Agentes de S.H.I.E.L.D. / Marvel's Agents of S.H.I.E.L.D. (2013 - 2020) [ABC - Fox España]ArtículosReportajesSeriesSeries Marvel

Cronología del Universo cinematográfico de Marvel 82: Los viajes temporales de los agentes de S.H.I.E.L.D.

1

Cronología del Universo cinematográfico de Marvel 82: Los viajes temporales de los agentes de S.H.I.E.L.D.

Desde que las manipulaciones temporales fueron introducidas en “Doctor Strange”, el Universo cinematográfico de Marvel se ha involucrado directamente con los viajes en el tiempo, los hemos visto en la quinta temporada de “Agents of S.H.I.E.L.D.”, la película de “Avengers: Endgame” y la tercera temporada de “Runaways”. Todos con diferentes efectos, como ya explicamos aquí. La teoría del Multiverso tiene varias explicaciones, y la séptima y última temporada de “Agents of S.H.I.E.L.D.” está jugando con esta complejidad.

En este reportaje hablaremos de los primeros 4 episodios de la temporada, explicando en qué periodo del MCU se ubica, recordemos que por el momento no han creado una nueva línea temporal al viajar en el tiempo, todo lo que hemos visto ocurrió siempre de la manera. Freddy Malick siempre fue ayudado por Deke Shaw y Alphonso Mackenzie, Daniel Sousa siempre fue salvado. Esto es lo que sabemos hasta el momento.

1930

  • Abraham Erskine comienza con la creación del suero del súper soldado. (CATFA)
  • En Hell’s Kitchen, Steve Rogers conoce a Bucky Barnes. (CAFV)

1931

Enero

Imagen de Agents of S.H.I.E.L.D. 7x01: The New Deal

  • El LMD Chronicom de Phil Coulson es activado prematuramente por Daisy Johnson. Sin embargo, “Coulson” no tiene entendido que no es el verdadero Coulson, pero conforme el hardware Chronicom empieza a asumir lo ocurrido, el LMD Coulson empieza a asimilar lo ocurrido en los últimos 2 años (2017-2019), desde cuando escaparon del Framework en Mayo 2017. Coulson empieza a recordar su muerte en 2012 y en 2018, las aventuras con Ghost Rider, el matrimonio de Fitz-Simmons en Diciembre 2017, entre otras cosas, por lo que Alphonso Mackenzie decide desactivar el LMD. (AoS701)
  • Mackenzie ordena a Jemma Simmons que les informe que es lo que está pasando. Simmons le cuenta a Quake, Mackenzie, Deke Shaw y Yo-Yo Rodriguez que los Chronicom quieren dominar la Tierra y han decidido que solo S.H.I.E.L.D. puede evitarlo. Simmons les cuenta que han modificado el Zephyr One de manera que pueda moverse dentro del espacio-tiempo de su misma historia y seguir a los Chronicom a los momentos que ellos han determinado importantes. Quake pregunta porque han viajado a 1931 si S.H.I.E.L.D. no será completamente fundada hasta en los 50 (recordemos que en 1949 es cuando oficialmente comienza la creación de la agencia)
  • Mackenzie habla con el LMD de Coulson, y le dice que lo necesitan. Mackenzie informa que los Chronicom han escaneado la mente de Fitz-Simmons y saben todo sobre S.H.I.E.L.D. y que incluso tienen la caja negra de Nick Fury. Con la información de que los Chronicom han tomado la identidad de 3 policías de Nueva York, los agentes salen a las calles de un frio día en 1931.

Imagen de Agents of S.H.I.E.L.D. 7x01: The New Deal

  • Mientras caminan por la calle, Shaw le habla al grupo sobre las teorías de las “ramas” del Multiverso. Los puntos de divergencia entre las realidades, descartando el “Efecto Mariposa”. Shaw explica que cree que la “corriente del tiempo” es la más probable en dicha circunstancia, aquella teoría dice que si lanzas ramas en un río este seguirá bajo una misma corriente; sin embargo, si las ramas forman una presa al acumularse, se desvía el agua completamente y eso es algo que buscan evitar.

Conexión: La botella de Whisky que vemos en el episodio pertenece a la marca ficticia “O’Harren’s Scoth”, la cual ha aparecido en varias propiedades televisivas del MCU, “Agent Carter”, “Daredevil”, “Cloak & Dagger”, etc.

Referencia al Whisky O´Harren´s Scoth en el UCM

  • En el bar donde se encuentran los tres policías sin rostro, “Coulson” encuentra una botella con un símbolo de pez espada y recuerda a través de las memorias del Coulson original que en los tiempos en los que la SSR fue convertida en S.H.I.E.L.D. (desde el 49 hasta los 50), se usaba un código “pez espada” para acceder a una base secreta, donde había un operativo que iba por el nombre de “Gemini”. Mackenzie y “Coulson” siguen esa pista para ver que es de esa base en 1931.

La máquina de curación de May en Agents of S.H.I.E.L.D. 7x01: The New Deal e sla Ojo de Halcón en Age of Ultron

  • Enoch comienza a reconstruir el tejido de Melinda May, emulando la manera en la que Helen Cho curo a Hawkeye en 2015.
  • Coulson y Mackenzie se encuentran con otro familiar de los Koenig, Ernest Hazard Koenig, uno de los líderes de la recién autorizada SSR. En el cómic preludio “Captain America: First Vengeance”, Chester Phillips le cuenta a Howard Stark que la SSR fue autorizada en los años 30, pero esta no es oficialmente fundada hasta Febrero de 1940. Franklin D. Roosevelt concreta la fundación de la SSR para enfrentarse a Hitler y la inminente amenaza Nazi, que está relacionada con la HYDRA científica.
  • Quake y Shaw capturan a un Chronicom que es interrogado por Simmons. Tras sobrecargar su sistema, este colapsa, no sin antes revelar el nombre de la persona a la que los Chronicom quieren matar: Freddy. Freddy es un trabajador de Koenig, y se encuentra en la ceremonia donde el gobernador FDR se encuentra dando una reunión.
  • Freddy es contactado por una mujer que tiene viales con un suero verde. La mujer le dice a Freddy que si quiere salvar el honor de su apellido familiar, entregara el suero en el muelle. Sin embargo, antes de entregarle los otros viales (Freddy había agarrado uno), los Chronicom disparan a la mujer, mientras los agentes de S.H.I.E.L.D. logran salvar a Freddy, quien resulta ser Wilfred Malick, antepasado de Gideon Malick, familia miembro de la HYDRA religiosa. Si HYDRA (científica) no prospera y no se convierte un peligro para el mundo, entonces FDR no fundaría la SSR. “Coulson” y Quake se dan cuenta que deben asegurarse que HYDRA cumpla su rol en la historia. (AoS701)
  • Freddy Malick es ayudado por Shaw y Mackenzie. (AoS702)
  • Jemma Simmons y Yo-Yo Rodriguez van a bar que luego sería conocido como “Krazy Kanoe” para curar a la mujer. El LMD Coulson dice que para mantener la historia tienen que asegurarse de que HYDRA permanezca una amenaza para la creación de la SSR, y por ende S.H.I.E.L.D.
  • Los Chronicom entran al bar de Ernest Koenig, pero no logran dar con los miembros del equipo. Koenig ayuda a que los agentes pasen desapercibidos. Simmons analiza el líquido verde que se encuentra en el zapato de la mujer llamada Viola.

El suero de HYDRA en Agents of S.H.I.E.L.D. 7x02: Know Your Onions

  • Simmons les comenta a todos, incluido Koenig, que el líquido verde es el ingrediente “clave” para un suero desarrollado por Abraham Erskine y apareció por primera vez durante la Segunda Guerra Mundial en Alemania, algo que atemoriza a todos menos a Koenig, quien desconoce que habrá una segunda guerra. Sabiendo que el ingrediente secreto es importante para el suero que convierte a Johann Schmidt en Red Skull, Quake se anima a evitar que entreguen el suero asesinando a Freddy Malick.
  • LMD Coulson insiste en que deben mantener la historia, ayudarla a que se mantenga. Koenig les dice que tiene una idea de donde Malick puede estar, pero quiere que lo lleven con él. Koenig se queda sorprendido por la tecnología moderna, y sobretodo el hecho de que uno de sus aliados Enoch sea un robot.
  • Quake le dice a Shaw que tiene que asesinar a Wilfred Malick, pero al final decide no hacerlo. Los Chronicoms atacan el puerto y una escaramuza toma lugar. Malick logra entregar el ingrediente del prototipo del suero, mientras que el resto del equipo sube al Zephyr One al momento que se abre una nueva ventana temporal que los lleva a una década desconocida. Enoch se queda atrás.

Imagen de Agents of S.H.I.E.L.D. 7x02: Know Your Onions

  • Enoch es contratado por Koenig en el bar. Emocionado e inspirado por lo que ha visto, Koenig cobra interés en involucrarse en esos eventos, algo que hemos visto con sus nietos. Enoch, quien empieza a trabajar en la barra del bar, se convierte en el activo bajo el nombre de Gemini, aquel del que Coulson aprendería décadas más tarde. (AoS702)

1933

  • Johann Schmidt comienza la búsqueda del Teseracto. (Capitán América: El primer Vengador)

Diciembre

  • FDR abole la ley seca como promesa en su campaña. (AoS701)

1934

  • Johann Schmidt conoce a Adolf Hitler. Schmidt, quien ya está involucrado con HYDRA desde los 30, empieza a potenciar el armamento de los Nazis junto a las investigaciones de HYDRA. (CAFV)

1935

  • Schmidt secuestra a Abraham Erskine y se lo lleva para que concluya el proceso del suero del súper soldado (CAFV) con el ingrediente que HYDRA obtuvo en 1931 (AoS701). La familia de Erskine es encerrada en campos de concentración, todos perecen. (CAFV)

SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

Fundación de la SSR: Con los incesantes rumores y evidencias de que HYDRA está potenciando a los Nazis en los inicios del conflicto armado. FDR autoriza la creación de la SSR que conlleva a la creación de S.H.I.E.L.D. y el origen del Capitán América. (CAFV & CATFA)

Asedio de Bastoña: Daniel Sousa es herido, el accidente causa que este tenga que usar un bastón para caminar. (AoS703 & AoS704)

1947

  • Daniel Sousa ayuda a Peggy Carter a derrotar a Hugh Jones y el Concejo de los Nueve. (Agent Carter T2 & AoS703)
  • Las aventuras vividas en el mes de Julio de ese año, son escritas en un libro que recopila toda la historia de S.H.I.E.L.D., incluyendo las participaciones de Edwin y Ana Jarvis. (AoS704)

1949-1950

  • Comienza la fundación de S.H.I.E.L.D. tras un plan inicial en 1946 (Agent Carter One-Shot). El Playground es construido en 1949 como resultado. (AoS402 & Marvel Studios: The First Ten Years) Sousa viene a ser parte de la agencia, y conoce a Chester Phillips. (AoS703) Sería un aliado cercano de Peggy Carter y Howard Stark. En algún momento, Carter y Sousa terminan su relación. Carter se casa con otro hombre, quien también lucho en la segunda guerra mundial. (CATWS)
  • Con ayuda de Zola, HYDRA se infiltra en S.H.I.E.L.D., la facción científica y religiosa trabajan unidas. Wilfred Malick se vuelve un superior de Sousa.

1955

  • Sousa sospecha que HYDRA se ha infiltrado en S.H.I.E.L.D. y le envía un reporte a la CIA. (AoS703)
  • Sousa es contactado por Howard Stark, este le pide que le otorgue un prototipo de tecnología moderna que beneficiara a la agencia en la carrera armamentística durante la Guerra Fría. Sousa hace un acuerdo con el científico que le otorgara el producto en el Área 51, la cual en sus inicios fue una base de la organización. El Área 51 y todos los mitos sobre ella serian recordados en la historia, algo que es mencionado en 2018 por Karolina Dean (R205), mientras que en 2024 el “The Daily Bugle” comenta de una invasión fallida por parte de ciudadanos internautas. (TDB)

Julio

Día 21

Imagen de Agents of S.H.I.E.L.D. 7x03: Alien Commies from the Future!

  • El Zephyr One llega tras perseguir a los Chronicoms. Dándose cuenta que los Chronicom pueden usar el proyecto fallido Helius como un arma capaz de arrasar con los cimientos de la organización.
  • Coulson se viste como el jefe del Departamento de Defensa Gerald Sharpe, mientras que Simmons se viste como la mismísima Peggy Carter. Como parte del plan, Sousa llega a reunirse con el científico Niles Lindmore, el cual ha sido atacado por los Chronicom, quienes usan su rostro para infiltrarse en el Area 51.
  • La llegada de Sousa demuestra el fraude de LMD Coulson y Simmons, quienes son arrestados. Quake se infiltra en la base, haciéndose pasar por una agente de la CIA.
  • El equipo logra evitar que los Chronicom activen el Proyecto Helius, pero el LMD de Coulson es capturado por Sousa. (AoS703)

Día 22

  • Coulson-LMD se da cuenta que Daniel Sousa muere en esa misma noche tras entregar un paquete para Howard Stark. Para mantener la historia en su curso, simplemente cumpliendo lo que siempre se tuvo que hacer, Coulson-LMD usa su conocimiento de historia para convencer a Sousa que esta para ayudarlo a llevarle el paquete a Stark. (AoS704)
  • Los Chronicoms alertan a Wilfred Malick, supervisor de Sousa dentro de S.H.I.E.L.D., que Sousa va a abordar un tren para ir a Los Ángeles.
  • Malick envía a sus agentes de HYDRA a capturar Lindmore con la idea de capturar el paquete antes que Sousa lo entregue a Stark. Sin saberlo, Lindmore ya ha sido asesinado por los Chronicoms. Los agentes capturan a Deke Shaw quien había ido junto a Yo-Yo Rodriguez a recuperar el dispositivo.
  • Shaw es llevado ante Malick, viendo aterrorizado la clase de persona que se había vuelto su compañero desde que lo vio en 1931.
  • Coulson-LMD, Quake y Mackenzie rescatan a Sousa de los matones de HYDRA, como agradecimiento les revela que cree que HYDRA se ha infiltrado en S.H.I.E.L.D. lo que el grupo confirma, pero le dicen que no puede hacer nada para cambiarlo.
  • May se da cuenta que tiene poderes empáticos, por lo que se da cuenta que Sousa quiere escapar y entregar el paquete por su cuenta.

Imagen de Daniel Sousa en Agents of S.H.I.E.L.D. 7x04: Out of the Past

  • Como el asesinato de Sousa inspiro a varios agentes en S.H.I.E.L.D., como la muerte de Coulson inspiro a los Vengadores, el equipo decide “mantener” la historia, pero a fin de cuentas “los libros de historia no cuentan todo lo ocurrido”, Coulson-LMD reemplaza a Sousa y es “asesinado” por HYDRA. El cuerpo de Sousa es dado por “perdido” y se convierte en una leyenda en la historia.
  • El Time Drive hace un nuevo salto temporal mientras los Chronicoms también se van de esa época.

Otras entradas

[Cine] Ray Fisher critica la labor de Joss Whedon en Liga de la Justicia (ACT.)

Entrada anterior

[Videojuegos] Trailer de lanzamiento de Iron Man VR

Siguiente entrada

1 comentario

  1. Supongo que esta es de la ultima temporada de Agentes de SHIELD, me esperare a leerlo por que la seria aun no ha llegado a España para poder vela

Dejar un comentario