ArtículosCine cómicsCine MarvelReportajes

Cronología del Universo cinematográfico de Marvel 3: Post-Guerra

24

Cronología del Universo cinematográfico de Marvel: Post-guerra

Si en el artículo anterior se les comentaba sobre el nacimiento del Capitán América, la leyenda viviente, ahora proseguiremos con lo que paso después de que la guerra contra HYDRA llegase a su punto de quiebre entre finales e inicios de 1945.

El Primer Vengador

 Documento de Arnim Zola 

  • Finales de enero de 1945: Unos días antes del 3 de febrero, Arnim Zola es capturado. (‘Soldado de Invierno’) Bucky Barnes es dado por muerto después de que cayese por un precipicio.
  • Entre enero y marzo de 1945: Werner Reinhardt (Daniel Whitehall) invade una villa en China, ahí captura a un grupo de pobladores que tenían en su poder un artefacto llamado “Obelisco”, aquel que contiene los Cristales Terrigen. Reinhardt aprende a través de los pueblerinos que no hace mucho, unos alienígenas de tez azul llegaron a la Tierra. Reinhardt cree que estos aliens vinieron con el fin de conquistar el planeta. (AoS2E8) Tiempo después, Reinhard le lleva el Obelisco al propio Red Skull, quien le dice que ese aparato podría tener respuestas sobre la muerte misma. (AoS2E1)
  • 3 de febrero de 1945: Zola es interrogado por Chester Phillips. (‘El Primer Vengador’).

Steve Rogers desparece en marzo de 1945

  • 4 de marzo de 1945: Rogers, los Comandos Aulladores y la SSR atacan la base de HYDRA. Rogers se enfrenta a Red Skull que desaparece al tocar el Teseracto. Rogers estrella la nave en Groenlandia para impedir que las bombas lleguen a su destino.
  • 4 de marzo de 1945: Reinhardt utiliza el Obelisco para ver su funcionamiento en varios de los pobladores de la villa en China, ya que el Obelisco mata a cualquiera que entrase en contacto con el. Reinhardt es alertado de la caída del Red Skull a mano de los aliados.
  • 5 de marzo de 1945: Es reportada la desaparición de Steve Rogers.
  • 30 de abril de 1945: Adolf Hitler se suicida.
  • Mayo de 1945: Agente Carter y los Comandos Aulladores invaden la última base de HYDRA conocida. Reinhardt es arrestado por Carter y todos sus descubrimientos como el cuerpo del alien (fundamental en el futuro para el funcionamiento del proyecto T.A.H.I.T.I.) y el Obelisco son confiscados. (AoS2E1)
  • 8 de mayo de 1945: Se celebra el Día de la Victoria en Europa. (CATFA)
  • Reinhardt es encerrado en la prisión conocida como “The Rat”. (AoS2E8)

Arnim Zola es reclutado en 1945

  • Agosto 1945: La Operación Paperclip comienza. Arnim Zola seria reclutado unos pocos años después.

Agent Carter One Shot – Temporada 1

Imagen de la primera temporada de Agent Carter

  • 1946:
    • 15 de marzo: Un año después de la “muerte de Steve Rogers”, Peggy Carter, cansada de ser menospreciada por su jefe, decide realizar una misión a espaldas de su superior, en la cual tiene que recolectar un suero conocido como Zodiac. (Agent Carter: One Shot)
    • 16 de marzo: Un archivo es redactado describiendo los eventos del día anterior, la fecha, 16 de marzo de 1946. Carter es descubierta y su jefe se prepara para despedirla. Howard Stark llama a las oficinas de la SSR y le comenta que Carter dirigirá la nueva S.H.I.E.L.D. con él. (ACOS)
    • Marzo-abril: Regresando de su viaje en Mónaco, Stark llega a su mansión solo para descubrir que todos sus inventos han sido robados y están siendo vendidos en el mercado negro manchando su nombre y poniéndolo como enemigo de estado. Stark se ve obligado a posponer los planes de la creación de S.H.I.E.L.D. “en espera” sin avisarle a Carter, quien tiene que regresar a trabajar a la SSR, ahora bajo la supervisión de Roger Dooley.

NOTA: Los eventos de la primera temporada tiene fechas contradictorias, un periódico en el episodio piloto tiene la fecha del 21 de abril de 1946, unos episodios más tarde, hay un periódico que tiene la fecha del 22 de junio de 1946. Dos fechas contradictorias que no tienen nada que ver con la otra, siendo los episodios consecutivos ocurriendo en un intervalo de días tan solo. Sin embargo, en el episodio 5 se escucha el siguiente diálogo después de que Carter descifra un mensaje que tiene la fecha de: 27 de abril; a lo que Jack Thompson dice: “That’s less than two days from now” (Eso son menos de dos días desde hoy).

Dicho y hecho, el comienzo del episodio quinto de la primera temporada ocurre el 25 de abril de 1946. Los dos últimos episodios ocurren alrededor del aniversario del día de la victoria en Europa, por lo que el último episodio ocurre el 8 de mayo de 1946.

En consenso, la primera temporada se desenvuelve así:

  • Episodio 1: 14 al 17 de abril.
  • Episodio 2: 17 al 19 de abril.
  • Episodio 3: 19 al 21 de abril.
  • Episodio 4: 22 al 24 de abril.
  • Episodio 5: 25 al 26 de abril.
  • Episodio 6 & 7: 7 de mayo.
  • Episodio 8: 7 al 9 de mayo.

Agent Carter Segunda Temporada

La temporada ocurre en el año 1947, en el cual da inicio la guerra fría, tal y como se da a entender al inicio de la temporada. La temporada se desarrolla a lo largo del mes de julio del mencionado año.

  • 9 de julio: Edwin Jarvis escribe su testamento. (Episodio 7)
  • 10 al 11 de julio: Episodio 1.
  • 12 al 13 de julio: Episodio 2. La Materia Cero es descubierta por la SSR.

Carta con el descubrimiento de la Materia Cero en Agents of S.H.I.E.L.D. 4x06: The Good Samaritan

  • Esto se ve confirmado en el episodio 6 de la cuarta temporada de “Agents of S.H.I.E.L.D.”, ‘The Good Samaritan’, donde se ve una carta redactada el 13 de julio sobre el descubrimiento de la Materia Cero, confirmando que el episodio 2 de la segunda temporada de “Agent Carter” alrededor del 13 de julio.

Periódico del 14 de julio de 1947

  • 14 al 16 de julio: Episodio 3. Periódico encontrado el 14 de julio describiendo eventos del 16 de julio de 1947, suceso y fecha que ocurren al final del episodio 3.
  • 18 de julio: Episodio 4.
  • 18 al 19 de julio: Episodio 5.
  • 19 al 22 de julio: Episodio 6.
  • 22 de julio: Episodio 7.
  • 23 al 24 de julio: Episodios 8.
  • 24 de julio: Episodio 9.
  • 24 al 27 de julio: Episodio 10.

1948-1949

Iron Fist en 1948

  • 1948: Un video es grabado, en el cual se ve a un “Iron Fist” atacando a un pelotón de soldados chinos. El guerrero estaba defendiendo el pasaje a K’un-Lun. (IF1E10)
  • 1949:
    • Los planes para construir S.H.I.E.L.D. comienzan. (Fuente)
    • El Playground es construido como parte de la transición de la SSR a S.H.I.E.L.D. (Mencionado por Phil Coulson en AoS4E2)
    • Mediados o finales del año: Arnim Zola es reclutado por S.H.I.E.L.D. El científico empieza poco a poco a reconstruir HYDRA dentro de la organización. En algún punto, Zola descubre que Barnes sobrevivió la caída y se encuentra bajo cuidado soviético. Zola lo “recupera”, le borra la memoria y le otorga un brazo metálico. Barnes es ahora el Soldado de Invierno.

 

Nuevamente, eso es todo por hoy, espero hayan disfrutado de estos últimos 3 artículos. ¿Qué opinan? ¡Dentro de poco vendrá el resto!

Otras entradas

[Series] Nuevo teaser de la segunda temporada de Legion avanza una nueva amenaza

Entrada anterior

[Cine] Korg nos da consejos para hacer una revolución en Thor: Ragnarok y las complicaciones técnicas del personaje

Siguiente entrada

24 comentarios

  1. Ah! Así que aquí está la famosa cronología! Qué trabajo tan cojonudo. La historia del MCU, deberías pensar en editarlo cuando lo acabes y hacer un libro con ilustraciones y todo eso jaja

    1. Si llega a hacer eso yo lo apoyo con las ilustraciones 😉

      1. Bring it!!! 😀

  2. Increíble trabajo el tuyo. Minucioso y detallista. Te aplaudo y la verdad sea dicha ya tengo ganas de leer la siguiente entrega, pero tranquilo sin presiones. La cuarta y las siguientes entregas llegaran cuando tengan que llegar. Aunque creo que quizás te puedes encontrar que con Infinity War tengas que retocar algo si realmente hay viajes en el tiempo… pero no avancemos acontecimientos, disfrutemos ahora de este gran articulo que has hecho 🙂

    1. Gracias a ambos por los comentarios, me motivan a seguie poniendole esfuerzo y cariño. En realidad fue idea mía publicar dos por semana, así se logrará cubrir cada evento justo para Infinity War. La cronología siempre esta en movimiento, y de seguro habrán otros baches como Homecoming… Lamentablemente, no pueden ser ignorados, y mi equipo y yo tanto en la Wikia, como yo aquí, buscaremos crear la mejor cronología posible sin ignorar el más mínimo detalle para así lograr la definitiva cronología como Marvel Studios no presta mucha atención a las series que confirman ciertos años para algunos eventos.

      Gracias a todos

  3. Sencillamente impresionante!! Muy detallado! Exhaustiva cronología! Tiene que convertirse en un libro! Muchas gracias por tan tremendo aporte!!

    1. ¡Me alegro que te haya gustado! La tan buena recepción es lo que me motiva a hacer más.

  4. bien hecho,pregunta ¿incluirás los comics preludio en la cronología?

    1. Así es. Los comics preludios proveen muchísima evidencia y no pueden ser ignorados por más que algunos digan que no aportan, al contrario me han ayudado bastante. ¡Me alegra que te haya gustado!

  5. muy buen trabajo tocallo

    1. ¡Gracias, colega!

  6. Excelente trabajo! Creo que apartir de la cronologia anterior ya comence a identificar cosas conocidas para mi ya que la primera se remontó bastante en el pasado, se nota que tenia que haber seguido las series de AoS y AC para enterarme de los sucesos xD.

    1. Gracias! En los siguientes artículos hay bastantes detalles de las series, como Inhumans, Luke Cage, Jessica Jones y Daredevil.

  7. Felicitaciones Gran Trabajo! sistematizar toda la información del UCM en esta línea de tiempo. Leo con detenimiento e interés cada artículo. Espero que los siguientes artículos se centren en los primeros años de SHIELD, los planes de HYDRA y la historia de los inhumanos de Jiaying.

    1. ¡Gracias amigo! Y si, efectivamente, todos los eventos registrados están ahí! 😀

  8. Yo tengo una duda con el personaje Anton Vanko, en que momento llega a Estados Unidos?

    1. Eso lo explico en otros artículos, pero en 1946 el ya trabajaba en EE.UU. con Stark Industries, al parecer volvió por un periodo a Rusia hasta que en 1963 deserto de la Unión Soviética definitivamente, y fue deportado a Siberia en el 67 por Howard, y en el 87 seria capaz de volver a Rusia.

  9. Excelente cronologia y gran trabajo hermano. Felicidades.

    No aguanto la espera a seguir leyendo las proximas entregas!!

    1. Muchas gracias vicven! Se aprecia mucho escuchar eso! :D, pronto vendrán mas.

  10. Amigo muy buen trabajo, excelente

Dejar un comentario