ArtículosCine cómicsCine MarvelReportajes

[Reportajes] Cronología del Universo cinematográfico de Marvel: El inicio

44

Cronología del Universo cinematográfico de Marvel: El inicio

Desde su inicio en 2008, con el estreno de Iron Man, la cronología del Universo cinematográfico de Marvel ha cambiado bastante, por no decir, complicándose. Cuando montas un universo compartido como lo ha hecho Marvel Studios, es muy difícil no ignorar ciertos detalles que indicaban cierta fecha y que a la larga fueron cambiadas por una posible retrocontinuidad dando otra como punto de inicio.

El UCM no es perfecto, ha tenido fallos, como introduciendo personajes establecidos que con la aparición de uno más adelante, se obtiene dos personajes distintos basados en un mismo personaje, como es el caso de Tina Minoru, en Doctor Strange (2016) y Runaways (2017).

Por la falta de revisión y continuidad a un universo que está compuesto por más que solo películas se puede encontrar algunos lastres en el camino como lo obtenido en “Spider-Man: Homecoming” y sus controvertidos “8 años después”; y no amigos, la Fase 1 no sucede en el lapso de un año, ni “Vengadores” ocurre en 2009 ni ‘Homecoming’ ocurre en 2017 por más que la película se plasme en ese año ignorando mucha evidencia de películas anteriores como “Capitán América: Civil War”.

Dicho y hecho, aquí en una serie de artículos se evaluará cada pedazo de evidencia presentada en los cómics, las películas, las series de televisión, las cuentas ficticias en las redes sociales, noticieros ficticios en YouTube, la línea de tiempo oficial del 2012 y declaraciones por parte de ejecutivos incluyendo algunos cálculos lógicos para datar algunos eventos. Asimismo, se evaluarán los posibles cambios que tendrán que efectuarse debido a la cronología que Marvel Studios lanzará en algún momento de lo que queda de la Fase 3, incluso si contradice algunas fechas ya establecidas. ¡Comencemos!

Antes de Cristo

Creación de las Gemas del Infinito – Big Bang

(Guardianes de la Galaxia, 2014) Las Gemas del Infinito surgen con la creación del universo.

Nacimiento de los Celestiales

En algún momento después de este evento, varios millones y millones de años, Ego, el Planeta Viviente y otros Celestiales nacen, entre ellos Eson, el Buscador, quien usaría la Gema del Poder para arrasar con varias civilizaciones. (GotG & GotGVol.2)

Entre 10.000 y 0 a.C.

  • El nacimiento de Buri, el primer rey de Asgard, y el de Bor, el padre de Odín.
  • La creación de los Maestros de las Artes Misticas. (Doctor Strange, 2016)

3500 a.C.

  • (Agents of S.H.I.E.L.D., temp.2, ep. 8) Una facción rebelde Kree viaja al planeta Tierra y empiezan la creación de armas biológicas en seres vivos para poder ganar la guerra contra sus enemigos, estos crean los Cristales Terrigen que son ocultos dentro de unos artefactos llamados Divinadores para poder evitar que la Niebla Terrigen que activa los cambios genéticos en estos seres vivos se propague y asesine a aquellos que no poseen ninguna alteración genética.

 

La posible presencia de Hive en Capitán América: El primer Vengador (2011)

Posible aparición de Hive en Captain America: The First Avenger

  • Creación de HYDRA: Alveus es capturado por los Kree y es transformado en el Inhumano conocido como Hive, quien sería admirado y odiado por muchos. Sus admiradores se convertirían en la organización conocida como HYDRA, la cual tendría dos facciones, la religiosa y la científica, siendo Red Skull el líder de la facción científica. (AoS T3; E1619). Según el flashback, Alveus aparenta haber sido parte de la cultura Maya al inicio de la Cultura Arcaica, por lo que la creación de los Inhumanos y la captura de  Alveus se ubicarían alrededor del año 3.500 antes de Cristo.

Imagen de la cuarta temporada de Agents of S.H.I.E.L.D., HIVE en su forma humana (Alveus)

  • (AoS T3; E8) Al ser temido, Hive es exiliado a otro planeta conocido como Maveth. Sus creyentes (HYDRA) buscan una manera de encontrarlo y traerlo de regreso.

3400 – 600 a.C.

  • Odín nace. (Según Loki, los Asgardianos viven 5000 años más que los humanos por lo que para establecer el nacimiento de Odín debe sacarse una aproximación “tomada de puntas” y colocarse unos 5.000 años antes de su muerte en 2017). También sabemos por algunos flashbacks de Thor (2011), que los Asgardianos suelen envejecer a una edad más lenta una vez alcanzada la adultez. Siendo Odín más joven al encontrar a Loki en el año 965 d.C. durante la batalla de Jotunheim lo cual ocurre unos 1045 años antes de los eventos de Thor, en 2010.
  • Años después, Odín derrota a Surtur quitándole la Llama Eterna.
  • 2988 a.C.: 5000 años antes de la Convergencia del 2013, Malekith trata de usar el Aether, la gema de la realidad, para sumergir a los Nueve Mundos en oscuridad. Bor logra vencer a Malekith quien se sumerge en un sueño profundo por los siguientes 5000 años.
  • 700 a.C., aprox: Nace Hela, después de la muerte de Bor, quien ya vivió sus 5000 años.

Imagen de Thor: Ragnarok (2017)

  • Conquista de los Nueve Reinos – 690 a.C.: Una vez alcanzada la adultez, Hela y Odín lideran las tropas de Asgard en una conquista para oprimir a los Nueve Planetas ubicados en Ygdrassil.
  • Varios años más tarde: Creyendo que la paz es la única manera de unificar los reinos, Odín decide detener la guerra para el odio de Hela, cuya ambición creció bastante. Por ser imparable, Odín decide encerrarla en Hel.

Después de Cristo

La creación de la Mano, Pompeya

  • 10-20: Los cinco herejes de K’un-Lun, quienes buscan utilizar el Chi para obtener la inmortalidad, son expulsados. Estos fundan la Mano.
  • 79: la Mano recolecta los huesos de dragón para seguir con la creación del elixir de resurrección causando la destrucción de la ciudad de Pompeya. (The Defenders; E4)

Imagen de Thor: Ragnarok (2017), Hela

  • 950-940: Hela trata de escapar de Hel, las Valkyrias son enviadas a detenerla. Todas son asesinadas menos la lideresa del grupo. Odín entra en acción y logra encerrarla nuevamente. La sobreviviente decide huir al planeta Sakaar, donde envejece de manera lenta debido a que el tiempo corre de manera “divertida” allí.
  • 964-965:
    • Thor nace. Odín lo presenta como su primogénito. (Un poco después de la masacre en Hel.)
    • Según un libro mostrado en el film, la batalla de Jotunheim data del año 965, donde Loki es apenas un bebé. Debido a que Loki y Thor aparentan tener la misma edad al comienzo de la película, se debe suponer que ambos tienen una diferencia de meses, aproximadamente, 13.
    • Odín vence a Laufey. Se firma el tratado de paz. Asgard recupera el Cofre de los Inviernos Pasados.

Imagen de Thor (2011)

  • 975, aprox.: Odín les dice a sus hijos que ambos están destinados para ser reyes.
  • 1014: Los Kree y los Xandarianos inician una guerra que se prolongaría por los siguientes 1000 años.
  • 1406: Odín esconde el Tesseracto en la Tierra. (600 años antes de AIM; Thor.)
  • 1410-1420: Lorelei es capturada por Lady Sif. (AoS T1; E15)
  • Siglo XIX: El abuelo de Ulysses Klaue es asesinado por la Pantera Negra de Wakanda. (Avengers: Age of Ultron)

 

Eso sería todo por hoy, dentro de poco se publicará el siguiente artículo con los eventos del Siglo XX, espero les haya gustado. ¿Qué opinan?

[Cine] Vengadores: Infinity War: vistazo al nuevo arma de Thor y a la armadura de Iron Man

Entrada anterior

[Series] El showrunner de The Gifted explica por qué no nombran a Magneto

Siguiente entrada

También te puede interesar

44 comentarios

  1. Está muy bien, tengo ganas de ver el siguiente.

  2. Que guay, tío. Mola mil y muy buen explicado.

  3. Me sigue pareciendo alucinante lo que han montado Marvel, mientras tanto el resto de compañías intentando seguirles sin conseguir “ni la mitad”…

  4. Gran trabajo!! Espero con ansias el siguiente!

  5. Genial, gracias por tomarse el tiempo

  6. Muy buen trabajo aunque creo que faltó agregar que Elliot Randolph se quedó en la Tierra después de una incursión asgardiana, temporada 1 – capítulo 8. Seguramente fue parte de las tropas de Hela que mencionas.

    1. ¡Si! Debido a que el Blog exige un límite de palabras por articulo no lo añadí, ya que en cierto modo es irrelevante; sin embargo, si quieres saber donde ocurre los eventos que involucran a Elliot Randolph, datan del año 1197, como se ve en el libro del episodio 8 de la primera temporada de AoS.

      Me alegro que te haya gustado, un abrazo.

  7. Esto es la biblia Marvel XD, buen trabajo Ángel.

  8. El otro día vi un comentario tuyo de que estabas preparando esto y lo estaba esperando con ganas. Me encantan este tipo de posts. Gran trabajo tío??

  9. excelente aportación,esperando el siguiente

  10. Tremendo trabajo que te mandaste…Felicitaciones.

  11. Muchas gracias a todos por sus palabras, me alegro que les haya encantado, soy un fan devoto del MCU y mientras armaba la cronología me di cuenta de algunas conexiones entre las series de TV/Netflix con las películas que estoy impaciente por compartir con ustedes, pero como dijo el Cap: Paciencia. Este primer articulo es solo el comienzo, ya que a diferencia del resto, este no tiene muchas fechas confirmadas y han tenido que ser cálculos aproximados.

    También quiero agradecer a Alvaro por haber accedido a publicar estos artículos, espero seguir cooperando con el Blog en otras secciones. Espero les encanten los siguientes ¡porque me estoy pasando bomba redactandolos! Un abrazo a todos.

    1. Gracias a ti por tomarte el tiempo y el esfuerzo. Me parece un artículo increíble y bien explicado. Muchas de las conexiones entre Cine y televisión me se habían escapado.
      Esperando el siguiente con ganas!!

  12. Mis felicitaciones Angel González!! 😉
    Al principio crei que era simplemente una lista de cual pelicula fue primero pero me equivoqué, muy bien redactado y explicado, aunque muchas cosas no entiendo ya que no estaba enterado pero me alegra que el resto de la historia seguirá de esta manera, ya quiero la segunda parte! 😀

  13. ¡ A eso le llamo estar al pendiente de las cintas, series de tv y leer muchos comic !
    SALUDOS.

  14. Soberbio, maravilloso trabajo te mandaste Angel, felicitaciones y en espera del siguiente compilado de la línea temporal 😀

  15. Gran laburo. Me recuerda (yo siempre del lado de enfrente…) el Historia del Universo DC de Wolfman & Perez.

  16. Buen aporte por parte del Blog. Desde “Thor: Ragnarok” me surge la duda de si esa batalla vs los gigantes de hielo descrita al principio de “Thor” serie más un acto de venganza contra Odín y su etapa de dictador conquistador, por eso tanto odio a Odín por parte de estos. Con esta cronología me quedan más claras las fechas y que esa teoría si sea una posibilidad.

    1. No se me había pasado por la cabeza ese dato, aunque tengamos en cuenta que Odin relata que los Gigantes de Hielo buscaban expandir sus territorios, claro pudo haberles mentido a Loki y Thor como a los demás sobre los verdaderos motivos tras la batalla.

      1. Puede que así sea, los gigantes de hielo también tenían su malicia, puede que esa búsqueda de expansión fuera una especie de respuesta a la opresión de siglos por parte de Odín. Tal vez por eso Odín respondía de manera bastante noble al ataque de los gigantes durante la coronación de Thor, el se sentía arrepentido de sus actos y por eso priorizo un tratado de paz y opto por secuestrar a Loki, tal vez el se culpaba de haber iniciado la guerra con los gigantes. En fin un dato que jamas sabremos, pero es divertido especular.

  17. Muy buen trabajo.Se aprecia el esfuerzo.

  18. gran trabajo! mis respetos por esto!
    me gustaria que hicieran esto pero con el universo de x-men, que al final no es taaaannnnn complicado como algunos creen

    1. Créeme que yo también opino que la cronología del XCU no esta tan maltratada…, no como la de Terminator al menos xD.

      Estos artículos de la cronología del MCU llevaran tiempo, ya que es mucho material y tratar de ponerse al corriente es muy difícil, pero estoy lograndolo, y si me animo fácil hago uno del XCU y del DCEU, cuando este ultimo este mas avanzado.

      1. personalmente, yo tambien quisiera mostrar la cronologia del XCU pero como tu mismo dices, lleva mucho tiempo xD

  19. Runaways no indica nada que sea el nuevo universo… Sólo las declaraciones de los responsables en un claro intento de buscar más nicho de mercado

    1. Al fin puedo responderte, Runaways es del MCU. No solo confirmado por los miembros y directores generales y no tiene nada que ver con esa estupidez de que: Es para traer publicidad. Eso ya es una tremenda tonteria.

      Segundo, hay referencias, Alex Wilder tiene en su cuarto figuras del Cap, Iron Man y Spider-Man asi como aparece WHiH World News que aparece a lo largo del MCU empezando con Iron Man 2.

      En las premieres del MCU solo invitan a gente que pertenece a producciones del Marvel Studios conectadas al MCU, varios actores fueron y Loev ha dicho que es del MCU. Ya aburre eso de que porque no hay referencias estan desconectadas, ¿no crees? Disfruta y fiate de que es del MCU, sino lo fuera porque lo dirian? La serie se vale por si misma… Conectada o no. Como Punisher tiene 0 referencias quiere decir que tampoco es del MCU?

      1. Bueno, Punisher tiene veo referencias a las películas…. Pero infinitas referencias a Daredevil… Y Daredevil sí tiene referencias a las películas….

        Por otro lado, no encuentro que en tu cronología hayas hecho ninguna referencia a la creación de la ciudad de Attiland en la Luna. Ni he visto la serie Inhumans con mucha atención… Pero supongo que eso pasaría antes del Siglo XX.

        Y por último… Me gustó la serie Runaways… Pero se puede afirmar que está en el MCU tanto como se podría afirmar de Legión… La única diferencia es que los responsables de la serie Runaways sí que ha declarado que está conectada… Pero aporta más incongruencias qué refuerzo al universo… Primero por el personaje contradictorio que has citado antes. Segundo por ubicar cierto objeto mágico para convertirlo en un ingenio científico… antes en la casa de cierto hechicero según el cine… Y después (según la serie) fabricado y en posesión desde su fabricación por y para cierta señora…. Que por cierto no posee ningún poder mágico y ninguna habilidad en la lucha. ¿Dices que la serie aporta cohesión porque aparece cierto canal de TV y muñequitos de juguete de la cultura Pop?
        Bueno… Los juguetes también existe en este universo que vivimos y no es el MCU.
        Sólo queda como conexión inequívoca la cadena de TV…. Sin embargo… Sería mucho más normal que en un universo donde existen los superhéroes, cuando los chiquillos descubren sus poderes, hiciera algún comentario de ” somos como los Vengadores’ o algo similar….

        1. No necesariamente… Ni en Defenders dijimos somos algo como los Vengadores. Los Runaways en los comics fueron creados y su historia se desarrollaba en los Angeles justo para mantenerlos alejados de los Vengadores y otras referencias a los superheroes.

          Pues en la wikia de Marvel que es bastante fiable se tiene explicado que ese no era el Staff of One sino una reliquia de objeto circular, y Tina Minoru de ahi soo es una Maestra, mientras que Tina Minoru de la serie es la de los comics basados. No veo incongruencia, los creadores de la serie citaron: Solo fue citada en los creditos por lo que no nos afecta, mientras que Feige dijo en su tiempo que la aparicion de Minoru en Doctor Strange era lo que ellos llamaban un easter egg a los Runaways y podria significar algo o quedar alli en el olvido, esto lo dijo a finales del 2016.

          Es un mundo donde los Vengadores llevan separados mas de un año casi dos para los Runaways, los Inhumanks dejaron de ser seres de los que se comentaba a menudo y ahi queda todo. Runaways es del mismo universo y eso es INDUDABLE. Simplemente que las referencias no son necesarias mas.

          Y lo de Attilan no se sabe cuando se creo, pero debe suponerse que entre el Siglo XIX y XX, pero como no hay datos de ello, ni los habra, pues no tenia porque añadirla. Saludos!

  20. Muy buena recapitulación de los hecho 🙂 .
    Aunque si Hela nacio en el 700 a.C., aproximadamente, ¿Como pudo ser ya adulta en el 690 a.C. para liderar las tropas durante la conquista?.

    1. Me falto aclarar en ese punto mi estimado Thor, quiere decir que Hela nacio entre 709-700 a.C. y empezo a trabajar como verduga de Odín durante la Conquista de los Nueve Reinos antes del año 689. Osea tendria unos 20 y tantos al momento de iniciar a ser lideresa de los Berserkers.

    2. @Thor, unos años mas abajo dejo una respuesta algo mas explicada a tu pregunta. Gracias por hacerme notar el error!

  21. hela nacio en el año 700 aprox y comenzo a trabajar en el año 689 xD? supongo que los 689 fueron d.c.
    ¿hela nacio antes de la convergencia?

    1. Nope. Dejame ahondar un poco mas en ello, no especifique bien. Hela nacio alrededor de los años 700 a.c. eso quiere decir que lo máximo seria su nacimiento en el año 709, ella comenzaría a colaborar con su padre en los años 690 a.C., lo maximo, 689 a.C. Con unos 20 años cumplidos.

      Ahi arriba explico que Hela nacio despues de la Convergencia, justo después de la muerte de Bor. Todo para que Hela haya sido aprisionada por miles y miles de años como dijo Cate Blanchett en una entrevista.

      Espero lo leas @Elementor. Un saludo.

      1. gracias por la respuesta 😀

        1. Espero te haya convencido la respuesta, Thor: Ragnarok añadió tantos detalles que tienen que cuajar de manera u otra en la apretada cronología expuesta por Thor: The Dark World, y por eso mismo esta parte de la historia es la que se basa en cálculos lógicos y posibles, espero disfrutes los siguientes artículos que vendrán muy pronto.

  22. Ok, ya esta mas claro. 🙂
    Por cierto, ¿Cual seria la ubicación donde Bor oculto el Aether luego de vencer a Malekith? ¿es en La Tierra o en otro mundo?

    1. Me alegro @Thor, espero te haya satisfecho la respuesta ya que esta parte de la historia era la mas difícil de plantear, pero al ser super importante, no podía evitarla.

      Eso si no tengo ni idea, se supone que en otra dimensión dentro del Ygdrassil, el árbol de la vida, ya que nunca se dio mas información sobre ello, lamentablemente.

      1. Tambien creo que es un detalle que nunca dieron a conocer, no sabemos donde estuvo 5000 años el Aether hasta que Jane Foster lo encuentra.
        Muy buen trabajo, espero con ansias el próximo articulo. 🙂

  23. Excelente trabajo Ángel!!! una pregunta como encaja lo expuesto en Black Panther??? al comienzo de la película?

    1. Hola! Muchas gracias!

      Los que esperan ver una actualización con los eventos de Black Panther sería así:

      *Nacimiento de los Celestiales y Ego.
      *Llega el Meteorito que contiene el Vibranium.
      *El agente Chronicom conocido como Enoch llega a la tierra. (AoS505)
      *Wakanda es fundada alrededor del meteorito.
      *Muchos siglos después, Bashenga se convierte en el primer Black Panther, el protector de Wakanda. La tribu de los Jabari se separa del resto.
      *Formación de los Maestros de las Artes Místicas.
      *Nacimiento de Buri y Bor.
      *Ocurre todo lo relacionado con Hela, incuido su aprisionamiento.
      *Los Wakandianos empiezan a construir edificios en la ciudad.
      *Creación de la Mano.
      *Wakanda crea Elefantes de Guerra mientras el resto del mundo se consume en conflictos.
      *Asesinato de todas las Valkyrias.
      *Nace Thor.
      *Nace Loki.
      *Siglo XVI: El objeto de lanza de Vibranium es usado. Este objeto terminaría en el Museo de Historia Británica para el 2016.
      *Siglo XVII: Madame Gao es interrogada múltiples veces.
      *Wakanda crea navíos de madera.
      *El tatarabuelo de Ulysses Klaue es asesinado por la Pantera Negra de Wakanda.
      *1981: T’Chaka se convierte en el rey de Wakanda. (En la peli se escucha que el reinado de T’Chaka duro por 35 años)

Dejar un comentario

Más en Artículos