ArtículosReportajes

[Reportajes] El fotógrafo que realmente envió al Capitán América a la Segunda Guerra Mundial

10

capitan america

El fotógrafo indonesio Agan Harahap hace un guiño a la Historia, incluyendo a superhéroes como Spiderman, Batman o Hulko a personajes de ficción como Darth Vader, en las fotos de los momentos históricos más relevantes, como fueron la Segunda Guerra Mundial, la Revolución Cubana o la guerra de Afganistán.

El resultado es la curiosa serie fotográfica Superhero, de la cual os mostramos unos cuantos ejemplos después del salto, y en los pies de foto podréis ver donde y cuando se tomaron originalmente las fotografías en las que posteriormente se insertaron a los superhéroes, como por ejemplo la que encabeza este artículo, tomada en un campo de concentración cerca de Minsk en1941 y en donde ha sido insertado el Capitán América.

El número de imágenes mostradas pretende ser significativo pero es limitado, por los motivos lógicos de no hacer una entrada gargantuesca solo a base de imágenes, por lo que os recomiendo que hagáis click aquí e indaguéis un poco más por vuestra cuenta, porque  os aseguro que se trata de una curiosidad que merece la pena.

joker romero

Leipzig, Alemania. Abril de 1945.

batman che

Washington, 1959.

batman

Aeródromo de Greenham. 5 de Juilo de 1954.

flash

Apresamiento de soldados alemanes. 25 de Abril de 1945.

hulk

Afganistan, 1986.

joker

Puesto de defensa en el tejado de un hotel. Moscú, 1941.

spiderman

Normandía, 1944.

superman

Expolio de arte en el castillo de Neuschwanstein, 1945.

v

Soldados rindiéndose en  Taret Ravenoville, junio de 1944.

vader

Conferencia de Yalta, febrero de 1945.

Agustín Lobato Cotiello

[Cine] Mads Mikkelsen en negociaciones para ser un villano en Thor 2

Entrada anterior

[Cine] Ashley Hamilton en negociaciones para ser Firepower (Artilleria/Potencia de Fuego) en Iron Man 3

Siguiente entrada

También te puede interesar

10 comentarios

  1. buas!!!! me encanta. simplemente espectacular. el de Hulk y Superman los mejores.

  2. Que cachondo el tío. Me gusta, pero me pregunto hasta qué punto es lícito mezclar personajes de ficción con hechos reales tan trágicos. Es posible, se me ocurre, que personas a las que esos hechos tan terribles tocaron de alguna forma se sientan ofendidas por “trivializarlos” de esa manera.

    1. Es algo que me planteaba yo mismo al escribir el artículo, pero al fin y al cabo, tampoco hay , ni en estas ni en el resto de las fotos que componen esta serie, ningún tipo de irreverencia hacia las víctimas de los conflictos. Si acaso hacia los mandatarios del momento, como por ejemplo la que reproduce una foto de Lenin con la máscara del capitán américa y que se puede encontrar fácilmente en el enlace que he puesto o “googleando” un poco, o la de Vader que podemos ver aquí mismo. Ni siquiera encuentro irreverente la foto tomada en Leipzig en la que aparece el Joker de César Romero en el cuadro que hay junto al hombre caído. Bajo mi punto de vista, podría haber sido “el grito” de Munch y el efecto seguiría siendo idéntico. Pero ten por seguro que las fotos van a levantar suspicacias. Y al fin y al cabo, esto “ya ha sucedido” ¿recuerdas que Lobezno luchó en el bando republicano durante la Guerra Civil española? No veo ninguna diferencia.

  3. El de Hulk es sin duda el mejor. Es curiosamente el más “creíble” o al menos el mejor montado, pese a ser el personaje menos real de todos (me refiero que está hecho por ordenador y no es actor real) cosa que debería desencajar más con la época de las fotos. Es el único que realmente me gusta, el resto…me parecen algo cutres, y en general no le veo el sentido a este tipo de arte (aunque es solo mi opinión).

  4. Soy el único al que le gusta en especial el de Vader con churchill, Roosevelt y Stalin? :S

  5. Muy buenos! También me gustó este, si Agustín me permite agregarla:

    4262651961_be9a109c1b_z.jpg

    1. No solo lo permito sino que lo agradezco infinitamente.

  6. Espectacular! pero son montajes?

    1. Las fotografías originales son documentos gráficos originales. El artista se limita a introducir mediante photoshop (o cualquier otra técnica) a los personajes del cómic.

Dejar un comentario

Más en Artículos