mi parecer esta temporada desacomodaría las anteriores temporadas de las series de Marvel-Netflix.

      Después de pensarlo bien, tienes razón en que desacomoda, pero solo desacomoda la segunda temporada de Iron Fist, que ya no ocurre en 2018, sino en 2017.

      The Defenders sigue ocurriendo en Mayo 2016, y eso no va a cambiar. De hecho el primer episodio confirma que The Defenders no puede ocurrir en Octubre-Noviembre-Diciembre 2016, porque cuando Matt despierta varias semanas despues de su coma en Mayo 2016, Lantom se refiere a la muerte de Elektra como hace meses.

      Si The Defenders ocurriese en Octubre 2016 y Matt despertase a finales de Noviembre 2016, seria un año desde la muerte de Elektra.

      Si TD fuese en Noviembre (una fecha en la laptop de Jessica indica esto, pero la serie de The Punisher contradice esta fecha), Matt despertaria en Enero 2017, lo que seria mas de un año desde Noviembre 2015, pero Lantom sigue refiriendose a la muerte de Elektra como hace meses.

      Asi que me siento aliviado de decir que la cronologia para Daredevil T1 hasta Luke Cage T2 es perfecta y la mejor posible.

      Daredevil T3 confirma tambien que la temporada 1 es en 2015 y no en 2014, como les confirme meses atras. Asi que estamos bien.

      Solo que Iron Fist T2 y Daredevil T3 deben ocurrir alrededor de finales de 2017. En su momento llegare a explicar esas posiciones cronologicas. Dentro de poco de hecho. 😉

      Un saludo.

      1. Gran análisis. Pues yo estaba pensando en que Daredevil T3 no tiene que ser necesariamente después de Iron Fist T2, esto debido a que cada héroe tenía sus propios problemas pero en lugares diferentes, Murdock en “Hell’s Kitchen” y Rand en “Chinatown” por lo qué podría ser factible que DD T3 sea a finales de 2017 (tiene que ser en ese año para que sean 2 años desde el arresto de Fisk en 2015) y que IF T2 sea a comienzos de 2018 (ya que se celebra el Spring Fair en Chinatown, el cual tradicionalmente es en febrero). Eso pensaría yo. Me gustaría saber que opinas o si se te ocurre algo distinto. 🙂

        1. El problema es que en Iron Fist T2 se hace referencia a que Daredevil esta muerto. Por esa razón, Iron Fist sigue peleando en las calles. Wing habla del sacrificio de Murdock y la promesa que Rand hizo.

          Por ese mismo motivo, Iron Fist T2 debe ser antes que Daredevil T3.

          Me volvi a mirar la temporada 2 de Iron Fist para entender mejor lo del Festival de Primavera (como bien dices, Febrero 2018), y no dicen que se este celebrando ahorita mismo, solo que es una reunión del comite creativo para el Spring Fair. Osea que estan planificando para el Spring Fair que sera en la temporada entrante. Es bastante probable, a fin de cuentas, que esten planificando con bastante antelacion.

          Ademas es mas viable que la razon por la cual Iron Fist no haya ayudado a Daredevil es porque no se encontraba en la ciudad, conociendo a Danny, tal y como ayudo a Luke, bastante seguro que este se meteria a la fuerza a ayudar a Murdock.

          Con Iron Fist T2 en 2017, la escena del flashforward seria ahora alredor de Marzo 2018, antes de Infinity War. Lo que es mas factible ya que Loeb dijo que Iron Fist T2 (desconozco si se refiere al flashforward tmb) era antes de IW.

          Es como el caso de Thor en el MCU, en The Avengers se dice que los eventos de Thor son en 2011, pero toda la evidencia (el 99% de esta) establece que Thor ocurre en 2010. Asi que, algo parecido ocurre aca.

          1. Mmm, tienes razón, así es la actitud de Danny. Muchas gracias por la aclaración.

            1. ¡No hay de que! Un saludo.

      2. https://www.photobox.co.uk/my/photo/full?photo_id=501203866510

        Esta sería una cronología más o menos correcta entonces?

      3. Luego vendrá The punisher T2 y Jessica Jones T3 y habre que reordenar xD Aunque la verdad si fuera ellos como The Punisher parece la mas alejada a todo el UCM yo ahí diría que ha pasado lo del chasquido pero sin afectar a ningún personaje importante de la serie y a seguir a delante

        1. Luego vendrá The punisher T2 y Jessica Jones T3 y habre que reordenar xD

          Con The Punisher no me preocupo mucho jajaja, como bien dices mano, es la serie mas alejada del MCU que no bebe de el y ni siquiera tuvo referencias a otros eventos del MCU, salvo por los periodicos de Harlem y NY.

          La que si me esta preocupando un poco Jessica Jones T3, osea, se que es en Halloween, y estoy seguro que es en el 2018, pero me preocupa que Jeph Loeb diga que es antes del Chasquido, como ha estado diciendo un par de veces. Solo espero que Loeb sepa hasta cuando confirmar si es antes o despues del chasquido porque no puede decir eso todo el tiempo xD.

  2. ¿ Cual es la cinta del MCU que abraca mas tiempo en desarrollarse ?
    (omitiendo TFA por las casi 7 decadas)
    SALUDOS.

    1. ¡Hola, @Charlie Jou LA, pues buena pregunta. Las más largas en ocurrir durante tiempo presente serian The Incredible Hulk del 2005 al 2010, Doctor Strange del 2015 al 2017, Iron Man durante 9 meses en el 2009, Guardians of the Galaxy Vol. 2. de 2014 y una escena post creditos ocurriendo en el 2018, Civil War teniendo un salto temporal de un mes completo.

      La que ocurre casi continuamente sin tener saltos temporales multiples es Doctor Strange. Tecnicamente, esa es la más larga.

  3. Hola angel, te queria hacer una pregunta. Me he perdido muchos de estos reportajes del la cronologia del universo cinematografico y queria saber si me conviene leer ahora los que no lei o esperar a que termines y la subas completa, ya que tu habias dicho que ibas a hacer eso.
    La verdad esto me ayudo a entender mucjo este universo, te lo agradesco!

    1. ¡Hola @EZELOMAX! Mi idea del reportaje final que he coordinado con Álvaro es hacer un orden cronológico para ver y entender el MCU.

      Si no estás al día puedes leertelos dando click en mi perfil aquí en el Blog.

      Un link: https://blogdesuperheroes.es/author/angelfgonzalezs/

      Un abrazo amigo y mil disculpas por responder, no me había percatado de tu mensaje.

  4. Viendo todo esto… en donde encaja la segunda escena post creditos? El despertar de Bucly fue 2018 o antes?

    1. ¡Hola amigo!

      La segunda escena post créditos, con Bucky despertando, ocurre en Diciembre 2016.

      La primera escena post créditos con T’Challa yendo a las Naciones Unidas acontece en 2017, me atrevería a decir que a Inicios. Pero la fecha no esta confirmada en lo absoluto y dudo que lo este alguna vez.

Dejar un comentario