ArtículosCine MarvelReportajesSpider-Man: Lejos de Casa / Spider-Man: Far From Home (2019)Vengadores: Endgame / Avengers: Endgame (2019)

Cronología del Universo cinematográfico de Marvel 81: Vengadores: Endgame

25

Cronología Universo cinematográfico Marvel 81: Endgame y Lejos de Casa

Regresamos a donde lo dejamos hace unas semanas, cuando el 17 de octubre del año 2023 los Vengadores y sus aliados se enfrentan a Thanos y su ejército. Asimismo, hablaremos de los eventos de la última película de Spider-Man.

“Spider-Man: Lejos de Casa” comienza 8 meses después del Blip/Parpadeo, el cual ocurre en octubre de 2023, junio de 2019 tiene los mismos días de la semana que el 2024, por lo que se asume que el día final de clases en ambos es el 26 de junio, por lo que usamos esta fecha para asignar los días del mes junio-julio de 2024 al resto de la cinta. Venecia el 28, Praga el 30, Berlín el 1ero de julio, y Londres el 2. Jameson dice que la batalla de Londres fue la semana pasada, por lo que la escena de mitad de los créditos (mid-creditos) se coloca el 10 de julio.

2023

Octubre

Día 17

  • Los dos grupos embisten salvajemente uno contra el otro, los ataques de las defensas de la Tierra logran diezmar poco a poco las fuerzas de Thanos, mientras que Hawkeye hace lo que puede para alejar el Guantelete del Titán Loco. Iron Man es emboscado por Cull Obisidian, quien finalmente es asesinado por una acción conjunta entre Spider-Man y Giant-Man. Mentor y pupilo se reencuentran para el regocijo y felicidad de Stark quien abraza al joven Parker.
  • Star-Lord se reencuentra con Gamora (2014) creyendo que se trata de su Gamora quien fue sacrificada por Thanos hace 5 años, pero Quill es rechazado.
  • Profesor Hulk le recuerda al Capitán que necesitan regresar las Gemas de donde las obtuvieron. Con el túnel cuántico destruido, Ant-Man les recuerda que la Camioneta de Luis tiene un túnel cuántico miniatura que les podría permitir hacer lo mismo, pero Valkyria nota que la van se encuentra en líneas enemigas. Ant-Man y Wasp planean reiniciar el túnel.
  • Iron Man se reencuentra con Doctor Strange y le pregunta si en este universo es aquel en el que ganan, pero Strange se rehúsa a comentar.
  • Pantera Negra toma el relevo de la protección del Guantelete, cuando Thanos decide enfrentarse al Rey de Wakanda, este es detenido por una furiosa Scarlet Witch quien busca vengarse de Thanos por haberle quitado todo lo que tenía; sin embargo, Thanos no sabe que es lo que su yo del futuro le hizo. Thanos se enfrenta a Maximoff, quien usa sus poderes para barrer el suelo con él y torturarlo lentamente. Thanos, desesperado, le ordena a Corvus Glaive que el Santuario II dispare a diestra y siniestra sin importarle las bajas. Capitana Marvel entra a la atmósfera terrestre y destruye el navío gigante.

Imagen de las superheroínas A-Force en Vengadores: Endgame (2019)

  • Danvers se acerca a un aterrorizado Parker, quien se encuentra en posesión del Guantelete. Con ayuda de las heroínas, Danvers logra acercarse al Túnel Cuántico de la van rápidamente, pero Thanos usa su espada para destruirlo.
  • Con el guantelete a su merced, Thor y el Capitán América atacan a Thanos, quien demuestra que no son capaces de hacerle frente. Con el guantelete en la mano, Thanos se prepara a chasquear los dedos, pero Capitana Marvel logra someterlo, pero como la inteligencia vence a la fuerza, Thanos agarra desprevenida a la Capitana utilizando la Gema del Poder para incapacitarla. Iron Man se levanta para ver como Strange le recuerda que este es el único momento en el que ganan, sabiendo lo que tiene que hacer Stark se enfrenta cara a cara al Titán Loco, usando su traje para extraer las Gemas del  Infinito del Nano Guantelete sin que éste lo notase.

Imagen de Tony Stark en Vengadores: Endgame (2019)

  • Thanos se dispone a chasquear los dedos, pero es sorprendido por Stark, quien revela estar en posesión de las gemas y chasquea los dedos para asesinar a todas las fuerzas del enemigo, incluyendo a Thanos.
  • Thanos acepta su destino, y simplemente se sienta mientras todo lo que logró construir en sus años de conquista, era destruido.
  • Un debilitado Tony Stark sucumbe al daño causado por las Gemas del Infinito, después de compartir una pequeña despedida con James Rhodes y Peter Parker, Stark logra soltar unas pequeñas palabras a su amada esposa, Pepper Potts, quien le asegura que ella y Morgan van a estar bien. Stark finalmente logra descansar en paz enfrente de su esposa. Su deceso impacta a todos sus amigos y aliados, quienes se arrodillan para darle un último adiós.

Día 27

  • Peter Parker regresa a la Preparatoria Midtown para retomar su año escolar, debido a que su ciclo 2017-2018 fue invalidado.
  • Scott Lang, Hope van Dyne y Cassie Lang se reúnen para ver como fuegos artificiales son lanzados en San Francisco para celebrar la resurrección de las víctimas del Chasquido.

Día 28

  • Mientras la Luna Llena se refleja en Wakanda, T’Challa junto a su madre Ramonda y su hermana Shuri celebran.

Día 29

  • El funeral de Tony Stark se lleva a cabo. Steve Rogers, Thor, Profesor Hulk, Thaddeus Ross, Harley Keener, Maria Hill, Nick Fury, Pepper Potts, Morgan Stark, Stephen Strange, Peter Parker, May Parker, Wong, Carol Danvers, Hope van Dyne, Janet van Dyne, Hank Pym, Scott Lang, Happy Hogan, Peter Quill, Mantis, Drax, Rocket Raccoon, Groot, Nebula, Wanda Maximoff, los Barton, Bucky Barnes y Sam Wilson atienden.
  • Thor regresa a Nueva Asgard y nombra a Valkyria reina de Asgard. Thor se une a los Guardianes de la Galaxia, bajo el mando de Quill.

Día 30

Imagen del anciano Steve en Vengadores: Endgame (2019)

  • Tras haber meditado profundamente lo que Tony le dijo hace 8 años, Steve Rogers le confiesa a Barnes que regresara las Gemas del Infinito, pero que va a quedarse en el pasado. Rogers se ofrece a regresar las Gemas y el Mjølnir al momento temporal de donde fueron sacadas. Para lo que ellos serían 5 segundos, para Rogers sería todo el momento necesario; sin embargo, Rogers no regresa en el momento preciso, puesto que ya había vuelto tiempo atrás. Barnes se percata de la presencia de un señor en una banca cercana, sabiendo lo que significaba, Barnes le avisa a Wilson, quien decide acercarse. Wilson descubre que se trata de su envejecido amigo Rogers, quien le confiesa que decidió conseguirse una vida tranquila. Wilson respeta la decisión de su amigo, pero manifiesta su tristeza de que el mundo se quedara sin el Capitán América, algo que Rogers desmiente otorgándole el escudo. Rogers le asegura que es el mejor candidato y sabe que dará lo mejor de sí. Wilson se siente halagado por la decisión y nota que tiene un anillo de casado, cuando Wilson pregunta si puede saber de la chica, Rogers responde cordialmente que no.

1949

Imagen de Steve y Peggy en Vengadores: Endgame (2019)

  • Steve Rogers cumple su promesa a su amada Peggy Carter, concediéndole el baile que tenía pendiente. Carter y Rogers se besan entusiasmados por la vida que les espera. (Fuente)

Después del Blip (hasta el 2024)

  • El sitio de noticias web conocido “TheDailyBugle.net” dirigido por J. Jonah Jameson crea un extenso reportaje con numerosas personas que vieron a seres queridos regresar, o simplemente ellos mismos desaparecieron, para preguntarles como es su vida después de estos 5 años. Todos estos detalles son agrupados en el “Blip Blog”. El profesor de la escuela de Midtown, Roger Harrington, también es entrevistado. (Blip Blog)

 

Una pequeño curiosidad que quise comentar con ustedes, en el MCU, el The Daily Bugle no es un periódico, sino un sitio web, por lo que lo que se va a mencionar no es canon. En Disneyland, tras los estrenos de “Avengers: Infinity War” y “Avengers: Endgame”, respectivamente, dos periódicos del The Daily Bugle (usando la estética de los comics) relacionados con personajes del MCU fueron exhibidos. El primero fue en el 2018, hablando de la confrontación de la Orden Negra en Greenwich Village, asimismo artículos que hablan de la reacción de las naciones a Wakanda, las visitas frecuentes de Princesa Shuri en Coachella y las propiedades del Vibranium. El segundo, y el último por el momento, se sitúa después de la batalla de la Tierra, mencionando a varios personajes del MCU. El titular de este periódico es sobre el paradero de Spider-Man durante la destrucción del cuartel delos Vengadores, asimismo informa del regreso de Doctor Strange al Sanctum Sanctorum y como abogados de Hell’s Kitchen (Matt Murdock y Foggy Nelson) representan al vigilante de Harlem (Luke Cage).

2024

  • Spider-Man empieza a realizar varios ataques focalizados a las Mafias de Nueva York. Las mafias habían entrado en un periodo de paz en los últimos 5-6 años, cada una poseyendo su propio territorio, pero con la intervención de Spider-Man, varias mafias empiezan a perder territorio y a pelearse entre ellas por ello. Iniciando una tensa guerra fría, la cual se intensificaría con la posterior captura de los Manfredi. Spider-Man concentra su atención en la familia criminal Manfredi consiguiendo un informante dentro del grupo. (TDB & Peter’s To-Do List)

Junio

Día 20

Imagen del elemental de tierra en Spider-Man: Lejos de Casa (2019)

  • Nick Fury, quien ahora dirige un grupo secreto de operaciones junto a los Skrull, le ordena a Talos y a Soren ir a la Tierra a investigar ciertos eventos misteriosos en Itxenco. Talos asume la identidad de Fury; Soren, a Hill. (SMFFH)
  • El Elemental Hombre de Arena embosca a “Fury” y a “Hill”. Ambos son salvados por un individuo llamado Quentin Beck. Mysterio les habla que viene de otro universo y que esas criaturas que están atacando la Tierra son Elementales, tras haber destruido el mundo de Beck.

Día 26

  • Parker consigue su pasaporte y en la noche ataca a la Familia Criminal Manfredi. (Peter’s To-Do List) El apellido Manfredi ya lo hemos visto antes en el MCU, Joseph Manfredi líder de Maggia apareció por primera vez en “Agent Carter” T2, Maggia fue nuevamente vista en “Daredevil” T3, por lo que para el 2017 en el MCU, Maggia sigue activa. En los comics, la Familia Manfredi formaba parte del sindicato “Maggia”.

Día 27

  • Parker comienza los viajes a lo largo de toda Europa.

Día 28

  • En Venecia, Italia, el Elemental Hydro-Man ataca la plaza, causando destrozos a su alrededor. Incapaz de vencer a la criatura, Parker recibe la sorpresiva asistencia de Mysterio, quien se enfrenta y “destruye” al Elemental.
  • Mysterio gana fama tras la pequeña batalla en Venecia.
  • ”Fury” visita a Parker en la noche y lo lleva con el resto de su equipo. “Fury” le entrega a Parker la herencia de Stark. Parker conoce a Mysterio quien le cuenta su historia del Multiverso. El grupo le informa a Parker que el siguiente Elemental atacará Praga.

Día 29

  • Decidido a que Parker forme parte de la misión, “Fury” contacta con la organización S.H.I.E.L.D. y les pide diseñar un traje de misión furtivo para Parker. El traje es entregado a Parker más tarde. (Fuente)

Día 30

Imagen del elemental de fuego contra Mysterio en Spider-Man: Lejos de Casa (2019)

  • Parker usa el traje diseñado por S.H.I.E.L.D. para enfrentarse al Molten Man. Mysterio y “Mono Nocturno” logran derrotarlo.
  • Después de la batalla, Parker cree que Mysterio sería un mejor sucesor de Tony Stark y le entrega a E.D.I.T.H. Mysterio celebra con su equipo que el engaño funciono. Tienen la herencia de Stark y ahora podrá ser el nuevo superhéroe que el mundo necesita, por lo que comienza a planear un ataque a gran escala con un nuevo Elemental.
  • MJ le revela a Parker que durante la batalla en Praga encontró un aparato extraño, que resulta ser un proyector, que contiene imágenes de Molten Man. Dándose cuenta del engaño, Parker confiesa que es Spider-Man y que tiene que encontrar a “Nick Fury”.

Julio

Día 1

Imagen de Spider-Man: Lejos de Casa (2019)

  • Mysterio descubre que hace falta un proyector, por lo que embosca a Spider-Man. Tras una asombrosa demostración de sus ilusiones, Spider-Man es golpeado por un tren. Mysterio lo da por muerto y continua con sus planes.

Día 2

  • Parker despierta en Holanda y contacta con Happy Hogan. Hogan alienta a Parker a ser él mismo y enfrentarse a Beck. Parker construye un nuevo traje.
  • En Londres, el Elemental creado por Beck y su equipo comienza con sus ataques. Spider-Man llega y desbarata las ilusiones de Mysterio. Enfrentándose al Ilusionista, Spider-Man logra dominar su sentido arácnido vencer a Beck, quien es herido mortalmente tras un impacto de bala. Spider-Man ordena a E.D.I.T.H. suspender las ilusiones y los drones que Mysterio había usado con tecnología Stark. Sin embargo, con ayuda de William Ginter Riva, anterior trabajador de Industrias Stark quien trabajo con Obadiah Stane para el proyecto Iron Monger, Beck tiene una última sorpresa para Parker

Día 5

Día 10

  • De regreso a Nueva York, Spider-Man y MJ se columpian por las calles de la ciudad.

Imagen de Spider-Man: Lejos de Casa (2019)

  • En el canal NY1, Pat Kiernan, quien ha hablado sobre la batalla de NY, los ataques del “Mandarin”, la participación del Hombre Enmascarado en los bombardeos de Hell’s Kitchen, y la captura de Frank Castle, reporta que se ha filtrado un vídeo inédito de la Batalla de Londres. Uno que fue revelado por TheDailyBugle.Net por J. Jonah Jameson.  El vídeo culpa a Spider-Man de los ataques de los Elementales, siendo Mysterio una víctima de las actividades del trepamuros. Mysterio revela la identidad de su asesino: Peter Parker. Con su identidad relevada, Parker exclama en desesperación.

Día 17

  • 8 años después de la pelea entre Vulture y Spider-Man, Coney Island abre sus puertas al público. Esta noticia ocurre una semana después de la revelación de la identidad de Spider-Man. (TDB)

Otras entradas

[Videojuegos] Vuelve a sonar que el próximo juego de Batman se anunciaría este verano

Entrada anterior

[Series] La showrunner de Batwoman desmiente los rumores del destino de Kate Kane

Siguiente entrada

25 comentarios

  1. Bueno chicos, aunque la temporada 7 de Agents of S.H.I.E.L.D. sigue emitiéndose, y los reportajes de esta estarán próximos a lanzarse, prácticamente, este es el final. Ha sido un placer haberles traído esta cronología, ya hace dos años que empecé, y haber llegado hasta “Spider-Man: Far From Home” ha sido un largo camino para ser sincero. Pronto discutiremos mas temas del MCU. ¡Un abrazo a todos los que han leído los reportajes desde el inicio! Y a los que se unieron a mitad del camino.

    1. Increíble e invaluable trabajo! Cómo ningún otro en internet

      1. ¡Muchas gracias por esas palabras @Gust! Animan bastante para seguir haciendo estas pequeños labores.

    2. Titanico trabajo!! Aunque las series Netflix y otras cosas terminen quedando algún día fuera de continuidad, siempre tendremos el inmaculado “UCM de Angel Gonzalez”…donde todo encaja. Felicitaciones!!

      1. ¡Gracias amigo! :D. No creo que queden fuera de la continuidad, ¿habrá uno que otro retcon? Definitivamente, pero no es que se reinicie alguno. Muchas gracias por esas palabras amigo. ¡Un abrazo!

    3. Wow !
      Era inevitable que esta ultima ( temporal ) reseña llegara;
      y te pregunto, asi como Nebula cuestionaba al titan:
      Cual es tu plan para el retiro, estaras reposando en la granja ?
      o como toda frase al final de las cintas MCU…
      Will Angel Gonzalez return ?
      Saludos !

      1. “Soy inevitable”, en este caso “era inevitable”.

        Hmm, el próximo miércoles sale una nueva tanda de artículos relacionado al MCU, pero no con la cronología. La cronología estará continuando en 3 semanas aprox. Pero como dije mas abajo amigo, todavía no termino con el MCU 😀

  2. Increible trabajo! Estaria genial poner toda esta informacion en un pagina donde cada nombre o lugar o suceso al que se hace referencia te diriga a un link hablando de ello. Excelente!

    1. ¡Graciaaas :D! Si pudieses ahondar un poco mas en tu idea de como armar esa “enciclopedia”. Actualmente tenemos un listado en el blog sobre el orden de las películas y las series, pero no es que cada uno este conectado al reportaje en cuestión, pero es lo mas cercano a lo que mencionas. ¡Un abrazo!

  3. Mis felicitaciones Angel Gonzalez, ha sido un interesante y educativo recorrido a lo largo de todo el MCU. Espero que esta misma dedicación que le has dado a este trabajo te abra muchas puertas en el futuro para lo que sea que te propongas.

    Nos leeremos en la nueva era de Marvel, tal vez tus hijos o nietos continuen tu legado.

    1. Como uno de los que mas he hablado al publicar estos reportajes significa mucho, aun no he terminado con el MCU :3, habrá mas contenido, pero ya llegamos al final que vimos en el cine hace un año. Tus palabras significan mucho amigo, ¡gracias por esos buenos deseos! Un abrazo, y obvio, mis hijos tienen que ser fans de Marvel jajaja. ¡Un abrazo!

  4. Muy buen resumen! Próximo paso: Black Widow.

    1. ¡Gracias @Max Powers! En la Fase 4 si es Black Widow, pero en toda la franquicia son “Agents of S.H.I.E.L.D. T7” y “Helstrom”

  5. gran trabajo, solo una duda ¿como se confirmo que el cap regresaba a 1949?

    1. ¡Graciaas @hades! Esta en el guion, creo que la fuente te lleva al guion de la cinta, que dice que Cap volvió a 1949 y es la información mas solida sobre ello hasta el momento.

  6. Espectacular trabajo, Ángel. Menos mal que en el mundo existen los escolásticos de las wikias que resuelven toda duda.

    1. ¡Muchas gracias amigo! Es como nuestra religión jajaja. “Cuando el MCU nos necesite, ahí estaremos”. ¡Un saludo!

  7. Muchas gracias Angel! Tu trabajo ha sido increíble, ya hace dos años que te empecé a leer y después de tanto esfuerzo has prácticamente concluido este proyecto tan grande. Felicitaciones!

    1. ¡Gracias a ti amigo por haber seguido los reportajes desde hace años! Es el fin del inicio, pero falta mucho por recorrer, aunque ya los reportajes estarán yendo acorde a las series y películas en vez de tratar de alcanzarlos. ¡Un saludoo!

  8. Muy buen trabajo, espero que sea mas bien un punto y a parte que un punto final con la cronologías. Mientras si te vuelvo a leer por aqui estaré encantado. Enhorabuena por este trabajazo que has hecho

    1. Efectivamente amigo, es un punto a parte. Pero dado que ya estamos al día con el MCU, aun sigue emitiéndose la T7 de AoS, es prácticamente un final, el final del inicio.

      ¡Gracias por esos comentarios amigo! Aun hay unos cuantos reportajes mas por publicar, y espero que les guste el que esta por venir. Es una investigación propia y de unos temas que ya hemos visto y seguiremos viendo en el MCU.

  9. Ángel González realmente no se ni que decirte, si tuviera la manera de que Kevin Feige viera tú trabajo yo lo haría. Es bello ver el esfuerzo por educarnos y si educarnos pues como e dicho en otros blogs de cómics no se prácticamente nada lo poco que he aprendido es de este Blog y de personas como ustedes que traen está clase de contenido. Gracias y éxitos camarada. ☺️🤗

    1. ¡¡Hola @Mariel!! 😀 muchas gracias por tus comentarios, me animan a seguir trayéndoles contenido del MCU, y a seguir compartiendo mis opiniones con ustedes. ¡Un abrazo!

  10. Excelente trabajo, disfruto leer tus cronologías y la atención que tienes a detalles mínimos.

    Pd. Supongo que cubrirás “Morbius” ¿no? Jajaja 😅

    1. ¡Gracias @Manu Ortiz! Es un arduo trabajo que hemos realizado por años. 😀

      Hmm xD, nope, si Marvel Studios confirma que “Morbius” es canon, entonces si, pero eso no ha pasado aun xD

Dejar un comentario