Anunciarse en Blog de Superheroes

 

[Reportajes] Cronología del Universo cinematográfico de Marvel: Finales del siglo XX – Parte 1

por

Cronología del Universo cinematográfico de Marvel: Una nueva era

Retomamos nuestro repaso a la cronología del Universo Cinematográfico Marvel. La última vez nos quedamos a mediados de los 80 y en esta ocasión seguimos adentrándonos en esta década, detallando los principales hitos de la segunda mitad de esta década.

1986

Plano del bus, el avión de Phil Coulson

  • 26 de agosto: Stark Industries diseña los planos del Bus, futuro avión que usaría Phil Coulson para sus misiones. (Fuente)
  • 19 de setiembre: Nace Ward Meachum. (IF1E09)
    • Harold escribe un código que, según él, es la fecha de cumpleaños de Ward, el número en cuestión es: “091986”, por lo que Ward nació el 19/09/1986. En Snow Gives Way, Ward dice que él tenía 15 cuando los Rand murieron, poniendo el incidente en el Himalaya entre el 19/09/2001 y el 18/09/2002.

Mediados de los 80

  • Tras haber asesinado a sus respectivas razas, el Señor Oscuro, Thanos, “adopta” a Gamora, de la raza de los Zehoberei, y a Nebula, de la raza de los Luphomoids. Thanos empezaría a adiestrarlas en combate, bajo la supervisión de Ronan, el Acusador, poniéndolas una en contra de la otra. Gamora sería la triunfante en cada combate, y por cada vez que Nebula perdía, Thanos le arrancaba una extremidad y la reemplazaba por una parte metálica para así hacerla más útil. (GotG, GotGV.2 & Guardians of the Galaxy – Preludio).

Imagen del cómic Guardians of the Galaxy Prelude #1 (2014) Imagen del cómic Guardians of the Galaxy Prelude #1 (2014)

1987

  • Anton Vanko regresa a Moscú. (IM2)

Imagen del cómic Marvel’s Ant-Man Prelude #1 (2015)

  • Inicios: Hank Pym es visitado por Howard Stark quien le dice que S.H.I.E.L.D. quiere enviar un agente encubierto a impedir que la USRR logre perfeccionar un armamento de HYDRA. Stark pide por el traje de Ant-Man y Pym se rehúsa a no ser que él sea quien lo usé. Los dos discuten hasta que Peggy Carter accede a que Pym efectué la misión, la cual se desarrolla con éxito. Pym destruye los planos de las armas y regresa a la base donde le comenta a Stark y Carter lo ocurrido. Pym decide que el traje podrá ser empleado para misiones en S.H.I.E.L.D. solo si él es quien lo usa. (Ant-Man Preludio)
    • Los eventos de este cómic deben ocurrir antes de la “muerte” de la Avispa, ya que no hay mención alguna a ello, el cómic concluye con Pym totalmente decidido a seguir operando como Ant-Man; por lo que estos eventos deben situarse antes de la desaparición de la Avispa, lo cual ocurre en el 87 según Pym, por lo tanto, el preludio y el flashback deberían ocurrir en el mismo año.

Ant-Man y la Avispa originales (Hank Pym y Janet Van Dyne) en Ant-Man (2015)

 

  • A mediados del 87, Hank Pym y Janet van Dyne tratan de desarmar un misil soviético que había sido disparado para los EE.UU., la Avispa se hace subatómica para desarmar el misil, Pym la da por muerta y se aísla, inclusive de su hija, Hope van Dyne, quien tiene 7 años de edad. (AM)
  • 19 de agosto: Nace Leo Fitz. (AoS1E12 Escena Eliminada)
    • Simmons dice que Fitz es exactamente 23 días mayor que ella.
  • 11 de setiembre: Nace Jemma Simmons. (AoS1E07 & AoS4E15)

1988

  • Kevin Thompson (Kilgrave) es abandonado por sus padres. (JJ1E09)
  • 2 de julio: Nace Daisy Johnson. (AoS2E22)
  • Finales del año: Con 8 años de edad, Peter Quill es capturado por los Ravagers, liderados por Yondu, quien fue contratado por Ego para que este le entregue a su hijo. (GotG) Yondu descubre que es lo que le paso a los otros niños que le entregó a Ego y decide tener a Quill bajo su custodia. (GotGV.2)

1989

 Imagen de Agents of S.H.I.E.L.D. 2x08: The Thing We Bury

  • Después de haber permanecido 44 años en prisión, Werner Reinhardt es liberado por Alexander Pierce. Reinhardt descubre la existencia de HYDRA dentro de S.H.I.E.L.D. Reinhardt decide usar el nombre de Daniel Whitehall para reintegrarse a la sociedad y continuar con sus experimentos. (AoS2E08)
  • Whitehall es llevado a la misma villa china donde encontró el Obelisco/Divinador, donde HYDRA secuestra a varios pueblerinos, de quienes solo una atrae su atención: la misma mujer que él vio hace años, quien pudo tocar el Obelisco sin morir, aparte de no haber envejecido ni un poco. (AoS2E08)
  • Whitehall usa el cuerpo de aquella pueblerina llamada Jiaying, la madre de Daisy Johnson, y transfiere la sangre de esta a la suya logrando rejuvenecerse. Whitehall ordena deshacerse del cuerpo, el cual es encontrado por Calvin Johnson, quien jura venganza, (AoS2E08) no sin antes reconstruir el cuerpo de su amada, quien gracias a sus poderes de regeneración logra volver a la vida. (AoS2E21)
    • Este flashback se sitúa 25 años antes de los eventos del episodio 10 de la temp.2, el cual data en Abril/2015; sin embargo, hay evidencia que data este evento a inicios de 1989, por lo que debe tomarse la máxima interpretación posible de esos 25 años, siendo 25.5 años atrás. Asimismo, debe considerarse que estos son años inclusivos y “calendáricos” desde 1989 entre 1990, contando a partir de ahí aquellos 25.5 años, todo para que funcione. Otro error de cronología en el MCU, sin duda alguna.
  • Debido a que Calvin Johnson asesinó a varios agentes de HYDRA, que secuestraron a su esposa, S.H.I.E.L.D. se pone en alerta máxima y envían a los agentes Linda Avery y Richard Lumley a investigar un posible 0-8-4 en la villa, suponiendo que los pueblerinos murieron tratando de protegerlo. (AoS1E12)
  • El 0-8-4 (objeto-de-origen-desconocido) resulta ser una bebé (Daisy Johnson), S.H.I.E.L.D. la cataloga como tal y se dispone a llevarla de regreso a los EE.UU. (AoS1E12)
  • Johnson y Jiaying llegan a la provincia de Hunan, y al ver que su hija no está, ambos masacran por completo a los habitantes, absorbiendo Jiaying su energía-vital. Johnson se dispone a cazar a los agentes que se llevaron a su hija, asesinando a Avery. (AoS2E08; 17).

Informe del abandono de Daisy cuando Bebé

  • 23 de abril: El agente Lumley sería el único sobreviviente, temeroso por su vida, decide dejar a la bebé en un orfanato. Lumley finge su muerte y decide huir de su vida como agente. (AoS1E12) La bebé, la cual fue dejada en el Orfanato Saint Agnes, recibe el nombre de Mary Sue Potts. La niña adoptaría el apodo de Skye.
    • Aquel orfanato sería el mismo donde Matt Murdock es ingresado tras el asesinato de su padre. (DD1: E2E7-&-E10)
  • Calvin Johnson se divorcia de Jiaying, y cambia su apellido a Zabo. (AoS2E18)
  • Mediados de 1989: Hank Pym renuncia en S.H.I.E.L.D. al descubrir que su trabajo trató de ser replicado. (AM).

  • Finales-de-Diciembre: (Spoilers-de-Black-Panther) [spoiler] El príncipe N’Jobu, mientras trabaja en Oakland, se da cuenta que mantener a Wakanda alejada del resto del mundo hace más mal que bien. Creyendo que compartir la tecnología de Wakanda ayudará a los ciudadanos-de-tez-negra levantarse contra sus opresores, N’Jobu contrata a Ulysses Klaue para que infiltre Wakanda y robe su mercancía, resultando en el asesinato de varios ciudadanos. [/spoiler]
    • (SPOILER Black Panther (2018): seleccionar el texto para verlo)  En Julio de 2016, se comenta que el incidente de Klaue ocurrió hace casi 30 años, y en el flashbacks de 1992 se intuye que aquello fue “reciente”, siendo desde 2016, exactamente 26.5 años atrás, 27 si se cuenta de 1989 a 2016, todo lo posible para cuadrar con la mención de que N’Jobu contratando a Klaue fue hace 30 años, siendo tres décadas atrás. (FIN SPOILER)

¡Eso es todo por hoy! La próxima semana continuaremos con los años 90.

 

Si te ha gustado la entrada, ¡compártela en redes sociales!

 

 

Otras noticias que te pueden interesar

9 comentarios

  1. Qué pasada.
    Oye Ángel para el universo cinematográfico de Marvel son canon la serie agentes de SHIELD, Daredevil, Jessica Jones, Luke Cage, iron Fist y inhumanos???

  2. bien,que bueno que incluiste los sucesos de black panther que ocurren en la década,creí que se quedarían fuera por el estreno reciente se la película

  3. Y modificaras esos artículos para ir metiendo información nueva o en un futuro cuando llegues a la actualidad actualizaras lo antiguo con lo nuevo que ha ido saliendo?

Dejar comentario

No olvides leer las normas listadas abajo antes de publicar tu comentario. La omisión de las advertencias puede hacer que tu comentario no se publique.

Usa la vista previa del comentario que aparece justo debajo. Si tus imágenes o spoilers no se ven bien ahí, probablemente estés poniendo algo mal. Revisa el comentario.

Muchas gracias por vuestra colaboración Para cualquier problema durante la publicación, no dudéis en contactar con nosotros.

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.

Normas de los comentarios

En busca de una buena armonía en el blog, pedimos que por favor procures cumplir con las siguientes normas:

  • El primer comentario en el blog debe ser aprobado antes por un administrador. A partir de ahí, tus siguientes comentarios sí se publicarán automáticamente. Si todos tus comentarios se quedan pendientes de moderación puede ser porque tu primer comentario aún no ha sido aprobado, o bien que estás en moderación por parte de la administración del blog.
  • No utilices abreviaturas ni mayúsculas y escribe acorde a unas reglas de ortografía básicas, para así permitir una mejor comprensión y claridad de la lectura. Todo comentario escrito completamente en mayúsculas, con un abuso del uso de negritas o ilegible (por ejemplo demasiados errores de ortografía o ausencia de puntos o comas) será automáticamente eliminado.
  • Quedan prohibidos los comentarios spam, con enlaces de promoción o publicidad descarada.
  • Mantén respeto con los demás usuarios del blog y no utilices palabras o expresiones mal sonantes. Evita los enfrentamientos (por ejemplo clásico enfrentamiento Marvel vs DC) y contestar a trollers. Todo comentario que pueda considerarse incendiario será moderado.
  • No olvides los spoilers. Si vas a escribir uno en tu comentario, selecciona todo lo que sea spoiler y luego pulsa el botón Spoiler del panel que hay justo encima de los comentarios. El resultado debe quedar algo así:
    • [spoiler] El texto considerado spoiler [/spoiler].
  • Esta prohibido cualquier tema relacionado con la piratería, tanto facilitar como preguntar por la descarga de películas, series, cómics... Cualquier comentario al respecto, será directamente eliminado.
  • Escribe siempre en relación a la información que se da en la noticia. Poner una noticia de última hora siempre se considerará off-topic, con independencia de que guarde relación con el personaje o la noticia. Si vas a publicar un enlace a una noticia de última hora, hazlo en este post, en caso contrario tu post será automáticamente borrado.
  • Si tu comentario se queda pendiente de moderación, espera a que sea aprobado por un moderador. Se aprobará a la mayor brevedad posible, no es necesario volver a enviarlo.
  • Para incluir una imagen, pega la dirección de la imagen (debe acabar en .jpg o en .gif o en .png) en tu comentario, luego seleccionas toda la dirección y pulsas el botón Imagen. El resultado será algo así:
    • [img]dirección-url-de-la-imagen[/img]

Cualquier comentario que incumpla estas normas podrá ser eliminado o editado a juicio de la administración de Blog de Superhéroes.

Si el usuario es reincidente con un mal comportamiento, se tomarán las medidas que se estimen oportunas por parte de la administración.