Agentes de S.H.I.E.L.D. / Marvel's Agents of S.H.I.E.L.D. (2013 - 2020) [ABC - Fox España]ArtículosReportajesSeriesSeries Marvel

Cronología del Universo cinematográfico de Marvel 83: La última misión de S.H.I.E.L.D.

11

Cronología del Universo cinematográfico de Marvel 83: La última misión de S.H.I.E.L.D.

La aventura de S.H.I.E.L.D. en la pequeña pantalla ya ha concluido. La última temporada de la serie “Marvel’s Agents of S.H.I.E.L.D.” ha proporcionado varias fechas, así como una actualización de detalles. La serie al inicio juega con la idea de paradojas de predestinación; sin embargo, más adelante confirma que eso no es lo que está ocurriendo.

Por ende, debido a la información proporcionada por la serie, los eventos descritos en el reportaje pasado ocurren en una realidad alternativa. En el presente reportaje, se hará la cronología de los últimos eventos de la serie más longeva del Universo Cinematográfico Marvel. Advertimos de spoilers.

Línea temporal alternativa

1931

  • La llegada al pasado de los agentes de S.H.I.E.L.D. y los Chronicoms crea una nueva realidad. (AoS711)
  • Ocurren los eventos descritos aquí.
  • Por 42 años, Enoch empieza a dar piezas del túnel cuántico creado por Leo Fitz a varios agentes de S.H.I.E.L.D. encargándoles protegerlas hasta que llegue el momento.

1955

Julio 21-22

  • Los agentes de S.H.I.E.L.D. siguen a los Chronicoms a la década de los 50 de esta nueva realidad para evitar que la historia cambie su curso.
  • Los agentes de S.H.I.E.L.D. fingen la muerte de Sousa asegurándose de que su “muerte” y los eventos relacionados a ella sean parecidos a la que ocurrió en su línea de tiempo. (AoS704&AoS711)
  • Para crear “olas” y alterar el curso de la historia, el Chronicom Luke se queda en el pasado y se asegura que Wilfred Malick no fallezca en 1970.

Mediados 1973

Imagen de la temporada 7 de Agents of S.H.I.E.L.D.

  • Con Sousa, “Coulson” y el equipo llegan a 1973 que es ahora totalmente diferente al que conocen. El grupo va al bar de Ernest Koenig en busca de Enoch. Ellos descubren que Wilfred Malick sigue con vida, que ahora es el creador del Proyecto Insight, el cual en la línea de tiempo original fue lanzado en 2014. Daisy Johnson y Daniel Sousa descubren los objetivos del Proyecto Insight: Nick Fury, Peggy Carter, Isabelle Hartley, Natahn Bowen, Susan Parker, Susan Morse, Jim Morita, Gabe Jones, Robert Gonzales y Victoria Hand. (AoS705)
  • Tras una breve escaramuza, donde Johnson usa a Nathaniel Malick como rehén, el equipo regresa al Zephyr One con ayuda de Enoch. Los Chronicoms hacen un salto sorpresivo a 1976 de este universo y el Zephyr One los sigue.

1976

4 de Julio

  • Rick Stoner llega al Lighthouse el cual en esta realidad ha sido construido para el Proyecto Insight y no el Proyecto Reclamación.
  • S.H.I.E.L.D. formula un plan para detener el lanzamiento del Proyecto Insight.
  • ”Coulson” y May se infiltran en la base para sabotear el lanzamiento. Johnson y Sousa son capturados por Nathaniel Malick quien desea los poderes de Johnson. Nathaniel contacta a Werner Reinhardt/Daniel Whitehall en prisión y le pide que le diga como operar a personas con poderes.
  • Mientras tanto, Deke Shaw asesina a Wilfred Malick. Cuando los agentes están a punto de hundir el Lighthouse Alphonso Mackenzie ve que sus padres están atrapados, por lo que cancela la misión y ordena a Simmons y Enoch disparar al satélite de Insight. Logran destruirlo delatando su posición. Los Chronicoms atacan el Zephyr One dañando la máquina de tiempo. (AoS706)
  • Malick realiza una cirugía para obtener los poderes de Quake, los cuales no puede controlar al principio. Sousa libera a Johnson y los dos regresan al Zephyr.

Imagen de Agents of S.H.I.E.L.D. 7x06: Adapt or Die

  • ”Coulson” se reúne con la líder de los Chronicoms Sibyl quien usa un dispositivo llamado el Time Stream que le permite ver todas los resultados alternos en el Multiverso que ellos usan para moldear el universo a su antojo. “Coulson” actúa impredeciblemente y detona una bomba que destruye a todos los Chronicoms, incluyendo a Sibyl.
  • Mackenzie rescata a sus “padres”, pero descubre que estos son Chronicoms y que sus padres de esa línea de tiempo han sido asesinados.
  • El equipo se reúne en el Zephyr, la máquina del tiempo empieza a fallar y da un salto a 1982.

1982

21 de enero

  • Mackenzie decide tomarse un momento para asimilar lo ocurrido. Shaw va a buscarlo; sin embargo, la máquina del tiempo empieza a saltar temporalmente sin control dejando a Shaw y Mackenzie. (AoS707)
  • Mackenzie se va a vivir a la vieja casa de sus padres, mientras que Shaw se apodera del Lighthouse y crea su propio grupo de agentes de S.H.I.E.L.D. bajo el nombre del “Escuadrón de Deke”.

1983

7 de setiembre

  • Mackenzie se reúne con Shaw en un bar y ve una demostración con su banda. Shaw le cuenta lo que hizo en el último año y le cuenta que el androide de Coulson ha sobrevivido y ha transferido su conciencia al sistema del Lighthouse.

8 de setiembre

  • Sibyl quien también ha sobrevivido a la explosión y ha transferido su conciencia a otras redes electrónicas, logra que un humano le construya un cuerpo robótico. Usando estos Sibyl-bots, Sibyl roba el Time Stream dándoselo a Nathaniel Malick.

10 de setiembre

  • Melinda May y Yo-Yo Rodriguez llegan al Lighthouse tras haber realizado un salto temporal imprevisto. Simmons les da a May y Rodriguez un GPS temporal para que cuando el Zephyr vuelva a saltar a 1983, el grupo pueda reunirse con ellos.

Octubre

  • Simmons le explica al equipo que la máquina de salto temporal está dando saltos impredecibles en el tiempo-espacio y que mientras el número de saltos crece exponencialmente el tiempo y espacio no. Por lo que dentro de poco el Zephyr One empezará a saltar sobre sí mismo. (AoS708)
  • May sugiere que si Yo-Yo recupera sus poderes entonces podrán desactivar la máquina antes de que realice otro salto. Rodriguez y May van al Afterlife para reunirse con Jiaying.

Imagen de Agents of S.H.I.E.L.D. 7x08: After, Before

  • En el Afterlife, Rodriguez y May ven a Kora, la hija de Jiaying quien en la línea de tiempo original se suicidó.
  • Nathaniel Malick va al Afterlife y convence a Kora de unírsele contra Jiaying y los Inhumanos. Malick ataca el Afterlife. Jiaying huye con la ayuda de Gordon. Rodriguez y May le dan a Jiaying un dispositivo para contactarla después.
  • Sousa recibe una pierna prostética, mientras que el cuerpo de “Coulson” es reconstruido.

Imagen de Agents of S.H.I.E.L.D. 7x09: As I Have Always Been

  • Rodriguez, quien ha recuperado sus poderes, usa su velocidad para retirar la fuente de poder de la máquina, pero esto no funciona, el Zephyr da un “salto dentro de un salto” rompiendo la continuidad espacio-tiempo y entrando en una “tormenta de tiempo”. (AoS709) El Zephyr continúa dando saltos dentro de un salto, reseteando el tiempo para los agentes, pero acercándolos cada vez más al vórtice temporal. Los únicos que notan esos bucles son Johnson y “Coulson” quienes deciden extraer el implante que Simmons se ha puesto (para olvidar la ubicación de Fitz y Ayla) para ver una manera de arreglar la máquina del Zephyr. Enoch, quien ha sido programado para asesinar a cualquiera que quiera remover el implante, se enfrenta al equipo en varios bucles, hasta que Johnson descubre que la manera de arreglar la máquina es usando la fuente de poder de Enoch lo que lo mataría. El bucle se resetea y Enoch ofrece voluntariamente su fuente por lo que el equipo es capaz de regresar a 1983.

Noviembre

  • Semanas después de haber evitado la muerte de Kora, John Garrett es reclutado por Nathaniel. (AoS710)
  • Los agentes de S.H.I.E.L.D. regresan al Lighthouse y se reúnen con Roxy Glass, amiga de Shaw. Glass habla del Triskelion, “Coulson” comenta que el Triskelion había iniciado construcción a finales de los 80, y no estaba listo en 1983.
  • S.H.I.E.L.D. decide recuperar el Afterlife y contactan a Jiaying quien llega junto a Gordon. Daisy se sorprende al escuchar que tenía una hermana.
  • Malick le muestra a Garrett el futuro que le espera. Garrett también ve la muerte de Coulson a manos de Loki, algo que le causa bastante gracia.
  • ”Coulson” y Gordon se infiltran en el Afterlife, pero son capturados. Malick extrae los poderes de Gordon y se los da a Garrett. Como parte de su plan, Malick secuestra a Simmons, la única que sabe el paradero de Fitz.
  • Malick asesina a Jiaying evitando que Quake nazca en esta nueva línea de tiempo.
  • ”Coulson”, Rodriguez y Mackenzie rescatan a los Inhumanos y capturan a Kora. En el Lighthouse, el equipo se da cuenta que no se encuentran en su línea de tiempo, sino en una nueva. Kora les dice que fallaron al preservar la historia. (AoS711)
  • Malick, Sousa y Quake viajan al espacio para rastrear a Simmons.

Imagen de la temporada 7 de Agents of S.H.I.E.L.D.

  • Sibyl contacta con los Chronicoms de esa línea de tiempo y llevan a cabo su plan. Tras obtener la ubicación de todas las bases de S.H.I.E.L.D., los Chronicoms usan su armamento para destruir a S.H.I.E.L.D.
  • Garrett ingresa al Lighthouse y empieza a colocar explosivos, pero es capturado por Rodriguez, Coulson y May. A pesar de que Garrett sigue dentro, Malick detona las bombas. El equipo logra sobrevivir y con ayuda de Garrett van al bar de Koenig, donde una señal ha sido activada para que todos los agentes de S.H.I.E.L.D. sobrevivientes lleven sus respectivos dispositivos que les fueron encargados por Enoch. Garrett es asesinado por Victoria Hand. (AoS712)
  • Quake, Sousa y Mackenzie rescatan a Simmons y Shaw y van al bar. Simmons ve las piezas y arma el túnel cuántico que permite a Leo Fitz viajar desde la línea de tiempo original.
  • Fitz les explica que con una réplica del Time Stream, Fitz vio varios posibles resultados alternos de cómo podían vencer a los Chronicom en su línea de tiempo, y vio que la única manera de hacerlo era viajando a 1931 crear una nueva realidad y regresar a la línea original junto a Kora quien es la clave para derrotar a los Chronicoms del presente. Fitz les explica que el Reino Cuántico les permite moverse entre realidades y así podrán regresar a su universo en el año 2019 donde los Chronicoms están atacando. “Coulson” le dice que tienen que llevarse a los Chronicoms de ese universo con ellos. Con ayuda de Shaw, S.H.I.E.L.D. amplifica la potencia del túnel cuántico para que sea capaz de arrastrar las naves de sus enemigos con ellos. Para ello Shaw se queda en esa nueva realidad. (AoS713)
  • El plan función y el equipo entra al Reino Cuántico viajando al 2019 de su universo (MCU).

Línea de tiempo original (UCM)

2019

5 de julio

Imagen de Agents of S.H.I.E.L.D. 7x13: What We´re Fighting For

  • El equipo llega al 2019 de su universo tras viajar por el Reino Cuántico. Al ser un viaje entre dimensiones, los agentes siempre estuvieron destinados a volver al 2019 del MCU.
  • *Izel se enfrenta a May. (AoS613)
  • Al convertirse esenciales para la historia del universo creando una paradoja de bucle causal, Leo Fitz y Jemma Simmons del 2023 son capaces de volver al 2019 sin crear una nueva línea de tiempo.
  • Ocurren los eventos de este reportaje.
  • Fitz-Simmons (2019) se reúnen con Flint y le piden que les replique una pieza del Monolito Blanco. Junto a Enoch, la pareja viaja al sistema Serpens donde se instalan ahí por los siguientes cuatro años.
  • Regresando del 2023, Fitz-Simmons regresan al instante desde que abandonaron el Templo mientras sus “yo”s del 2019 viajan al sistema Serpens.
  • El equipo de S.H.I.E.L.D. (2019) derrota a Pachakutiq e Izel.
  • Fitz (2023) activa el link entre las dos líneas de tiempo.
  • Los agentes de S.H.I.E.L.D. que regresan del 1983 alterno se ponen trajes biológicos y ayudan a Simmons y Enoch para asegurarse que el equipo viaje a 1931, creando un bucle causal cerrado.
  • S.H.I.E.L.D. viaja a 1931, mientras los miembros de S.H.I.E.L.D. que ya han vivido eso regresan y se enfrentan a los Chronicoms.
  • El templo es destruido, mientras Fitz que vino del 2023 viaja inmediatamente a 1983 del universo alterno.
  • Usando los poderes de Kora y May, S.H.I.E.L.D. le da nuevas instrucciones a los Chronicoms que estaban atacando el Lighthouse, obligándolos a sentir empatía y tratar a S.H.I.E.L.D. como sus aliados en vez de enemigos.
  • Quake asesina a Nathaniel Malick y destruye la flota de los Chronicoms que vino del universo alterno creando una onda expansiva. Quake es rescatada.
  • Fitz-Simmons que regresaron del 1983 alternativo se reúnen con su hija Alya Fitz.

2020

Julio

  • Un año después:
    • Alphonso Mackenzie recupera el Helicarrier que uso Nick Fury durante la batalla de Sokovia.
    • El Triskelion es restaurado.
    • Quake y Sousa (quienes han iniciado una relación) junto a Kora empiezan a realizar misiones en el espacio.
    • S.H.I.E.L.D. abre la Academia de Coulson donde May empieza a dictar clases.
    • Fitz-Simmons se retiran de la agencia.

Imagen de Agents of S.H.I.E.L.D. 7x13: What We´re Fighting For

  • El equipo se reúne después de tiempo y hablan de lo que han hecho en el último año. Deciden realizar esas reuniones de manera anual para no perder el contacto. Tras una despedida, cada miembro del equipo se retira.

2023

  • Fitz-Simmons junto a Ayla y Enoch hacen un salto temporal al año 2019 para cumplir su papel en la historia.
  • Octubre: Los Vengadores deshacen los efectos del Chasquido.

2024

 

La historia de los agentes de S.H.I.E.L.D. en el universo cinematográfico Marvel concluye aquí.

Otras entradas

[Reseñas] Lobezno, núm. 2

Entrada anterior

[Cine] New Line anuncia Super High, otra nueva comedia de superhéroes

Siguiente entrada

11 comentarios

  1. Hermoso!
    Muchas gracias por todo este trabajo! increible!

    1. ¡Hola amigo! Muchas gracias por tus comentarios, siempre animan a seguir con estos reportajes. ¡Un abrazo!

  2. Excelente reportaje, el final de la serie me pareció genial y un resumen no hace nada mal.
    Una pregunta no recuerdo si en los reportajes de viaje en el tiempo lo mencionaran, pero estaba viendo la 2da temporada otra vez y me quedé pensando, las visiones que tiene Raina y luego en la temporada 3 las del padre de Robin, pertenecen a ese futuro, osea que siempre se van a cumplir?

    1. ¡Hola @MikeZip! El final de la serie cumplió bastante, lo vi con unos amigos de la wikia de manera online y lo gozamos bastante. La conexión con el Reino Cuántico fue alucinante. En cuanto vi el diseño del túnel de donde salía Fitz dije: “Ya, Reino Cuántico”, pero no esperaba que viajasen dentro de el.

      Buena pregunta xD. Las visiones de Raina y Charles Hinton se supone que si son dentro de la misma línea de tiempo. Se supone que ellos si pueden ver acontecimientos futuros de la misma línea de tiempo, mientras que Robin, la maquina de Victor Stein, y el Time Stream interactuaban con el futuro mas próximo de otra línea de tiempo que conecta con la suya por la corriente temporal donde el MCU coexiste, pero buena pregunta. Me has dejado con las dudas jajajaja

      1. Si, me quedé con esa duda, porque las visiones del papá de Robin siempre se cumplían aunque trataras de evitarlas terminabas caudandolas, así que esta para pensarlo.
        En cuanto al final el reino cuántico la mejor explicación, creo que nadie lo esperaba pero funciona muy bien

        1. Pensándolo mejor, amigo, los poderes de Charles y Robin Hinton son descritos de ser parecidos, solo que Robin no los percibe al tocar a la persona y no ve solo tragedia, ve mas allá de eso. Robin es una Time Stream viviente, ve el futuro mas cercano a su presente, y solo cuando los eventos empezaron a cambiar sintió el cambio.

          Los poderes de Charles eran premoniciones que terminaban ocurriendo (hasta donde sabemos), pero hay que tener en cuenta que lo que hizo el equipo en esas ocasiones termino llevando si o si a ese destino, la mas típica de: “Si buscas evitar tu destino, encontraras la ruta que te llevara a el”. Puede decirse que Charles no percibía otra línea de tiempo porque en ningún momento el equipo causó una divergencia por sus decisiones. Siempre terminaban decidiendo lo que estaba predicho. Por lo que Charles sentía el futuro de su misma línea porque simplemente (la historia ya esta escrita) los agentes estaban destinados a causar lo que Charles percibía. Nunca iban a lograr cambiar algo. Charles es uno de esos “ejemplos” de paradoja de la predestinación que tiene el MCU.

          Sobre Raina, sabemos que al menos una de sus visiones no se ha cumplido: aquella de que Daisy Johnson iba a liderar a la comunidad de los Inhumanos. Eso no se ha cumplido, ni creo que se cumpla, por lo que puede que el equipo sin quererlo haya causado una bifurcación en la línea de tiempo por sus acciones en algún momento después de la temporada 2.

  3. Gran reportaje como siempre Ángel. Me ha surgido una duda con este, si los chronicoms que aparecen en el último capítulo son los de esa línea temporal, también lo era la Sybil que tenía cuerpo? Y si es así, eso significa que la Sybil del UCM se quedó en ese universo en los ordenadores de SHIELD?

    1. ¡Hola Geronimo! En la serie se deja entrever que todos los Chronicoms que vienen de la otra línea de tiempo fueron asesinados, por lo que la Sibyl del MCU también debe estar muerta. No creo que hayan dejado ese cabo suelto. Tendría que ver el capitulo otra vez, pero hay que dar por hecho que no hay ningún Chronicom que esté para atentar contra esa nueva línea de tiempo donde vive Deke.

      ¡Saludos!

  4. Solo compartiré este tweet y me iré lentamente: https://twitter.com/Marvel/status/1316944381748838401

      1. El link que pone Marvel en el tweet. El contenido es bastante agradable. Hablan de como AoS es un punto de convergencia en el MCU, con las películas y la serie Runaways.

Dejar un comentario