ArtículosCine DCDC ComicsReportajes

Los trofeos que guarda Batman en su Batcueva

6

Baticueva

Es sabido que la mayoría de los héroes, trabajen solos o no, deben tener una base de operaciones en donde puedan planear y prepararse para sus futuros enfrentamientos. Algunos prefieren tenerla en una azotea abandonada, y otros más extravagantes, se ven en la necesidad de transformar una antigua caverna en su cuartel general, como en el caso de Batman.

De hecho el Caballero Oscuro es conocido por tener aparatos y equipos geniales para combatir el crimen, pero una de sus mejores herramientas es la Batcueva, que funciona como su sede, centro de investigación, garaje, hangar, santuario y escaparate de arsenales, todo en uno.

Ha sido parte de la tradición de Batman desde la Edad de Oro de los años 40 y 50, y la última vez que la vimos en la pantalla grande fue en “Liga de la Justicia”, y se espera verla próximamente en “The Batman”;.

Los cómics nos han demostrado que Batman guarda objetos de los más variopintos en su Batcueva, por lo que cabe preguntarse… ¿Por qué Batman guardaría un T-Rex tamaño real en su base? ¿Y una moneda gigante? La respuesta a todos estos enigmas la tendrás a continuación.

El centavo de dolar gigante:

MonedagiganteSin duda alguna el centavo gigante es uno de los objetos más inusuales que guarda Bruce en la Batcueva. De hecho, esta particular moneda ha cambiado unas cuantas veces su origen en los cómics.

Su primera aparición fue en World’s Finest #30 (1947) donde Batman luchó contra un villano llamado Penny Plunderer que intentó robar un centavo gigante cuando estaba en exhibición. Después de la captura, Batman guarda este centavo gigante (hecho de madera) como símbolo de la buena suerte, pero a pesar de la creencia popular, la moneda no está asociada con Dos Caras.

Sin embargo, existe otro origen más interesante visto en un capítulo de “Batman: The Animated Series”, y éste por la contra parte, sí se relaciona con Harvey Dent.Een este origen podemos ver que Dos Caras ata a Batman a la moneda gigante y la tira al aire mediante una catapulta. Si cae “Cara”, lo aplasta, pero si sale cruz, se salva. Al final Batman termina escapando y derrotando al Caballero Blanco.

En este vídeo podrás ver la escena que explica este origen de la serie animada:

El T-Rex mecánico:

Dinosaurio T-Rex, carta de Joker, centavo de dólar y más en la Batcueva de Batman

No hace falta ser muy atento para reconocer al dinosaurio gigante que Batman guarda en su Batcueva. El dinosaurio es de “Batman # 35” de Bob Kane, Bill Finger en 1946 (Época en donde una historia ambientada en una isla con dinosaurios robóticos parecía una buena idea).

En la historieta, Batman y Robín son invitados por un filántropo extravagante a una isla de dinosaurios animatrónicos. Si lograban sobrevivir 36 horas, el multimillonario donaría dinero a la caridad de Gotham, pero las cosas se complican cuando un impostor se hace pasar por el filántropo e intenta matar al dúo dinámico con un grupo de dinosaurios robot. A pesar de ello Batman y Robin logran derrotarlo. Como recuerdo de aquella aventura en Dinosaur Island el Caballero Oscuro decidió quedarse al T-rex, el cual se mantiene como uno de los elementos más icónicos de la Batcueva.

Sin embargo, hace poco supimos que podremos ver otra aparición del T-Rex con un origen bastante peculiar, en Dark Knight: Death Metal #1″ como un Dino-Batman. Este cómic saldrá el 13 de mayo del 2020.Dino-Batman

El traje de Jason Todd:

Batman viendo el traje de robin

Es un hecho que la Batcueva guarda trofeos de los enfrentamientos más icónicos de Bat, pero también almacena traje para otros miembros de la familia del murciélago. Robin, por supuesto, mantiene su traje en la Batcueva, y eso se aplica a todas las diferentes versiones. Por supuesto, el traje de Robin más famoso que allí se preserva es el de Jason Todd, quien fue golpeado hasta la muerte por el Joker en el cómic “Una Muerte en la Familia”. Es un recordatorio culpa, y de nunca subestimar a sus enemigos, por lo que sin duda marca un antes y un después en la vida del detective.

Este traje tuvo su debut en el cine, específicamente en la película de “Batman vs Superman”, pero lamentablemente nuestros sueños de ver a este Robin jamás se cumplirán por obvias razones. Esperemos que en próximas entregas del Caballero Oscuro, como en “The Batman”, podamos ver un guiño de este traje, o mejor aun, a un Robin portándolo.

Imagen de Bruce Wayne mirando el traje de Robin en Batman v Superman (2016)

Una carta de Thomas Wayne:

Carta Thomas wayne

La muerte de los padres de Bruce fue el detonante para que éste se transformara en el justiciero que hoy conocemos, pero cuando Reverse Flash inició los eventos de Flashpoint , el pasado cambió radicalmente. En lugar de que Thomas y Martha Wayne sean asesinados por Joe Chill, Bruce muere en el callejón del crimen. Como resultado, Thomas Wayne se convierte en Batman y Martha Wayne se convierte en Joker. En la historia, antes de sacrificarse para salvar el mundo de su hijo, Thomas escribe una emotiva carta a Bruce para que Flash la entregue. Cuando la línea de tiempo finalmente se restaura por completo, Flash le da la carta a Bruce, que ahora guarda en un lugar especial en la Batcueva, y le sirve como una motivación para seguir adelante.

Actualmente no hay ninguna película que nos haya mostrado este acontecimiento (además de la película animada), pero, si es que llegaran a adaptar Flashpoint como dicen en la próxima película de “The Flash”, sería interesante de ver, así explicarían muchas cosas, ¿y por qué no? ver una despedida ya definitiva de Batfleck.

Fan-Art de la carta Thomas Wayne entregada al Batman de Ben Affleck por el Flash de Ezra Miller

El anillo de Kryptonita:

Lex Luthor con anillo Batman golpeando a Superman con el anillo de Kryptonita en los cómics
Este anillo originalmente le pertenecía a Lex Luthor para tener a Superman alejado de su presencia, sin embargo, esta ‘protección’ le trajo consecuencias ya que la radiación que emitía la Kryptonita le contrajo cáncer, por lo que tuvo que amputarse el dedo. El Caballero Oscuro fue el portador finalmente de este objeto que le sirve como póliza de seguridad por si Superman pierde el control de sus poderes, como ha pasado muchas veces a lo largo de la historia de DC.

En la película de “Batman v Superman” pudimos ver un símil de este artefacto usado por Batman para derrotar a Superman tras ser manipulado por Lex.

Murciélagos

Murcielagos batman

 Lo más obvio que Batman guarda en la Batcueva son los murciélagos. Sin embargo, Bruce no trajo los murciélagos. La colonia de murciélagos ha estado allí desde antes de que el Caballero Oscuro pensara en ponerse orejas puntiagudas, y probablemente estará allí mucho después de que termine sus misiones.

Los murciélagos hacen más que solo proporcionar atmósfera, porque Batman también los hizo disponibles como arma de último recurso en el cómic “Batman: Año uno”, donde unas patrullas rodean a nuestro héroe y para escapar, Batman activa un dispositivo ultrasónico en su bota que hace que todos los murciélagos de su Batcueva volaran como una distracción para poder escapar.

Esa escena fue recreada en “Batman: Inicia” de 2005.

Un dato curioso de esto es que Alfred Pennyworth alimenta a los murciélagos. Según Alfred, prefieren muslos de pollo alimentados con maíz de corral, fritos suavemente en aceite de oliva extra virgen.

Pozo del Lázaro:

Pozo del Lazaro

Los pozos de Lázaro son algunas de las zonas más buscadas del mundo. El Pozo es un fenómeno natural que posee propiedades regenerativas que curan instantáneamente heridas y que en ciertos casos pueden devolver la vida. Han sido utilizados por el supervillano Ra’s al Ghul durante décadas, manteniéndolo joven y vital. Los pozos también han sido utilizados por su familia y otras personas que se han enterado de ellos.

En un momento, Bane y Batman pensaron que habían destruido todos los pozos de Lázaro del mundo, pero en “Batman Year One: Ra’s Al Ghul” , Ra’s al Ghul le dijo a Batman que los pozos de Lázaro eran parte del orden natural de la Tierra. Para evitar que los muertos se levanten en Gotham City, Batman creó un nuevo Pozo dentro de la Batcueva. El hecho de que no puso a sus padres en el pozo para traerlos de vuelta demuestra que tiene un gran autocontrol.

El Pozo de Lázaro lo pudimos ver en “The Dark Knight Rises”, pero el director Cristopher Nolan le dio un significado más metafórico/literal, el de ascender por voluntad propia. Aún así, ésta no ha sido la única que vez que hemos visto este Pozo. En la serie “Arrow” de CW, pudimos ver el renacimiento de Thea (hermana de Oliver) gracias a este Pozo.

Imagen del Pozo de Lázaro en Batman Begins (2005)

Si bien todos los que saben sobre la existencia de Batman saben sobre la Batcueva, pero no todos conocen los detalles ocultos y la historia detrás de este famoso escondite que aprendiste hoy, por lo que espero que te hayas ido con un conocimiento mas avanzando de todos estos datos curiosos, y sí, claramente Batman tiene muchísimas más cosas dentro de su Batcueva pero si las enlistamos todas, este articulo sería eterno y aburrido, y créanme, es lo que menos queremos.

Les dejo una última pregunta para que debatamos: ¿Qué trofeos de la Batcueva te gustaría ver en la futura película “The Batman”?

Batman en la Batcueva/Batcave junto a los Robin en los cómics

Otras entradas

[Podcast] Noticiario BdS #29: nuevas imágenes de Wonder Woman 1984 y Los Nuevos Mutantes, ULTIMATUM en el UCM…

Entrada anterior

[Cine] Imágenes ya vistas de Wonder Woman 1984 ahora a alta resolución

Siguiente entrada

6 comentarios

  1. A mi lo que me intriga es la parte psicológica del porqué muy probablemente Batman guarda y colecciona tales cosas… es una característica que se repite bastante entre individuos que han perdido algo muy valioso e importante desde niños, rodearse de recuerdos imperecederos que conformen su realidad o que les recuerde constantemente el momento y lugar que ocupan en ella y el porqué hace lo que hace cada noche al ponerse la capucha y elegir una vida casi de penitente cuando podría estar viviendo la vida padre.

    Batman tiene toda esa cantidad de elementos porque en esencia es como un Yautja, un depredador de hombres y momentos, sin olvidar el narcisismo latente del que Bruce hace gala, teniendo la necesidad de reafirmarse constantemente en sus capacidades como simple humano sin poderes rodeado de dioses, de ahí su gran parecido con el Yautja, no solo en muchas de sus tácticas ofensivas, sino en lo tocante a medirse a rivales a su altura, vencerlos y quedarse con un trofeo que demuestre su victoria y valía… o su derrota (el arma que mató a sus padres).

    De entre sus “trofeos” quizá el que más choca es precisamente el que no lo es, el traje del Robin caído. Y el más extraordinario sin duda el imponente T-Rex… que estoy ansioso por ver qué ha escrito con él Snyder en su secuela de “Dark Nights Metal”.

    En lo personal me encantan las ilustraciones de la Batcueva donde se pueden observar los distintos coches y trajes que ha usado a lo largo del tiempo, versiones live action incluidos… y para la próxima adaptación del personaje espero que Reeves represente sin miedo ni reticencia esta formidable fortaleza del murciélago como es en los cómics, desde donde opera y diseña los planes para cazar a su próxima presa o descifrar otro rompecabezas que solo él puede resolver.

    https://www.blog.spoongraphics.co.uk/wp-content/uploads/2011/batman/11.jpg

  2. Si pudiera le daría me encanta a este post

    Soy muy fan de batman aunque últimamente no sigo mucho sus historias y vaya que no me sabia las historias detrás del centavo y el t rex por mas poco comunes que me parecieran nunca me dio tanta curiosidad para buscar el contexto de esos objetos

    Ahora, en el cine realmente no espero mucho ver algo de esto, a lo mucho el traje de jason una vez que ya muera, no me emociona mucho la idea de ver a un robin en una película al lado de batman, lo veo mas como red hood o nightwing o ya de plano en pelicula animada pero en live action no realmente

    Pd: soy yo o en la del pozo de lázaro hay un error y es en DK rises donde aparece y no en batman begins

  3. Yo creo que Warner en algún momento deberá hacer una serie de Batman y eso que creo que es de los pocos personajes que tienen suficientes villanos para hacer una serie de 22 o 23 capitulos aunque tienen la mala costumbre de poner relleno innecesario. Por capítulo o temporada que vaya recolectado estos artefactos.

    La primera temporada que adapte pre-año uno y año uno en la segunda mitad de temporada. Y en cada temporada desarrollar una historia con un villano principal de su repertorio más famaso pero claro Resolviendo un caso por capitulo que esté entrelazado indirectamente con el villano principal.
    En cada temporada desarrollar uno o dos de los intereses amorosos de Bruno, Crear un transfondo en Bruce mostrando esa diferencia entre Batman y Bruce. En una tercera o cuarta temporada introducir a Dick, luego de dos temporadas a Jason, luego a Tim y ya para una última temporada Damián. Teniendo una temporada donde se pueda tener un capitulo final de dos horas adaptando la desaparición de Batman y como la Bati-familia unen sus fuerzas para rescatarlo. Sería hermoso y que Alfred le diga a Bruce que el perdió a sus padres pero Batman le dió una nueva familia. Cómo Plus agrego algún artefacto que permita ir o ver el futuro o de alguna manera mística poder ir al futuro donde podamos ver a Terry y si no es posible ver cómo un cameo al papá de Terry o a su madre pero cuando estos eran niños.

  4. Chicos, ¡se os ha pasado el naipe! Creo que es el tercer trofeo clásico, junto al dinosaurio y la moneda, ¿no?

  5. Es que en el lore de Batman hay tantos lugares interesantes. El psiquiátrico Arkham,la Wayne Manor, la Batcueva y todo Gotham en general. Por eso me gusta que DC tenga sus propias ciudades. Le dan un toque distinto a Marvel, que aunque tenga excepciones como Latveria o Wakanda, casi todo pasa en New York ahí. Por eso no me gusta cuando le dan un aspecto terrenal a estas ciudades en las adaptaciones como en la trilogía de Nolan o el Snyderverse. Ahí Gotham y Metrepolis parecen ciudades normales y corrientes (excepto en Batman Begins). Gotham tiene que ser sucia, oscura, con esa arquitectura extraña…En definitiva Gótica. Y Metrópolis tendría que ser la ciudad del mañana, con edificios futuristas y verse limpia, casi impoluta.

  6. Cuando lees este tipo de info notas automáticamente que Batman esta en otro nivel comparado con otros Heroes y Superheroes.

    De la trilogia de Nolan, quizás La Espada de Ras Al Gul, el Naipe del Joker, La Mascara de Bane.

    Del Batman de Snyder ya esta el Traje de Robin, aunque no se ve seguramente el alguna parte esta el Traje Armadura, la Kriptonita, y bueno, debería de haber infinidad de cosas dada la experiencia que tiene, lastima que todo eso se perdió.

Dejar un comentario