ArtículosReportajes

Retrospectiva de las diferentes generaciones de los X-Men: de los 60 a los 80

28

X-Men, por David Finch

La mitología mutante es realmente extensa y compleja, con infinidad de personajes, tramas, grupos y sub-grupos, tanto que incluso para el lector veterano se suele hacer difícil conocer al completo esta franquicia (un servidor, que desde siempre ha sido fan y lector de los mutantes, tiene lagunas importantes).

El propósito de este artículo no es explicar al completo esta franquicia, algo prácticamente imposible, sino enumerar las distintas generaciones de X-Men que han estado llamadas a suceder a sus mayores y ver que ha sido de ellas. Llamaré “generación” a cada vez que se ha reunido a un grupo de nuevos mutantes para tratar ser el “equipo alevín” de los X-Men y/o se han formado con el propósito de sucederlos. No contaré como “nueva generación” a las diferentes reformulaciones que ha tenido el equipo (o equipos) centrales de los X-Men ni a los grupos satélite (como X-Factor o Excalibur) para no hacer eterno el artículo.

Figura Thanos de 15 cm - Marvel Hasbro Legends Series
os fanáticos, coleccionistas y niños por igual pueden disfrutar de esta figura de Thanos con su aspecto clásico, inspirada en sus apariciones en el arco del cómic Infinity Guauntlet.

Empecemos por el principio.

El Quinteto original

El quinteto original de X-Men: Cíclope, Jean Grey, Bestia, el Hombre de Hielo y ÁngelEl primer equipo reunido por Charles Xavier y creados por Stan Lee y Jack Kirby en 1963. Estaba formado por Cíclope, Jean Grey (la Chica Maravillosa entonces), Bestia, el Hombre de Hielo y El Ángel. Posteriormente se uniría Mímico, y ya con Neal Adams vendrían Havok/Kaos y Polaris.

Cíclope acabaría como uno de los pilares de la franquicia, siendo el líder del grupo central de forma casi ininterrumpida y Jean se convirtió en uno de los iconos mutantes durante la etapa Claremont, ambos han aparecido en prácticamente todas las adaptaciones de la franquicia a otros medios y son dos de los mutantes más populares y conocidos entre los fans e incluso entre el público general. Por su parte, los otros tres han formado parte del grupo de forma intermitente siendo el Doctor McCoy el que ha gozado de mayor popularidad, llegando incluso a formar parte de los Vengadores y de los Illuminati. Los tres han aparecido como secundarios en la franquicia cinematográfica de los mutantes y en la serie de animación de los 90, por decir las adaptaciones más relevantes.

Suscríbete a Disney+

Los que han gozado de menor fortuna han sido el hermano menor de los Summers, que ha tenido menos relevancia en la serie central (aunque si llegara a ser el líder de X-Factor en alguna ocasión) y tuvo un papel menor en X-Men: Primera Generación dirigida por Matthew Vaughn; y Lorna, con un papel muy secundario en la franquicia. De Mímico nunca más se supo.

Segunda Génesis

Recorte portada Giant Size X-Men #1, segunda génesis X-Men

Aunque cueste creerlo, a principios de los 70 los mutantes estaban de capa caída, así que Roy Thomas decidió resucitarlos, y para esa labor contó con el dibujante Dave Cockrum. Sin embargo, Thomas fue ascendido y acabó siendo sustituido por Lein Wein. El dúo de Lein y Cockrum decidieron contar con un equipo internacional, formado por Lobezno/Wolverine (Creado por el propio Wein para un cómic del Increíble Hulk), Rondador Nocturno/Nightcrawler (creado por Cockrum, esta vez), Tormenta, Coloso (De Wein, también), Ave de Trueno, y dos villanos reformados: Banshee y Fuego Solar. Después de su primera historia, Wein fue ascendido y el autor escocés Chris Claremont tomó los mandos, llevando a la colección a las más altas cotas de ventas, popularidad y calidad durante 17 años.

Esta encarnación del equipo es sin duda la más conocida y querida por los aficionados. Lobezno, Tormenta, Coloso y Rondador Nocturno han llegado a ser los buques insignia no solo de la franquicia, sino de la propia Marvel. Lobezno tiene una serie en solitario desde hace más de veinte años, ha protagonizado dos superproducciones interpretado por Hugh Jackman con una tercera en el horizonte y ha sido miembro de los Vengadores e incluso durante un breve tiempo de los 4 Fantásticos, amén de montones de series limitadas y spin-offs. Tormenta se convirtió en un auténtico símbolo de la vanguardia que representaba la colección en los 70s y 80s (una mujer negra liderando el equipo, nada menos) y también ha gozado de un papel prominente en las diferentes adaptaciones cinematográficas y a otros medios y de una fructífera trayectoria editorial con diversas series limitadas protagonizadas por ella en solitario y el liderazgo de diversos grupos secundarios de los mutantes. Coloso y Rondador también han contado con diversos proyectos en solitario y apariciones en otros medios, aunque en menor medida que sus compañeros.

sorteo suscriptores twitch abril

El que peor suerte tuvo fue Ave de Trueno, que murió al poco de llegar Claremont, para demostrar a los lectores que nadie estaba a salvo (Ese truco no lo inventó Martin), aunque su hermano James Proudstar tomó su legado mas adelante con mayor recorrido editorial. Banshee se retiró pronto del grupo con su amada Moira McTaggert e incluso descubrió que tenía una hija, Syrin, siendo siempre aliado de los chicos de Xavier e incluso volviendo a la acción en momentos puntuales hasta su fallecimiento. Y Fuego Solar estuvo dando tumbos entre el bando de los héroes y el de los villanos hasta acabar recalando en los Imposibles Vengadores de Rick Remender.

Los Nuevos Mutantes

Imagen de los Nuevos Mutantes / New X-MenCorría el año 1982 y los X-men estaban en la cresta de la ola. Tanto, que Jim Shooter encargó a Tom DeFalco y Mark Gruenwald que crearan un segundo título mutante. Claremont se enteró de esto y decidió tomar él las riendas del proyecto para mantener el control de la franquicia. Así nacieron los Nuevos Mutantes, con el autor escocés a los guiones y Bob McLeod a los lápices.

Se trataba de un grupo de jóvenes mutantes tutelados por Charles Xavier para sustituir a los X-Men en el futuro. El quinteto inicial estaba formado por Bala de cañón, Mancha Solar, Danielle Moonstar, Loba Venenosa y Karma, a los que posteriormente se sumarían Cifra, Warlock y Magik, la hermana de Coloso.

La más exitosa de esta hornada fue sin duda la joven Rasputín, que ha contado con un papel destacado en la franquicia últimamente. Por su parte, Bala de cañón y Mancha Solar consiguieron ascender al grupo principal e incluso formar parte de los Vengadores de Jonathan Hickman. Loba Venenosa ha tenido un papel más discreto en los grupos secundarios, aunque con unos fans leales. Cifra y Warlock se han dejado ver puntualmente y las que peor suerte han tenido han sido Danielle y Karma, prácticamente desaparecidas de la franquicia. Como curiosidad, Karma es la primera X-Men lesbiana.

La etapa Claremont

X-Men por Chris Claremont y Jim Lee

Aunque no sea una de las “generaciones” de las que hablo por estar demasiado separados en el tiempo, durante la larga etapa de Chris Claremont se introdujeron algunos personajes capitales para la franquicia, como Pícara/Rouge o Gambito, así que merece la pena dedicarle un espacio.

Las creaciones más destacadas durante los 17 años del escocés, aparte de los propios Pícara y Gambito mencionados anteriormente, fueron Kitty Pryde, Mariposa Mental/Psyloke, Júbilo, Rachel Grey y en menor medida Forja, Dazzler y Longshot.

Kitty Pryde, Pícara, Gambito y Mariposa se convirtieron en auténticos fan-favorites, ocupando un lugar muy destacado en la franquicia, e incluso Gambito tiene una película en solitario anunciada. El mismo Joss Whedon dijo que su personaje favorito era Kitty Pryde, y que su Buffy estaba basada en parte en ella.

A pesar de que su poder fuera la buena suerte, Longshot no tuvo mucha en el mundo editorial, y ocupa un papel bastante secundario, como su amante Dazzler y como Forja.

 

Hasta aquí la primera parte del artículo. En la segunda se tratarán el resto de grupos desde los 90 hasta la actualidad.

Texto por Jaime Madrox

¡Síguenos en Youtube!

Debates en directo, reviews, unboxing y mucho más en vídeo

Aportación lector
Usuario que recopila los artículos enviados por la propia comunidad de Blog de Superhéroes. Si tu también quieres enviar tu artículo y compartir con el resto, contacta con nosotros: https://blogdesuperheroes.es/colaborar-en-blog-de-superheroes#esporadica

    Otras entradas

    [Cine] El rodaje de Justice League solo ha finalizado en Londres y localización de una escena de Aquaman en Islandia

    Entrada anterior

    [Series] Mericle confirma un regreso en Arrow a causa de Flashpoint y Guggenheim habla de John Diggle

    Siguiente entrada

    28 comentarios

    1. De éstas, para mí, la de Roy Thomas es la mejor. A falta de no haberlo leído todo.
      Muy buena reseña @jaime madrox

    2. Buenísimo Jamie. No esperaba menos, gracias y felicidades.

      PD: Meted un Read More al principio que en la home te sale el artículo entero

      1. Se nos ha colado al publicarlo y no nos hemos dado cuenta hasta ahora. Gracias por el aviso.

    3. Enhorabuena por ser el primero del común de los mortales en debutar!!

      Artículo breve pero muy conciso. Tengo ganas de ver la segunda parte y si en el futuro te animas, más cosillas de los mutantes. Es una parcela que para mí es totalmente desconocida fuera de un conocimiento general y de haber leído algunas etapas concretas.

    4. A esperar la segunda parte, hasta ahora va muy bien. 😉

    5. Increíble aportación, Jaime. Se agradece mucho 🙂

    6. Muy buena aportación Jaime, felicidades.

    7. muy buen articulo, esto solo me hace querer los derechos devuelta a marvel

    8. Me ha encantado leerlo. Espero la segunda parte.

    9. No se si podré aguantar hasta la segunda parte, me ha gustado mucho.

    10. Genial, Madrox! La de Claremont, en especial sus años con Byrne, es la mejor etapa de la historia de los cómics… El mejor cómic de la historia. Pura revolución conceptual y artística. Todo cuanto vendría luego, incluyendo el Batman y el Daredevil de Miller, el universo Alan Moore, el Thor de Simonson, los 4 Fantasticos y el Superman de Byrne, la Wonder Woman de Perez, y el resto de clásicos ochenteros y actuales no podrían concebirse sin sagas como Fénix Oscura, Días del Futuro Pasado, el Nido, Desde las cenizas, Dios ama, el hombre mata…

    11. Aborrezco profundamente a los X-men, pero el artículo es tan ameno y lleno de datos que incluso hasta a mi me ha gustado. Muchas gracias al autor por su aportación. 🙂

    12. Buenísimo artículo!
      Felicitaciones Jaime Madrox!

      De todas mi formación favorita es la de Whedon (Cíclope, Emma Frost, Kitty Pryde, Wolverine, Bestia y Coloso… Y Armadura jaja). Pero es verdad que cuando uno escucha la palabra X-Men, lo primero que se le cruza por la mente es la formación del Segundo Génesis.

      El mismo Joss Whedon dijo que su personaje favorito era Kitty Pryde

      Mi favorita también es Kitty Pryde! ?, creo que ella representa lo mejor del sueño de Xavier, tomando lo mejor de cada uno de los referentes mutantes (Cíclope, Tormenta, Xavier, Wolverine).
      No será un líder como Cíclope, Tormenta o la propia Dani Moonstar, pero es un gran personaje y siempre la tendría en mi equipo.

      En cuanto a los Nuevos Mutantes

      La más exitosa de esta hornada fue sin duda la joven Rasputín, que ha contado con un papel destacado en la franquicia últimamente.

      Totalmente de acuerdo.
      Sin dudas Magik es la más popular de los nuevos mutantes, y diría que uno de los personajes más populares de los X-Men en general.
      Y bien ganado se lo tiene, es un personaje encantador y con mucho carisma, con una personalidad genial y que siempre fue bien aprovechado por los escritores.

      las que peor suerte han tenido han sido Danielle y Karma, prácticamente desaparecidas de la franquicia

      Danielle tuvo mucho peso en el Volumen 3, incluso ella fue señalada como lider por el propio Cíclope (y eso que no tenía sus poderes… Exepto por los de Valkiria xD).

      En el Cisma mutante, recuerdo que a Dani le preguntaron cual era su posición, y ella dijo que no estaba de acuerdo ni con Cíclope ni con Wolverine, ya que los dos proponían el aislamiento. Cíclope quería aislarse en Utopía con todos los mutantes y Wolverine pretendía aislar a los niños de las hostilidades del mundo real.
      Entonces explicó que para ella, las dos cosas estaban mal, ya que el sueño de Xavier de trata de incluir en la convivencia y no de aislar. (Además ella pasa a liderar en solitario al grupo, ya que Sam se va con Wolverine).

      Dani y Sam siempre me parecieron personajes muy interesantes, porque se nutrieron directamente de las 3 corrientes ideológicas más fuertes del mundo mutante (Xavier, Magneto y Cable).
      Como dice Sam discutiendo con Xavier después de La Canción Del Verdugo, ellos aprendieron primero de la ideología de Xavier y su sueño de inclusión. Despues de Magneto y su teoría de separación o superioridad mutante, y después de los métodos de Cable y su “ataca antes de que te ataquen” xD.

      Una vez más, te felicito por el informe! Espero ansioso la segunda parte!.

      ¿Incluirías como 4 generación a la camada de Academia X?.
      Desde ya pienso que la más popular es X-23, aunque las Stepford Cuckoos, Pixie y Rockslide no se quedan atrás ?.

      1. Hablaré también de la Academia-X en el próximo.

    13. Muy buen articulo, los Xmen son lo mejor. Que vuelvan estas epocas y que tengan un espacio central en el Universo Marvel! Que lastima que no se le de cabida a tantos buenisimos personajes como Forge,es increible lo basto que es el universo mutante… quiero ver mas de ellos 😀

    14. Muy buen aporte Jaime entretenido, gracias por poner un orden en el universo de los mutantes.
      Podrías al final de tu articulo poner recomendaciones de sagas a seguir para los que no hemos leído tanto y queremos adentrarnos en la historia de los mutantes y si puedes algo sobre Legion ya que se viene la serie y parece muy interesante, solo si puedes claro!!

      1. Legión es un lío y además no he leído su última serie, me temo que ese artículo tendrá que esperar si no quiere hacerlo otra persona.

    15. cada vez que imagino lo grande que pudo ser X-men y me viene a la mente lo que hizo singer lo que hago es molestarme… uno de los mejores supergrupos de los comic, tienen personajes muy variados e historias muy buenas y nos dieron esa franquicia bastante lamentable… no tienen perdon de dios…

    16. De Mímico nunca más se supo

      del personaje de Mimico existe mucha historia, de idas y venidas, pero la ultima vez que la vi fue por alla por 2010 cuando formaba parte del grupo de los Dark X-men de Norman Osborn
      http://3.bp.blogspot.com/-aithJ55e3kI/VNertOND-DI/AAAAAAAABv8/MnFGaSgUr5M/s1600/Dark%2BX-Men%2B1.jpg

    17. sobre Dazzler y Forja sus desapariciones siempre han sido breves, siempre han estado presentes en la franquicia mutante en variedad de colecciones yendo y viniendo, Dazzler incluso llego a tener colecciones propias, tanto así que actualmente los dos aparecen en colecciones recientes, yo diría que ambos personajes si bien son secundarios si han tenido bastante vida en las editoriales y no es para nada similar a Longshot que si me parece que ha sido un personaje bastante olvidado incluso mas que Shatterstar creo yo…

      1. Gracias por los aportes, son dos personajes que no tengo muy controlados. Si te refieres a la primera serie de Dazzler, que fue la que más duró, no la he puesto porque no tuvo especial relevancia en el mundo mutante y además fue la serie con la que se dió a conocer, no una que obtuviera por su participación en los títulos mutantes.

    18. quizá un poco corta, no me imagino cuanto habrá quedado en borrador, pero concisa y al grano, divertida, interesante; un buen articulo, no se que tanto habrán metido mano los productores XD, pero ha quedado bastante bien.
      Me alegra que esto vaya saliendo a flote

      1. Los productores de BdS son peores que Warner y Snyder metiendo mano en un film, te lo aseguro.

      2. Si el autor se pasa por aquí te podrá decir que nadie le ha tocado nada. Es el artículo tal y como lo mandó él, lo único que le pedimos es que lo dividiera para sacarlo en dos veces, porque era largo. La otra parte está lista para ser publicada desde ese mismo día, pero a la espera.

    19. Muchisimas gracias por los comentarios. Espero que os guste también la segunda parte, e intentaré escribir más de los mutis.

      1. Eso eso, y artículos más largos. Pon a trabajar a tus duplos!! 😀

    20. Hablarás de Generación X? Creo que soy el único que cogió cariño a esos mutantes

    21. esperando desde ya la segunda parte… esto no puede concluir así, jeje. Saludos!

    Dejar un comentario