¿Qué pasaría si...? / What if...? (2021)Animación MarvelArtículosLoki (2021) [Disney+]ReportajesSeriesSeries Marvel

¿Qué es realmente la Sagrada Línea Temporal del UCM vista en Loki?

35

Imagen de Loki 1x06: Todo el tiempo. Siempre

La primera temporada de “Loki” puso de cabeza del Universo Cinematográfico Marvel. Al permitir que la Sagrada Línea de Tiempo fuera liberada del control de Aquel Que Permanece, múltiples ramificaciones ocurrieron, creando nuevos universos, los que a su vez llevaron a la creación de otros universos. Mientras Marvel Studios se mete de lleno en el Multiverso de cara a lo que queda de la Fase Cuatro, y más allá, aún quedan ciertas dudas como: ¿Qué es realmente la Sagrada Línea de Tiempo?, ¿antes no existía un Multiverso?, ¿Cómo podían existir variantes de Loki tan distintas al original si las ramificaciones eran borradas por la Agencia de Variación Temporal? Tras un extensivo análisis, leer las declaraciones de los implicados y viendo lo que conocemos antes del UCM, Todas éstas dudas serán resueltas en este artículo.

Advertimos de pequeños spoilers del primer episodio de What If…?

La naturaleza de la Sagrada Línea Temporal

Imagen de los Guardianes del Tiempo en la animación de la explicación de las líneas temporales en Loki 1x01: Glorioso Propósito

En el primer episodio oímos como Miss Minutes cuenta la leyenda de la AVT: tras la Guerra Multiversal, los Time-Keepers llegaron y mezclaron todos los universos en una sola línea de tiempo, solo una, la que sería llamada Sagrada Línea de Tiempo. Una total mentira. No solo los Time-Keepers fueron un cuento inventado por Aquel Que Permanece, sino que no era una sola línea de tiempo. La Sagrada Línea de Tiempo no es más que una colección de realidades. En una entrevista con ScreenCrush, según Michael Waldron, escritor principal de la serie, explicó que su acercamiento al Multiverso es que el tiempo siempre ocurre en diferentes instancias, y dio el siguiente ejemplo: Un grupo de personas puede estar teniendo una conversación en este preciso momento, existe otra ocasión en la que tienen la misma conversación 10 minutos antes, y puede existir otra ocasión en la que tienen la conversación 10 minutos después.

Estas tres instancias – tú dirías que son diferentes universos, es decir, diferentes líneas de tiempo – son todas lo mismo.

Waldron continúa diciendo que si uno aplica un zoom en la Sagrada Línea de Tiempo no se verá, necesariamente, una línea recta, sino cuerdas entrelazadas de una cuerda que fluctúa y conecta con el resto en ciertas instancias. La Sagrada Línea Temporal (SLT) tiene una línea base, la AVT lo único que hace es con su barómetro ver que realidades se desvían de esa línea base y solo esas realidades son borradas. Esas desviaciones son los eventos Nexus que tanto se mencionan en la serie. Ahora viene lo interesante, estos eventos Nexus no son siempre divergencias. Me explico.

En el caso de Loki Clásico, la divergencia con el UCM toma lugar cuando éste sobrevive el ataque de Thanos en el Statesman en Mayo 2018, ahí es la divergencia, las historias se separan ahí, porque Loki debió morir, pero en este universo no lo hace. Pero pasan los años, y recién la AVT borra la línea de tiempo cuando Loki Clásico decide revelarle a su hermano que sigue con vida. Ese es el evento Nexus. La línea base es “Loki desaparece de la vida de Thor para siempre tras el ataque de Thanos en el Statesman, nunca más se vuelven a encontrar, no pueden volver a verse.” Loki Clásico finge su muerte y su línea de tiempo diverge del UCM en ese momento, pero una vez decide revelarle a Thor que está vivo, la línea base de la SLT se rompe, porque eso no debe pasar. Es ahí que la AVT aparece. Tenemos el caso de Sylvie Laufeydottir, cuya realidad existe por mucho tiempo hasta que por alguna razón su evento Nexus se desvía de la línea base. Lo mismo para el caso de Boastful Loki, o Caimán Loki, o los otros Lokis que no se parecen en nada a la versión de Tom Hiddleston que vemos en el Vacío. Todos vienen de realidades paralelas al UCM que co-existen en la SLT, pero a pesar de ser distintas, siguen la misma línea base, y mientras sigan eso, por más que sean diferentes, la AVT permitirá que sus realidades sigan existiendo.

Suscríbete a Disney+

¿Cuál es la verdadera misión de la Agencia de Variación Temporal?

Imagen del Nexus en la animación de la explicación de las líneas temporales en Loki 1x01: Glorioso Propósito

Ahora que sabemos que la SLT es una colección de realidades, ¿por qué la AVT elimina solo algunas realidades y no todas? En el episodio 6 descubrimos que Aquel Que Permanece, tras terminar la Guerra Multiversal, aísla (ojo con esta palabra que usa) la SLT. ¿Aislarla de qué? Del resto del Multiverso. Aquel Que Permanece aísla una colección de realidades que seguían la misma línea base, ¿para qué? Pues para evitar el nacimiento, o surgimiento, de variantes malvadas de él, como Kang El Conquistador.

Waldron explica que la AVT tiene su propio barómetro que le indica que realidades se desvían de la línea base y dice algo clave: “¿cuándo puede algo ramificarse de una manera que realmente produce una nueva línea de tiempo que pueda producir una nueva versión de Aquel Que Permanece? Eso es lo que [la AVT] está protegiendo.” La AVT, a pesar de no saberlo, solo estaba evitando que las realidades que pudiesen desviarse con eventos Nexus pudieran crear una versión mala de Aquel. Una vez pasada la línea roja, estas líneas de tiempo ya no pueden ser borradas y ya es tarde.

Algo interesante que noté es que la serie muestra que los viajes en el tiempo instantáneamente crean un nuevo universo, tal y como vimos con Sylvie en los primeros dos episodios. Ya que estos viajes en el tiempo no estaban destinados a ocurrir, mientras que los de los Vengadores sí, entonces si las divergencias son la mayor parte del tiempo instantáneas, ¿por qué Loki y Mobius no detectaron la creación de una nueva línea de tiempo cuando viajan a Pompeya? Porque esta nueva línea de tiempo no se desvió de la línea base, y si lo fuera a hacer, los eventos apocalípticos se encargaron de borrar esas alteraciones que hubieran podido producir un cambio. Se ha creado una nueva línea de tiempo, pero Mobius no lo detecta porque es una línea de tiempo sin alteraciones, sigue la misma línea base que la SLT.

Lo que realmente ocurrió en el final de Loki

Imagen de Loki 1x06

En el UCM ya hemos tenido vistazos al Multiverso, hemos escuchado a La Anciana (La Ancestral= hablar de varias realidades tanto en “Doctor Strange” como en “Vengadores: Endgame”, y Kevin Feige ha confirmado que aunque Mysterio decía mentiras, sí hay un Multiverso ahí afuera. Y eso solo contando las producciones de Marvel Studios del UCM. Lo que dice Aquel también es clave, ya que la SLT fue aislada, ¿aislada de qué? Del resto del Multiverso. Ya existía, lo que vimos en “Loki” fue simplemente como la línea base ya se ha roto, y ya no hay control del Multiverso, ahora existe libertad, libertad en algo que siempre existió.

La TVA percibe el tiempo de manera distinta. Para ellos,  una divergencia en el año 2018 puede ocurrir antes que una divergencia en el año 1027, pero para los habitantes del UCM, una divergencia en el año 1027 ocurrió en ese año y antes que la del 2018. Al final de Loki, cuando se libera la SLT, múltiples divergencias ocurren, en distintos momentos del tiempo, puede que una divergencia en el año 2050 ocurra antes que una en el año 2021, y así sucesivamente, pero para seres como La Anciana y Uatu (ahora nos adentramos en el episodio de “What If…?”) esas líneas de tiempo siempre han existido para ellos. Por lo que los únicos seres que realmente presencian esa ruptura de la SLT son los de la AVT, Loki, Sylvie y Aquel, lo que hace mucho más dramático lo ocurrido, pues los seres del UCM no saben que ahora se encuentran bajo control de Kang El Conquistador, mientras el Multiverso siempre ha estado presente para ellos, Kang, no lo estaba.

Podemos apreciar mejor la naturaleza de éstas divergencias en el primer episodio de What If…? (puedes ver nuestros comentarios aquí), si se dan cuenta, mientras Uatu dice que la decisión de Peggy Carter de quedarse en el piso de abajo fue lo que creó un nuevo universo, esta línea de tiempo ya era distinta a la del UCM, pues Cráneo Rojo encuentra el Teseracto en este universo después de Junio 1943, mientras que en el UCM principal éste lo encuentra en Marzo 1942. No sólo eso, sino que Heinz Kruger activa la bomba antes del experimento que daría a Rogers los poderes del suero, John Flynn fue el oficial superior de Peggy en las oficinas de Nueva York después de la guerra, no antes, y en este universo la base Cráneo Rojo es el Castillo Krake, mientras que en el UCM es una fortaleza en los Alpes.

Imagen de la primera temporada de What If...? (2021)

Si este universo ya era distinto antes del “nacimiento” de Capitana Carter, ¿por qué Uatu dice que la decisión de Peggy de quedarse abajo es lo crea un nuevo universo? Porque a pesar de que este universo ya es distinto al UCM desde hace tiempo, seguía siguiendo la misma línea base, pues Cráneo Rojo igual encontraba el Teseracto y Steve Rogers igual se iba a transformar en el Capitán América. La decisión de Peggy de quedarse abajo hace que éste universo se ramifique de la línea base. Es más, Uatu dice al inicio del episodio:

Pero en otro universo, una sola decisión creó un nuevo héroe. […] Ahí. Ese momento creó un nuevo universo.

Sí, ésta línea puede interpretarse de muchas formas, pero para lo que va el artículo, y la evidencia canónica que tenemos, Uatu nos da a entender que ya estábamos viendo otro universo (no el UCM principal) y que de ese universo, uno nuevo está naciendo. Cabe recalcar que no sabemos si Uatu tiene conocimiento de lo que pasó en “Loki”.

La llegada de Kang el Conquistador

Imagen del cómic Kang the Conqueror (agosto 2021)

Aunque solo se revelara en el último episodio, la trama de la primera temporada de “Loki” era introducir a Kang el Conquistador. La directora Kate Herron explicó un poco más de como ocurrió esto y nos ahonda un poco más en lo que pasó al liberar la SLT.

Entonces, tienes esas ramificaciones, que son como una realidad alternativa. Pero luego algo, lo ves muy sutil, es que en la última toma en la que ves el Multiverso hay otras tramas de la línea de tiempo más grandes. Es como si estos diferentes árboles separados ahora se están conectando.

Como sabíamos, la Sagrada Línea Temporal (SLT) son realidades aisladas del resto del Multiverso, pero ahora que se ha liberado, es libre de interactuar con el Multiverso como antes de la Guerra Multiversal. En otra entrevista, Herron comenta que la SLT es una isla escondida de todos, que Aquel ha creado para esconderse de sus otras variantes como Kang. Desviarse del camino no solo podría crear una línea de tiempo donde otras variantes malas de Aquel existen, sino que puede crear otras líneas de tiempo que entran en contacto con universos donde esas versiones malas ya existen.

Pero ahora, por lo que Sylvie ha hecho […] estas nuevas ramificaciones ahora son como puentes hacia otras líneas de tiempo, donde éstas versiones de Aquel Que Permanecen existen.

Lo que ocurrió al final de “Loki” no solo hizo que la SLT se rompiera, asimismo hizo que conecte con otras líneas de tiempo del Multiverso, lo que llevo a la conquista de Kang quien tomo control de la AVT y de alguna manera la reformo a su imagen.

Imagen de Loki 1x06: Todo el tiempo. Siempre

¡Síguenos en Youtube!

Debates en directo, reviews, unboxing y mucho más en vídeo

Ángel González
Fan del Universo cinematográfico de Marvel. Cuando me enamoro de una franquicia consumo todo el contenido de ella, tengo una debilidad por el canon, y me fascina el tema de las cronologías. Esperando por todo lo que el MCU va a ofrecer.

    35 comentarios

    1. Podría decirse que el Loki Clásico, el Loki Niño, el Loki Presidente y el Loki TVA son variantes del Loki que conocemos pero se desviaron al crear su evento Nexus mientras que Sylvie, el Loki Cocodrilo y el Loki Musculoso son variantes de Loki pero de otros universos, lo mismo con What If ya que ahí se ven que si son variantes de los personajes que ya conocemos.
      Ahora con Spider-Man: Sin Camino A Casa traerán de vuelta a villanos como el Doctor Octopus y Electro y tal como vimos en Spider-Man 2 el primero murió pero al que veremos en la tercera del trepamuros del UCM será su variante donde nunca se redimió y ganó acabando con Nueva York y al trepamuros, con el segundo podría decirse que también murió en The Amazing Spider-Man 2 pero también está esa batería que cayó al final lo cual puede ser su prisión temporal hasta que se cause una carga tan grande que lo haga salir con un nuevo color (el amarillo porque Jamie Foxx dijo que no iba a ser azul) y como es más que evidente que el Duende Verde de Spider-Man va a salir muy posiblemente sea su variante que de alguna manera logró ganar acabando con el trepamuros.
      Definitivamente están jugando en un terreno muy grande con el multiverso y las variantes.

    2. Una vez pasada la línea roja, estas líneas de tiempo ya no pueden ser borradas y ya es tarde.

      Esto no me queda muy claro. ¿Por qué no se pueden borrar pasado ese punto? Y si no se pueden borrar, ¿cómo es que la SLT fue aislada por Aquél en primer lugar? ¿Cómo hizo para borrar todas las ramificaciones ya existentes en el multiverso?

        1. Todos los borrados “normales” pasan por Allioth. Mi pregunta va por las líneas temporales que ya pasaron cierto punto y supuestamente ya no se pueden borrar,

      1. El show no explica muy bien eso, así que asumo que las conexiones con las otras realidades del Multiverso ya son fijas y es más complicado borrarlos usando la “carga reset” que usa la TVA.

        Si es que las borró, como bien indica @microabi, usó a Allioth. Aún así creo que es por eso que aisló un conjunto de realidades y no una sola línea de tiempo.

        Te seré sincero, no creo que los escritores lo hayan pensado muy bien.

        1. Bueno habrá que esperar a ver si lo responden en un futuro.

          1. Dudo que lo hagan 😂, por ejemplo mira la parte de Endgame que luego contradijeron los directores. Que las gemas eran lo que borraba la realidad, en Loki ni palabra de eso, las realidades fueron borradas por la TVA. Y ahora que la Línea Sagrada ya fue rota, no vale la pena volver a hablar de eso.

            1. Yo creo que sí es posible que retomen el tema. En algún momento alguna línea temporal se saldrá tanto de control que alguien (posiblemente Kang) no tendrá más remedio que eliminarla de raíz. Entonces tendrán que justificarlo de alguna forma.

              1. Yo creo que es porque ya se creo otro universo nuevo. Se demora un tiempo en separarse de la primera realidad… O algo así.
                Pero, si virtuelmente hablando esas bombas pueden destruir una línea temporal… Si que se pueden borrar, solo que pasada la línea roja ya volvió a conectar con el multiverso así que sería irrelevante borrarla o no.

    3. entonces podemos resumir que la linea del tiempo son un conjunto de realidades que siguen un curso especifico sin desviarse hacia otros universos y cuando se dan desviaciones que pueden chocar con otros universos que facilitarían la incursión de otros kangs es cuando intervenía la avt por mandato de aquel que permanece.

      silvie al matarlo facilito la creacion de ramas que chocaran con otros universos creando senderos faciles para otros kangs corríjanme si me equivoco

      1. Yo creo que mi amigo usted acaba de dar en el clavo. 👍🏻

      2. Excelente sumilla, amigo 😄

      3. Incursión, la plabra clave es incursión. Creen que tendremos una Secret Wars como las de 2015?

    4. Que gusto volver a leer un articulo tuyo Angel!!! Siempre estoy atento a que publiques xq se nota el amor que le tienes al UCM, al punto de ser de esos fans minuciosos que busca todo detalle que ayude a darle más sentido (aunque a veces no ocurra asi) a este universo fantástico que nos regala marvel. Te aseguro que si tuvieras un canal de streaming te seguiría sin pensarlo!! (por cierto Alvaro no se que esperas para convocarlo para hacer videos sobre la cronología del UCM en tu canal jajaja)
      Eres un crack!! Saludos desde Argentina!!!

      1. ¡Hola @Montecristo! En verdad, muchas gracias por tus palabras amigo, significan mucho. Espero más pronto que tarde volver a continuar con la cronología y quién sabe si más análisis de éste tipo 😁

        Me encantaría tal vez aparecer en el canal del blog, tal vez para cuando se estrene No Way Home y Hawkeye, tal vez antes. Un abrazo desde Perú ☺️

    5. Mucha gente apunta a que el evento Nexus de Sylvie es que quería ser una Valkiria (Cuando la detiene la AVT estaba jugando con unos muñecos)
      https://www.explica.co/wp-content/uploads/2021/07/Loki-Episode-4-Child-Sylvie-Valkyrie-Toy-758×379.jpg no quería ser mala! por lo que tenía otro glorioso propósito.

      1. Es lo que más sentido tiene, espero que no se les olvide mencionar eso. ¡Saludos!

    6. Hola, Angel, no te conozco pero te Amo 🤗
      Bueno quizás no tanto… 😅🙈

      Yo en varios Post comenté que entendí de la serie Loki sobre el multverso y hasta a un Youtuber, quizás como no soy redactora del blog o una famosa Youtuber y por eso no se me hace caso 😅. Aunque el Youtuber le dió like al comentario, luego le quitó el like y varios días después subió un video sospechosamente muy parecido a mi comentario 😅.

      Pero en fin. Las declaraciones de los involucrados de la serie me dan razón en varias cosas que pienso y que en una segunda temporada o alguna película terminaré de darme cuenta si acerté en total en mis teorías o hipótesis.

      Pienso que la línea temporal o raíz principal es como una linea recta en espiral (cíclico) como se ve al final de la serie. Lo de cíclico porque el comienzo y el final de los tiempos deben existir por tanto uno y otro dependen de sí mismos. Por eso es que el que permanece se ríe y le dice a Sylvie lo de nos vemos pronto, muchos lo interpretan por sus variantes, pero hay un detalle. El que permanece aún no ha nacido pues viene del siglo 30.

      Segun creo existe: el pasado, presente y futuro esta es la línea troncal o sagrada línea del tiempo. Cada universo tiene esta línea de la cual un cambio en ella crea las ramificaciones por un evento Nexus. La AVT controla los eventos para que no existan ramificaciones.

      Ahora bien para que sea más entendible mi punto lo explicaré con las películas de Spiderman:
      Andrew, Tom y Toby están cada uno en un universo diferente con su propia línea de tiempo.
      Si ocurren eventos NEXUS se crean ramificaciones donde por ejemplo tenemos al Peter de Andrew Rubio porque se tiño, otro que no conoció a MJ u otro que decide no seguir con Gwen por lo cual nunca muere.
      Así pondrían pasar diferentes historias en los tres universos de Andrew, Tom y Toby con sus respectivas realidades.

      Como tu mismo te diste cuenta el que permanece no puede controlar todo por lo cual solo puede controlar algunas realidades y quizás ramificaciones de algún universo buscando no crear otra variante de sí mismo y al mismo tiempo evitar que alguna versión de algún universo se conozca con una variante del mismo.

      Para mí hay Versiones y variantes. Las versiones serian Andrew, Tom y Toby los cuales tendrán variantes de ellos mismo. Algo así como 1.0, 1.1, 1.2, 2.0, 2.1, 2.3 y 3.0, 3.1, y 3.2.. Por explicarlo así.

      El que permanece aisló su universo de los otros, juntamente con unas cuantas realidades de otros universos que quizás se salieron de su control.
      Por último decir que la parte de que un evento Nexus cuando llega a la parte roja se vuelve un universo que no se puede podar o destruir. Es un punto de mi hipotesis, un universo con sus miles o millares de realidades no puedes destruirlo, pero una realidad paralela destruirla al momento de que se genera evita crear ramificaciones temporales o historia diferentes al momento.

      1. ¡Hola @Mariel! Me sonrojas 😂😂

        ¿Qué YouTuber era? Eso que comentas de algo cíclico es lo mismo que comentaron en una entrevista. Dijeron que tienen la misma idea, de que el tiempo siempre está repitiéndose y conectar el fin con el comienzo tenía sentido. En esa entrevista dijeron que se inspiraron en un toca disco, la SLT era el disco, y el punto del medio, la ciudadela, era lo que le permitía “sonar”.

        En éste caso, creo que el tiempo es relativo. Porque mientras la primera Guerra Multiversal ocurrió en el siglo 31, esto es antes que los eventos de la Saga del Infinito.

        Entiendo a lo que quieres llegar, la serie ha hecho que “variante” se refiera tanto a contrapartes como versiones alternas.

        Yo creo que sí lo controlaba todo, pero como bien dices, como no causaba cambios drásticos ni permitía que una versión suya exista, él no se molestaba en eliminarlas.

        Eso es algo interesante 🤯🤯

    7. Grande como siempre. Y gracias por aclarar el tema del episodio de what if, que le venía dando ya vueltas al tema de cráneo rojo y demás diferencias que no tenían nada que ver con la decisión de Peggy.

      1. A mí también me tuvo rascandome la cabeza un buen rato 😂. ¡Saludos amigo!

    8. Me pregunto si hablaran en el UCM que el que permanece decidió que la única manera de vencer a Thanos es que el ganara durante 5 años a pesar de que le podrían haber quitado el guante si Star Lord no se hubiera cabreado, si Thor hubiese apuntado la cabeza si en la vuelta de Thanos hubiese sido La bruja escarlata o la capitana marvel quien hubiese vencido a Thanos. Que la única manera sea lo de Iron Man

      1. Por cierto si aparece John Flynn en el What if ¿Eso volvería a canonizar Agente Carte?

        1. Si te refieres al canoso que aparece en el What If, el habia aparecido en el corto de Agente Carter, el corto es canon, se puede ver en en el resumen de Leyends, la serie no

          1. Por el momento todo es canon. Yo creo que en Legends simplemente no ponen lo de la serie porque muchos no la vieron y lo que pasa en ella es poco relevante en comparación con las pelis y el corto.

        2. Oye, pero ¿cuándo dejó Agent Carter de ser canon? Es la serie más difícil de remover junto a Agents of S.H.I.E.L.D., tiene eventos mencionados en el libro canon oficial de Wakanda Files, los creadores de la serie introdujeron en la primera temporada los comienzos del programa Soldado de Invierno, lo que le pasó a Peggy es mencionado ligeramente en Civil War y tenemos a Jarvis.

          Si es por lo de Legends, es Marvel STUDIOS Legends. Parte del universo o no, solo se usa contenido de Marvel Studios. Nunca vas a ver contenido del MCU Marvel TV ahí, es sólo Marvel Studios.

    9. Me gusta imaginarlo de la siguiente manera, la SLT es solo los sucesos, puede haber una realidad donde Loki es negro y siempre y cuando el que sea negro no altere el orden de los eventos, este puede existir, si Loki negro pierde la batalla de NY y es asesinado después del Ragnarok por Thanos, entonces puede existir.

    10. Dicho esto, no tenia ningun sentido que el cap devolviera las gemas, ya que de todos modos este universo se desvio de la SLT al desaparecer Thanos y Gamora de el mismo

      1. Es probable que las Gemas que él devolvió sean las que vemos al inicio del episodio 1.

    11. Creo que la imagen referencial más acertada sería cuando Sybil muestra con sus dedos la línea temporal, en la séptima temporada de agentes de shield, la cual se puede ver tal y como la comentas. Si alguien puede poner una imagen jajaja

      1. No sé porqué sale así, pero sé perfectamente a cual te refieres, pensé en añadirla al artículo, pero luego me vino a la mente que me iban a decir “No Es CaNoN”, “AoS nO cUeNtA”, así que me abstuve xD

        1. La TVA no deja que la veamos, descubriríamos sus secretos jajajaja.
          Creo que si deberías agregarlo, la serie explica muchísimo sobre el multiverso y sus reglas, me molesta mucho esas personas que andan descanonizando las cosas.
          Incluso la serie conecta con What if y el gran pulpo que vemos es el que aparece en el planeta Maveth que en la serie es comido por la agente Simmons, sabemos que al que quiere liberar Hydra es a Hive.
          Deberías hacer un reportaje de las series y como conectan con UCM y viceversa, si gustas te apoyo.

    12. Joder, ¡¡gracias!!

    Dejar un comentario