ArtículosCine y películas de cómicsCine y películas de MarvelReportajesSeriesSeries Marvel

Cronología del Universo cinematográfico de Marvel 38: La Guerra Civil de los Vengadores – Parte I

18

Cronología del Universo cinematográfico de Marvel: La Guerra Civil de los Vengadores – Parte I

En Junio de 2016, tras su fundación cuatro años atrás, los héroes más poderosos del planeta se ven divididos sobre los Acuerdos de Sokovia. Un documento para el que se unieron 117 países para pactar que el grupo de superhéroes dejaría de ser una organización privada, y desde ahora van a operar bajo la supervisión de las Naciones Unidas, de forma que solo podrán actual cuando se lo permitan.

Lo visto en “Capitán América: Civil War”  se solapa una vez más con lo visto en la serie “Agents de S.H.I.E.L.D.”. Antes de iniciar con los eventos cronológicos analicemos la evidencia correspondiente a esta sección del año.

sorteo suscriptores twitch abril

Evidencia

  • El incidente en Lagos, Nigeria, ocurre el 3 de mayo de 2016 según los vídeos y tuits de WHiH Newsfront, la cual está confirmada de ocurrir en tiempo real según los vídeos lanzados en el año 2015 como parte de la campaña promocional de la película de Ant-Man.
  • En la película de “Captain America: Civil War”, mientras Steve Rogers y Wanda Maximoff ven la televisión la reportera menciona que el incidente en Lagos fue el mes pasado, situando los eventos de la película en Junio.

Imagen del comic Spider-Man: Homecoming Prelude

  • En el cómic preludio de Spider-Man: Homecoming se especifica que los eventos de la cinta ocurren definitivamente un mes después de los siguientes sucesos:
    • Parker impidiendo un choque.
    • Lagos.
    • Stark en el MIT.
  • En Spider-Man: Homecoming se muestra que los eventos ocurren dos meses después de los eventos de la Guerra Civil. La película individual del trepamuros inicia el 8 de setiembre de 2016 (se explicará después), asumiendo que esos dos meses están redondeados nos seguiría llevando a Junio, sólo que a finales del sexto mes del año, pero tiempo antes de que Parker termine su ciclo escolar, lo que ocurriría el 28 de junio. Esto se muestra en Civil War, ya que Parker todavía tiene tarea que hacer antes de ir a Alemania. (Fuente)
  • En Homecoming, Stark dice que se llevó a Parker por un fin de semana. En una escena extendida de las filmaciones de Parker se muestra que el día después de la batalla entre los Vengadores fue un Samstag (sábado), por lo que Stark visita a Parker el jueves 23 de junio y lo regresa el domingo 26, ya que el conflicto en el aeropuerto toma lugar un viernes, 48 horas antes de que Stark regrese a Parker a Queens. Confirmado aquí.
  • Ross dice el 19 de junio que la firma de los Acuerdos ocurrirá dentro de 3 días en Viena. La explosión en las Naciones Unidas toma lugar el 22 de junio.

Imagen del comic Spider-Man: Homecoming Prelude

  • La tercera película del Capitán América ocurre más de un año después de los eventos de Age of Ultron como menciona Helmut Zemo. Confirmado por el cómic preludio de Avengers: Infinity War.
  • En Civil War, Stark dice que Charlie Spencer había viajado a Sokovia para ayudar a los necesitados en sus vacaciones de verano, confirmando que la fecha en la que debe ocurrir la devastación de Sokovia es en Mayo de 2015.
  • En el episodio 19 de la tercera temporada de Agents of S.H.I.E.L.D., Daisy Johnson suelta un comentario que indica que el conflicto entre los Vengadores ya ha dado inicio, por lo que este episodio se sitúa entre los eventos principales de la tercera parte del Centinela de la Libertad el 20 de junio.

Ahora sí, ¡comencemos!

2016

Junio

Día 18:

  • En la noche, Peggy Carter fallece.

Día 19:

  • Un mes después de lo de Lagos, el rey de Wakanda, T’Chaka, comenta que su nación apoya los Acuerdos.
  • Visión le informa a Rogers y Maximoff que el Secretario de Estado y Tony Stark han llegado a la base.

Imagen de Vengadores: Civil War

  • Thaddeus Ross le habla a los Vengadores de como en los últimos cuatro años ellos han causado bastantes estragos mostrándoles vídeos de NY, Washington D.C., Sokovia y Lagos. Ross les dice que las Naciones Unidas tienen una solución en los Acuerdos de Sokovia, comentando que los Vengadores no podrán actuar nunca más como una organización independiente, sino que tendrán que responder ante un panel en la ONU el cual decidirá si ellos deben actuar o no.
  • En Cleveland, Helmut Zemo embosca a Vasily Karpov, un ex agente de HYDRA involucrado en el asesinato de los Stark, Zemo encuentra el Libro Rojo, que permite controlar a los Soldados de Invierno. Cuando Karpov se rehúsa a dar información sobre lo ocurrido el 16 de diciembre de 1991, Zemo lo ahoga.
  • En la base de los Nuevos Vengadores, Stark demuestra estar a favor diciendo que deben rendir cuentas, mientras que Rogers teme que los Vengadores pierdan su libertad de elección al trabajar bajo órdenes de la ONU. Rogers se entera de que Carter falleció.
    • Visión comenta como el número de personas con poderes se ha incrementado exponencialmente en los últimos 8 años (incluyendo 2009 en adelante). Sabemos que en las películas, no todos los Vengadores tienen poderes por lo que se puede asumir que esta referencia abarca de manera implícita al lado televisivo del MCU.

Día 20

  • En la ciudad Unión, Hive y Daisy Johnson discuten sobre como la sociedad actuó con miedo al descubrir los poderes de Hive. El Inhumano comenta que ese temor llevo a una guerra civil, a lo que Johnson comenta que no ha cambiado mucho respecto al día de hoy. (AoS319)
  • Después de dos meses de búsqueda, Phil Coulson finalmente localiza a Johnson.

Imagen de la cuarta temporada de Agentes de S.H.I.E.L.D.

  • Holden Radcliffe sigue con sus experimentos, pero falla al tratar de convertir a los últimos tres líderes de HYDRA en Inhumanos, puesto que el ADN no era compatible matando a los sujetos.
  • Hive se da cuenta que necesita sangre Kree para que los experimentos funcione, así que usa el Orbe Kree de Hellfire para convocar a los Kree Reapers, sus creadores.
  • S.H.I.E.L.D. infiltra la ciudad. Una batalla entre Hive y sus Inhumanos contra los Kree Reapers y S.H.I.E.L.D. toma lugar. Alisha Whitely es asesinada. La agencia de seguridad mundial asesina a los Kree impidiendo que Hive continúe con sus experimentos.

Día 21

  • Johnson le informa a Hive que esta tiene sangre Kree en su sistema, por lo que esta debe ser más que suficiente para que Radcliffe siga experimentando.

Día 22

  • En Londres, se lleva al cabo el funeral de Peggy Carter. Rogers se reencuentra con Sharon quien revela que Peggy era su tía.
  • Romanoff va a Viena a firmar los Acuerdos.
  • Explosión en el Centro Internacional de Viena:
    • Romanoff conoce a T’Challa, príncipe de Wakanda.
    • Mientras T’Chaka da su discurso, una bomba escondida en uno de los camiones por Helmut Zemo detona cerca el edificio. La explosión causa la muerte de T’Chaka. Zemo viaja a Berlín.
    • Jeffrey Mace quien estaba presente en el centro trata de huir junto a otras personas. Mace tropieza junto a una de las víctimas. Mace es captado en cámara y se cree que este ayudo a varias víctimas a escapar del lugar. Aunque al principio Mace trato de negar eso el público y gobierno americano lo consideran un héroe. (AoS410)

Imagen de la cuarta temporada de Agentes de S.H.I.E.L.D.

  • Sam Wilson informa a Rogers y Carter de lo ocurrido en Viena.
  • Cámaras de seguridad revelan que el perpetrador del atentado es Bucky Barnes. T’Challa jura venganza.
  • En la Residencia Parker, May Parker ve las noticias del atentado y se preocupa. Peter la consuela. (SMHP)
  • Romanoff le dice a Rogers que se mantenga fuera del asunto o será arrestado por ignorar los Acuerdos.
  • Carter le dice a Rogers y Wilson que es bastante probable que Barnes se encuentre en Bucarest. Rogers y Wilson viajan para encontrar a Barnes antes que el gobierno.

 

¡Síguenos en Youtube!

Debates en directo, rewview, unboxing y mucho más en vídeo

Ángel González
Fan del Universo cinematográfico de Marvel. Cuando me enamoro de una franquicia consumo todo el contenido de ella, tengo una debilidad por el canon, y me fascina el tema de las cronologías. Esperando por todo lo que el MCU va a ofrecer.

    Otras entradas

    [Cine] James Wan se interesó especialmente por el diseño de Black Manta en Aquaman

    Entrada anterior

    [Cine] Mejor vistazo a Riot en el último TV Spot de Venom

    Siguiente entrada

    18 comentarios

    1. gran trabajo,algo que no entendí fueron las motivaciones de natasha para firmar los acuerdos y estar con tony a la hora de la batalla del aeropuerto,he visto la película 3 veces y sigo sin hallar su razón de hacerlo,¿tu tienes una idea? y una pregunta que quizá no venga mucho al caso ¿en que momento entraría lo que le paso a Walker en Sokovia para que se convirtiera en typhoid Mary?, apenas acabe la segunda temporada de iron fist

      1. Después del funeral de Peggy ella habla con Steve y le explica porque va a firmar los acuerdos!

      2. ¿tu tienes una idea?

        ¡Hola, @hades! Pues yo lo entiendo a mi manera jajaja, osea yo creo que fue porque queria mantener a los Vengadores unidos tratando de encontrar un punto de acuerdo entre ambas facciones (pro-Acuerdos y anti-Acuerdos).

        En la wikia en ingles del MCU en la sección de personalidad dicen esto, basandose en comentarios de los directores y otras cosas:

        As a result of her childhood, she considered the Avengers her family, being desperate to keep them together when the Sokovia Accords were due to be signed…

        Debido a (lo vivido en) su infancia, ella consideraba a los Vengadores su familia, tratando de mantenerlos unidos desesperadamente cuando los Acuerdos de Sokovia debian ser firmados…

        Despite her lifestyle of espionage and operating within the shadows, Romanoff’s adaptability influenced her opinions on the Sokovia Accords. Realizing the difference between S.H.I.E.L.D. and the Avengers with many of their activities seen in the light of day amongst the public, Romanoff wanted to appease public opinions by signing and also that she didn’t want conflict with her close friends and teammates like Barton and Rogers. This care for Captain America eventually caused Romanoff to betray Stark’s team and assist their escape…

        A pesar de su vida como espía […], la habilidad de Romanoff de adaptarse influenciaron su opinión en los Acuerdos de Sokovia. Dándose cuenta de la diferencia entre S.H.I.E.L.D. y los Vengadores por como sus acciones eran vistos por el público, Romanoff decidio satisfacer la opinión pública firmando y así como no quería enfrentarse a sus amigos cercanos y compañeros como Barton y Rogers. Este cariño por el Capitán América eventualmente causó que traicionase al equipo de Stark al ayudarlos a escapar.

        Mi opinión: Pues yo tengo entendido que ella siempre se ha adaptado a la situación, mala o buena, ella es una sobreviviente y siempre busca lo mejor para ella, pero al involucrarse emocionalmente con sus compañeros, quería ver una manera de lidiar con la unión de estos, y la unión pública. Tratar de ser una heroína hacia el público, pero ver una manera de mantener unidos a sus amigos y poder sobresalir juntos de ello. Así que firmó, pero como sabe que Rogers es mucho más sabio y tiene un buen instinto, decidió confiar en él y dejarlo ir durante el Choque de los Vengadores.

        ¿en que momento entraría lo que le paso a Walker en Sokovia para que se convirtiera en typhoid Mary?

        Hmmm… Un amigo mío de la Wikia le pregunto al showrunner si lo ocurrido era antes o después de los eventos de Age of Ultron, donde la capital fue destruida por completo. El showrunner no quizo responder y comento que buscaba responder todo en una tercera temporada.

        Yo creo que es en el 2013, ya que el psiquiatra se refiere a ello como muchos años atrás y claramente debe ser antes de 2015, ya que no tiene pinta de haber ocurrido unos 3 años antes (IF2 es en 2018), así que mi instinto me dice 2013, sabiendo que estuvo encerrada por 22 meses, Mary fue encerrada en 2011. Y se liberó en algún mes de 2013 (primavera en Sokovia).

    2. Yo creo que los sucesos de Soldado de Invierno influenció en Natasha en estar de acuerdo con los Acuerdos de Sokovia ya que luego de exponer a Shield se hizo un compromiso no verbal ni escrito a si misma de ser mas transparente con sus acciones y responder a las autoridades, esto en parte para limpiar su imagen y conciencia de su pasado como espía.

      1. También. Podría decirse que Iron Man 3 + Captain America: The Winter Soldier + Avengers: Age of Ultron son claves para entender el porqué se formaron los bandos durante la Guerra Civil.

    3. Viendo esto supuestamente los acuerdos de Sokovia son de la ONU osea que los vengadores tendrían que responder ante la ONU ¿no? es que en Infinty War si no recuerdo mal el general Ross decia que respondían ante EEUU pero ahora no estoy seguro lo veo un lió. Supongo que en la primera peli ellos respondían a SHIELD y ellos a ese consejo mundial que supongo que seria también parte de la ONU ¿no?

      Lo de Kree Reapers me ha recordado como casi al mismo tiempo (Un mes según el articulo) todos los vengadores se dedicaban ir simplemente a por Crossbone mientra que SHIELD se encargaba de algo mas grade como los Kree

      1. No recuerdo esa línea de “Infinity War”, así que no sabría decirte. Pero la idea es que los Vengadores respondieran ante un panel de las NU para poder actuar, pero si Ross cree (al igual que los yanquis) que EE.UU. es lo principal en todo el mundo, no me sorprenderia que lo pensara así xD

        El Concejo de Seguridad Mundial es totalmente independiente de las Naciones Unidas, como dijo James Rhodes en el argumento mencionado más arriba.

        Los Vengadores no tenian porque enterarse del Orbe que llamo a los Kree. En un comic se explica que la razon por la cual los Vengadores empezaron a buscar a Crossbones con más esmero es porque Rogers sabia de lo que el era capaz, y le llamo la atención y empezo a seguirle el rastro. Los Vengadores no estaban pendientes de otras cosas fuera de sus asuntos. Y sip, lo de los Kree Reapes fue más de un mes desde lo de Lagos, confirmado por toda la línea cronológica expuesta.

        1. Pero concuerdo en que S.H.I.E.L.D. ha lidiado con cosas más grandes que los Vengadores ??

          1. Es que en fin Crossvones podría tramar cosas pero creo que unos espias de SHIELD porian haberse encargado ellos solo del tema mientra que SHIELD se ha enfrentado a los Kree a Hive y esta ultima temporada a Graviton

            1. Tienes razón xD. Pero los Vengadores estaban ocupados con Thanos durante los sucesos de Graviton, recordemos que este ultimo queria pelearse con Thanos, asimismo Hive estaba cuando los Vengadores peleaban entre ellos.

              La cosa es que a diferencia de los comics, en el MCU, tanto S.H.I.E.L.D. como los Vengadores se han enfrentado a enemigos de iguales capacidades, en ciertos aspectos, pero Thanos, Loki y Ultron son cosas mayores que Graviton, Jiaying y Hive, si lo analizas bien.

              Crossbones fue atacado por los Vengadores por su conexion con el Cap y de lo que podria ser capaz.

              1. También creo que para estar al nivel de SHIELD a Hive y Graviton les redujeron sus poderes, osea no dieron todo lo que podían dar respecto a sus homologos del comic por que entonces SHIELD no podría con ellos

                1. Es verdad, de hecho, en el MCU, todos estan nerfeados.

        2. Tambien Tony sacaba el tema de que tenian retenida a Wanda por no ser ciudadana Americana y tal

          ¿Y ese consejo Mundia ante quien respondia o de donde salia para tomar decisiones?

          1. Tony se paso de idiota en esa escena. Una escena que hace de Civil War una de las peliculas mas completas y expecionales del MCU. Mejoro bastantes aspectos respecto al comic, pero se quedo chica a nivel de impacto.

            Pues busque algo (en la Wikia) y dice que el Concejo de Seguridad Mundial era un concejo internacional formado por algunos politicos de los paises mas poderosos del mundo para monitorear S.H.I.E.L.D. Podria ser una organizacion formada por la ONU, si, pero Rhodes dijo que la ONU no era el Concejo de Seguridad Mundial lo que deja entreveer que es algo ajeno a ello, o simplemente se referia a que la importancia e influencia de la ONU es mayor a la del Concejo.

            Nunca lo sabremos. Xd

            1. lo que veo para el futuro del UCM es que se rompan los acuerdos de Sokovia y la ONU ponga a disposicion de SHIELD de nuevo los vengadores a manos de Nock Fury y Maria Hill

              1. No es mala idea eh.

    4. Excelente trabajo!! Podrías publicar una lista cronológica de visionado??

      1. ¡Holaa B. Ross! Recién veo tu comentario, pero te puedo ir adelantando que ¡sí! Pronto habrá un listado de como ver el MCU en caso de películas. 😉

    Dejar un comentario