ArtículosCine MarvelReportajesVengadores: Endgame / Avengers: Endgame (2019)

Analizando los viajes en el tiempo del Universo cinematográfico de Marvel: El debate de Endgame

15

Imagen de La Anciana y Bruce Banner hablando sobre el multiverso y los viajes en el tiempo en Vengadores: Endgame (2019)

Cuarta entrega de nuestro reportaje dedicado al análisis de los viajes en el tiempo en el Universo Cinematográfico Marvel. Tras ver en anteriores entregas algunas explicaciones que se daban en series de acción del universo Marvel, esta vez nos metemos de lleno en la principal película que ha abordado esta cuestión, “Vengadores: Endgame”. Vamos a hacer un repaso de las explicaciones que en ésta se dan de los viajes en el tiempo, cómo son posible y sobre todo, qué repercusiones tienen.

Antes de meternos en materia, comentar que para el análisis de este reportaje, se toma en cuenta el guion de la película, declaraciones y análisis de asesores físicos que apoyaron en la trama.

El guion

En la ciencia ficción cuando se trata de viajar en el tiempo, las películas buscan simplificar todo teniendo una paradoja de bucle causal, lo que los físicos llaman una curva de tiempo cerrada. En la ficción, cualquier cambio en el pasado alterará el futuro dramáticamente en un efecto de mareas, pequeños cambios que afectan el presente.

En el guion, página 29, Tony Stark habla explícitamente de la película “Back to the Future”/”Regreso al futuro” diciendo que no puedes reescribir la historia. Asimismo, hace referencia a David Deutsch quien tiene la interpretación de multi-mundos, cambiar el pasado deriva en una nueva línea temporal.

Imagen del guion de Vengadores: Endgame (2019)

Las gemas crean lo que es el flujo del tiempo, nuestra percepción de este como pasado-presente-futuro. El guion alude a que remover las gemas es lo que crea una línea temporal; no obstante, es posible tener dos interpretaciones:

  • Solo al eliminar la gema se crea un nuevo universo, que ahora se encuentra inestable por la ausencia de una de las gemas.
  • Al eliminar la gema, siendo esta o no la razón de la divergencia, la realidad es ahora vulnerable e inestable.

Cuando Stark llega a la base de los Nuevos Vengadores, le dice a Rogers que ha construido un GPS Tiempo-Espacio que puede:

  • Evitar la paradoja EPR.
  • Ubicar los puntos temporales a los que uno desea llegar.

La paradoja EPR sucede cuando el tiempo viaja a través de uno (Ant-Man). Al usar el Reino Cuántico se cumple esta consecuencia de viaje en el tiempo de no seguirse los cuidados adecuados. Recordemos que la gema del tiempo describe este tipo de consecuencia al manipular el tiempo (la manzana, Hong Kong).

Imagen del guion de Vengadores: Endgame (2019)

En la página 144, Steve Rogers dice que regresará las gemas al momento en el que las sacaron. “Clip” sería “cortar algo de raíz”, es decir las realidades dejarían de existir al regresar las gemas. En el libro “The Art of Avengers: Endgame”, Louis D’Esposito diceLas gemas tienen que ser devueltas. Si no […], estas líneas de tiempo continuarán para siempre, y habrá muchos universos, y será muy perjudicial.” Lo que volvería a indicar que todas las realidades se han borrado.

La película

Imagen de Vengadores: Endgame (2019)

Profesor Hulk: “Cambiar el pasado no cambia el futuro. […] Si viajas al pasado, el pasado se convierte en tu futuro, y tu antiguo presente es ahora el pasado, que no puede ser cambiado por tu nuevo futuro.”

  • Me gustaría entrar en un tecnicismo, ya que “cambiar” y “visitar” son distintos, esto último abriría la puerta a las paradojas de la predestinación donde el viajero simplemente está ahí en el pasado.
  • En cuanto al resto, si viajas al 2012 estando en 2023, debido a la sucesión de los eventos el 2012 es el futuro del 2023, y al estar cambiando cosas en el 2012, éste no tendrá efectos en tu 2023. Ya que el “futuro” (2012) no puede cambiar al “presente” (2023).

Sin embargo, Marvel Studios sacó la línea donde se dice que sólo sacando las gemas creas un nuevo universo.

Declaraciones

Tus decisiones crean una nueva realidad, no tu llegada

La película lidia con la teoría del Multiverso.

No puedes cambiar el futuro con tu mera llegada al pasado, pero es posible crear una diferente realidad […] Cada decisión que tomas en el pasado podría potencialmente crear una nueva línea de tiempo. – Joe (aquí)

Joe Russo dice que al viajar al pasado tus decisiones PODRÍAN crear una nueva línea de tiempo, no siempre se crea una nueva realidad al viajar al pasado. Los directores dicen que Rogers sí creó una. Aquí, los escritores dicen que no todo viaje temporal crea una nueva realidad. El guion dice que sólo al eliminar una de las gemas ocurre eso, pero Marvel modificó eso.

Los Russo dicen aquí que el hecho que el Capitán América viviese en el pasado es lo que causó la divergencia, implicando que su llegada no cambió nada. Aquí, Joe vuelve a expresar que son las decisiones lo que crea una nueva realidad, el escudo que Rogers le dio a Sam Wilson está relacionado con sus acciones en el pasado. Según los Russo, Rogers siguió ayudando a la gente en el pasado, esa decisión es lo que causa que sea una nueva realidad.

Imagen de Steve y Peggy en Vengadores: Endgame (2019)

Sin embargo, esto levanta muchas preguntas, por ejemplo, hipotéticamente, si Rogers viajó al pasado en 1955 y no hace nada eso implicaría que estuvo en el UCM siempre, pero si en 1985 decide rescatar a Barnes de HYDRA, entonces ¿el universo se divide en 1985? Los Russo dicen que “Endgame” no lidia con paradojas de bucle causal, pero tanto ellos como los escritores han afirmado que el impacto de las acciones que tomas son las que crean la línea temporal, no tu llegada, por lo que es posible ser parte de tu pasado si lo “visitas”, cuando no cambias el curso de la historia. Kevin Feige dijo en la SDCC19 que los Vengadores crearon nuevas realidades cuando “cambiaron” el pasado, aludiendo que estas siguen existiendo.

Barton no creó una nueva realidad

Aquí los escritores juegan con la idea de que puedes hacer lo que te venga en gana en el pasado, y no alterarás tu futuro y sólo cuando saques una gema esos cambios que hiciste desde tu llegada forman parte de un nuevo universo. Esto, evidentemente, ha cambiado, eliminar las gemas no crea un nuevo universo, pero podría actualizarse a que las gemas definen que va en un nuevo universo. Ellos confirman que la idea era que Rogers fuera el esposo misterioso de Carter. Uno de los asesores respalda eso.

Imagen del anciano Steve en Vengadores: Endgame (2019)

Rogers creó una nueva realidad por sus acciones, pero ¿y Barton? Stephen McFeely, aquí, dice que el tiempo es irrefutable (incambiable, que se mantiene en el mismo sentido a pesar de un viaje al pasado) y usa la acción de Barton de llevarse el guante para ilustrar su idea. La declaración de McFeely indicaría que el tiempo (la historia del universo) no puede cambiarse. Barton “visitó” el pasado.

¿Por qué devolver las gemas del infinito?

Las gemas son las que mantienen el flujo del tiempo, lo que percibimos como pasado-presente-futuro (nuestra historia ya predestinada). Originariamente, devolver las gemas borra las realidades. D’Esposito dice que tienen que devolverlas, de no hacerlo las realidades continuarán para siempre, lo que indica que se borrarán al devolverlas.

Vemos en la película que cuando Banner devuelve la gema del tiempo a la realidad simulada de la Anciana, esa línea de tiempo negra (la nueva) desaparece. ¿Por qué? Los Russo dicen aquí que la idea de devolver las gemas era que las realidades se corrigieran y se borraran, pero también comentan que el hecho de que Loki haya huido hace imposible que la del 2012 sea borrada. La única manera que sea borrada es si Rogers encuentra y evita el escape de Loki. Por lo que cuando la Anciana dibujó la realidad y Banner dijo que las realidades desaparecían ahora es porque no tenían en cuenta todos los cambios que harían. Si solo llegaban y sacaban las gemas sin alterar la historia, entonces las realidades desaparecerían. Pero eso no paso, el impacto de sus acciones causaron: Thanos desaparece en un 2014 alterno, a Pym le roban sus partículas, Rocket causa “problemas” en Asgard, etcétera. Con la confirmación de la serie de “Loki” sabemos que la realidad 2012 sigue existiendo. Tiene que interpretarse que el ejemplo de la Anciana era solo si lo único que cambiaban era retirar las gemas. Además, cuando el Ancestral hace su ejemplo de las gemas, solo habla de la del Tiempo, ya que perderían su defensa contra Dormammu.

Imagen de La Anciana y Bruce Banner hablando sobre el multiverso y los viajes en el tiempo en Vengadores: Endgame (2019)

En conclusión, si cambias el pasado creas realidades, pueblas el Multiverso con nuevas realidades, que son independientes, con su propia historia, y esta sería impredecible, y podrían ramificar en sus propios universos paralelos, lo que causa más caos. Si sacas la gema estás afectando más esa realidad, la vuelves inestable y si te llevas la del Tiempo la Tierra queda vulnerable, pero esa inestabilidad se borra al regresarla, pero las realidades no.

Debe interpretarse las palabras de D’Esposito que devolver las gemas hace que esos universos “podrían” enderezarse y volverse similares al UCM y ya no ser tan impredecibles. El hecho de que las realidades sean tan impredecibles puede ser la razón por la que exista la Agencia de Variación Temporal/Time Variance Authority.

Protección narrativa

Aquí, uno de los asesores científicos, Clifford Johnson, nos ofrece una posible respuesta a cómo se decide cuando el universo se divide. Para apoyar a los escritores, Johnson dice que Rogers pudo haber sido el esposo de Carter si se tiene en cuenta (en términos ficticios) una conjetura de protección narrativa. Para explicar ello, Johnson nos habla de la conjetura de protección cronológica de Hawking, que dice que el tiempo es incambiable y que si el viaje en el tiempo es posible, entonces lo es de una manera limitada. Como el tiempo es relativo, todo lo que ha sucedido (y sucederá y sucede) “ya ha pasado”. Si quieres matar a Hitler de bebé no podrás hacerlo porque simplemente él murió/morirá en 1945. Todos los cambios que “pudiste” haber hecho, “ya existen”. Y si por alguna razón logras matar a Hitler, según la postulación multi-mundo de Deustch, lo habrás hecho en un universo alterno, porque en tu universo el murió en 1945. No puedes reescribir la historia de tu realidad.

Imagen de FF Vol.1 #23 (2012)

Johnson dice que en términos ficticios del UCM puede existir una conjetura de protección narrativa, parecida a la de Hawking. ¿Qué tal si esta protección narrativa existe de tal manera que el “universo” sabe cuándo la presencia del viajero amenaza su historia y cuándo no? Uno puede interpretar que el universo se está auto protegiendo, aunque en los cómics el universo es un ser sintiente (FFVol.1#23,2012) esto no es canon en el UCM. Pero sabemos que las gemas del infinito tienen de cierto modo conciencia propia, y su esencia es lo que crea la historia que conocemos (el flujo del tiempo), que es inalterable. Esto es una posible solución a lo que dice la gente de Marvel Studios, que son las decisiones, no la llegada, lo que crea una nueva realidad y que las gemas están relacionadas con los cambios que son de una nueva realidad.

  • En “Los Vengadores”, Selvig habla del Teseracto como si pensase por sí misma.
  • En “Vengadores: La era de Ultrón”, cuando estudian la gema de la mente, Banner y Stark se dan cuenta que está tiene una estructura neuronal.
  • El Teseracto fue la que decidió teletransportar al Cráneo Rojo a Vormir.
  • En “Vengadores: Infinity War”, la gema de la mente informa a Vision de que alguien está llegando para poseerla. Cráneo Rojo dice que la gema del Alma tiene sabiduría.

Es posible que en el UCM las gemas del infinito se aseguren de proteger la narrativa. Por ejemplo, Rogers viaja a 1949, y recién en 1955 empieza a ayudar por lo que está atentando contra la narrativa ya establecida y el universo se dividirá. Para Rogers el momento divergente sería en 1955, pero que él haya podido cambiar algo en 1955 se debe a su llegada en 1949. Las gemas podrían sentir esto, y por ende, el universo se divide en 1949, y las acciones de Rogers siempre ocurrirán en un universo alterno que diverge en 1949. Lo mismo pasa con los otros saltos temporales que vemos durante el atraco temporal.

Explicando los viajes en el tiempo

Barton no creó nada al viajar al 2018, aunque intentó interactuar con su familia (atentar contra la narrativa), no lo logró. Su visita al pasado fue insignificante, por lo que en el UCM durante un pequeño instante hubo dos Barton en 2018.

Síntesis

  • En el Universo cinematográfico Marvel, se sigue la interpretación de la mecánica cuántica (el universo está constantemente dividiéndose en universos paralelos).
  • La historia (el tiempo) de tu realidad es irrefutable y las gemas crean esa percepción.
  • Las gemas mantienen intacto el flujo del tiempo, si son sacadas del universo, tienes una realidad inestable y vulnerable.
  • Si la gema es la única causa de divergencia, devolverla borra la realidad.
  • Alterar el pasado crea una nueva línea temporal. Lo que afecta la narrativa establecida, es parte de una nueva realidad.
  • Viajar al pasado puede, o no, resultar en la creación de una nueva realidad: esto se debe al impacto de las acciones del viajero temporal no a su mera llegada.
  • El Reino Cuántico es capaz de sacarte de tu universo (y el tiempo donde estás) y reintroducirte en tu universo en otro momento del tiempo. Asimismo, te permite acceder a realidades adyacentes.
    • Rogers no viajó en el tiempo para devolver las gemas, viajó a dichas realidades creadas, viajó dimensionalmente a esos universos en un momento específico. Rogers no viaja al 2023 de su nueva realidad, sino al 2023 de su antigua realidad (UCM), como explican los Russo, eso fue un viaje dimensional.
  • Al viajar en el tiempo a través del Reino Cuántico, se corre el riesgo de que el tiempo viaje a través de ti. Una consecuencia predicha por la Gema del Tiempo.

Explicando los viajes en el tiempo

Otras entradas

[Series] Marvel Studios se prepara para volver al rodaje de sus series en Atlanta

Entrada anterior

[Eventos] Así podremos ver y disfrutar del evento DC Fandome el 22 de agosto

Siguiente entrada

15 comentarios

  1. Veamos, entonces…
    -Desde esta realidad ( MCU-2023 ), ya no hay gemas ( por ahora )
    -Alternas existentes; Cap y Peggy, escape de Loki y ausencia de Thanos ( sin vengadores )
    -Las que se puedan crear en DS2:MoM
    -El ejemplo de eliminar a alguien del pasado y evitar consecuencias ( hitler, bebe thanos )
    solo aplica si se quedan a vivir en esa realidad ( como lo hizo Steve )
    -La mentalidad o conciencia propia de las gemas creo que lo adaptaron sobre la marcha;
    a)En 2012 al inicio fue Loki quien MANIPULABA el teseracto desde su exilio,
    b)Igualmente el alma se manejaba mediante el cetro, en 2015 al retirar la gema, es vulnerable
    c)Antes de la llegada de RS a Vormir, quien la cuidaba o como llego ahi ?
    -Por ultimo, los cambios en tv los desconozco, me habria gustado que regresara Coulson al MCU

    ENOOORME trabajo de tu parte en estos resumenes cuanticos.
    Saludos !

    1. ¡¡Hola Charlie!!

      -Las gemas “siguen existiendo”, pero sólo su esencia. La energía sigue ahí. Pero han perdido su forma física.
      -Todos los viajes temporales (menos Barton) son nuevas realidades.
      -Todos los cambios que hagas en la línea de tiempo son de tu realidad. No puedes reescribirla. Sí, como lo hizo Steve 👌

      -Sip. Así han sido todas lss gemas, se ha ido actualizando su historia sobre la marcha 😂

      -No sabemos quien cuidaba la gema del alma antes de Red Skull. Puede que nadie.

      -En las series todo ha resultado en líneas alternativas, pero la 7ma temporada de AoS tiene que culminar para saber con certeza que pasa ahí, pero por el momento es lo mismo que Endgame. No puedes cambiar tu realidad.

      Muchas gracias amigo, ¡un abrazo!

  2. Ok, entonces basicamente creas nuevas realidades si interactuas lo suficiente a la linea del tiempo al que viajaste o te llevas una gema, pero tu propia linea del tiempo seguirá intacta.

    Mi duda es…la visita del viajero del tiempo queda registrada aunque no provoque cambios? Por ejemplo la interacción que tiene Tony Stark con su padre ocurrió realmente en la linea de tiempo original? Es decir que el mismo Howard Stark que aparece en Ironman 2 es el mismo Howard Stark que tuvo un encuentro con su propio hijo en el pasado? O es otra nueva linea temporal?
    Misma pregunta para los eventos del 2012 donde Antman altera el reactor de Tony para provocarle un ataque cardiaco o el Capi pelea con su propio yo y al final le revela que Bucky sigue vivo, o que Hydra cree que el Capi esta de su lado hasta que ocurre los eventos en WS. En otras palabras, el Capi y Ironman del 2023 vivieron esos acontecimientos en el pasado o se trata de otra realidad donde lo han vivido?

    1. ¡Hola! Básicamente, has captado la idea. No puedes reescribir nada.

      El problema es que los Russo no se han expresado bien en lo que han querido decir, porque implican que puedes ser parte de tu pasado si no cambias nada, pero eso trae más problemas (de ahí que tuve que jalarme los pelos para la teoría de la protección narrativa 😂). Los puntos de cada síntesis en los reportajes no es lo oficial. O sea las reglas no son esas, sólo son ideas que se irán actualizando para el reportaje final. Solo falta analizar la séptima temporada de AoS, porque Runaways ya está.

      Los puntos de la síntesis que ves aquí no son necesariamente las reglas del viaje en el tiempo que pondré en el reportaje final. Es un análisis bloque por bloque.

      Esa duda tuya es precisamente el problema que surge aquí. Porque en definitiva hay un cambio, por más que interactúes y dejes todo tal y como debería haber pasado estuviste ahí. Por lo que es complicado. Actualmente (Agosto 6, 2020), sólo el viaje de Barton en el MCU es el único que no ha creado una línea de tiempo.

      Nope. La interacción de Tony con Howard es parte de una realidad alterna que cambia el 7 de abril de 1970 por las acciones de Iron Man y Capitán América. El Howard que vemos en Iron Man 2, Agent Carter y el resto es el Howard del MCU, el que vemos en Endgame es otro Howard alterno.

      Todo lo que vimos en 2012, 2013 y 2014 es parte de otra realidad. Creada por las acciones de viajar al pasado. El Iron Man y Capitán América que hemos visto en todas las películas no vivieron eso que vimos en el 2012 de Endgame. Todo es parte de realidades alternativas.

      ¡Saludos!

      1. Entonces, los vengadores han cometido una barbaridad de cagadas creando tantísimas realidades alternativas. Este caramelito es demasiado sabroso como para desaprovecharlo. Pueden hacer perfectamente una nueva saga o película que enfrente a los vengadores con las consecuencias de viajar en el tiempo. Todos estos despistes de guion tan confusos que ni siquiera sus creadores se ponen de acuerdo es una oportunidad perfecta para que Marvel studios mate dos pájaros de un tiro. Y puede que la cosa vaya por ahí con lo del multiverso, loki, wanda y dr strange. Da muchísimo juego versiones alternas de personajes. Me da que van a aclarar todas las reglas de viaje en el tiempo con la serie de loki, pq no puede ser casualidad que hayan contratado a un guionista de rick y morty. Endgame es una base para los viajes un tanto confusa, perp loki debería resolver bastantes dudas.

        1. Entonces, los vengadores han cometido una barbaridad de cagadas creando tantísimas realidades alternativas.
          Así es. Los Vengadores curiosamente han sido menos cuidadosos que otros superhéroes del MCU que han viajado en el tiempo. Creo que con todo lo que han dicho, los Vengadores no creían que sus acciones crearían nuevas realidades, ellos creían que simplemente no reescribirían su pasado, pero también creían que sus acciones no tendrían ningún impacto hasta que el Ancestral le dice a Bruce: “no, están creando nuevas realidades que están siendo inestables, no es como que estén quedando impunes”.

          Para tratar de enmendar su error (claro luego de revivir a los muertos), regresan las Gemas del Infinito para tratar de enmendar las líneas de tiempo, pero ya es tarde. Loki escapó. Thanos desapareció. Y otras cosas más. Por lo que el Multiverso tiene ahora 5 realidades más (2012, 2013, 2014, 1949 y 1970) y estás siguen existiendo. Los Vengadores fueron bastante descuidados…

          Y sí. Marvel Studios puede aprovechar esas realidades nuevas, y ya lo están haciendo con Loki, que se ubicará en una nueva realidad 2012 que se creó en “Endgame”.

          WandaVision crearía su propia realidad de bolsillo (una realidad dentro del MCU), mientras que Strange hará un viaje por dimensiones y universos del Multiverso. “What If…?” ya está lidiando con universos paralelos también.

          Y estoy de acuerdo. “Loki” resolverá bastante las reglas del viaje en el tiempo. Yo ya tengo una idea de como es gracias a lo que me he informado, a ver si “Loki” apoya en eso. De todas maneras estos reportajes se actualizarán conforme salga más información. Según recuerdo, Loki va a viajar en el tiempo en la serie usando el Tesseracto (eso se dijo).

          Una duda. ¿Rick y Morty lidia con “paradojas temporales”? ¿O sólo creación de nuevas realidades?

          1. Uuuuuuuuf Ángel. La serie de Ricky y morty va de todo eso y mucho más. La que nos espera con la serie de loki…

            1. La pondré en la lista 😉

              Leí un poco para ver como va la cosa en la serie, y en un capitulo se burlan del viaje en el tiempo del MCU diciendo que las realidades no fueron borradas, sino que siguen existiendo. Interesante, definitivamente el MCU va por la linea de viajas a tu pasado, pero creas una línea temporal (todas, menos Barton, ha sido eso).

              En definitiva, interesante, el único atractivo de “Loki” para mi es ver a la Agencia de Variación Temporal.

          2. Paradojas como tal no, también existe una agencia de viajes en el tiempo que se encarga de abortarlas antes que pasen, si hay infinitas realidades y Rick juega con eso para los viajes temporo-espaciales.
            En los cómics los vengadores también hacen desastres temporales hasta el punto que rompen la continuidad espacio-tiempo y con ello la fábrica de la realidad.

            Se puede argumentar que si el MCU pertenece al multiverso de Marvel cómics, este es consciente puesto que Eternidad es la representación cósmica de la consciencia universal.

            1. ¡Hola @Lthor! Sip, me he estado informando (“spoileando”) un poco de la serie para ver de que va, y creo que “Loki” definitivamente va por si viajas al pasado creas una nueva realidad, y definitivamente esa es la idea en el MCU, aunque los Russo y los escritores se han contradecido y equivocado al explicar ciertas cosas.

              El MCU forma parte del Multiverso de los cómics, pero no me gustaría asumir que lo que se explica en los cómics debe ser igual en el MCU, por ejemplo, eso del universo sintiente, lo mencione porque me pareció interesante, pero eso no es algo canon. Como me dijeron dos usuarios ya hace un mes, en los cómics las gemas de un universo no pueden usarse en otro, en el MCU si.

              El viaje en el tiempo en los cómics esta dañado, mientras investigaba mejor sobre Runaways T3, indague en los cómics y vi que en estos puedes reescribir la línea de tiempo, Kang lo hace.

  3. Hay dos cosas que no me quedaron claras.

    – No entendí es qué tiene que ver la paradoja EPR con que “el tiempo viaje a través de ti”. EPR es una paradoja del entrelazamiento cuántico (click aquí para una explicación sencilla), pero por más que lo pienso no le encuentro relación.

    – Si al viajar al pasado y casarse con Peggy Steve provocó una línea temporal alterna (llamémosle Tierra-P, de Peggy), ¿cómo hizo para regresar a Tierra-UCM siendo anciano?

    1. ¡Hola! Tony dice al llegar a la base:

      “EPR Paradox. Instead of pushing Lang through time, you were pushing time through Lang. It’s dangerous. I probably should’ve cautioned you against it.”

      Y como dice el articulo es cuando una partícula afecta el estado de otro, en este caso seria que al viajar en el tiempo usando el Reino Cuántico las partículas de esta dimensión alteran el estado físico de uno, o sea hacerlo mas viejo o mas joven. No entraron en especificaciones, pero eso es lo que entiendo.

      Según los Russo, Steve volvió en un momento no visto del film usando el Reino Cuántico para volver. Claro, eso es con la información actual, ademas la idea original era que Steve siempre fuera el esposo misterioso de Peggy, pero no es como que eso se haya mantenido.

  4. Buenas! Primero que nada, mi enhorabuena por estos pedazo de reportajes. Son fascinantes y tremendamente interesantes. Muchas gracias!!!

    Yo había intentado comprender los viajes en el tiempo de Endgame cuando salió la película, y llegué a la conclusión (errónea xD) de que funcionaban parecido a los Comics: creas una Realidad Alternativa con tu mera visita al pasado (que ahora es tu futuro también), porque no puedes cambiar el pasado. Ahora sé que estaba equivocado jajaja, muchas gracias por explicar tan bien estos conceptos que estaban algo difusos.

    Pero tengo un par de preguntas también:

    1.- Por ejemplo, si siguen existiendo 5 Realidades Alternativas tras los eventos de Endgame y después de que el Capi devolviera las Gemas… Por ejemplo, la línea temporal de 2013 no debería haberse borrado al devolver el Éter al momento exacto? Entiendo que las demás puedan permanecer porque suceden otros cambios aparte de sacar las Gemas de la realidad. Pero en 2013 se devuelve el Mjolnir y el Éter justo en el momento exacto en el que se sacaron. Y Thor solo interactúa con su madre, pero Frida parece que no quiere cambiar los acontecimientos que van a pasar el El Mundo Oscuro. Eso significa que no hubo una acción de magnitud suficiente para crear una Realidad Alternativa, o si?? No sé si me explico jajaja

    2.- Cómo consiguen Tony y Steve viajar desde el 2012 alternativo a otro 1970 alternativo sin la Plataforma Temporal de la Base Vengadores? No sé si esta plataforma actúa solo como alguna forma de “ancla temporal” para poder regresar a su tiempo, y el punto de partida de todos los héroes juntos. Porque después vemos como en NY son capaces de viajar en el tiempo sin necesidad de la plataforma, solo a través del GPS. Está conectado de alguna forma con la Plataforma, y por eso permite hacer el salto a 1970, y no solo regresar al 2023??

    Y de nuevo aprovecho para darte las gracias por todo este curro, es genial!

    1. ¡Hola @DarkAvenger427!, me alegro que te gusten los reportajes, ¡gracias!

      La verdad es que “Endgame” es algo ambiguo, si, no puedes cambiar el futuro modificando cosas en el pasado, pero nunca dicen nada en cuando ocurre la divergencia, y las palabras de los Russo y los escritores crean muchos problemas, porque tienes que empezar a romperte la cabeza ante cuando “el universo” decide cuando partirse o cuando no.

      La verdad estoy seguro que “Loki” podría llegar a establecer algo contrario a lo que se comenta aquí. Y mas viendo como el showrunner de la serie es implicado en “Rick & Morty” y creo que en esa serie se dice que la llegada al pasado crea una nueva realidad.

      Nuevamente, gracias por tus palabras :D. Sobre tus dudas.

      1) El problema es que creo que ni Marvel Studios ha dejado en claro que ha pasado con esas realidades. La única solución a todo lo que han dicho es que las realidades pueden emparejarse (parecerse a la linea de tiempo de la que divergieron – si esto significa borrarse es desconocido por el momento-) si es que todo se deja tal y como esta, los Russo dijeron que la del 2012 pudo borrarse después de regresar la gema solo si el Cap capturaba a Loki y lo regresaba a donde estaba.

      La realidad del 2013 es la que puede ser la mas parecida al MCU, porque como bien dices no alteraron mucho, aunque el hecho de que la gema de la Realidad haya sido extraída de Jane le da una ventaja a Malekith. Es muy impredecible decir si los hechos son iguales o no porque no nos lo muestran, Rogers por ejemplo nunca regresa los viales que le quito a Hank Pym, por lo que en 1970 Pym se dará cuenta que le han robado y eso puede que cause muchas cosas. Puede que se retire antes de S.H.I.E.L.D. y nunca sea un héroe, etc. Es imposible saber que paso después porque nunca nos lo muestran.

      Ya veremos si la serie de “Loki” ofrece mas detalle, pero ahorita mismo amigo, (algo que Feige dio a entender también) es que las realidades siguen existiendo.

      P.D.1: Leí por ahí que en los cómics la Agencia de Variación Temporal que aparecerá en “Loki” es capaz de “podar” las líneas de tiempo que ellos denominen inservibles o peligrosas, por lo que probablemente esa sea la razón por la que aparecen en la serie, buscan a este Loki 2012 alterno para asegurarse que la historia sea igual al MCU y de esa manera lograr cortarla de raíz.

      2) Buena pregunta. Creo que la plataforma sirve como un “ancla” que les permite regresar a su propio 2023 y no al 2023 de esas realidades que se han creado. De hecho gracias por esa pregunta, eso explica como Thanos pudo viajar a un 2023 que es de otro universo y no a su 2023 que va a ser completamente distinto.

      Creo que los GPS que tienen Iron Man y el Capitán América les permiten adentrarse en el Reino Cuántico a través de esos vórtices temporales que mencionan en “Ant-Man and the Wasp” y de esa manera salir en otros momentos temporales indicados en el GPS. La plataforma es el ancla a su realidad y a su vez permite a los que usen ese GPS poder acceder a los vórtices temporales del Reino Cuántico y poder navegarlos. Asi que si, creo que funciona como lo dijiste. Eso implica que te permite viajar entre universos también por la plataforma.

      P.D.2: Las síntesis de cada análisis no vienen a ser las reglas, por lo que es probable que para el reportaje final eso cambie, amigo.

      ¡Un abrazo!

      1. Muchísimas gracias por todas las aclaraciones y explicaciones!! Da gusto leer todos estos artículos y comentarios. Un abrazo, amigo!

Dejar un comentario