ArtículosReportajes

Retrospectiva de las diferentes generaciones de los X-Men: de los 90 a la actualidad

16

Uncanny X-Men #275, de 1991

Continuando el repaso a las diferentes generaciones de los X-Men, tras repasar de los 60 a los 80, vamos ahora con las generaciones aparecidas en las décadas de los 90 y los 2000. Dos décadas muy generosas con los mutantes en las ventas y popularidad, aunque radicalmente diferentes entre ellas en los aspectos artísticos.

Mientras la década de los 90 estuvo marcada por la espectacularidad en el dibujo y la crisis de la propia Marvel, que estuvo a punto de llevarla a la bancarrota; en el nuevo milenio empieza el asalto al cine de la Casa de las ideas teniendo un papel muy destacado las películas mutantes de Brian Singer. Estas circunstancias afectaron a los X-Men especialmente, y las podéis apreciar fácilmente en los distintos grupos que se tratarán a continuación.

X-Force

Imagen portada del cómic X-Force Vol 1 #1, de 1991

Cuando el controvertido (por decir algo) Rob Liefeld se hizo cargo de los Nuevos Mutantes decidió darles un cambio radical y convertirlos en X-Force. Incorporó a Cable, Domino, Feroz, Bum-Bum, Sendero de Guerra (al antes mencionado hermano de Pájaro de Trueno) y Estrella Rota. También creó a Deadpool, aunque no formaba parte del grupo.

Los más exitosos fueron sin dudas Cable y Deadpool, siendo este último uno de los personajes más populares de la Casa de las Ideas. Sendero de Guerra también tuvo su recorrido en el Uncanny X-Men de Brubarker y en las encarnaciones posteriores de X-Force. El resto tuvieron un papel bastante secundario (Estrella Rota y Domino), cuando no desaparecieron completamente del mapa (Bum-Bum lleva alrededor de una década sin tener apariciones destacables y Feroz está muerta desde hace bastante más tiempo).

Generación-X

La Generación-X (Generation X) en los cómics MarvelSerie creada en 1994 por Scott Lobdell y Chris Bachalo, buscando repetir la fórmula de los Nuevos Mutantes. Se trataba de un grupo de alumnos, Cámara, Pellejo, Gaia, M (o Monet), Vaina (hermana de Bala de cañón) y Syncro, acompañados por Júbilo y tutelados por Banshee y Emma Frost. La serie nunca alcanzó la popularidad ni la relevancia de sus hermanas mayores, aunque si tuvo un recorrido relativamente largo.

La única que ha alcanzado cierta relevancia es Monet, que fue rescatada por Peter David para su X-Factor y a partir de ahí consiguió integrarse en los X-Men de Brian Wood, aunque actualmente no tiene protagonismo en ninguna cabecera mutante. Como curiosidad, es la primera X-Men musulmana.

Cámara y Vaina han acabado siendo bastante secundarios con apariciones muy esporádicas y el resto directamente han caído en el olvido.

New X-Men de Grant Morrison

Los X-Men, la etapa de Grant Morrison

Cuando el escocés Grant Morrison tomó las riendas de los mutantes a principios del nuevo milenio decidió convertir el Instituto Xavier en una escuela de nueva, y la llenó con creaciones como Pico, Angel Salvatore, Blob Herman, No-Chica, Quentin Quire, las Hermanas Cuco o Xorn.

Las únicas que han superado el paso del tiempo han sido tres de las cinco Hermanas Cuco, Phoebe, Irma y Celeste, que han tenido un lugar como secundarias en las colecciones de primera línea de forma casi ininterrumpida durante toda una década y actualmente continúan como las alumnas preferidas de la Señorita Frost.

Pico cayó en el olvido cuando Morrison se fue y sólo se le ha vuelto a ver con los Exiliados. Más suerte tuvo Ángel Salvatore fuera de los cómics, con una aparición en la película X-Men: Primera Generación, aunque del lado de los villanos.

La otra creación del escocés que ha tenido continuidad ha sido Quentin Quire, con un papel como villano en la miniserie La Canción Final de Fénix, y como adorable granuja tras el Cisma en la escuela de Lobezno.

New X-Men de Kyle y Yost

Imagen portada de New X-Men Vol 2 #20, arco Childhood's EndAunque los crearon Nunzio de Filippis y Christina Weir, fueron Craig Kyle y Christopher Yost los que cogieron el mando de la colección a partir del número 15 y los dotaron de gran popularidad. A Tensión, Infernal, Mercurio, Arena, Alud, Ruina y Elixir se les unió X-23, que había sido creada en la serie animada y había conseguido una enorme popularidad. La colección tenía un enorme sabor de la colección ochentera de Chris Claremont y asentó a la clon de Lobezno entre los fans.

Aunque no formaran parte del grupo “per se” también aparecieron Prodigio, Hada y Vendas posteriormente. Aunque no está clara la relación, parece ser que Vendas puede ser hija o nieta de Destino, la amante de Mística muerta a manos de los Cosechadores cuando estas trabajaban con el Gobierno.

Actualmente, solo la “Lobeznita” está en primera línea con una colección propia, en la que Infernal se deja caer de vez en cuando. Hada y Vendas ocuparon un papel como secundarias cuando Cíclope fundó Utopía. El resto sólo tienen apariciones esporádicas.

Las Cinco Luces de Hope

Patrulla-X: Generación Hope / Generation Hope

Ellos eran Transónica, Velocidad, Primitivo, Oya y Cero.

La colección no contó con el favor del público y se canceló a los pocos números. Los únicos que han contado con cierta continuidad han sido la propia Mesías Mutante, Hope Summers, acompañando a su padre adoptivo Cable en X-Force,  y Oya, como alumna de Lobezno.

La Escuela Jean Grey para jóvenes talentos

Wolverine and the X-Men #3

Las aportaciones más interesantes de la serie de Jason Aaron han sido Kid Gladiador, Ave de Guerra y Nydo. La escuela también contaba con un hijo de Krakoa como jardín y el rescatado Doop como conserje. Posteriormente se incorporaron también Chica Tiburón, Chico Ojo y Espíritu.

Por la parte de los X-Force de Rick Remender, vino Génesis, un clon infantil de Apocalipsis, y Fantomex se incorporó al grupo principal aunque había sido presentado en un número de Grant Morrison muchos años antes. Eva (el segundo sistema nervioso viviente de Fantomex) y Deathlock también aparecen como aliados.

Esta es la última generación de X-Men hasta la fecha, habrá que esperar para ver como los juzga el paso del tiempo.

 

Texto por Jaime Madrox

Aportación lector
Usuario que recopila los artículos enviados por la propia comunidad de Blog de Superhéroes. Si tu también quieres enviar tu artículo y compartir con el resto, contacta con nosotros: https://blogdesuperheroes.es/colaborar-en-blog-de-superheroes#esporadica

    Otras entradas

    [Series] Banner de Supergirl para avanzar el regreso de mañana

    Entrada anterior

    [Cine] Evangeline Lilly habla de La Avispa y confirma aparición en la cuarta película de Los Vengadores

    Siguiente entrada

    16 comentarios

    1. Me mola la imagen que habéis puesto para abrir al artículo, es bastante representativa de los 90.

      1. Cuando tenga un ratito lo leeré con la atención que merece. La primera parte la disfruté mucho, Enhorabuena tío te lo has currado mucho 🙂

    2. Muy interesante, la primera parte me llegó más, pero porque soy un clásico, flipo con todos los mutantes desechados de los 90, qué barbaridad de gente…

      Un grandisimo aplauso para el maestro Madrox

    3. Gracias por el curro.
      He echado en falta que aparezca junto al título los años en los que estuvieron editados, para dar cronología.

    4. Gran etapa la de Morrison. Y gran aportación @jaime madrox.

    5. Gran aporte @Jaime Madrox!

      De los 90 no soy muy fan que digamos, me gusta la Canción del Verdugo y un par de cositas más.

      Me gustó que hables de Boom Boom, ella es un personaje muy divertido (y era la modista del grupo! xD).
      Es verdad que la personalidad de Tabitha es bastante parecida a la de Jubilee, pero no es que se superpongan ni mucho menos, de echo sus apariciones juntas son geniales (Vease Agenda De Extinción).

      De la fuerza X de los años 90, lo que más me gusta es la dinámica del equipo, ciml se tratan entre ellos, la relación de Cable y Bala de Cañón y el constante choque con los metodos de los X-Men (en un número en el cual Cable evalúa a posibles enemigos de X-Force, incluye a los X-Men y eso hace que todos los integrantes del grupo se enfaden ?).

      En cuanto a Generación X, es el grupo más flojo de la historia mutante jaja. Aun así, es curioso que hayan sido los primeros en intentar ser adaptados a la televisión (hay un episodio Piloto horrible que aun hoy circula por los oscuros rincones de internet xD).

      En cuanto a Morrison, gran etapa. Compleja y muy atrapante. Además aportó muchísimo al mundo mutante, ya que incluso otros autores que le siguieron a Morrison, supieron sacarle provecho a sus ideas.

      Mención especial a los Astonishing X-Men de el GRAN Joss Whedon.
      Una de mis sagas favoritas, que supo reinventar el tono pero sin tirar por la ventana lo echo por Morrison.
      Whedon tomó las riendas y supo aprovechar y nutrirse de la gran base que Morrison dejó, pero dándole su propio tono a la historia, dotando al grupo con un toque más superheróico.

      Esto mismo que pasó entre Morrison y Whedon en los cómics, es lo que yo quiero que pase con la saga en el cine.
      Que aquél que reemplace a Singer, sepa cambiar el tono de la saga pero sin tirar por la borda lo echo hasta ahora.

      Fantomex es de lejos unos de mis personajes favoritos y uno de los que merece película propia (para el que no lo conosca, imaginense esta cuenta: Wolverine + Deadpool + Gambito = Fantomex).

      En cuanto a los jóvenes, mi favorita es X-23, desde que leí los cómics “Inocencia Pérdida” y “Blanco X”. Dos historias imprescindibles, que te hacen encariñar mucho con el personaje.
      También me gusta Rockslide ?.

      Quiero hacer mención especial a Eva Bell, que si bien tengo mis problemas con el señor Bendis, creo que Tempus es de los mejores mutantes que se crearon durante la etapa Marvel NOW.

      Una vez más, felicitaciones por el aporte @JaimeMadrox!

    6. Tremendo aporte @Jaime. Aplausos.

    7. Y pensar que sin X-Men: Evolution X-23 nunca habria visto la luz, gracias Craig Kyle y Chris Yost por entregarnos ese gran personaje. Ho! Y gracias a ti Jamie por el articulo 😉

    8. Gracias por vuestros comentarios. Estoy preparando otro artículo sobre las realidades alternativas que podrían usarse en el MCU, si alguien ha pensado algo similar que me lo diga.

    9. Personalmente Jubilo es una las mutantes que me agrada sin importarme su poder, era muy carismatica y alegre, lastima que no ha estado en buenas colecciones y ha pasado algo inadvertida en las alineaciones mutantes y su unica adaptacion al cine no es muy memorable, Prefiero a la Jubilo de la serie animada noventera, ojala la adapten mejor y la usen mas en vez de hacer copypastes de los mismos

      Seamos honestos, X-Men Evolution era una porqueria, me alegro sobremanera que hayan quitado esa serie de la TV, tenia horribles guiones y y pesimos personajes que parecian sacados de las fantasias de Rob Lielfield, lo unico interesante fue X-23, lo demas es basura, hasta su continuidad es una completa basura repugnante

      Morrison es un grande junto al buen Claremont,el refresco a los mutantes y les dio muy buenas historias, su aporte es tan amplio como el del ya citado Claremont y ademas Inolvidable

      Meritos a Joss Whedon, el tambien es una leyenda entre los conocedores de los X-Men y su aportacion fue muy amplia y en el cine daria mucho juego

      Jubilo, Hope Summers, Fantomex son los mejores y ojala salgan bien adaptados en el cine y se amplie mas el XCU,no todo gira alrededor de Wolwerine o Mistica, en especial Hope Summers ya que es una de las mutantes mas poderosas

      1. Bueno gustos son gustos, yo a X-men Evolution la veo mas aceptable que las peliculas de Singer, hasta su continuidad tiene mucha mas coherencia que las peliculas. No fue la mejor serie animada que se haya echo de los x-men sobre todo por las limitaciones que les habia impuesto la directiva en jefe de Fox pero igual fue muy interesante porque tuvieron que remontarse a una historia de origenes mostrando a la mayoria de los personajes como a dolescentes que empezaban a descubrir sus poderes y la competencia entre La hermandad y los X-men por conseguir reclutas fue algo muy divertido de ver, en efecto la historia no me parecio mala excepto en algunos episodios especificos que eran puro relleno, y no todos los personajes estaban mal, Shadowcat, Nightcrawler, Wolverine tuvieron mucha popularidad, el que fue sacado del grupo en la 3ra temporada por falta de popularidad fue Spyke, otro que no tuvo trasendencia fue Angel pero vamos que en los comics tampoco ha tenido ninguna trasendencia ni relevancia. En fin tu critica no tiene ni pies ni cabeza Yair.

      2. Seamos honestos, X-Men Evolution era una porqueria

        A mí me gustó bastante ?.

        Es verdad que tenía cosas chocantes, como el “romance” entre Kitty Pryde y Avalancha, o todo el tema de que iban a la secundaria, o el papel de Wolverine en la primera temporada; Pero aun así tiene cosas geniales como la pelea con Apocalipsis o la dinámica de la mansión Xavier, o la relación Cíclope – Havok.
        Además tenían que hacer algo distinto, para diferenciarse de la serie de los 90.

        Hora de Ranking de series animadas! XD

        1. X-MEN TAS (90s).
        2. The Avengers: Earth’s Mightiest Heroes.
        3. Spectacular Spider-Man.
        4. Spider-Man TAS (90s).
        5. X-MEN Evolución.
        6. Wolverine y los X-MEN.

      3. Otra cosa que me gustó bastante en X-men Evolution fue lo innovador del diseño de Sapo, fue toda una revolucion y para bien porque lo cambiaron tanto que se alejo por completo de la version mas clasica desprendiendoce asi de cualquier comparación que haya tenido con el Jorobado de Notre Dame: en esa serie no era europeo, no llevaba ese traje de bufon parecido al Jorobado, sino que era un adolescente delincuente de contextura delgada, me gustaria que en futuras series animadas retomen el diseño de Evolution para el personaje o al menos un diseño que se le parezca.

        1. En especial me gustaria que rescaten el diseño del Sapo del futuro que era toda una pasada ?
          http://vignette1.wikia.nocookie.net/xmenevo/images/0/04/Profile-_Future_Toad.png/revision/latest?cb=20130417152114

    10. Me ha gustado mucho. Eres un crack tío.

      Pese a que el recorrido que haces son de series previas, que buenos recuerdos me ha traído del X-Factor con Monet o los X-Force de Remender.

    Dejar un comentario