Cine cómicsCine MarvelReportajesSeriesSeries Marvel

El Universo cinematográfico de Marvel, ¿está realmente todo conectado?

56

Banner promo art de Avengers: Infinity War (2018)

En 2008, Marvel Studios, en ese entonces subsidiaria de Marvel Entertainment, nos trajo a los cines “Iron Man”, protagonizada por Robert Downey Jr., la primera cinta de lo que ahora es la franquicia más exitosa de todos los tiempos con 23 películas en su haber. Por su parte, en el año 2013, otra subsidiaria de Marvel Entertainment se unió al juego y estrenó “Marvel’s Agents of S.H.I.E.L.D.” la primera serie del Universo cinematográfico de Marvel (UCM o MCU) que prometía lo que nunca antes habíamos visto, un universo conectado entre series y películas, cosa que se siguió promoviendo con el lanzamiento de las series de Netflix en el año 2015, con el estreno de “Marvel’s Daredevil”.

En los últimos cuatro años, tanto Marvel Studios como Marvel Television han realizado numerosas producciones que, en su mayoría, han tenido un buen recibimiento por parte de la crítica, pero a pesar de todo el tiempo transcurrido los tan dichosos “crossovers”, que nos fueron prometidos, no han ocurrido. Al menos, no en su totalidad, por lo que se han creado varios mitos tales como Kevin Feige comentando que las series de Netflix no son canon, cuando ha sido todo lo contrario. El mandamás de la franquicia ha dicho, efectivamente, que todo es parte del mismo universo, entonces ¿por qué no hemos visto a Daredevil en la gran pantalla? Dejando fechas cronológicas de los productos a un lado, les traemos un análisis objetivo de la situación actual del MCU.

Marvel Studios y Marvel Television, ¿en verdad colaboran?: La primera serie

Banner de Agentes de S.H.I.E.L.D. y Agente Carter para la San Diego Comic Con 2014

En la New York Comic Con 2012, el mismo Kevin Feige, junto a Joss Whedon, formó parte del panel de Marvel Television para anunciar la serie “Marvel’s Agents of S.H.I.E.L.D.” confirmando que Phil Coulson aparecería en la serie tras su transcurso en el mundo fílmico. La serie sería emitida en el año 2013, y como vimos, Samuel Jackson, quien interpreta a Nick Furia en las películas, dio su salto a la pequeña pantalla en el segundo episodio de la serie, lo que confirmó que en verdad estaba todo conectado, a falta de ver cómo los personajes de las series iban a dar su salto al cine.

Aun así, ¿cuál es el papel de Feige en las producciones de Marvel Television? La verdadera respuesta es que no tiene ninguno más que saber qué es lo que ocurrirá en las historias, tras el anuncio de la Fase 3 de Marvel Studios en 2014, Feige fue preguntado por su rol en las series del MCU y cómo esto iba a afectar al calendario ya marcado por las películas:

Entrevistador: No solo el calendario se ha incrementado, sino que también tienen dos series de televisión [de ABC] en camino y varias series de Netflix, ¿cómo afecta eso tu labor?

Feige: No me afecta mucho mi trabajo, ya que solo me concentro en las películas, y Jeph Loeb dirige nuestra división de TV la cual supervisa Agents of S.H.I.E.L.D., Agent Carter y todas las asombrosas series de Netflix, pero tengo un pequeño rol en Agent Carter por la participación de Hayley [Atwell] y Louis D’Esposito en la serie, por el corto en el cual está basado. […] Y les pedí estar un poco más involucrado en esta; sin embargo, y principalmente, solo quiero hacer las películas.

Asimismo, en la misma entrevista, Feige afirma que el MCU iba a mostrar poco a poco diferentes easter-eggs y referencias con los Inhumanos antes de su película individual, lo que confirma que Feige tiene conocimiento de qué personajes van a ser usados en Marvel TV y cuál es la historia que se llevará a cabo, pero que no desea estar involucrado como productor de las series. Algo que reafirmó meses antes de la entrevista, cuando al preguntarle por el personaje de Lorelei, y si esto significaba algo sobre la aparición de Amora en las cintas del MCU (recordemos que en los cómics Lorelei es hermana de Amora), Feige dijo que las series estaban siendo pensadas con el fin de existir en su propio territorio.

Adicionalmente, soltó algo clave respecto a la conexión inminente entre “Capitán América: El Soldado de Invierno” y la ficción televisiva. Feige confirmó que la película estaba en desarrollo muchísimo antes de que la serie fuese confirmada; sin embargo, la gente de la serie sí estaba al tanto de lo que iba a ocurrir y esto se iba a ver una vez estrenada la cinta. Este año, Feige reafirmó aquello al hablar de las series de Disney+, comentando que por primera vez, serían capaces de entrelazar series y películas dentro del MCU:

Hemos podido, por primera vez, concebirlos juntos, y se entrelazarán entre sí.

¿Qué nos dice esto? Que por temas de agenda y organización, así como el hecho de que Marvel Studios cortase lazos con Marvel Entertainment en 2015, el efecto de las series en las películas no ha podido ser nunca planificado, y no cabe duda que Feige no quiere perjudicar la historia de las películas por el simple lema de que todo está conectado. Aún así, eso no ha evitado que Feige haya participado en las series, como en la participación de Jackson en la primera temporada de la serie, así como la aparición de Lady Sif o Maria Hill.

¿Cómo conectar con una franquicia de cine que se planea con años de anticipación? Esta es una duda que nos fue respondida por Jeffrey Bell, un productor de “Agents of S.H.I.E.L.D.”, quien comentó que a los escritores se les permitía leer los guiones de futuros filmes para saber a dónde se dirige el universo, y probablemente, completar huecos en la historia que las películas no tenían tiempo para comentar, incluso tal vez, afectar directamente una película. Esto ocurrió efectivamente en “Vengadores: La era de Ultrón”, un hecho confirmado por el mismo Feige, que nos da a entender que las películas guían la narrativa principal, mientras que las series son las que corren en una historia en paralelo, sin afectar, de manera enorme las películas. Joss Whedon comentó que no deberíamos esperar crossovers, ya que el proceso que iba a seguir el MCU con sus series era la de retroalimentarse de lo que uno puede hacer (series), y lo que el otro va a hacer (películas).

La llegada de las series de Netflix

Imagen de los personajes del universo Marvel-Netflix

En 2014, Joe Quesada confirmó que las series estarían dentro del universo cinematográfico, incluso comentando Kevin Feige que podía existir la oportunidad de ver a los personajes de Netflix en las películas diciendo lo siguiente:

Hay mucha gente de las películas en Infinity War. Mucho de ella es en el espacio, […]. Pero todas esas cosas comparten la misma continuidad. Así que la oportunidad está ahí.

Feige confirma el canon de las series, algo que ha hecho en otras ocasiones y las analizaremos conforme vayamos avanzando.

Un año más tarde, poco después de la separación entre Marvel Studios y Entertainment, Feige revelaba que seguían en contacto con la gente de Marvel Television, y que en algún punto deberían haber referencias de lo ocurrido en las series en las películas. Al menos, de alguna manera u otra, se nos deja a entender que iban a buscar la manera de conectar dichos puentes. Esto ocurrió un año después de las separación con Marvel Entertainment, ya que con la creación de la campaña promocional del noticiero ficticio WHiH Newsfront, creado por Marvel Studios en una alianza con Google para promocionar “Ant-Man” (2015), vimos en 2016 cómo los vídeos para conectar con “Capitán América: Civil War” tuvieron conexiones y referencias a los eventos vistos en la tercera temporada de la serie de los agentes, una manera divertida de unir puentes sin afectar la ya rodada película. Esto fue comentado por Loeb, diciendo que en Marvel no querían simples cameos de poco tiempo que restasen importancia a los personajes y que no querían hacerlo con el simple fin de “todo está conectado”.

Otros productores de Marvel Studios, como Eric Carroll, admiten la existencia de que las series existen en la misma continuidad y que les gustaría llegar a un crossover, en algún momento. En octubre de 2016, Feige comentó, al ser preguntado por un reinicio de Blade, que la posibilidad de que el personaje fuese introducido en el MCU se llevase a cabo en las películas o las series de TV tanto de ABC como Netflix, citando el ejemplo de Ghost Rider, que en ese momento estaba llegando a la pequeña pantalla en la serie de S.H.I.E.L.D. Los comentarios de Feige añaden a Netflix en la misma bolsa de pertenecer al MCU, dado que en ningún momento ha dicho lo contrario.

Después del divorcio

Artwork de Marvel's The Inhumans (2017) por Jae Lee

Comentando lo recopilado, podemos apreciar que la relación de Marvel Studios y TV es más que nada simbiótica. Los derechos de los personajes son exclusivamente de Marvel Studios, y cuando Feige cree que no hay tiempo para ellos en las películas, entonces los personajes son trasladados a la pequeña pantalla para que se desenvuelvan ahí. Es por ello que si Marvel TV adapta a un personaje es que sus posibilidades de aparecer en las películas no es una prioridad para el estudio.

En septiembre de 2015 se produjo un cambio importante: Kevin Feige logra salir de la situación causada por Ike Perlumtter y numerosos cambios ocurren en la Fase Tres, como la cancelación de los Inhumanos. Sin embargo, como ya se ha mencionado, para ese entonces y más de un año después, Feige siguió comunicándose, de alguna manera, con Marvel TV.

Las puertas estaban claramente abiertas, pero hay que admitir que ha habido un cambio interno al respecto, probablemente resultado del mal desempeño que tuvieron tanto “Marvel’s Iron Fist” como “Marvel’s Inhumans”. Tanto que en mayo de 2017, Feige se mostraba abierto a tener personajes introducidos en las series en las películas mediante un crossover o una repetición —este último caso es tener un personaje previamente introducido con un nuevo actor—.

En las películas, hemos visto pocas conexiones a la televisión, ya mencionado el caso de “Era de Ultrón”, la aparición de Metro-General Hospital (Netflix) en “Doctor Strange”, Victoria Alonso comentando la aparición de Blackout en “Capitana Marvel”, compartir un set con la serie de los agentes para mantener un hilo de continuidad, y por último, la aparición de Edwin Jarvis en las películas del MCU, siendo la primera vez que un personaje de las series aparece en las películas de manera intencionada. Pero, ¿qué hay más allá de eso? ¿Hay una retribución?

En “Black Panther”, la actriz y cantante Nabiyah Be publicó en un tuit en junio de 2017 anunciando que interpretaría a Tilda Johnson en la ficción del rey de Wakanda, y un mes después, la actriz Gabrielle Dennis anunció que interpretaría al mismo personaje en la segunda temporada de “Luke Cage”. ¿Qué ocurrió? Nabiyah borro su tuit y el nombre de su personaje fue cambiado a Linda.

Arte del cruce de Runaways y Cloak & Dagger

Algo parecido ocurrió cuando se anunció la serie “Marvel’s Runaways”, y donde se dijo que aparecería Tina Minoru, una nueva versión del personaje visto en “Doctor Strange”, Feige negó que el personaje de Tina Minoru del cine fuera muy relevante, denominándolo easter-egg, una pequeña mano para no causar contratiempos a Marvel TV.

Claro aunque todo esto no cambia el hecho que desde entonces la relación de ambas empresas se ha ido distanciando con el paso del tiempo, ya que recordemos que se comentó que de haber crossovers, las series debían ganar renombre, algo que no muchas lograron. Con un Kevin Feige abierto a la repetición de ciertas versiones o contratar a actores de las series de TV, ¿existe alguna esperanza para poder ver crossovers? Solo el tiempo lo dirá.

Como un dato extra, sabemos que el contrato de Charlie Cox, el contrato de Adrianne Palicki y el contrato de Gabriel Luna incluye aparecer en una película de Marvel Studios de ser necesario, ¿se llevarán a cabo esas partes del contrato? Parece ser que Feige ha perdido la confianza en que Marvel TV logre mantener siempre un buen recibimiento con sus productos, pero ¿podría ignorar lo bueno que han logrado? Si me lo preguntan, yo diría que un buen productor, y más uno como Feige, debe saber cómo encontrar lo bueno en algo no muy bien recibido. Asimismo, el cambio de actor no debería significar que algo es sacado del canon, veamos el caso de “The Incredible Hulk”.

No cabe duda que lo que ha logrado Marvel es impresionante, con las series de Disney+ en camino veremos cómo se expande más este universo, ahora con unas series que están pensadas para formar parte de la narrativa principal y no como una historia en paralelo. Si Luke Cage y Daredevil fueron considerados para Avengers: Infinity War, y con los crossovers entre cadenas ocurriendo finalmente, ¿qué nos depara el futuro? Citando a Kevin Feige: “solo es cuestión de encontrar el tiempo correcto”.

Lo mejor ahora es, a mi parecer, aceptar el MCU como es, todo está conectado, pero existen contratiempos que simplemente no se pueden ignorar. Gocemos los productos que hemos recibido desde que vimos Iron Man en la gran pantalla hace once años, y esperemos que Marvel siga haciendo lo que mejor hace.

Otras entradas

[Series] Promo de Krypton 2×09: Blood Moon

Entrada anterior

[Series] Tommy Elliot debutará en el segundo episodio de Batwoman

Siguiente entrada

56 comentarios

  1. Muy interesante reportaje, sin duda es evidente que Marvel Studios se ha alejado bastante de los proyectos de Marvel TV y me es difícil creer que aún le proporcionan los guiones de las películas, quizás por eso en AoS hicieron en salto temporal de 1 año pensando que en ese tiempo ya se solucionaba lo de Thanos? Pero pues como dices, todos es canon hasta que alguien declare lo contrario o hagan un reinicio de un personaje de las series.

    Yo lo único que pido es que si vuelven a usar al personaje de Daredevil en algún medio no hagan un recast, Charlie Cox merece continuar con el personaje.

    1. Hmm sobre lo de AoST6, el showrunner, que es hermano de Joss Whedon, dijo que sabían lo suficiente sobre Endgame para poder adaptar la temporada a los eventos, pero la cadena se les acercaba casi siempre pidiéndoles estrenar en Enero la temporada (antes de Endgame), y fueron tan insistentes al respecto que decidieron escribirla como si estuviera antes. Y aunque la serie ya ha comentado que es efectivamente 2019, un año después de Thanos, no creo que los productores asuman algo así como así. Eso ya sería un reportaje aparte, y es por eso que no comente los datos de AoST6 ni el cast de Ali, eso daba para más info y me quedaba más allá del límite de palabras.

  2. A lo mejor me equivoco porque la llevo parada un tiempo, pero la última temporada de AoS es imposible de situar cronológimente en el UCM. Los últimos capítulos de la quinta coinciden con los hechos de Infinity War, y la sexta empieza un año despues sin rastro de chasquido. No se si lo explican mas adelante, sino me parece un fallo gordo que rompe la conexión.

    1. Serían cerca de 13-14 meses después del Chasquido, sí, los escritores dicen que tienen su lógica al respecto de porque es “antes” de Infinity War, tal vez están en otro universo después de todo, o simplemente esquivarán eso porque ya pasó el tiempo de comentarlo. Veremos si se resuelve en la 7ma temporada, pero imposible no es. 2019 está completamente confirmado por la serie, solo toca ver si lidiará con el Chasquido tarde o temprano, o simplemente seguirán su curso.

  3. Lo malo del cameo de James D’Arcy en Endgame es que al menos para mi llega un poco tarde, han tenido otras oportunidades por ejemplo en la Era de Ultron cuando las series estaban empezando podrían haber metido a patton oswalt en el Helitransporte ya que en la serie te da a entender que uno de sus personajes cuidaba de el en una base en lugar de meter el cameo del personaje que salia en Winter Soldier. Otra cosa que podría haber hecho Weddon es meter a Deathlok en la peli teniendo en cuenta que en television no lo iban a usar mucho mas

    1. Sí, es cierto, oportunidades hubieron. Y varias, pero por algo ocurren las cosas. Yo por mi parte disfruto esas cosas, pero no es que desee por tenerlas, pero cuando me tocan el canon, ahí sí, la cosa cambia.

      1. LO malo es que tiene pinta en que se va a quedar solo en eso, ahora que se va a acabar AoS y que por For Form Home dan a entender que Fury sigue con SHIELD ya veras como no aprovecharan la ocasión para meter personajes de la serie en cine

        1. Fury no sigue con S.H.I.E.L.D. mano, es algo nuevo. Lo primero que dice Fury (Talos) es que este (Fury) al ser resucitado descubrió que ya no tiene nada. No tiene a su equipo, no tiene nada de lo que solía tener. Y estoy seguro que los guionistas aprovecharán esto para conectarlo en la 7ma temporada. Explorando que S.H.I.E.L.D. ya no sigue activo.

  4. Yo creo al principio con AoS tenían la intención de mantenerlas conectadas, pero con el tiempo Feige cambió de parecer y AoS se mantubo como parte del MCU, pero a la inversa prefirieron ignorar a la serie. La única que veo que sí podría estar conectada es Agent Carter.

    1. Si una está conectada, todas la están. Aunque decidieran sacarlas del canon, por el momento, queda claro que efectivamente fueron concebidas dentro del mismo universo. Y lo siguen siendo.

  5. Pareciera que las series tanto de Netfix (en Jessica Jones nombran literalmente al Capitán América o incluso a ella la confunden con uno de los Vengadores en la Batalla de Nueva York), como de HULU (en Runaways la apariencia poseída de Nico Minoru idéntica a la de los esbirros de Dormmamu o la mención explícita de Wakanda) nos dejan ver que el UCM para las series existe al saber de antemano que va a courrir, el problema es en la via contraria que cualquier error de continuidad puede llevar al lastre la parte cinematográfica y eso MArvel no lo va a permitir .

    1. Ese es el problema amigo. De hecho, las series de Marvel no deben contradecir las películas, eso es una “norma”

  6. AoS , Agent Carter fue cancelada, las series de Netflix fueron canceladas. Cuantas señales mas quieren?

  7. Dudo que se atrevan a cambiar a Daredevil. La serie es aplaudida y de gran nivel. La gente les saltaria encima

      1. Aunque me da miedo lo que dijo en su momento Kevin Feige de “repeticiones”. Si lo hacen me sentiré engañado.

        1. Creo que veremos personajes de las series de TV en algún momento en el cine, tal vez algunos con sus actores originales y otros con un nuevo rostro, tal vez Iron Fist, por ejemplo. Me da pena por Finn Jones.

          Y no creo que Marvel Studio busqué a los personajes de Marvel TV digo, ya Feige tiene los derechos de múltiples múltiples propiedades de Marvel, tan solo faltan los de Spider-Man.

  8. En estos momentos, si no me equivoco, hay pocas series confirmadas fuera del paraguas de Feige.
    La 7 de Agentes de SHIELD
    La 3 de Runaways

    Y ya…

    Luego Hulu anuncio una de Ghost Rider que entiendo está en el MCU ( por el actor porque que yo sepa no han dicho nada oficial) y otra de Helstrom (también se supone del MCU pero son confirmar)

    Luego Hulu también prepara unas series de animación que no creo que se encuentren en el MCU… ¿O si? Que alguien confirmen

    ¿Me dejo algo?

    1. No amigo, sería: 7ma de AoS, 3era de Runaways, Hellstrom, Ghost Rider y 3era de Cloak&Dagger. Y después de que termine AoS, serán 4 series nomás.

      1. La 3 de capa y puñal está confirmada??
        Sabía que iban a ser estrella invitada en Runaways, pero no sabía que tendrían si propia tercera temporada…
        Una pena… La serie apesta.
        Aburrida es poco.
        Runaways empezó bien… Pero a partir del tercer episodio fue en caída libre.
        Luke Cage es la más aburrida
        Iron Fist la más cutre de Netflix.
        Agente Carter… La primera bien. La segunda fue la peor.
        Incluso peor que Inhumanos que no se le puede llamar ni serie… Sería más apropiado llamarla invitado que esa cosa que echo en el water todas Laguarda mañanas.
        Agentes de SHIELD es mala. Pero como serie B algo muy entretenido. Pero muy irregular. Le sobra metraje. Sobre todo cuando salen los científicos cursis.
        Jessica Jones… La primera bastante bien pero quemaron la bala de Nuke. La segunda debieron resolverla en cuatro episodios. La tercera empieza interesante pero la van desperdiciando.
        Punisher… La primera muy bien. La segunda… Se desinfla y se hace aburrida.
        Defenderse muy bien hasta que se meten en el restaurante chino. Después todo muy cutre.
        Y llegamos a la joya de la corona.
        Daredevil…
        La primera bien pero le sobran entre 2 o 3 episodios. Más condensada mejoraría.
        La segunda bien pero deberían haberla dividido en dos temporadas diferentes.
        La tercera es lo mejor de las series.
        Mi opinión es que todas (incluso Inhumanos) tienen aciertos y cosas interesantes… Pero todas (hasta la mejor) pecan de largas… Se van por las ramas posts rellenar horas de programación. Y todas se ven poco apegadas a MCU.
        Por bloques.
        Las de Netflix. Indudablemente se esfuerzan en soltar guiños al MCU para recordar al espectador que comparten su espacio. Nombran a Hulk, a Thor, al Capi… Hablan de la batalla de Nueva York e incluso la primera temporada de Daredevil tiene un argumento muy arraigado a las consecuencias de dicha batalla. Desgraciadamente todas tienen una factura cutre (sobre todo por culpa de la fotografía). Stranger Things demuestra que Netflix tiene más poderío visual…
        Aunque Daredevil tiene alguna (no todas) escena de lucha impresionante, la generalidad es bastante penosa (empezando por su disfraz) Pero amigo… Producen los de ABC… Famosos por si tacañería… Otro pero es que, pues muchas referencias verbales que suelten del MCU, son series con muchos planos del perfil de New York y se nota que no está la Torre Stark. Hay un vídeo en Youtube donde un fan ha insertado la Torre Stark en varios planos y queda muy natural y no modifica el tono de lad series. Así que cabe suponer que el que no aparecieran, debería ser (seguramente) por temas de derechos de imagen… Lo que ya nos señala una división entre ambos universos. Por otro lado… Las series sin injustificadamente largas … Haciéndose lentas y desarrollando personajes secundarios con poco interés…

        Bloque ABC
        INHUMANOS… Pues no hace falta pronunciarse pero parte del cast era muy acertado aunque la dirección de actores es horrible y el diseño del perro también…
        Eso es común a todas las series ABC. Actores exagerados con líneas de guión muy mal escritas y tremendamente descriptivas para asegurar que el espectador adolescente entiende todo (como si fuesen tontos)
        También pecan de largas. V la segunda de Carter demasiado infantil y bufona para el planteamiento (mucho mejor) que hacen de la primera temporada.
        Son series con un aire de serie B que sin embargo se acepta y le da un tono entrañable. Demasiado largas las temporadas profundizando (para rellenar) en relaciones sentimentales entre sus personajes… Relaciones ñoñas, infantiles, mal escritas y que no interesan a nadie.
        Tanto la serie de Coulson cono la de Carter hicieron esfuerzos por conectar con en cine. Pero el cine nunca le devolvió la pelota hasta que se divorciaron. En Endgame ya sueltan un guiño… Cuando la cosa está rota y la continuidad tambaleándose.

        Bloque Freeform
        Osea capa y puñal. La primera tenía interés… Quizás si hubieran aligerado el tono reiterativo (otra vez tratando al espectador de corto) y hubieran acentuado la batalla final (al estilo ciudad de zombies infectados) habría sido más impactante. La segunda… Además de acentuar los defectos de la primera, ponen un villano cuyo poder es matarnos de aburrimiento. Las escenas de acción son entre penosas y forzadas. No se lar creen ni ellos.

        Bloque Hulu

        Para mí es prometedor… Pero de momento sólo existe Runaways.
        Como he dicho, en arranque de la serie fue prometedor. Pero cuando los niños mostraron sus poderes la cosa quedo muy triste.
        No tienen escenas de acción buenas, creíbles o al menos entretenidas… Pierden el tiempo en desarrollar relaciones entre el grupito y se queda en una cosa sosa sosa…

        Todas tienen sobra de metraje y tienen mal compensado el tiempo.

        Así es normal que pase lo que pasa. Que Feige se haga el sueco.
        Con que las series no le molesten para conformar su verdadero universo… Pues el Mutis.
        El espectador que quiera pensar que está conectado… Pues por bien él. Pero conectar con tanto lastre… Pues como que le da pereza

        1. Me han censurado un mensaje y no sé porque…
          Que lo liberen ahora ya es tarde…
          Pero no pensaba que había tal censura en este blog

        2. La 3 de capa y puñal está confirmada??

          No ha habido confirmación de una tercera temporada, ni siquiera comentarios al respecto creo.

          1. Sí, me equivoqué, pero es que asumo que la van a renovar tarde o temprano. No creo que la cancelen, pero nunca se sabe, verdad? :’v

  9. Por un momento iba a decir: “Ángel González, este post te esta invocando” hasta que leo que es publicado por ti jajaja. Me lo guardo y lo leo detalladamente cuando tenga tiempo genio!

    1. Gracias amigo! Espero te guste el reportaje, sinceramente, me divertí haciéndolo.

  10. Felicidades Angel González por tu enorme trabajo de recopilación de información y fechas. Me interesa mucho este tema de la conexión entre películas y series del mcu, y ante rumores que aparecen vos siempre aportas datos objetivos y esclarecedores. ¿Algún día podrías hacer un análisis con fechas de los acontecimientos del universo x-men? (con Deadpool y las series “legion” y “the gifted”, ya que Deadpool y esas dos series están dentro del universo x-men).
    Felicidades por el gran trabajo que haces siempre 👍

    1. Muchas gracias @ElChapu!!! Me alegro que te haya gustado el contenido, y que bien se siente leer ese tipo de comentarios. En verdad lo aprecio.

      Pues, ahorita mismo estoy demasiado atrasado con las series del MCU, y tengo pocos días de vacaciones. Meter las series de los Fox-Men sería complicado, pero si de películas de trata tan solo. No le veo problema. No me parece tan complicado.

      💪💪💪

  11. Mi opinión es que en su momento las series nacieron con la idea de poderlos cruzar con el cine. Entonces estaban más unidos Marvel Studios y TV. Con AoS se vio en las dos primeras temporadas y con las series de Netflix el listón estaba tan alto hasta el estreno de Iron Fist que todos pensábamos que era cuestión de tiempo que aparecieran, a pesar de que Studios y TV ya iban por separado. La situación actualmente es que siguen en el mismo universo pero Marvel Studios no contempla por ahora crossovers e incluso se plantea la posibilidad de repeticiones, lo que significaría reiniciar estos personajes o cambiarlos de actor. En ese último caso, aceptaría el cambio de actor en aquello que crean que no funcionara, pero si para tener a Daredevil, Wilson Fisk o The Punisher, incluso Luke Cage y Jessica Jones en el cine tienen que cambiarles de actor o reiniciarlos, prefiero que no aparezcan. A mi no me gusta que me tomen el pelo. Pueden obviar los Inhumanos porque fue un desastre y duró solo una temporada y nadie se acuerda de ellos, pero no pueden obviar el excelente trabajo que se ha hecho con algunos personajes como los de la serie Daredevil

    1. Concuerdo en todo, aunque hoy se anunció que Marvel Television también hará series para Disney+, quien sabe si las dos deciden trabajar juntas nuevamente. Esperemos que ocurra lo mejor.

      1. No sabia eso de que también estarian en Disney + las de Marvel TV. Eso es una muy buena noticia

        1. Salió hoy. Fácil ahí veremos la serie de New Warriors!
          https://screenrant.com/disney-plus-marvel-tv-shows/

    2. Totalmente de acuerdo yo también. Siempre lo digo, si de mi dependiese lo dejaría todo como está, cogería a los actores de las series y les metería en las pelis usando el estilo que la cinta requiera (ojo, no hace falta que porque en las series el estilo sea serio y oscuro todas las apariciones de los personajes tengan que ser así). Esto incluye a Daredevil, Luke Cage, Punisher y Jessica Jones. Lo siento por Finn y por todo el equipo que ha hecho la serie, porque algo de ilusión le pondrían, pero no creo que se pueda seguir aprovechando ese Puño de Hierro. Para mí esa serie bien podría ser la “El increíble Hulk” de las series (aunque la peli me parece superior a la serie con diferencia). Todo ha ocurrido, todo es canon pero vamos a hacer las cosas a partir de ahora como se merecen. Un actor más que decente, un traje chulo y un ambiente totalmente distinto, porque el fallo fue querer darle el mismo tono a Iron Fist que a Daredevil y eso no cuadra.
      Deberían haberse esperado un par de años y hacer esto con Iron Fist en una peli en vez de Shang Chi, personaje que me la repampinfla totalmente y hacer una película bien chula de Rand.
      Sé que soy muy crítico con esta serie, pero estoy seguro de que si no han metido ya a los personajes en el cine es por la baja calidad de esta y de la sucesora “Los defensores” que sigue en la misma línea de aburrimiento, bostezos cháchara y no parecer una serie de superhéroes.
      Luego el tema de los Inhumanos está bastante claro, no la he visto, pero por las imágenes a las que he echado un vistazo, la cutrez de los trajes y la crítica unánime, lo mejor es eliminarla de la continuidad, no va a contradecir mucho, a pesar de sus conexiones con la serie de los agentes, que si mal no recuerdo, no son muy importantes.

      1. Concuerdo con que Finn Jones es el más reemplazable, pero no me gustaría que eso pasará. ¡Se merece una oportunidad!

        Inhumans conecta con el final de Civil War también, los Acuerdos de Sokovia son mencionados en un episodio. De manera indirecta. Pero no me gustaría que la sacasen del canon, lo hecho hecho está.

  12. Me encantan los personajes de Marvel… aunque no tanto y tono y tratamiento que le ha dado Disney a esto…. pero si no hay q desmerecer su crédito… han hecho una tarea titánica tratando de unir todas estas historias y personajes, cosa que dudo sea muy simple… pues no hay solo un para de personas que lleven la lógica de todo esto…. yo siempre me pregunto:

    1. Habrá sido sto planificado así desde el inicio? universo compartido y todo esto que vemos ahora, o sería mas bien casualidad posterior al éxito de Iron Man?

    2. Habrá un grupo de personas que escriben como un arco argumental en general que es el que lleva por decirlo así… la lógica de todo el desarrollo de este universo?… o irán como pegando tipo puzzle con cada guion que desarrollan para cada nueva película?

    1. Yo creo que un poco de cada uno, la idea estaba ahí con el inicio de Iron Man, pero expandirse y sacar películas de los personajes que hemos visto actualmente, creo que no.

      1. Es curioso Angel, xq había leído que Iron Man salió como un intento de vender juguetes… se hizo un estudio de Focus groups con niños y la mayoría se identificó con Iron Man por la armadura, colores y q es humano… de ahí viene Iron Man… y si lo analizas… q sentido tiene arrancar con Iron Man el Universo cinematográfico de Marvel??… Digo como vimos luego el primer superhéroe terrícola nace en la 2 guerra mundial….

        Yo estoy convencido de que Marvel detectó la oportunidad luego de Iron Man, y la supieron hacer, elaborar y desarrollar… y de ahí comenzaron a juntar piezas… mi duda siempre es si habrá algún equipo como desarrollando todo a nivel macro… escribiendo la línea por la que se mueve todo el universo y porqué… y hay un equipo de escritores que desarrolla cada evento en micro en cada guion de película… o irán definiendo la dirección del MCU cuando piensan para donde llevar cada fase, ósea sobre la marcha

        1. Sí! Recuerdo lo de los juguetes xD, pero me refiero a que tenían la idea por la primera escena post créditos, por algo la pusieron ahí. En la primera película del estudio, aprovecharon la oportunidad. Un poco de ello, un poquito de aquello.

    2. Al inicio surgió un poco todo de manera inesperada (incluso en su día así lo comentaron). Incluso lo de Nick Fury era también por tantear. Tendrían la idea de los Vengadores, pero sin mucho definido. De hecho, la poscréditos de El Increíble Hulk generaba algún problema de cabeza y le dieron una vuelta al tema en los One-shot.

      1. Claro jamás pretendo quitar mérito a Marvel que así sea planificando o improvisando según las necesidades, lo ha logrado hacer funcionar de manera perfecta… imagino a estas alturas que habrá un equipo que lleve la historia macro con lógica definida

        1. No pensé que pensaras quitarle mérito.

          Mi comentario quería reflejar que por lo menos había un sueño de que Iron Man llevase a algo más, pero bueno. Ahí queda la cosa. Un saludo!

  13. Algo si es seguro, y es que con lo ocurrido en Endgame y los viajes en el tiempo Marvel tendra facilidad de introducir estos personajes que estan en la delgada linea de ser canon y no canon.

    Vaya, de por si en los comics siempre me preguntaba como es que la mayoria de los heroes de Marvel (por no decir todos) que viven en Nueva York no se cruzan tan seguido en sus aventuras? Esto es lo que critico de dicha editorial, al menos DC tuvo la creatividad de separar a sus superheroes en ciudades ficticias. Y tal vez eso seria un nuevo paso a esto de la diversidad, que no se enfoquen en las razas sino mas bien en los lugares del mundo, ultimamente en el cine y en la tv veo mas escenarios en Mexico y Londres.

    1. No creo que hagan eso que tú dices amigo. Hay que mantenerse optimista! Y no sacar conclusiones apresuradas. Aunque, si en los cómics no pasaba, ¿por qué debía ocurrir en el MCU?

  14. Según la nota, YO entiendo que los personajes(loki, wanda, falcon,…) que vienen de las películas y pasan a series en Disney+ ya no interesan más a Feige y no los veremos más.

    Alguien leyo la teoria de alguien que reproduzco aca:

    ” Acabo de darme cuenta, mientras Hulk estaba haciendo una prueba de viaje en el tiempo en Scott, accidentalmente convirtió a Scott en un viejo, adolescente y un bebé. Por supuesto, fue una escena divertida, pero ¿y si realmente usan esa tecnología por razones egoístas? Por ejemplo, Hulk podría usar eso para curar su brazo, Cap podría usar eso para volver a ser joven y todavía tienen todos los recuerdos, Dios mío”.

    1. Este es un punto de vista interesante y coincido en que probablemente los que van para TV, no vuelvan a tener protagonismo en el cine y vendrán personajes nuevos….

      1. Creo que me han malentendido un poco los dos, los personajes que pasan a tener su serie a manos de Marvel TV son aquellos que Feige no tiene la prioridad para ellos. Los personajes de Marvel Studios en las series de Disney+ seguirán teniendo protagonismo. Y uno grande.

    2. Lo habéis entendido mal. Las series que dicen para Disney +, al menos las que presentaron en la Comic Con forman parte de la fase 4 y por lo tanto son importantes y tendrán consecuencias en el cine. Por eso las hará Marvel Studios. Además Wanda está confirmadisima en Dr Strange 2.

      1. Pues yo le encuentro mas sentido eso de que a Feige ya no le interesa tanto. Recuerden que el mero mero bandolero es Disney, tal vez Bob Iger le pidió a Feige que produjera series de algunos personajes Marvel para tener contenido en la plataforma y Feige eligió los medianamente interesantes que pueden funcionar en serie y ya no son necesarios en el cine.

  15. En el caso de Daredevil y Wilson Fisk yo creo que en Spiderman 3 seria el momento ideal para que se cruzaran series/cine. Ya de por sí la historia puede requerir un abogado por lo que vemos en la post-créditos. La misma razón puede llevar a la mafia a (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) ir a por Parker ya que saben que es Spiderman (FIN SPOILER) y ésta puede estar perfectamente liderada por Wilson Fisk. En el final de la T3 de Daredevil, Fisk regresa a la cárcel y con un acuerdo con Murdock pero… hay el chasquido y seria muy interesante que Fisk no se desvaneciera y en cambio sí Matt Murdock. Fisk habría podido salir de la cárcel y montar su imperio del crimen en éstas condiciones y estar tranquilo en un mundo sin Daredevil y sin Spiderman. Pero al haber sido “revertido” el chasquido, Fisk puede ver peligrar su imperio por la presencia de Spiderman y del propio Daredevil. Incluso sin necesidad de que sea el villano principal, pero él puede ser quien financie la creación de nuevos supervillanos, como el Escorpión, por medio del “Benefactor” Norman Osborn. Esa historia seria muy de comics y la veo perfectamente compatible en el cine.

    1. 5 años , es tiempo suficiente para formar un nuevo imperio criminal. Que Norman Osborn haga tratos con Kingpin al igual que hizo con Sonny Burch en Antman 2
      Kraven the Hunter fácilmente puede ser un mercenario ruso contratado por uno de ellos para cazar superhumanos , utilizar su ADN para crear supersoldados. Al igual que en la serie animada Spectacular Spiderman , en la que Norman Osborn colaboraba con la mafia , llegando a querer a ser el nuevo jefe.

      1. Y más si tienes en cuenta que los Vengadores no van contra el crimen organizado local, que Spiderman (y Daredevil) ya no están y que al reducirse la población a la mitad de población puede que incluso la mafia sea una ayuda social a los necesitados a cambio de su lealtad. Yo creo que eso me llamaría más que cualquier otra cosa la verdad

        1. Y que hay del Punisher? A lo que me dio entender Angel es que Frank Castle si sobrevivió al chasquido y la escena final de la serie es de un momento en el que él se esta ocupando de “castigar” a los criminales sobrevivientes. Seria interesante que el metodo del Punisher haya sido lo unico que ha podido mantener a raya al crimen organizado.

  16. La actriz Adrianne Palicki , Mockingbird en Agents of SHIELD, debería aparecer en la serie Hawkeye de Disney+.

    En Hawkeye veremos más de la etapa de Clint como Ronin . quizás en esa etapa es cuando a Kate Bishop , que sería un chica huérfana que perdió a sus padres por el chasquido de Thanos. Clint podría actuar como un padre para ella y Mockingbird como una madre.

    1. A ver si se animan a rescatar a Pájaro Burlón!

  17. Acabo de leer el artículo ahora, no he podido hacerlo antes porque he estado muy liado, pero la verdad que me parece un trabajazo. Me he enterado de cosas que no sabía o ya no me acordaba y la verdad, creo que es muy clarificador respecto a cómo están las cosas actualmente. Me ha devuelto las esperanzas, un poco perdidas últimamente, de que pase lo que pase, todo es canon. Muy buen trabajo, Ángel.
    Está claro que todo comenzó con la intención total de que series y películas fueran a la par y esa idea se ha ido desgajando por parte de Marvel Studios, pero no ha desaparecido. Para mí, la muestra que esas intenciones siguen ahí aunque sea en menor medida es que para Capitana Marvel hayan usado el mismo plató para SHIELD que en la serie y el hecho de que la productora haya confirmado que el personaje del bar es Blackout de Agentes de SHIELD, que sí, que vale, seguro que no lo hicieron pensándolo y fue una “cagada” de casting, pero han tenido la decencia de decir que es el mismo personaje y eso es muy significativo.
    Por otra parte, me hace ilusión que Feige haya echado algún que otro clave a Marvel Television, como con el personaje de Black Panther y Luke Cage, que parece claro que iba a ser el mismo, pero como Feige vio que se le iba a dar más importancia en la serie decidiera cambiarle el nombre en la peli, al fin y al cabo (no la recuerdo en la peli) no era importante en esta. Lo de Tina Minoru me parece otro caso de que, aunque la relación entre cine y series se ha ido difuminando con el paso del tiempo, Feige sabe dar su brazo a torcer si es para bien. Lo que no me queda del todo claro es si este personaje es el mismo en Dr Extraño y en Runnaways a pesar de estar interpretado por otra actriz, es decir, si lo que le ocurre en la peli ha pasado en la serie, ya que esta última todavía no la he visto.

    1. ¡Muchas gracias, @Rosmun! Al final me animé de escribir el artículo, me ha encantado este proceso de investigación. Y siguien tu consejo y el de @Cinecomics, creo que era bueno hacer un artículo en lugar de que se pierda la información en los comentarios. 😆

      Concuerdo con lo de Alonso, que alguien de Marvel Studios se moleste en confirmar una conexión entre serie y TV significa bastante. No sabría decirte si efectivamente Feige ha torcido el brazo, pero es una señal de que al menos no busca contradecir o guardarse cartas para el futuro.

      Lo de Tina Minoru… Hay que esperar a Diciembre para eso, pero se han dejado guiños a eso, mucho más en la segunda temporada. A ver que acontece.

      1. Pues te ha salido un artículo muy útil, la verdad. 😉

        Respecto a lo de Minoru, creo que es fácil que no contradiga su aparición en Dr Strange, ya que esta es mínima. Si quieren hacer algún referencia potente genial, si no tampoco pasa nada.

Dejar un comentario