ArtículosCine MarvelReportajesSeries Marvel

Analizando los viajes en el tiempo en el Universo cinematográfico de Marvel — La esencia del tiempo

16

Doctor Strange le entrega la Piedra o Gema del Tiempo a Thanos en Vengadores: Infinity War (2018)

Hace un par de semanas nos embarcamos en el blog en la tarea de explicar cómo funcionan los viajes en el tiempo en el Universo Cinematográfico Marvel (UCM), viendo las explicaciones que se habían dado en las diferentes películas y series, y comparando con lo que se contaba en los cómics.

Así, en el reportaje pasado definimos que en el UCM, el Multiverso es un conjunto de realidades (universos) que contienen sus propias dimensiones. También vimos las reglas de viaje en el tiempo en el universo Marvel de los cómics, donde no se puede viajar a tu propio pasado sino al pasado de otro universo, donde tu llegada es un punto de divergencia, pues con tu simple llegada, ese universo va a ser uno nuevo y va a comportarse como tal. En los siguientes reportajes, analizaremos los detalles de qué es el viaje en el tiempo en el UCM , siguendo el orden de estreno de las producciones.

Preludio: Las Gemas del Infinito – El Tiempo

Imagen de Los Vengadores (2012), documentación del Teseracto con referencia a Mephisto

Fuimos introducidos al término de “Gemas del Infinito” por primera vez en “Los Vengadores”. Un documento escrito por un individuo llamado Mephisto, quien colaboró con S.H.I.E.L.D. durante la investigación del Teseracto comenta que el cubo podría ser tan poderoso como las Gemas del Infinito – sin embargo, en el artículo se escribe como “Infinity Gems”.“Thor: El Mundo Oscuro” introduce las gemas bajo el nombre de “Infinity Stones”, a pesar de ese retcon, la información de Mephisto es canon en el UCM, por lo que se debe asumir que no pudo reconocer que tenía una gema en frente de él; sin embargo, ¿por qué tienen tanto poder estas Gemas del Infinito?

Sabemos que las gemas tienen un poder cósmico e infinito. El Art book de la película de Guardianes de la Galaxia explica que las Entidades Cósmicas (Muerte, Entropía, Eternidad e Infinito) fueron las responsables de concentrar las seis singularidades en las gemas. Como dice Wong en “Vengadores: Infinity War”: “Cada una controla un aspecto esencial de la existencia.”. Quiero hacer énfasis en la palabra “controla”, ya que como sabemos las gemas en el UCM son esenciales para el flujo del universo. La gema de la realidad representa cómo se comporta la realidad, la gema del espacio representa y define cómo se comporta el espacio (agujeros de gusano); por ende, la gema del tiempo define y representa el tiempo en sí mismo.

Imagen de La Anciana en Doctor Strange (2016)

Cada gema describe cómo funciona el Universo. Los Maestros de las Artes Místicas lograron hacerse con la gema del tiempo, estudiaron el artefacto y descubrieron que son posibles las manipulaciones temporales, las cuales pueden tener múltiples resultados. Es decir, existen otros resultados que escapan de los conocimientos de Bruce Banner.

Karl Mordo dice lo siguiente:

Manipulaciones temporales pueden crear ramas en el tiempo. ¡Aperturas dimensiones inestables, paradojas, bucles! ¿Quieres quedarte atrapado y vivir el mismo momento una y otra vez, o por siempre? ¿O nunca haber existido?

Tenemos información canónica, no especulación, de que hay varios resultados de manipular el tiempo en el UCM. Las ramas temporales es la creación de líneas de tiempo alternativas. El tema de paradojas también es algo que hemos visto, en particular, la de predestinación, al igual que los bucles temporales. Por último, lo de nunca haber existido es algo que hemos visto en “Runaways”.

Síntesis: La gema del tiempo define y explica los resultados de manipulaciones temporales, crear bucles temporales, nuevos universos, varias paradojas y borrarte de la existencia.

El tiempo, ¿es una dimensión?

Cuando Daisy Johnson tiene visiones de lo que ocurrirá gracias a los poderes del Inhumano Charles Hinton, Johnson decide hacer todo lo posible para evitarlo diciendo que el futuro puede cambiarse porque es incierto; sin embargo, Leopold Fitz dice que no es posible, ya que tetra-dimensionalmente hablando, si viste el futuro, ese es el futuro.

“El tiempo ‘no existe’”. Fitz comenta que Johnson vio el “futuro” debido a que percibió la cuarta dimensión, el tiempo es una ilusión. El tiempo es solo la manera en la que percibimos la cuarta dimensión. Y da un ejemplo bastante ilustrativo sobre ello, como podemos ver en el siguiente vídeo.

Nosotros somos seres tridimensionales, podemos presenciar el volumen de las cosas, pero si fuésemos seres bidimensionales seríamos planos, como una hoja de papel, por lo que no podríamos presenciar nada que no sea de dos dimensiones. Entonces, nosotros veríamos los momentos tridimensionales (volumen) como varios momentos bidimensionales separados. Al ser tridimensionales, vemos la cuarta dimensión (tiempo) como varios momentos que atribuimos al pasado, presente y futuro. Aunque no vemos viajes en el tiempo, sí que entendemos que el tiempo es inmutable, que la historia de la realidad está fijada.

Para ponerlos en contexto, IMAGINEMOS, que cuando la Anciana/Ancestral envía a Strange a viajar a través de las dimensiones del UCM, Strange estuvo en la cuarta dimensión (el tiempo), al ser él un ser tridimensional, él percibe su posición pasada como “el pasado”, su posición actual como “el presente”, y la posición futura como “el futuro”.

Stephen viaja por las diferentes dimensiones en imagen de Doctor Strange (2016)

Síntesis 1: El tiempo es una dimensión, y para nuestra realidad es inmutable. Un viaje en el tiempo implicaría desplazarte en el tiempo (cuarta dimensión) y llegar a un nuevo punto en el tiempo, ya sea pasado o futuro. El viaje en el tiempo es un viaje vía dimensional.

Agents of S.H.I.E.L.D. Temporada 5 – Universos paralelos

En la quinta temporada vemos el primer método de viaje en el tiempo, el Monolito Blanco. Este artefacto funciona como un portal, pasas inmediatamente del presente al futuro, y luego del futuro al pasado, que viene a ser el presente. Los agentes fueron sacados del año 2017 del UCM al año 2091, que viene a ser el futuro del UCM. Toda la temporada plantea la cuestión de cómo evitar que la Tierra sea destruida. Robin Hinton tiene la capacidad de percibir los eventos siguientes, pero su mente está esparcida en el tiempo, pasado, presente y futuro. Eso quiere decir, que Robin está viendo lo que debe ser el futuro del UCM, donde la Tierra será destruida en 2018. Fitz se sumerge en un sueño criogénico para despertar 74 años después, porque está viajando en algo que (al ser seres tridimensionales) percibimos como una línea recta, nosotros percibimos la cuarta dimensión (tiempo) como una línea de pasado, presente y futuro.

En el futuro, Johnson conoce a Deke Shaw quien le explica a Johnson la teoría del Multiverso.

Deke : “Tal vez no ahora, pero lo harás [destruir la Tierra]”

Johnson: “¿No crees que recordaría haberlo hecho?”

Deke: “No de acuerdo a la teoría del multiverso. […], pero en física cuántica hay una teoría de que por cada universo hay infinitos universos paralelos. En mi universo, destruiste el planeta.”

Esto implicaría la idea del viaje en el tiempo en los cómics, donde en vez de viajar a tu pasado, viajas al pasado de otro universo similar al tuyo. Por así decirlo, desde la perspectiva de ese universo al que llegaste, este siempre estuvo destinado a recibirte. Sin embargo, en el UCM y la serie, esto NO es así, no han viajado al futuro de otro universo, ya que Robin percibe el futuro “más certero” de una línea de tiempo linear, no de otros universos, la gran diferencia con los cómics.

Imagen de la temporada 5 de Agents of S.H.I.E.L.D.

En el episodio 8, los agentes hablan de cómo están en el futuro y cuando se proponen cambiarlo Fitz dice: “Es imposible. No puedes cambiar el tiempo. Está fijo.”. Cuando analizan el Monolito Blanco, Fitz-Simmons llegan a la conclusión de que es un portal que lidia con las frecuencias del espacio-tiempo de tal manera que puedes pasar de un momento a otro viajando a través de lo que sería la cuarta dimensión.

En los “flashbacks” del episodio, vemos lo que sucederá tras la destrucción de la Tierra a manos de Gravitón en su intento por volverse el héroe más poderoso de la Tierra y vencer a Thanos. En el año 2022, cuando Melinda May trata de convencer a Fitz de intentar construir una máquina del tiempo, este exclama nuevamente:

No podemos cambiarlo… ¡Porque YA lo hemos intentado! ¡Por todo lo que sé, lo hemos intentado miles de veces! ¡Siempre termina igual! […] ¡Estamos repitiendo un maldito bucle una vez, tras otra vez, tras otra vez!

Esta escena del episodio junto a lo que dice Deke del Multiverso y los universos paralelos confirma que varias otras realidades paralelas (lo mismo que universos paralelos) han sufrido el mismo destino. Tenemos un universo paralelo “A” donde el grupo de S.H.I.E.L.D.-A viajo a su propio futuro, y este se cumplió, lo mismo pasó en el universo paralelo B, y así sucesivamente. Recordemos que usamos paralelo para los universos/realidades que no son resultados de manipulaciones temporales.

En el episodio diez, el Inhumano Flint dice: “No sé cómo construiré una máquina en el tiempo.”, a lo que Fitz, tajantemente, responde: “Es un portal, no una máquina en el tiempo.” Esto ya puede considerarse una testarudez de Fitz basada en hechos científicos, que no se puede viajar en el tiempo, sino que simplemente te mueves a través de la cuarta dimensión. En este episodio, Yo-yo Rodriguez interactúa con su “yo” del futuro, la cual le advierte que deben dejar morir a Coulson, ya que es la única manera de evitar que la Tierra sea destruida. El equipo regresa al pasado (2017) con la idea de cambiar el futuro.

Explicando los viajes en el tiempo

Síntesis:

  • Por un universo existen varios universos paralelos donde las cosas pueden ocurrir distintas. Como la serie refleja, por el evento en el que se destruye la Tierra hay varios universos paralelos en los que paradójicamente ocurrió el mismo final.
  • Puedes moverte dentro de tu mismo futuro, y luego al pasado. Tu propia llegada a través del tiempo no crea una nueva realidad (como ocurre en los cómics).
  • Primer método de viaje temporal en el UCM: el Monolito Blanco, un portal en el tiempo.

Runaways T1 – Una máquina inusual

En la serie “Marvel’s Runaways”, en el séptimo episodio de la primera temporada, vemos a un joven Victor Stein explicando la idea del viaje en el tiempo, y cómo funciona.

Victor: “Refracción atmosférica. Causa que la luz del Sol se distorsione. El Sol se ha ido, pero aún podemos verlo.”

Janet: “Entonces, ¿esta ahí, pero a la vez no lo está?”

Victor: “Ahorita mismo, estamos viendo hacia atrás en el tiempo. Un momento estirado más allá de sus límites.”

La idea que vemos aquí es cómo podemos percibir el pasado en nuestro momento presente. Al igual que las estrellas, podemos ver la estela que han dejado al pasar, aunque ese evento ha pasado miles o millones de años atrás. Ya no está ocurriendo, pero podemos verlo. La serie más adelante juega con la idea de que si el pasado puede tomarse en cuenta desde el presente, entonces puede tomarse el pasado como el futuro de tu presente, y si lo manipulas estás viajando en el tiempo. La misma idea de cómo el tiempo es una ilusión, y está esparcido porque podemos percibir la cuarta dimensión.

En el año 2017 del UCM, vemos cómo Chase Stein y Victor hablan de esto tras ver que Victor ha construido una “máquina” de tiempo.

Chase: “¿Cómo hiciste esto?”

Victor: “Se basa en la teoría de que si la gravedad altera el tiempo, y la luz crea gravedad entonces la luz puede alterar el tiempo.”

Chase: “Estás usando la luz para curvar el tiempo.”

Victor: “Correcto.”

Imagen de la temporada 1 de Runaways

Lo que vemos en este episodio, explica que el pasado y el futuro pueden interactuar con el tiempo presente. ¿El futuro? Sí. En la temporada vemos como la máquina es capaz de recibir radio frecuencias de Los Ángeles siendo destruida por un cataclismo, debido al exitoso escape de Jonah y su familia Gibborim. Algo que Jonah intenta, pero falla en la segunda temporada. Si esto no ocurrió en el UCM, ¿cómo pudo la máquina percibir un futuro que no pertenece a su universo? La respuesta es el Multiverso, un universo al tener varias contrapartes (paralelos) puede llegar a tener el mismo destino que éstos; sin embargo, eso (para los residentes de ese universo) no está definido aun. En otras palabras, hasta que no ocurra un acto o hecho diferente que altere el curso de la historia, siempre serás capaz de ver el futuro que puede esperarte. Para diciembre de 2017, al UCM le esperaba sufrir el destino que Jonah escapase y la Tierra colapsara, y al mismo tiempo, en diciembre 2017-mayo 2018, al UCM le esperaba que la Tierra fuera destruida por Gravitón.

De hecho, esta máquina fue por ende capaz de recibir un mensaje de un futuro Chase, pidiéndole a su padre que no use los Fistigons, puesto que ese evento es causante de que en ese futuro paralelo Jonah logre escapar.

Explicando los viajes en el tiempo

Síntesis:

  • Se puede percibir el futuro más próximo a tu presente, pero este puede o no puede cumplirse, y el destino está simplemente predicho por la teoría del Multiverso.
  • Se puede interactuar con un futuro que puede o no puede llegar a ser el tuyo debido a que el viaje en el tiempo se hace a través de una dimensión (el tiempo), y puede conectarse con la alta probabilidad de resultados.
  • Sin embargo, viendo la historia del universo desde su inicio y su final, el tiempo es inmutable porque la historia de tu universo ya está predicha por el Multiverso, pero la incertidumbre de lo que ocurrirá sigue ahí para los que habitantes de esa realidad.

Otras entradas

[Series] Titans comenzaría el rodaje de su tercera temporada en otoño

Entrada anterior

[Cine] Noah Centineo será Atom Smasher en Black Adam

Siguiente entrada

16 comentarios

  1. mmm…
    -Entonces cualquier suceso caotico futuro y el fin del mundo son innevitables ?
    Porque sin importar si Quake muriera ( desconozco si ocurrio ya en AoS )
    o lo evitaron, el fin es inminente ( ya sea por algo o alguien mas ).
    -En el “futuro” que vio el Doc.S de millones mas, no habia manera de ganar
    ( solo recurriendo al pasado ).

    1. ¡Hola Charlie! Lo que quiero decir es que la realidad ya tiene un tiempo/historia definida, pero nosotros solo experimentamos el tiempo como pasado, presente y futuro porque no podemos ver el final de la linea. O sea si viajas al pasado o al futuro no puedes cambiarlo, porque el pasado ya ocurrió y el futuro esta por ocurrir.

      Ese futuro del escape de Jonah y la destrucción de la Tierra fueron “evitados” porque el MCU simplemente ya tiene un destino fijado que tu y yo desconocemos, y que los personajes también desconocen. Los personajes creen que están cambiando algo, pero puede decirse que su linea siempre estaba destinada a ser una distinta, pero ellos lo experimentan como una divergencia temporal.

      Lo de Doctor Strange se analiza en el reportaje de la próxima semana.

      1. O sea que en realidad todos esos finales del mundo sí ocurrieron, solo que en otras líneas temporales. Lo que no me cuadra mucho es por qué entonces los Chronicoms (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) viajaron en el tiempo para evitar la formación de Shield, si no importa lo que hicieran, no cambiarían nada, a lo mucho solo “crearían” una realidad alterna sin Shield. (FIN SPOILER)

        1. Hay que esperar a ver como termina la temporada para ver que reglas son las que están ocurriendo ahí, pero con tu primera linea acertaste, esos eventos ocurrieron en otras líneas.

      2. Entonces a esperar que alguien de un futuro alterno,
        venga a mejorar o evitar lo que nos depara…

        1. Ahí le has dado en el clavo. Con lo visto en este reportaje (no quiero generalizar ni dar absolutos), si alguien del año 2029 viaja al pasado y evita que se propague el COVID-19 no estaría afectando su propio pasado, sino crearía una nueva realidad donde el COVID-19 no fue una pandemia. Al crear esta realidad, es cierto que esta diverge, pero ahora es un universo completamente nuevo, es independiente, tiene ahora su propio inicio y propio final (sin importar que el inicio sea exactamente igual), eso paradojicamente puede implicar que yo no puedo alterar mi propio pasado, pero alguien que viene de un futuro al tratar de alterar su pasado no altera el suyo, pero altera el mío.

          Repito, lo que digo arriba es con lo que se ha visto en este reportaje, al final las reglas generales pueden ser distintas puede que no, aun faltan semanas para eso.

  2. Great Scott! Esto de los Viajes en el tiempo es…muy heavy!

    Quedé mas confundido que cuando empecé a leer.
    Osea si aplicamos las mismas reglas del UCM: si viajo al pasado para evitar el Covid-19, habrá un universo paralelo donde la pandemia no ocurrió en las mismas circunstancias pero aun asi esta destinado a ocurrir? Mientras que en mi propio universo todo sigue igual como si no hubiera viajado?

    Tambien tengo incertidumbre con lo del Dr.Strange.

    1. JAJAJAJAJA justo lo opuesto a lo que quería xD, felizmente hay una sección de comentarios.

      Las reglas no las se todavía, no he terminado de analizar todo, lo estoy analizando por partes. Usando lo que hemos visto en este apartado, si viajas al pasado y evitas la propagación del COVID-19 creas una línea temporal donde la pandemia nunca ocurrió, regresas a tu universo todo permanece somo si no hubieras viajado.

      Ahora, ¿por que digo que estaba destinado a ocurrir? Porque al crear esa nueva línea temporal, terminas teniendo un nuevo universo independiente, con sus propias dimensiones, sus propios personajes. Al ser ahora un universo independiente el pasado de este universo creado fue siempre recibirte.

      Luego, uno puede percibir su futuro mas cercano. Digamos que hoy veo mi futuro de mañana, y veo que mañana tendré un perro; sin embargo, tomo otras decisiones y termino comprando un gato. Entonces, ¿vi mi futuro? No, vi el futuro mas próximo al punto desde que lo veo, a las 17:42 del 16 de julio de 2020 mi 17 de julio sera como consigo un perro, pero si el punto de divergencia ocurre el 17 de julio a las 11 de la mañana entonces el futuro que veré ahora involucra a un gato. Es algo “complicado” de entender, así que lo puse en términos mas simples.

      Lo de Doctor Strange supongo que te refieres a lo que hizo en “Infinity War”, ¿verdad? Eso lo veo en el siguiente artículo.

    2. Aprovechando que viajaste al pasado, te pregunto:
      Si salvaste al mundo del covid en ese 2020 alterno,
      el BARÇa fue campeon o mejor aun mi Atletico lo logro ?
      Saludos !

  3. Muy buena información, esperando con ansias el resto

    1. ¡Gracias @golHero! Ya pronto vienen los siguientes 😀

  4. Wow, amo este tipo de posteos, increible toda la data y el analisis, muy buen trabajo! Ansioso de leer lo que sigue 😀

    1. EDIT: ¿Ese tal Mephisto es nombrado en algun otro momento? Curioso nombre eligieron, y mas nombrarlo asi como si nada, mmm…

    2. ¡Me alegro que te guste @GVZ!

      Sobre lo de Mephisto, nope, no que yo sepa, solo lo menciono Gabriel Luna detrás de escenas durante la premiere de “Doctor Strange”, pero de ahí nada.

      Ademas hay que tener en cuenta que las producciones siempre llenan esos papeles con datos que usualmente son un “copia+pega”, por ejemplo, esa descripción que ves en el archivo que Rogers recibe es un copia y pega de la wikia Marvel Database xD. Lo mismo paso en “Age of Ultron” donde el articulo de Klaue que leen los Vengadores es un copia y pega de la descripción inicial de Klaw del Universo 616 que puedes leer en la Marvel Database wiki.

      Lo hayan hecho intencionalmente o no esa información es ahora canon dentro del MCU, es una pieza de información minuscula introducida ahí por alguien del departamento de utileria xD. Igual si Mephisto llega a aparecer, a no ser que lean la wikia del MCU y vean que ya lo introducieron, pues… jajajaja

      Pero créeme, que tener una pequeña muestra de que Mephisto existe en el MCU me emociono bastante.

      ¡Saludos!

  5. Gran articulo! Basicamente, el UCM tiene la logica de los viajes en el tiempo de Dragon Ball, no?

    1. ¡Gracias @Frisaaa! Es muy pronto para decirlo todavía, pero puede que si. A ver cual es el resto de información que el resto de la temporada 7 de AoS y Loki nos digan de viajes en el tiempo.

Dejar un comentario