ArtículosCine cómicsCine MarvelReportajes

Cronología del Universo cinematográfico de Marvel 2: El nacimiento de una leyenda

19

Cronología del Universo cinematográfico de Marvel: El nacimiento de una leyenda

Hace poco les otorgábamos los primeros eventos presenciados en la continuidad del UCM, claro, todavía no nos acercamos a los sucesos del presente como cuando Stark revela ser Iron Man, ya que falta analizar varios eventos que ocurrieron en el pasado y que a más de uno le pueden interesar. ¡Comencemos!

Años 1900-1940

  • 6 de setiembre de 1901: El Concejo de los Nueve orquesta el asesinato del presidente William McKinley. (AC204)
  • 9 de mayo de 1911: Nace Agnes Cully, después conocida como Whitney Frost (Madame Máscara). (AC203)
  • 28 de julio de 1914: Inicia la Primera Guerra Mundial.

Imagen de Capitán América: El Soldado de Invierno (2014), escena post-créditos

  • 10 de marzo de 1917: Nace Bucky Barnes.
    • Hay ciertas contradicciones en este punto, según este documento Barnes nació el 10 de marzo de 1922; sin embargo, en “The Winter Soldier”, se ve en el museo un monumento dedicado a él, que cita: “…nacido en 1916”, para luego señalar sus fechas como “1917-1944”. Debido a que estas fechas aparecen en la película, cobran más importancia que la de la imagen promocional, por lo tanto, Barnes nació en 1917 falleciendo a la edad de 27 años, pero tampoco en 1944 sino en 1945, ya que el Capitán América es dado por desaparecido el 5 de marzo de 1945 mientras que la captura de Arnim Zola data antes de Febrero de 1945. ¿Cuándo no hemos visto errores garrafales en libros de historia en el mundo real?
    • Por lo tanto, en consenso, podemos determinar que Barnes nació en 1917, fue dado muerto a la edad de 27 años poco antes de su cumpleaños número 28, y por lo tanto se cree que el falleció en 1944 cuando en realidad fue en 1945, confirmado por Zola quien dice que el Capitán lo capturo en el ‘45.
  • 15 de agosto de 1917: Nace Howard Stark. (Fuente)
  • 8 de mayo de 1918: Fallece Joseph Roger, padre de Steve Rogers. (Cómic preludio, Captain America: First Vengeance)
  • 4 de julio de 1918: Nace Steve Rogers. (The First Avenger & The Winter Soldier)
  • 11 de noviembre de 1918: Termina la Primera Guerra Mundial.

Fechas de la muerte de Peggy Carter

  • 9 de abril de 1921: Nace Peggy Carter. (Fuente: AoS3 E20 & Civil War Set de Rodaje). Carter fallece a la edad de 95, por lo tanto, la Guerra Civil ocurre en 2016.
  • 1927: Nace Dottie Underwood. (AC1 E5)
  • 24 de octubre de 1929: El Concejo de los Nueve causa el Crac del 29. (AC2 E2)
  • 1930: Empieza la creación del suero de súper soldado.

Imagen del cómic Captain America: First Vengeance #2

  • Setiembre de 1930: En Hell’s Kitchen, Bucky Barnes defiende a Steve Rogers de un grupo de abusivos. Cabe destacar que hay un error, ya que en la serie de cómics Captain America: First Vengeance se menciona que Sarah Rogers lleva muerta ya unos 6 años, cosa que luego es contradicha por ‘El Soldado de Invierno’. Al ser un cómic preludio oficial por parte de Marvel este sigue siendo canon solo que con algunas variaciones.
  • 1933: Johann Schmidt, Red Skull, empieza la búsqueda del Teseracto.

Imagen del cómic Captain America: First Vengeance #2

  • Febrero de 1934: En una ópera alemana en Berlín, Schmidt conoce a Adolf Hitler. Schmidt le cuenta sobre los asgardianos y la existencia de la magia. Hitler queda intrigado pero rechaza su propuesta de trabajar juntos. Habiendo oído la conversación, Heinrich Himmler le proporciona presupuesto para que siga con sus investigaciones.

Imagen del cómic Captain America: First Vengeance

  • Julio de 1934: Schmidt recluta a Arnim Zola.
  • Setiembre de 1935: Abraham Erskine trata de huir del país con su familia. Schmidt lo embosca y lo amenaza con asesinar a su familia si es que no colabora con él y le da sus conocimientos sobre el suero del súper soldado. La familia de Erskine es encerrada en un campo de concentración. (CAFV)

Ficha de Steve Rogers

  • 15 de octubre de 1936: Fallece la madre de Steve Rogers, Sarah. Bucky acompaña a Steve en el funeral y le dice que estará con él hasta el final de la línea.
  • 1937:
  • 1940:
    • Howard Stark se une a la SSR después de un atentado contra su vida por parte de HYDRA.
    • La fiesta de compromiso de Peggy Carter con su prometido Fred Wells ocurre. El hermano de Peggy, Michael, atiende la fiesta y trata de convencer a su hermana de enlistarse en el Centro de Operaciones Británico. Ella rechaza la oferta. (AC2 E4)
    • Mientras se alista para su boda, Peggy recibe la noticia de que su hermano fue asesinado. Dolida, se enlista en la MI5, cancelando su matrimonio. (AC2 E4)
    • La MI5 transfiere a Carter a la SSR. (Libro: Captain America: The First Avenger’s Secret Weapon) Su primera misión: rescatar a Abraham Erskine.
  • Noviembre de 1940: Schmidt se inyecta el suero de súper soldado. Los resultados no son los esperados sufriendo varias laceraciones en su rostro. Red Skull ha nacido.
  • Noviembre de 1940: Carter rescata a Erskine quien decide colaborar con la SSR.

Imagen del cómic Captain America: First Vengeance

  • 7 de diciembre de 1941: Ataque al Pearl Harbor. Rogers y Barnes deciden entrenar en el gimnasio al enterarse del suceso.
  • Diciembre 1941: Stark Industries comienza la producción de armas.

Imagen de Capitán América: El Primer Vengadores (2011), Noruega, marzo de 1942

  • Marzo de 1942: Schmidt encuentra el Teseracto en Noruega.
  • 1942-1943: Werner Reinhardt (AKA Daniel Whitehall) lidera los Afrika Corps (grupo derrotado en Mayo de 1943). Reinhardt encuentra el cuerpo de un alien de color azul (Kree). (AoS2E1)

Imagen de Capitán América: Civil War (2011), exposición del mañana

  • 14 de junio de 1943: La “Exposición del Mañana” ocurre. Steve Rogers es rechazado. Rogers va con Bucky a la feria donde conoce a Erskine, quien le concede la oportunidad de ingresar al ejército.

View this post on Instagram

#MarvelHistory

A post shared by Marvel Entertainment (@marvel) on

  • 22 de junio de 1943: Asesinato de Abraham Erskine.
  • Octubre de 1943: La unidad de Bucky Barnes, la 107, es capturada en la batalla de Azzano.

Imagen del cómic Captain America: First Vengeance

  • 3 de noviembre de 1943: El Capitán América se entera de la captura del grupo de Bucky. Invade la base de HYDRA y los rescata. Es dado por muerto antes de su regreso al día siguiente, por lo que el Col. Chester Phillips cree que murió en la noche del 3. (CATFA)

Imagen del cómic Captain America: First Vengeance

  • Durante los siguientes meses, Rogers y los Comandos Aulladores invaden las bases de HYDRA. Entre los tantos ataques efectuados entre 1944 y 1945, Rogers rescata a un pelotón de soldados, entre ellos el futuro esposo de Peggy Carter. (“Capitán América: El Soldado de Invierno”)

 

Eso es todo por hoy, pronto se continuará con los acontecimientos respectivos. ¡Espero les haya gustado!

Otras entradas

[Cine] Deadpool recupera a un viejo amigo en un nuevo standee de Deadpool 2

Entrada anterior

[Cine] Black Panther: 387 millones en su primer fin de semana, Chadwick Boseman en la portada de Rolling Stones y más

Siguiente entrada

19 comentarios

  1. Años 1900-1940

    9 de mayo de 2011: Nace Agnes Cully, después conocida como Whitney Frost (Madame Máscara). (AC203)

    No debería ser 1911??!!

    A parte de ese ligero desliz, brutal el articulo

    1. Tremendo desliz mío. Si se pudiese corregir lo agradecería.

      ¡Gracias!

      1. Jajaja xD y yo que crei que hubo un viaje en el tiempo xD.

  2. ¡Muy interesante el artículo! ¡Gracias por todo el trabajo!
    Desando leer mas, proximamente …

  3. Cuanta precisión sigue un gran laburo.

  4. buena información y me gusto la aclaratoria de bucky

    1. ¡Gracias! Y si, definitivamente muestra que Marvel Studios no es perfecto… en lo que a cronología se refiere xD

  5. Buenísimo, muy buena info, gracias!! ????

  6. Supongo que en la siguiente tanda hablaras de la serie agente Carter…
    Todas las cronologías que he visto anteriormente sitúan las dos temporadas de la serie antes del Marvel one shot… Lo cual es un tremendo error ya que en el primer episodio de la primera temporada de agente Carter, durante la primera escena donde Peggy está sumergida en sus recuerdos… Intercalan escenas de la película el primer vengador y del Marvel one shot… O sea que el cortometraje es antes de la serie.
    Lo digo para que lo tengas en cuenta… Ya sé que todo el mundo piensa que el cortometraje termina con la inminente creación de SHIELD… Y en la primera temporada parece que no han llegado a ese punto todavía….
    Supongo que para que encaje esa contradicción (que la es) habría que imaginar (ya que no lo explican explícitamente en la serie) que al haber caído Howard Stark en desgracia, ese proyecto se paralizó y pegue tuvo que volver a la casilla de salida…

    1. Exactamente! Esa es la solución que le di. One Shot ocurre poco antes de la primera temporada y Howard Stark puso los planes de SHIELD en stand-by. De hecho, ya entregue varios de los articulos. Actualmente estoy redactando de 1997 en adelante. Pero si, esa es una observacion muy detallada de tu parte y ya la habia supervisado. Me da gusto que haya gente que ate esos cabos sueltos con simple logica.

      ¡Un saludo, Marvelto!

    2. Ademas en la segunda temporada, Vernom Masters dice que los dias de la SSR estan llegandk a su fin: AKA S.H.I.E.L.D.

  7. Buen trabajo, sigue asi.

    1. ¡Gracias Azael!

  8. Una duda. En el instante que murió Bucky… Capturaron a Zola. Y quedo en prisión cono ser muestra en la serie Agent Carter… Cómo capturó pues a Bucky??

    1. Zola es liberado despues de la Operacion Paperclip (1946). La formacion de SHIELD data del 49 siendo el Playground construido por esas fechas. Asimismo, Zola dice que su liberacion fue solo para que contribuya en la agencia… Bucky fue capturado por sovieticos. Zola encuentra a Bucky a finales de los 40 y empieza a experimentar con el despues de haber sido captivo por los rusos. Esta lo mejor explicado en el articulo que viene dentro de unos dias.

  9. Por qué me ponen en moderación???

  10. Vaya trabajo detectivesco, esperando el siguiente!! ??

  11. Confirmado en el cómic preludio de Infinity War, fecha de 1942 – Marzo.

    https://blogdesuperheroes.es/wp-content/plugins/BdSGallery/BdSGaleria/64141.jpg

Dejar un comentario