ArtículosLoki (2021) [Disney+]ReportajesSeriesSeries Marvel

Referencias y análisis del trailer de Loki

17

Montaje de las referencias del primer trailer de Loki

El Disney’s Investor Day fue un evento con varias noticas para los fans del Universo cinematográfico de Marvel, no solo vimos lo que Marvel Studios tiene preparado para la Fase 4 y más allá, sino que pudimos ver por primera vez como las películas y las series van a estar interconectadas en una misma narrativa. Dentro de los anuncios, tuvimos un primer vistazo a la serie del Dios del Engaño, Loki, quien fuera asesinado por Thanos en 2018 en el universo principal del universo compartido de Marvel Studios.

En “Vengadores: Endgame”, durante el Atraco Temporal, vimos como los Vengadores crearon una línea de tiempo donde Loki evade su captura tras la batalla de Nueva York huyendo con ayuda del Teseracto. Y la exclusiva serie de Disney+ nos dirá que ha pasado con esta versión alterna de Loki.  El tráiler de la serie ha dejado boquiabierto a mas de uno, y en este apartado analizaremos los detalles más destacados de Marvel Studios’ Loki.

Time Variance Authority

Captura del trailer de Loki (2021)

En los comics, la TVA es una organización encargada de proteger líneas de tiempo de viajeros temporales. Esta organización será introducida en el UCM en esta serie y, como hemos visto, este grupo será el encargado de aprehender a Loki tras su escape. Vemos al enigmático personaje de Mobius M. Mobius, interpretado por Owen Wilson, quien lleva a Loki a las oficinas principales de la TVA.

En esta pequeña escena tenemos detalles peculiares. Cuando se encuentran en el elevador, podemos ver varios “pisos” en los que uno puede detenerse. Como siempre hay teorías locas en el Internet, y algo que me pareció interesante a comentar, en Reddit un usuario comenta que ha descifrado lo que esos signos significan, y lo relaciona a varios universos que están establecidos en el Multiverso de Marvel. En dicha imagen podemos ver los símbolos que significarían “vacío”, “ramificaciones”, “mezclas”, “observar”, lo que tiene sentido pues la TVA monitorea el multiverso. Algo a notar es que, de confirmarse lo que analizo el usuario, algunos códigos representarían universos como el de los X-Men de Fox, el de Spider-Man 3 (Saga de Raimi) y habría un easter egg a Ghost Rider.

¿Puede tener sentido? Pues sí. Sabemos que la serie involucra viajes en el tiempo, y Mobius dice que el tiempo transcurre distinto en la TVA, es probable que la agencia se encuentre dentro del Reino Cuántico, una dimensión que parece ser la versión del Limbo en el UCM. Como analizamos aquí, el Reino Cuántico no solo permite viajar en el tiempo, sino que es un nexo entre realidades, tal y como hemos visto en Vengadores: Endgame y Agents of S.H.I.E.L.D. Sabiendo que Kang el Conquistador (viajero temporal por excelencia) formará parte de la tercera entrega de Ant-Man, que a su vez involucra el Reino Cuántico, solo es cuestión de tiempo para que Marvel Studios confirme explícitamente esto. ¿Qué opinan?

Guardianes del Tiempo

Captura del trailer de Loki (2021)

Captura del trailer de Loki (2021)

En el avance, se ven bustos de tres individuos en las paredes del juzgado de la TVA, donde Loki es llevado para lidiar con el personaje de Gugu Mbatha-Raw. También se muestran tres estatuas de individuos vestidos en la marca de 1:44. Esta referencia apunta a los Guardianes del Tiempo/Time-Keepers, o al Consejo de los Kang. En los cómics, los Guardianes del Tiempo, vistos en Avengers Forever de Busiek & Pacheco, a menudo se han enfrentado a Kang el Conquistador. Aunque la historia es más compleja que esto, ya que los Guardianes están completamente ligados a la conversión de Prime Kang en Inmortus, quien luego persuadiría al Concejo de los Kang para que eliminen a todas las versiones de Kang en el Multiverso todo para poder asegurar que Prime Kang se convierta en Inmortus. Hay rumores de que Kang sería visto por primera vez en esta serie, antes de “Ant-Man and the Wasp: Quantunmania”, por lo que parece que Marvel esta preparando el terreno para tener a Kang como principal antagonista en una hipotética Avengers 5.Guardianes del Tiempo Humano

Imagen de los Guardianes del Tiempo (Time-keepers) en los cómics de Marvel

Loki “heroico” para Asgard

Captura del trailer de Loki (2021)

En el tráiler podemos ver como Mobius le enseña a Loki su pasado, y el futuro que pudo haber sido, pues usando un dispositivo capaz de canalizar otras realidades le muestra lo que hubiera pasado en el año 2017 (donde ocurre “Thor: Ragnarok”) si este no hubiera escapado de su custodia. Este pequeña parte del metraje corrobora el análisis realizado sobre los viajes en el tiempo en el UCM, se puede percibir líneas de tiempo alternas a la tuya. No obstante, esta es la primera vez en el UCM que un dispositivo percibe una línea de tiempo completamente alterna, ya que hasta ahora solo hemos visto que cuando se percibe el futuro lo que se percibe es la línea de tiempo más próxima a la tuya antes del punto de divergencia. Dado que la TVA es experta en estos temas, se puede asumir que han diseñado dispositivos capaces de percibir universos alternos a pesar de que ya haya ocurrido la divergencia.

Como coincidencia, el dispositivo usado por Mobius es bastante similar al que diseñó Victor Stein en la serie “Marvel’s Runaways”. Este aparato fue capaz de percibir un universo alterno donde Jonah escapaba de la Tierra.
MaquinadeVictorStein

Una figura encapuchada y Roxxcart

RoxxcartEnLoki
Hay ciertas cosas que han llamado la atención, lo más obvio es la identidad de la misteriosa figura encapuchada, de la cual no sabemos nada y puede ser el villano de la serie. Lo único que se ve es a este ser misterioso atacando a un agente de la TVA.

Asimismo vemos una instalación de Roxxcart, una empresa que bien puede tener relación con Roxxon Corporation, organización que ha aparecido a lo largo de la franquicia del Universo cinematográfico de Marvel. ¿Por qué Loki ha ido a este lugar junto a agentes de la TVA? Varias interrogantes que se resolverán cuando la serie se estrene. También tenemos un vistazo al personaje de Aaron Beelner, quien se rumorea interpreta a una adaptación de los Incineradores de Marvel Comics.

¿Mephisto?

Captura del trailer de Loki (2021)

En una escena que involucra a Mobius, podemos ver que están en una especie de capilla donde se puede ver una ventana con una figura de Satanás, o de Mephisto. El villano de Marvel Comics que aun no hace su debut en el UCM. ¿Qué tiene Mephisto que ver con la TVA? No sabemos, aunque se especula que Loki visitara un universo alterno donde todos son gobernados por Mephisto. Con al menos dos versiones de Ghost Rider estando en los alrededores, solo es cuestión de tiempo de que el personaje aparezca. ¿Puede que esto conecte con WandaVision? Unas figuras Funko de la serie parecen señalar que Mephisto es la causa del tormento de Wanda Maximoff, y también se dice que este villano va a ser interpretado por Evan Peters. Solo el tiempo lo dirá.

El personaje de Sophia Di Martino

En un misterioso planeta, podemos ver a una mujer sentada de espaldas. Gracias a fotos del set de rodaje sabemos que es el personaje interpretado por Sophia Di Martino, quien se supone interpreta a Lady Loki. ¿Puede ser que la niña que aparece con Mobius durante la escena con el fondo de Mephisto sea Lady Loki de niña? Recuerden que el tiempo transcurre distinto en la TVA, por lo que es probable que el personaje de Mobius no envejezca y juegue un rol en el arco que tendrá Lady Loki en la serie.

Torre de los Vengadores

La Torre de los Vengadores aparece dos veces. Tenemos una escena en el interior de la Torre, donde vemos a Loki, pueden ver la evidencia en las imágenes inferiores. Y tenemos una escena en un plano abierto donde se puede ver Nueva York en ruinas. No sabemos el contexto de esta escena, pero con los viajes en el tiempo es probable que el personaje haya viajado a un universo alterno algo apocalíptico, ¿es este el futuro que le puede esperar al 2012 alterno que veremos en la serie? Recuerden que la serie se ubica en una línea alterna que ahora tiene un futuro distinto al de la Tierra-199999 (UCM).

Captura del trailer de Loki (2021)

Captura del trailer de Loki (2021)

Imagen de Vengadores: Endgame (2019)

D.B. Cooper

Captura del trailer de Loki (2021)

Ese momento casi final del avance, se ve a Loki en un avión. El personaje luce como una alusión clara y directa a D.B. Cooper, un caso real de un ladrón que robó 200.000 de dólares, se tiró desde lo alto de un avión y desapareció. En el caso de Loki, el personaje dice: “Brother, when I’m down, you better be ready” antes de saltar del avión y desapareciendo por lo que parece ser obra del Bifrost. Si este personaje es D.B. Cooper, entonces la escena se ambienta en un 1971 alterno al 2012 alternativo, donde Loki termina reemplazando al verdadero D.B. Cooper.

Vota a Loki

Captura del trailer oficial de Loki (2021)

La escena final del tráiler es otra gran referencia a los fans de los cómics, en concreto a la miniserie de cuatro números “Vote Loki”, de Christopher Hastings, Langdon Foss y Paul McCaffrey.

Esta serie se centra en la controvertida campaña política de Loki por la presidencia de los Estados Unidos y en el intento de la reportera Nisa Contreras de desmontarlo. Cuando la poco convencional campaña de Loki —centrada en el hecho de que tendría “las agallas” de mentirle directamente al pueblo americano, en vez de a la mayoría de los políticos que sólo mentirían— despega con una sorprendente cantidad de apoyo, solo Nisa Contreras, una joven periodista del Daily Bugle, parece no ser engañada por esta promesa de cambio.Portada alternativa Vote Loki

Polybius

Captura del primer trailer de Loki

En el plano abierto de esa escena de Vota a Loki, podemos ver en la parte izquierda una recreativa de Polybius. Esto es una referencia a una leyenda urbana de un supuesto juego de arcade que se habría lanzado en 1981 en Portland (Oregón), y que tuvo efectos devastadores sobre los jugadores, generando locura, estrés, pesadillas, tendencia al suicidio… En el juego se manejaba una nave mientas nos movíamos por unos escenarios tipo puzzle, siendo característico que lo que movíamos con el mando era el propio escenario, no la nave.

Referencia a Iron Man

Captura del trailer de Loki (2021)

Escape de Iron Man (2008)

A Marvel le encanta la nostalgia, y el tráiler de Loki inicia con una clara referencia a Iron Man, con Loki despertando en una zona desértica después de un aterrizaje forzado (¿huyendo de la TVA?) tal y como Iron Man hizo tras escapar de los Diez Anillos. Es alucinante como Marvel Studios ha usado la gran culminación que es “Vengadores: Endgame” para usarla como un nuevo inicio en un Universo cinematográfico mas interconectado que nunca. Nos esperan grandes cosas.

Ángel González
Fan del Universo cinematográfico de Marvel. Cuando me enamoro de una franquicia consumo todo el contenido de ella, tengo una debilidad por el canon, y me fascina el tema de las cronologías. Esperando por todo lo que el MCU va a ofrecer.

[Cine] Primeros tres minutos de Wonder Woman 1984 y dos clips más