Agentes de S.H.I.E.L.D. / Marvel's Agents of S.H.I.E.L.D. (2013 - 2020) [ABC - Fox España]ArtículosMarvel's Runaways (2017 - 2019) [Hulu]ReportajesVengadores: Infinity War / Avengers: Infinity War (2018)

Analizando los viajes en el tiempo en el Universo cinematográfico de Marvel — Puntos de Divergencia

26

Imagen de Doctor Strange viendo todos los posibles futuros en Vengadores: Endgame (2018)

Continuamos en nuestra aventura por conocer cómo son explicados los viajes en el tiempo en el Universo Cinematográfico Marvel gracias a la películas, pero también a esas series de Marvel que tenemos en la pequeña pantalla.

La vez pasada, en nuestro segundo artículo, analizamos las producciones ubicadas en el UCM del año 2016 al 2017 que están relacionadas con manipulaciones temporales, concluyendo con la primera temporada de “Marvel’s Runaways”. En el presente apartado continuaremos con ello comenzando con “Vengadores: Infinity War” y otras series de Marvel Television.

Vengadores: Infinity War – La decisión de Strange

 

Doctor Strange: “Me adelanté en el tiempo para ver los posibles resultados del inminente conflicto.”

Star-Lord: “¿Cuántos viste?”

Doctor Strange: “14 millones 605.”

Iron Man: “¿En cuántos ganamos?”

Doctor Strange: “Uno”

Durante la Guerra del Infinito, Stephen Strange usa la Gema del Tiempo para ver posibles futuros de la inminente Batalla de Titán. Strange dice que se adelantó en el tiempo, pero es ambiguo a lo que se refiere. Un año después en un evento con WIRED los hermanos Russo respondieron lo siguiente:

Anthony: “Strange tuvo que almacenar un montón de energía para entrar en ese estado […] para revisar esos escenarios.”

Joe: “Tiene que haberlos vivido físicamente y morir en cada uno de ellos, y justo antes de morir tiene que resetearlo todo como vimos en ‘Doctor Strange’ y hacerlo después, y tomar notas de lo que está ocurriendo.”

Mientras la cinta no deja entrever que esto haya sido similar a lo que hizo Strange al enfrentarse a Dormammu, los comentarios de los Russo son información, por lo que podemos entender que efectivamente, los 14 millones 605 escenarios no son universos paralelos que existen y Strange percibió, sino que son parte de un bucle creado por Strange y la gema del tiempo y se repitió uno tras otro. Vaya devoción.

Síntesis

La gema es capaz de alterar el tiempo concediéndole al usuario la oportunidad de vivir varias rutas sin que los individuos a su alrededor lo perciban a no ser que el usuario decida involucrarlos.

El usuario es capaz de alterar el tiempo del estado de algo, inclusive una ubicación, revirtiendo lo ocurrido dentro de un momento específico del tiempo sin alterar los alrededores.

La gema del tiempo es capaz de crear bucles temporales que pueden ser manipulados al antojo del usuario. Se debe notar que no es un bucle de tiempo causal (paradoja del bucle) como el que vivieron los agentes de S.H.I.E.L.D.

Si la gema del tiempo es capaz de hacerte viajar en el tiempo como en los cómics es desconocido en su totalidad.

Agents of S.H.I.E.L.D. Temporada 5 Episodios 11-22: Punto de divergencia

Imagen de la quinta temporada de Agents of S.H.I.E.L.D.

Los eventos de esta temporada demuestran ser una paradoja de bucle causal temporal donde los eventos del futuro vienen a ser la causa de acciones en el pasado, que a la vez conllevan a ese futuro. Como ya analizamos en este apartado, Robin Hinton está viendo el futuro del UCM no el futuro de otro universo porque no ha ocurrido ningún punto de divergencia.

En el episodio 19, tenemos el siguiente diálogo.

Deke Shaw: “No según la teoría del Multiverso […] cada elección que hacemos crea una línea de tiempo nueva en el cosmos, y en este momento, hay infinitos universos paralelos, y yo soy la prueba de que puedes moverte entre ellos.”

Leo Fitz: “O, eres una prueba de que estamos en una sola línea de tiempo, en un bucle, uno infinito, intratable e inmutable.”

Jemma Simmons: “Pero si logramos librarnos del Gravitonium, rompemos el ciclo y evitamos la destrucción de la Tierra.”

Deke Shaw: “[…] no me afectara en absoluto, no es que vaya a desaparecer. Viví en una línea de tiempo, y ahora en esta nueva […]

Leo Fitz: […] “O simplemente no sabremos si tenemos éxito en cambiar el futuro a menos que desaparezcas de la existencia. […] Jemma está de acuerdo. Realmente escribió un artículo sobre la teoría de –“

Jemma Simmons: “Nadie sabe cómo funciona.”

La frase de Deke sobre el Multiverso es lo mismo que más tarde usa Marvel Studios en la introducción de “Marvel’s What If…?” que se vuelve a citar:

Uatu: “Hay más de un camino linear, es una prisión de infinitas posibilidades. Una sola decisión puede expandirse en infinitas realidades, nuevos mundos diferentes a los que conoces. Cada uno un reflejo de lo que puedo haber sido.”

Imagen de Watcher en la serie animada What if...?

Las palabras de Deke de que te puedes mover entre universos conectan con el viaje temporal de los cómics, donde técnicamente no viajas en el tiempo sino que viajas al pasado de un universo parecido al tuyo, y no solo eso, sino que ese universo “siempre” estuvo destinado a recibir a esa persona. La mención de que puedes eliminarte o ser borrado de la existencia y haya una teoría al respecto es también interesante.

Finalmente, en el último episodio de la temporada, vemos la batalla de Chicago, la pelea entre Quake y Graviton. De hecho, en el episodio ocho vemos a Quake de ese 2018 alterno gritándole a Coulson de la misma manera que hace en el episodio 22, aunque no escuchamos lo que dice, las expresiones y los movimientos son los mismos. Por lo que Coulson en ese 2018 alterno tampoco tomó el suero en ese momento. En la temporada nos explican que tras el trato que hizo con Ghost Rider, el suero GH.325 que mantenía a Coulson con vida ha perdido su efecto.  El equipo, para salvarlo, decide usar el suero ciempiés y usar el ADN de la Inhumana Jiaying, dicho suero posee a su vez el suero Extremis, por lo que dicho suero es capaz de potenciar los poderes de una persona. En el UCM, Coulson decide no tomar el suero sino ponerlo debajo del guantelete de Quake. Sin embargo, Robin Hinton dice: “algo es diferente” cuando Quake nota el suero y decide usarlo, ¿por qué Hinton siente ya el cambio? Esto tiene que ver con causar impacto al espectador, además para indicar que causó el punto de divergencia. Simultáneamente a cuando Robin nota el cambio, Simmons se da cuenta que el suero no está. El acto de divergencia fue Coulson dejando el suero para que lo use Quake. Se debe notar que dicha decisión hizo un cambio de proporciones inmensas en los eventos siguientes.

Realidad alterna Tierra Destruida (31 de mayo de 2018)Universo cinematográfico de Marvel (31 de mayo de 2018)
  • Coulson decide no tomar el suero
  • Fitz, May y Mackenzie van a rescatar a Robin y Polly.
  • El equipo encuentra a Robin, pero no a Polly, por lo que Mackenzie va a rescatarla; sin embargo, Fitz y May llevan a Robin al Zephyr One.
  • Mackenzie y Polly son acorralados por los Remoraths. La pelea termina en su muerte.
  • Coulson se desmaya, eventualmente, Simmons procede a inyectarle el suero.
  • Quake es arrojada contra el pavimento por Graviton, este procede a absorberla.
  • Graviton procede a extraer el Gravitonium del núcleo de la Tierra, pero falla al hacerlo causando un cataclismo que destruye el planeta.
  • Algo le ocurre a Coulson que no sobrevive post-2018.
  • Coulson decide no tomar el suero, y lo pone debajo del guantelete de Quake.
  • Sin que lo sepan, la línea de tiempo diverge.
  • Fitz, May y Mackenzie van a rescatar a Robin y Polly. Mackenzie se dirige a buscar y rescatar a Polly.
  • Fitz y May deciden ayudar a Mackenzie y Polly.
  • Tras derrotar a los Remoraths, Robin y Polly se reúnen.
  • Quake es arrojada contra el pavimento por Graviton.
  • La onda masiva causada por el impacto causa que los escombros del edificio caigan encima de Fitz, hiriéndolo mortalmente.
  • Graviton comienza a absorber a Quake, pero ésta nota el suero y lo usa, con sus poderes logra vencer a Graviton.
  • A la vez que Quake ve el suero, Robin se da cuenta que el futuro distópico y su línea de tiempo ya no son el mismo.

 

Podemos ver incluso por el orden de eventos, que la decisión de Coulson de poner el suero en el guantelete de Quake causó un increíble cambio en todas las decisiones futuras. No es posible que Quake, notando el suero, sea el punto de divergencia, porque si lo fuese en la línea de tiempo de la realidad alterna, Fitz estaría herido de gravedad antes de que Graviton absorba a Quake, cuando sabemos que Fitz tiene una hija con Jemma Simmons, quien luego daría a luz a Deke Shaw. El punto de divergencia es por obviedad el hecho que Coulson esconde el suero en el guantelete de Quake, dicha decisión, por más pequeña que fuese tuvo un efecto profundo en los siguientes eventos por más “no relacionados” que se sientan. El cambio fue tal que las decisiones de los personajes como Fitz y May son completamente diferentes a sus versiones alternas, ya que estos decidieron ayudar a Mackenzie, mientras que en la realidad alterna decidieron poner a salvo a Robin.

Imagen de la quinta temporada de Agents of S.H.I.E.L.D.

Para no entrar en el terreno de la especulación, debemos recordar que la mente de Robin está esparcida entre el pasado, presente y futuro. Hasta que su mente no conecte con el presente, ella no sabrá que el universo ya ha cambiado. Por lo que no es hasta que la mente de Robin interactúa con su presente actual y cuando los cambios ya son suficientes ella siente que la Tierra ya no se dirige a su destrucción. El Fitz que vimos congelarse en el episodio cinco, es el mismo que vemos llegar al futuro y morir. Sin embargo, debido a que la Tierra se desvió de ese 2091 apocalíptico, hay un Fitz esperando a despertar en un 2091 que ya “no existe”. Como dice Fitz en la temporada seis sobre viajar en el tiempo: “eso causaría un montón de paradojas”.

Síntesis:

En el UCM puedes viajar entre el pasado y el futuro de tu misma línea temporal. Si todavía no ha ocurrido el momento de divergencia, ese futuro “sigue siendo” tu futuro al ser el más próximo.

¿Puede cambiarse el futuro? No, el futuro ya está fijado, pero creemos que lo estamos cambiando. El futuro está fijo y, filosóficamente, son nuestras decisiones que forjan lo que ya estaba destinado a forjarse.

Una vez ha ocurrido la divergencia, esta nueva línea de tiempo se vuelve independiente, y tiene su propia historia cuyo pasado es similar al de la realidad de la cual divergió. Esto es tal que los cambios posteriores al punto de divergencia son masivos y tienen múltiples impactos, los universos ahora son independientes y distintos.

Tu mera llegada al pasado no crea una nueva línea temporal, son tus acciones lo que la crean.

Es posible que una manipulación temporal sea capaz de borrarte de la existencia.

Diferentes líneas temporales

Runaways Temporada 2 – Evento Divergente

Lo único que vemos en esta temporada respecto a este tema es a Victor Stein viendo el mensaje de Chase Stein de una realidad paralela, que sigue siendo el mismo que vimos en la primera temporada porque no ha ocurrido el punto divergente. En este futuro, el escape de Jonah fue lo que causó la destrucción de Los Ángeles, pero en el UCM, Jonah nunca escapa, ¿qué fue lo que causo este evento divergente? El show no lo dice explícitamente, pero tiene que ser la decisión de Nico de matar a Jonah, la cual viene influenciada por el hecho de que Karolina Dean le cuenta que Jonah asesinó a su hermana. Debido a que la máquina de Victor sigue percibiendo el universo paralelo después de que Karolina habla con Nico, se puede ver que en ese universo paralelo Nico no tuvo el valor suficiente para asesinar a Jonah.

Síntesis

Cada decisión que tomamos causa que haya infinitos universos paralelos sin que lo notemos.

Agents of S.H.I.E.L.D. Temporada 6 – Anomalías Temporales

En esta no vemos ningún viaje temporal, pero sí vemos las ramificaciones de esto, como la existencia de Deke Shaw y la paradoja de Fitz. Descubrimos que Shaw no desapareció de la existencia al cambiarse la línea temporal, sino que sigue con vida. Cuando el equipo de Sarge comienza a buscar a personas poseídas por los Shrike usando el detector de anomalías dimensionales, Shaw es detectado como una de ellas.

Imagen de la sexta temporada de Agents of S.H.I.E.L.D.

Cuando Fitz de esa línea temporal se encuentra con Simmons ésta comenta que la existencia de dos Fitz es una paradoja temporal. Si Fitz murió, ¿cómo es que Deke Shaw sigue con vida si Fitz y Simmons nunca concibieron una hija? Y a la vez, si su línea de tiempo siempre estuvo destinada a divergir (la teoría del Multiverso), ¿siempre iban a haber dos Fitz?

A su vez, cuando Coulson cierra la brecha dimensional creada por la explosión de los Monolitos (Espacio, Tiempo, Vida-Muerte), una copia suya es creada en un diferente momento del tiempo y espacio alrededor del año 1800-1900 en la cronología. Este cuerpo es luego poseído por la entidad conocida como Pachakutiq. Por lo que tenemos que casi 200 años antes de su nacimiento, había un individuo (Sarge) viajando por el universo con el cuerpo de Phil Coulson. Sin embargo, este evento, no tiene que ver con viajes en el tiempo, ya que la copia no fue llevada a través del tiempo, sino fue creada en un diferente momento en el tiempo.

Síntesis

Los seres que se movieron en el tiempo pueden ser rastreados. Son considerados anomalías dimensionales.

Una paradoja temporal es aquel problema ilógico del hecho de viajar en el tiempo.

Otras entradas

[Videojuegos] Revelado Hawkeye y nuevos detalles de la beta de Marvel’s Avengers

Entrada anterior

[Series] Las temporadas 3 y 4 de Doom Patrol se podrían rodar una tras otra

Siguiente entrada

26 comentarios

  1. Como ya lo he dicho en su momento lo de Strange viendo los futuros es una pavada, porque el unico en el que ganan el muere, por lo cual no puede haberlo visto, es mas quizas hay muchos otros donde ganan y el no los podria haber visto ya que murio.
    Lo de los directores es una pavada… En la pelicula de Strange, el anciano justo antes de morir le dice a Strange que por mas que intento no pudo ver mas alla de ese momento, es decir que no se puede ver mas alla de tu muerte.

    1. Pero revive, si no puedes ver más allá de tu muerte, significa que tiene un gran vacío del cual no sabe realmente nada, pero sí hay un momento en el que regresa y a partir de ahí sí puede confirmar que ganaron (no creo que Strange haya tenido que tragarse 5 años en negro con la visión para después esperar ver si llegara a regresar, desde su perspectiva tuvo que ser casi instantáneo).
      Eso puede funcionar así porque una muerte como la que provocó Thanos, no es definitiva, en una escena de la Anciana con Hulk lo deja claro, la muerte es definitiva e invariable, pero Thanos no, lo que él hizo se puede corregir porque no es algo natural.

    2. ¡Hola @spigui! A mi también me pareció raro ese comentario, hubiese sido mas certero dejarlo como “Strange vio varios futuros alternos”, pero los Russo dijeron que es “Strange creo un bucle (como burbujas en el tiempo) y vivió eventos 14 000 605 veces, y en el ultimo vio el que mas le servía.”

      “es mas quizas hay muchos otros donde ganan y el no los podria haber visto ya que murio.”
      Esto es teoría mía, pero yo creo que simplemente Strange no solo vivió la derrota de Thanos sino que vivió mas allá de ellos para ver que ocurría si las Gemas del Infinito no perdían su forma física. Y se dio cuenta que era riesgoso dejarlas intactas después de que todas fueron reunidas en un mismo lugar. Así que se dio cuenta que era necesario que Thanos las destruyese.

      En mi teoría, que Strange también escogió el mejor de todos los resultados, puede ser que Tony Stark haya muerto durante la batalla de Titan, pero Strange vio que Morgan nacería sin un padre, y decidió buscar una ruta en la que Stark lograba criar a Morgan.

      También podríamos considerar que Strange creo bucles (esto es canon, es oficial), pero que dentro de estos bucles, cuando las cosas se ponían muy feas, Strange uso en ese bucle la gema del tiempo para ver su posible futuro, y cuando no podía ver mas allí, se daba cuenta que iba a morir definitivamente, así que reiniciaba el bucle.

      Hay varias respuestas, pero lo único canon que sabemos es que Strange creo bucles en “Infinity War”.

      ¡Hola @rayden! Es posible que Strange haya usado el bucle, pero dentro de ese bucle cuando las cosas se ponían muy feas, Strange usaba la gema dentro del bucle para ver su futuro y ver que podría ocurrir, si el futuro era en blanco o nulo como pasaba con el Ancestral entonces Strange se la jugaba rápido y reiniciaba el bucle.

      Canon:
      -Strange creo un bucle en “Infinity War”.
      -La gema del tiempo se usa para ver el posible futuro de tu realidad como hizo el Ancestral.

      Digamos que los dos jugaron a ser Dios.

      1. @Angel Gonzalez, siempre he pensado que realmente no murieron, sino que estuvieron dentro de la gema o algo parecido. Principalmente por lo que le dice Spidey a Stark, en medio de la batalla final de Engame, “sobre desmayarse y despertar, y que él no estuviera ahí”… No sé qué pensarías de eso

        1. ¡Hola! Recién se publica tu mensaje. La idea de que estuvieron en la Gema del alma viene del mismo arco de los cómics (creo), pero en el MCU no hay nada que indique que haya pasado algo parecido. Murieron, desaparecieron, no se sabe mas. Creo que era la interpretación de Spider-Man de sentir como se desmayaba, pero para el fue solo un “pequeño desmayo” porque el no se dio cuenta que murió y que revivió hasta cuando ocurrió el Blip.

          ¡Saludos! 😀

  2. Me dio dolor de cabeza XD

    1. Esperate al siguiente (“Avengers: Endgame”), es el que mas problemas me ha traído, lo he reescrito unas 8 veces para hacerlo lo mas entendible posible. Uno puede decir que es simple, pero las declaraciones de los Russo y los escritores no hacen mas que complicar las cosas xD. Si este destruyo tu cerebro, esperate al siguiente. Para el reportaje final todo será mas sencillo de entender.

    2. Seguro no has visto Dark :v

      1. La vere cuando acabe con estos reportajes xD, ¿me la recomiendas?

        1. Yo te la recomiendo maldicion! Te haras una paja mental en cada capitulo para entenderle.

          1. De todas maneras, ya me estoy entrenando mentalmente xD. ¡Gracias @Rakunner!

        2. A nivel técnico es excelente, usan un montón de teorías científicas y sobre viajes en el tiempo. Encuentras causalidad, predestinación, multiverso, y hasta te puedes convertir en tu propio abuelo como Fray.

          Lo más complicado es acordarte de los árboles familiares. Te recomiendo tener un papel y lápiz e ir armando tu árbol de a poco. No revises el árbol en la Wikipedia, ese fue mi error y me terminé spoileando un par de cosas importantes. Luego de terminar la primera temporada sí puedes ir a la Wiki a corroborar el árbol de la temporada 1, pero solo de la temporada 1, no te atrevas a leer nada más xD

          Otra cosa. Cada detalle es importante. ¿Un personaje misterioso le entregó algo a cierta persona? Lo hizo por una razón. Si encuentras un detalle medio raro como ese también anótalo para no olvidarlo, todo tendrá sentido más adelante.

          1. “Encuentras causalidad, predestinación, multiverso, y hasta te puedes convertir en tu propio abuelo como Fray.”
            ¡Interesante! Porque justamente el problema con el MCU es encontrar la respuesta a como y que define cuando es predestinación y multiverso.

            ¡Muchas gracias amigo! Definitivamente, me encuentro completamente interesado. ¡Saludos!

  3. https://i.gifer.com/EfT.gif
    Madre mia, ya no se para donde vamos !
    Por ahora solo dos dudas:
    -Si todo futuro posible esta predestinado, incluye cualquier variante/alteracion/anulacion ?
    ( ya sea por alguien mas de otra linea temporal )
    -Los 14M de visiones que contemplo Strange, terminan cuando el desaparecio en Titan, o
    incluyen la pausa de 5 años y su regreso por el chasquido de smarthulk ?
    ( sabiendo que en el intermedio podian cambiar muchas decisiones y/o morir otros muchos mas )
    Saludos !

    1. ¡Hola @Charlie Jou LA! jajajaja, para cuando salga el reportaje final todo quedara mas claro, de hecho, el próximo que es de “Endgame” ayudaría a entender todo mas o menos, el reportaje final ya seria solo las reglas y abajo los ejemplos.

      Respondiendo a tus dudas, me alegro que solo sean 2 xD:
      1) ¡Si! Precisamente, todo el futuro ya esta predestinado. En el MCU, Thanos (2014) siempre iba a viajar a 2023 y ser vencido ahí, siempre iban a deshacer el Chasquido en 2023. Los agentes siempre iban a evitar que la Tierra se destruyera en su línea de tiempo.

      2) Eso si no se. Solo sabemos que Strange uso bucles creados por la Gema del Tiempo. Solo puedo darte conjeturas, que Strange creaba bucles, pero si las cosas se ponían muy feas, Strange usaba la gema del tiempo para ver su futuro (como el Ancestral) y si veía todo en negro para él, entonces sabía que iba a morir y reiniciaba el bucle.

      ¡Un abrazo amigo!

      1. Añadiendo a tu punto 1, precisamente, el futuro de tu universo ya esta predestinado, y toda alteración temporal es la acción que forja lo que ya estaba destinado a forjarse.

  4. Yo sigo creyendo que el viaje en el tiempo fue complicarse mas las cosas… para luego tener que pensar en como responder con “lógica” a cosas incoherentes… desde mi óptica… Endgame debió continuar con los resultados de Infinity War… debieron aprovechar para sacar de una vez a la generación de héroes que iba a salir y seguir a partir de ahí… yo hubiese preferido que juntaran cosas para luchar con un Thanos con full poder, con todas las gemas y buscar como expandir el universo con el hecho de la emanación de energía provocada por las gemas… al final, a menos a mí no me resultó stisfactoria la explicación de que no afectaron nada… xq me parece que en efecto ellos cambian cosas en los viajes al pasado de cada uno… pero en fin, también entiendo que es ficción y pues tiene sus licencias… debieron ser mas minuciosos al estilo Dark si querían meterse ne este enrredo

    1. Yo opino que debieron haber seguido con Thanos del MCU y no el de un universo alterno, hubiese preferido eso mil veces a lo que tuvimos, pero bueno.

      En el MCU no puedes reescribir la historia, cambias el pasado y bum, otra linea temporal.

      1. Exactamente… al menos yo hubiese preferido ver como la humanidad intenta reconstruirse… lo héroes recomponerse… como el uso de las gemas alerta a crea unión entre razas como un bien común para el universo… y ver ahora sí a muchos juntos… con aparición de nuevos seres de otros planetas…. luchar contra un Thanos con full poder para recuperar el balance del universo… eso me habría encantado, un Thanos al que el poder lo consume y ya no está satisfecho con el balance… corrupto de creer ser el ser mas poderoso del universo… no sé… eso habría sido épico de ver… te quitas de una vez por todas a todos los que ya no van a continuar en el universo y das campo a la nueva generación, que hace aparición y es motivada por las secuelas de IW… esto sumaría a mi criterio a héroes y villanos de la tierra

      2. Creo que hasta pudieron aprovechar el estallido de energía de las gemas, para crear el salto evolutivo del gen mutante… yo solo imagino como un Thanos con su poder a tope en su planeta con su armada… entra en una batalla colosal contra el universo entero… o bueno lo que queda el…

        1. Yo también creí que iban a hacer una adaptación de la segunda parte de “Infinity Gauntlet” en “Endgame”, pero no lo hicieron, tomaron otra ruta. Pero lo que dices me hubiera encantado mas.

          Sobre lo del gen mutante, no podían usarlos todavía, porque la compra de Fox no se había consolidado mientras filmaban, aunque tal vez usen eso en un futuro, quien sabe.

    2. El problema no fueron los viajes en el tiempo en sí, sino que no lo planificaron bien. Cambiaron cosas a última hora y las explicaciones dadas en la película no se corresponden necesariamente a la realidad. Se hubiesen quedado en que si viajas al pasado y cambias algo importante hay una nueva línea temporal, y ya está. Algo sencillo de comprender para la mayoría. En alguna película o serie futura añadirían otros tipos de viajes en el tiempo, pero de a poco y con paciencia.

      1. @Jor Ul le ha dado en el clavo, te lees el guion, luego ves la película, luego esta la noticia de que Marvel modifico las reglas de viaje en el tiempo durante la producción, tienes las declaraciones de los Russo (la nueva idea) y los escritores (la original), luego tienes declaraciones de Feige y D’Esposito, y la existencia de la serie de “Loki” que contradice lo que vimos de que regresar las gemas “borra” esa oscura rama de la realidad. Es un caos, y no puedes deshacerte de ninguna de las ideas, porque nada dentro del canon ha dado una respuesta concreta.

        “Se hubiesen quedado en que si viajas al pasado y cambias algo importante hay una nueva línea temporal, y ya está.”
        Ha sido un caos poder consolidar todas las declaraciones en una. Exacto, los Russos dicen que esta en la película en la escena de Hulk, si, lo esta, pero lo que aparece en la cinta no es solo eso, esta el dialogo con el Ancestral, y los Russo el 99% de las veces ignoran ese detalle, esa frase. No lo planearon bien, mas que nada porque las reglas fueron cambiadas durante la producción de tal manera que las realidades sigan intactas, y “Loki” pueda ocurrir.

      2. Correcto Jor-Ul… a mí en lo personal es por lo que Endgame me parece una mala película… obvio que tiene cosas interesante y buenas… pero la esencia para mí tiene el fallo que como indicaba antes… meterse en viajes en el tiempo y no hacerlo bien… que deje tantas dudas… que indican cosas, pero nos e cumplen… no sé muy innecesario parte del argumento que tratan de establecer… yo habría preferido la continuidad del universo después del chasquido… y que los héroes del universo entero tuvieran que luchar contra Thanos como todas las gemas y su ejército… buscando ayuda de otros seres y razas para poder contar con la fuerza suficiente…

  5. Excelente trabajo Ángel! Saludos!

    1. ¡Muchas gracias @El Chapu! Un abrazo amigo 😉

Dejar un comentario