ArtículosCine cómicsCine MarvelReportajes

[Reportajes] Cronología del Universo cinematográfico de Marvel: Finales del siglo XX – Parte 1

11

Cronología del Universo cinematográfico de Marvel: Una nueva era

Retomamos nuestro repaso a la cronología del Universo Cinematográfico Marvel. La última vez nos quedamos a mediados de los 80 y en esta ocasión seguimos adentrándonos en esta década, detallando los principales hitos de la segunda mitad de esta década.

1986

Plano del bus, el avión de Phil Coulson

  • 26 de agosto: Stark Industries diseña los planos del Bus, futuro avión que usaría Phil Coulson para sus misiones. (Fuente)
  • 19 de setiembre: Nace Ward Meachum. (IF1E09)
    • Harold escribe un código que, según él, es la fecha de cumpleaños de Ward, el número en cuestión es: “091986”, por lo que Ward nació el 19/09/1986. En Snow Gives Way, Ward dice que él tenía 15 cuando los Rand murieron, poniendo el incidente en el Himalaya entre el 19/09/2001 y el 18/09/2002.

Mediados de los 80

  • Tras haber asesinado a sus respectivas razas, el Señor Oscuro, Thanos, “adopta” a Gamora, de la raza de los Zehoberei, y a Nebula, de la raza de los Luphomoids. Thanos empezaría a adiestrarlas en combate, bajo la supervisión de Ronan, el Acusador, poniéndolas una en contra de la otra. Gamora sería la triunfante en cada combate, y por cada vez que Nebula perdía, Thanos le arrancaba una extremidad y la reemplazaba por una parte metálica para así hacerla más útil. (GotG, GotGV.2 & Guardians of the Galaxy – Preludio).

Imagen del cómic Guardians of the Galaxy Prelude #1 (2014) Imagen del cómic Guardians of the Galaxy Prelude #1 (2014)

1987

  • Anton Vanko regresa a Moscú. (IM2)

Imagen del cómic Marvel’s Ant-Man Prelude #1 (2015)

  • Inicios: Hank Pym es visitado por Howard Stark quien le dice que S.H.I.E.L.D. quiere enviar un agente encubierto a impedir que la USRR logre perfeccionar un armamento de HYDRA. Stark pide por el traje de Ant-Man y Pym se rehúsa a no ser que él sea quien lo usé. Los dos discuten hasta que Peggy Carter accede a que Pym efectué la misión, la cual se desarrolla con éxito. Pym destruye los planos de las armas y regresa a la base donde le comenta a Stark y Carter lo ocurrido. Pym decide que el traje podrá ser empleado para misiones en S.H.I.E.L.D. solo si él es quien lo usa. (Ant-Man Preludio)
    • Los eventos de este cómic deben ocurrir antes de la “muerte” de la Avispa, ya que no hay mención alguna a ello, el cómic concluye con Pym totalmente decidido a seguir operando como Ant-Man; por lo que estos eventos deben situarse antes de la desaparición de la Avispa, lo cual ocurre en el 87 según Pym, por lo tanto, el preludio y el flashback deberían ocurrir en el mismo año.

Ant-Man y la Avispa originales (Hank Pym y Janet Van Dyne) en Ant-Man (2015)

 

  • A mediados del 87, Hank Pym y Janet van Dyne tratan de desarmar un misil soviético que había sido disparado para los EE.UU., la Avispa se hace subatómica para desarmar el misil, Pym la da por muerta y se aísla, inclusive de su hija, Hope van Dyne, quien tiene 7 años de edad. (AM)
  • 19 de agosto: Nace Leo Fitz. (AoS1E12 Escena Eliminada)
    • Simmons dice que Fitz es exactamente 23 días mayor que ella.
  • 11 de setiembre: Nace Jemma Simmons. (AoS1E07 & AoS4E15)

1988

  • Kevin Thompson (Kilgrave) es abandonado por sus padres. (JJ1E09)
  • 2 de julio: Nace Daisy Johnson. (AoS2E22)
  • Finales del año: Con 8 años de edad, Peter Quill es capturado por los Ravagers, liderados por Yondu, quien fue contratado por Ego para que este le entregue a su hijo. (GotG) Yondu descubre que es lo que le paso a los otros niños que le entregó a Ego y decide tener a Quill bajo su custodia. (GotGV.2)

1989

 Imagen de Agents of S.H.I.E.L.D. 2x08: The Thing We Bury

  • Después de haber permanecido 44 años en prisión, Werner Reinhardt es liberado por Alexander Pierce. Reinhardt descubre la existencia de HYDRA dentro de S.H.I.E.L.D. Reinhardt decide usar el nombre de Daniel Whitehall para reintegrarse a la sociedad y continuar con sus experimentos. (AoS2E08)
  • Whitehall es llevado a la misma villa china donde encontró el Obelisco/Divinador, donde HYDRA secuestra a varios pueblerinos, de quienes solo una atrae su atención: la misma mujer que él vio hace años, quien pudo tocar el Obelisco sin morir, aparte de no haber envejecido ni un poco. (AoS2E08)
  • Whitehall usa el cuerpo de aquella pueblerina llamada Jiaying, la madre de Daisy Johnson, y transfiere la sangre de esta a la suya logrando rejuvenecerse. Whitehall ordena deshacerse del cuerpo, el cual es encontrado por Calvin Johnson, quien jura venganza, (AoS2E08) no sin antes reconstruir el cuerpo de su amada, quien gracias a sus poderes de regeneración logra volver a la vida. (AoS2E21)
    • Este flashback se sitúa 25 años antes de los eventos del episodio 10 de la temp.2, el cual data en Abril/2015; sin embargo, hay evidencia que data este evento a inicios de 1989, por lo que debe tomarse la máxima interpretación posible de esos 25 años, siendo 25.5 años atrás. Asimismo, debe considerarse que estos son años inclusivos y “calendáricos” desde 1989 entre 1990, contando a partir de ahí aquellos 25.5 años, todo para que funcione. Otro error de cronología en el MCU, sin duda alguna.
  • Debido a que Calvin Johnson asesinó a varios agentes de HYDRA, que secuestraron a su esposa, S.H.I.E.L.D. se pone en alerta máxima y envían a los agentes Linda Avery y Richard Lumley a investigar un posible 0-8-4 en la villa, suponiendo que los pueblerinos murieron tratando de protegerlo. (AoS1E12)
  • El 0-8-4 (objeto-de-origen-desconocido) resulta ser una bebé (Daisy Johnson), S.H.I.E.L.D. la cataloga como tal y se dispone a llevarla de regreso a los EE.UU. (AoS1E12)
  • Johnson y Jiaying llegan a la provincia de Hunan, y al ver que su hija no está, ambos masacran por completo a los habitantes, absorbiendo Jiaying su energía-vital. Johnson se dispone a cazar a los agentes que se llevaron a su hija, asesinando a Avery. (AoS2E08; 17).

Informe del abandono de Daisy cuando Bebé

  • 23 de abril: El agente Lumley sería el único sobreviviente, temeroso por su vida, decide dejar a la bebé en un orfanato. Lumley finge su muerte y decide huir de su vida como agente. (AoS1E12) La bebé, la cual fue dejada en el Orfanato Saint Agnes, recibe el nombre de Mary Sue Potts. La niña adoptaría el apodo de Skye.
    • Aquel orfanato sería el mismo donde Matt Murdock es ingresado tras el asesinato de su padre. (DD1: E2E7-&-E10)
  • Calvin Johnson se divorcia de Jiaying, y cambia su apellido a Zabo. (AoS2E18)
  • Mediados de 1989: Hank Pym renuncia en S.H.I.E.L.D. al descubrir que su trabajo trató de ser replicado. (AM).
  • Finales-de-Diciembre: (Spoilers-de-Black-Panther) [spoiler] El príncipe N’Jobu, mientras trabaja en Oakland, se da cuenta que mantener a Wakanda alejada del resto del mundo hace más mal que bien. Creyendo que compartir la tecnología de Wakanda ayudará a los ciudadanos-de-tez-negra levantarse contra sus opresores, N’Jobu contrata a Ulysses Klaue para que infiltre Wakanda y robe su mercancía, resultando en el asesinato de varios ciudadanos. [/spoiler]
    • (SPOILER Black Panther (2018): seleccionar el texto para verlo)  En Julio de 2016, se comenta que el incidente de Klaue ocurrió hace casi 30 años, y en el flashbacks de 1992 se intuye que aquello fue “reciente”, siendo desde 2016, exactamente 26.5 años atrás, 27 si se cuenta de 1989 a 2016, todo lo posible para cuadrar con la mención de que N’Jobu contratando a Klaue fue hace 30 años, siendo tres décadas atrás. (FIN SPOILER)

¡Eso es todo por hoy! La próxima semana continuaremos con los años 90.

[Series] Promo de Gotham 4×14, Reunion, y confirmado que la serie adaptará No Man’s Land y El Largo Halloween

Entrada anterior

[Videojuegos] Warner Bros. trae seis juegos de Batman a Origin Access

Siguiente entrada

También te puede interesar

11 comentarios

  1. Qué pasada.
    Oye Ángel para el universo cinematográfico de Marvel son canon la serie agentes de SHIELD, Daredevil, Jessica Jones, Luke Cage, iron Fist y inhumanos???

    1. Yo no contaría Inhumans como canon ya que si la cancelan puede haber reinicio. Todas las demás sí.

    2. ¡Hola! Pues, por ahora Inhumans, es canon, y dudo que Feige se embarque con los Inhumanos ya que se rumoreó en su tiempo que no le fascinan esos personajes y fue por presión de Perlmutter, pero esos son rumores.
      Y si: Agents of SHIELD, y las series de Netflix, Runaways y Capa & Daga son canon.

      1. Evidentemente, al ser de Marvel se considera canon, yo hablo de una forma más extraoficial XDDD Por cierto, pedazo de curro te has marcado. Congratulations.

        1. JAJAJA de seguro a muchos les molestará Inhumans, yo le doy 5/10 pero aún así me gusto porque las ideas para la historia no eran malas, tiene una buena historia llevada a lo ridiculo, estirada cual chicle y falta de pasión por los personajes.

          ¡Muchas gracias amigo! Un par de caps y nos acercamos al presente. 😀

  2. bien,que bueno que incluiste los sucesos de black panther que ocurren en la década,creí que se quedarían fuera por el estreno reciente se la película

    1. Los que si no he podido ni podré añadir son Jessica Jones Temp.2 ya que ocurren en tiempos que ya he redactado los artículos. ¡Un abrazo!

  3. Y modificaras esos artículos para ir metiendo información nueva o en un futuro cuando llegues a la actualidad actualizaras lo antiguo con lo nuevo que ha ido saliendo?

    1. Buena pregunta… Pero creo que haré explicaciones conforme llegue el momento. Para Runaways y las nuevas series de Netflix hare lo mismo. Tal vez un articulo: Cronologia del MCU: Donde se ubica Jessica Jones temp. 2? O algo por el estilo

  4. Hola Ángel, revisando nuevamente tu cronología me ha surgido una duda: ¿en qué año fue tomada esta foto, vista en The Winter Soldier?:

    latest?cb=20140821155514

    Me gustaría saber, ya que allí tiene dos ojos y sin embargo se ve mayor que en Captain Marvel. Probablemente sea un error de continuidad, aunque no lo asumiría completamente hasta ver la película.

    ¿Habrá alguna explicación in-universe, o fecha para aclararlo?

    1. ¡Hola @Masked! Recien me percato de tu comentario, pues, buena pregunta. Y la respuesta es que no hay todavia una fecha que date ese evento. Pero debe ser despues o antes de los eventos de Capitana Marvel, pero es probable que estemos ante otra incongruencia, ya que se dice que Fury es un agente de oficina para Capitana Marvel, y es probable que pierda el ojo durante la cinta, y esa foto es cuando Pierce felicita a Fury por su operacion de rescate, por lo que ya no es un simple agente de campo, pero como notaras. Sigue teniendo los dos ojos. Hay un comic tambien que estaba originalmente ambientado en el MCU que ponia a Fury durante los eventos finales dr la Guerra Fria con un parche, o ese comic YA NO es canon o simplemente lo tomamos como otra incoherencia de Nick Fury, me inclino por la primera. Aunque es una pena porque el comic es bastante bueno.

Dejar un comentario

Más en Artículos