ArtículosCine cómicsCine MarvelReportajes

[Reportajes] Cronología del Universo cinematográfico de Marvel: Los cimientos de una nueva época

23

[Reportajes] Cronología del Universo cinematográfico de Marvel: Los cimientos de una nueva época

El repaso por la cronología del Universo Cinematográfico Marvel nos llevaba el otro día hasta los sucesos ocurridos hasta finales de los años 40, ahora continuaremos con las tres próximas décadas, cubriendo así las décadas de los cincuenta, sesenta y mediados de los setenta.

1950:

  • 21 de diciembre de 1951: Nace Nick Fury. (Fuente)
  • 13 de octubre de 1952: Roxxon Corporation (organización petrolera asociada con la Mano) adquiere la compañía Isodyne Manufacturing Corporation. (AoS406)


  • 21 de junio de 1953: Peggy Carter es entrevistada sobre sus experiencias con el Capitán América en la WWII, aquel vídeo sería puesto en una exhibición sobre el héroe de guerra, Steve Rogers, en el Museo Smithsoniano de Arte Americano. (CATWS)
  • Durante el ascenso de la Unión Soviética, HYDRA manipula las acciones de Nikita Khrushchev. (CATWS: Footage)
  • 1954: La primera Stark Expo tiene lugar. (IM2)

Cartel de la Stark Expo 1954

  • 1959: El Soldado de Invierno ejecuta una de sus primeras misiones, la cual es archivada en los registros de la KGB. (CATWS).

1960:

  • 1962: Inicia la Guerra de Vietnam, en la cual Thaddeus Ross participaría años más tarde, esta sería manipulada por HYDRA. (CATWS & CACW)
  • Julio de 1962, aprox.: Nace Harold Meachum.
    • En Snow Gives Way, en un periódico se ve que Meachum falleció a la edad de 41, siendo este suceso a inicios de 2004, siendo lo máximo, enero, debido al hecho que Iron Fist Temp. 1 debe ocurrir en Febrero de 2016, y no después.
  • Agosto de 1962: La escuela Midtown de Ciencia y Tecnología es fundada en Queens.
    • Una camiseta usada por Tom Holland en el set de rodaje de ‘Homecoming’ muestra la fecha de 1962 junto a una fotografía de la escuela, siendo esto un easter-egg a la primera aparición del trepamuros en los cómics, por ello se asume que la escuela fue fundada en Agosto del mismo año.
  • La Crisis de los Misiles en Cuba es manipulada por HYDRA. (CATWS)

Detalle de Anton Vanko en Iron Man 2 (2010)

  • 1 de octubre de 1963: Después de haber regresado por un tiempo a la USRR, Anton Vanko huye de regreso a los Estados Unidos.
  • 22 de noviembre de 1963: El Soldado de Invierno asesina a John F. Kennedy. (Fuente)
  • 1964: Toma lugar una nueva Stark Expo. (Fuente)
  • 8 de julio de 1964: Nace Phil Coulson. (Fuente 1; Fuente 2)
    • Cabe destacar que el nacimiento de Coulson es uno de esos eventos que sufrieron un retoque de continuidad, siendo inicialmente el 2 de abril de 1965.
  • Octubre de 1964: Anton Vanko y Howard Stark comienzan a trabajar en el Reactor Arc. (45 años antes de “I am Iron Man”)
  • 26 de junio de 1967: Anton Vanko es acusado de espionaje. Howard Stark toma autoría total sobre la creación del Reactor Arc. (IM2) Obadiah Stane convece a Stark de volver a meter a Stark Industries en el desarrollo de armas. (Iron Man 2: Public Identity)
  • 15 de febrero de 1968: Nace Ivan Vanko. (Archivo visto en IM2)
  • 6 de octubre de 1968: Nace James Rhodes. (Fuente)
  • 18 de diciembre de 1969: Nace Bruce Banner. (Fuente; la imagen observada con más cuidado en TIH)

1970:

  • El padre de Nathaliel y Gideon Malick (futuro jefe del Concejo de Seguridad Mundial que ordeno lanzar un misil durante la Batalla de NY) fallece.
    • **Gideon y Nathaniel son contactados por Daniel Whitehall, quien llegó a ser conocido en los 40 como Werner Reinhardt y que fue detenido por Peggy Carter, quien les ofrece unirse a su facción científica de HYDRA e ignorar las creencias de su padre, jefe de la facción religiosa, ya que según Whitehall, están pasadas de moda. Gideon se rehúsa y se retira.
    • El grupo de HYDRA, creyente en la existencia del Inhumano Hive creado en el año 3500 a.C., tienen una reunión donde solo uno de ellos es escogido para pasar por un Monolito, el cual guía directamente a Maveth, el planeta donde se encuentra el Inhumano, solamente que este Monolito solo permite ir, no regresar. Gideon hace trampa y su hermano, Nathaniel es enviado. Nathaniel llegaría a Maveth donde Hive lo usaría como su huésped durante las siguientes décadas. (AoST3E16)

Imagen de la ceremonia celebrada por HYDRA

  • 29 de mayo de 1970: Nace Tony Stark. (Fuente: Escena eliminada de The Avengers & Vídeo)
    • En Iron Man 3, Stark dice que tenía 14 años en 1983, lo cual no es posible, a no ser que su cumpleaños sea el 29 de mayo de 1969, o simple y llanamente, es un error de guion, lo cual es válido, debido a que Stark tiene 21 cuando sus padres murieron, lo cual ocurrió el 16 de diciembre de 1991.
  • 7 de enero de 1971: Nace Clint Barton. (Fuente)
  • 1 de marzo de 1971: Nace Emil Blonsky. (Escena eliminada de TIH)
    • En la película, Blonsky comenta que tiene 39 años, por lo que los eventos de The Incredible Hulk deben ocurrir entre 1 de marzo de 2010 y 2011, siendo 2010 el año definitivo para la “Gran Semana de Fury”.
  • Con 21 años, Nick Fury es enviado a una misión encubierta en la CIA. Después de haber efectuado la misión, Fury se encuentra con Dum Dum Dugan. (Fuente: Nick Fury: Spies Like Us)
    • El cómic muestra a un Nick Fury con su clásico parche, pero sabemos que este tendrá dos ojos y, posiblemente, los perderá durante de los eventos de ‘Capitana Marvel (2019)’, que ocurren a inicios de 1990 como fue mencionado en la Comic Con del año pasado.
  • 1972: Arnim Zola recibe un diagnóstico terminal. Dispuesto a conservar su mente y su conciencia, Zola logra desarrollar una súper computadora en la que pueda conservarse. (CATWS)
  • 1973: Para la Stark Expo de 1974, Howard Stark graba un vídeo introductorio de la Expo, Howard decide dejarle un mensaje a su hijo Tony, quien ya tiene 4 años, donde le dice que su más grande creación es él. (IM2)
    • Dato Curioso: El 8 de mayo de 1946, Howard le confiesa a Peggy Carter que su más grande creación es Steve Rogers, como sabemos el aprecio de Howard hacia Rogers es lo que causa que Tony le tenga apatía al héroe de América.

Imagen de la primera temporada de Daredevil, campaña de Bill Fisk

  • Mediados de los 70: Durante las elecciones del fiscal de distrito, Bill Fisk comienza una campaña electoral con ayuda de su hijo, Wilson Fisk. En un giro de eventos desafortunados, Wilson se ve obligado a asesinar a su padre después de ver como este abusa de su madre. (DD108)
    • En una fecha de 2015, se menciona lo siguiente: “[Fisk] was 12, 40 some years ago.” Eso confirma que Fisk asesino a su padre a los 12, y lo asesino hace 40 años aproximadamente, a mediados de 1970.
  • 1974: La última Stark Expo ocurre.

[Cine] Títulos de las escenas eliminadas de Star Wars: Los últimos Jedi

Entrada anterior

[Cine] La escritora Gail Simone asegura tener la historia perfecta para la película de Batgirl

Siguiente entrada

También te puede interesar

23 comentarios

  1. Deberían de alguna forma tratar de contactar a Marvel y con su autorización, realizar un libro con esta recopilación con imágenes y fuentes originales, sería un boom, de es estoy seguro. Que buen trabajo.

    1. Me encantaría bastante pero creo que la idea de la cronologia para Marvel es otra sinceramente. Es un apartado que han descuidado mucho y bueno xD, yo solamente opte por traerles a ustedes años de trabajo realizado por mí y mis compañeros. ¡Me alegra que oo disfruten!

      1. Se supone que Marvel hará una “línea de tiempo oficial” debido a su gran error en Homecoming. Veremos si arreglan varias cosas más.

        1. Se basaran en eso… Ignorando todo. No me malentiendas, no tengo nada contra eso pero en verdad la han regado Iron Man debe ser en 2009, La Gran Semana de Fury en 2010, Avengers en 2012, Civil War en 2016 y asi… Ya veras porque pero Marvel la ha fregado de manera garrafal y dara una idea equivocada de lo que antea si cuidaban.

          1. No se en que año transcurrirá Iron Man pero la gran semana de Fury debe de ocurrir 6 meses (y por lo tanto media fase 1). En Avengers cuando le preguntan a Fury porqué están haciendo armas en base al Tesseracto les dice que por culpa de Thor, porque hace un año descubrieron que no estaban solos. El problema viene con Iron Man 3, que ocurre cerca de la navidad del 2012. Y desde ahí todo se va directo al caño.

            1. Iron Man debe ser en 2009 como el cumpleaños de Stark es el 29 de mayo y en Iron Man 2 ocurre eso asi como hay un sitio web oficial de Marvel Studios que dice que la Stark Expo inicia el 7 de mayo de 2010…
              Avengers ocurre en 2012. Y Thor en 2010, ya explicare porque debe haber una diferencia de dos años pero todo funciona de manera perfecta.

              Iron Man = 2009
              Iron Man 2 – Hulk – Thor = 2010
              Avengers = 2012

        2. cual es ese error del que tanto hablan?

          1. 8 años desde la batalla de Nueva York… Deberia ser 4. Ni mas ni menos, en unos cuantos articulos más llegaremos a ese punto pero la Batalla de Nueva York es en 2012 y Homecoming en 2016

  2. Grandísimo trabajo el tuyo compañero y está guapísimo.

    Haber si puedes también poner un orden cronológico de las películas UCM

    1. ¡Gracias!
      Pues en un par de semanas llegará la línea de tiempo de Iron Man pero el orden sería así
      1. Captain America: The First Avenger
      2. Iron Man
      3. Iron Man 2 – The Incredible Hulk – Thor
      4. The Avengers
      5. Iron Man 3
      6. Thor: The Dark World
      7. Captain America: The Winter Soldier
      8. Guardians of the Galaxy
      9. Guardians of the Galaxy Vol.2
      10. Avengers: Age of Ultron
      11. Ant-Man
      12. Captain America: Civil War
      13. Black Panther
      14. Spider-Man: Homecoming
      15. Doctor Strange
      16. Ant-Man and the Wasp (?)
      17. Thor: Ragnarok
      18. Avengers: Infinity War

      1. The Winter Soldier no va despues de las de Guardianes? Es que me parece tan conectada con AOU, que parece que ocurre poco tiempo antes…

        1. Debido a Agents of SHIELD, el tiempo entre The Winter Soldier y Age of Ultron debe ser de mas de un año, como unos 14 meses. Guardianes 1 fue confirmada por Gunn de ser en tiempo real, Agosto 2014 y que Guardianes 2 tomaba lugar dos meses y medio despues aprox como en Octubre 2014.

      2. Muchas gracias !!! Eres un crack.
        Tengo una idea y no podrías hablar en que comics o series de TV se basan cada una de las películas del UCM ¿Estaría chulo verdad?

  3. Cometí un pequeño desliz xD. Werner Reinhardt no asume el nombre de Daniel Whitehall hasta casi dos decadas después xD. Fallo mio al recapitular tanto detalle.

    Espero lo disfruten.

  4. Muy bueno! cada vez vamos conociendo y podemos recordar más detalles.

    1. ¡Y que lo digas!, poco a poco preparando el terreno para Infinity War! 😀

  5. Tú trabajo con estos reportajes es sencillamente impecable. Nos damos cuenta de que Marvel ha descuidado detalles menores como las fechas en periódicos de fondo o en televisores. Cosa que gracias a esto, sabemos cuáles son las incongruencias, su mayor error fue en Homecoming. Gran trabajo.

    1. ¡Gracias amigo! Si no cabe duda que Marvel descuida muchas cosas y esto es el ejemplo de ello. Una cronología siempre va a variar pero siempre trataremos de brindar la cronologia mejor planteada posible incluso si se contradice algunas veces. Cuando salga la linea de tiempo oficial trateremos de darles un articulo definitivo sobre como debe ser la linea oficial de Marvel Studios. Ojala no cometan nuevos errores como Homecoming. En fin, gracias amigo. Pronto viene el 5to!

  6. Por cierto siempre me había quedado la duda de a qué era que se estaba postulando Bill Fisk (y luego Wilson en Daredevil). Siempre pensé que era para ser Alcalde XD.

  7. bien, una duda y a lo mejor estoy mal hank pym no empezo a ser ant man en la decada de los 60

    1. Hola! Eso es en los cómics. En el MCU Hank pudo haber nacido en el 60 pero empezo como superheroe en el 87 y asi hasta el 89.

  8. Buen trabajo, sigue asi, me encantan estas cronologías, deberias al final hacer una junta y que todos los fans de y no fans de Marvel la conozcan para que se familiaricen más con sus productos y tiempos.

    1. Me encantaria hacer eso como no tienes idea por eso consulte a Alvaro. Tratare de hacerlo mas afamado una vez salga la linea de Marvel Studios ya que tambien es evidencia y muchos creeran que es la “correcta” lamentablemente.

Dejar un comentario

Más en Artículos