Edición original: X-Men 62-64, Heroes for Hire 18 y 19, Shadowland: Spider-Man, Secret Avengers 18 y Avengers 11.
Fecha de salida: Agosto de 2021.
Guion: Varios.
Dibujo: Varios.
Formato: Tapa dura.
Precio:  22 €

Saludos y sed [email protected] a una nueva reseña de cómic. Con la llegada hace un tiempo de la película de Shang-Chi a los cines, una de las consecuencias que ese estreno iba a conllevar era la publicación de algunos de sus cómics a través de Panini. Ya os hablé de una de las series actuales del personaje en “Hermanos y hermanas” en una reseña anterior. Y hoy voy a hablaros de un recopilatorio de historias que Panini ha sacado con el título de “Los mejores golpes“.

Aunque he de ser sincero, y es que, con la lectura de este cómic, llego a pensar que los mejores golpes, son aquellos que no se dan, porque el tomo venía con la descripción de contener algunas de las mejores historias modernas del personaje, y me he encontrado algunas historias bastante mediocres en su interior. Y es una lástima, porque con tomos de este tipo, que recopilan historias sueltas de un personaje, Panini tiene un mayor porcentaje de aciertos que de fallos, pero tarde o temprano se equivoca una editorial. Pero ojo, esto es una valoración personal, cada lector/a tendrá la suya y puede que lo que a mí me ha dejado bastante insatisfecho, a otras personas les guste.

No quiero hablar de todas las historias del tomo para que quien se anime a leerlo no vea destripado el contenido de todas, pero sí voy a centrarme en las dos primeras, de varios números cada una, y dibujadas por Carlos Pacheco y Pasqual Ferry. Vaya por delante que no me ha gustado nada el estilo gráfico de ninguno de los dos, que tiene todos los defectos y pocas virtudes del estilo gráfico imperante en la década de los 90, con personajes o bien hipermusculados y en posiciones imposibles, poco o ningún trabajo en el fondo de las viñetas y los detalles, y demás defectos. Y ojo, me gusta mucho Pacheco en otras épocas, porque es un ilustrador de gran talento, pero precisamente el primer arco argumental de este tomo, que a su vez fue el debut de Pacheco como dibujante de los X-Men, me ha dejado un poso bastante irregular.

Página inicial de una historia

En estos primeros números, Shang-Chi tendrá que colaborar con los X-Men para hacer frente a Sebastian Shaw, el jefe del Club Fuego Infernal, que busca hacerse con el elixir de la vida para protegerse a sí mismo contra el virus del legado, y enriquecerse luego comerciando con la vacuna que extraería de él para combatir una enfermedad que originariamente afectaba a mutantes, pero ya afecta también al resto de seres humanos. ¿Qué pinta Shang-Chi en todo esto? Pues que el elixir tras el que va Shaw, era el que usaba el padre del artista marcial para vivir eternamente (hasta que Shang-Chi acabó con la vida de su padre), y por eso su papel es de importancia para ayudar a los X-Men.

Escena de luchaLuego la siguiente trama recopila un par de números de los “Héroes de Alquiler” de Ostrander y Ferry, y aquí Shang-Chi estará presente porque conoce la ciudad de Madripur, y será de mucha utilidad para localizar a unos piratas que robaron una importante carga de un barco mercante y que planean subastarla al mejor postor en Madripur. Esta historia tampoco es nada del otro jueves, y el arte gráfico de Ferry me ha parecido horrendo en su mayor parte, salvo en algunas páginas como ésta que podéis ver más abajo, y es una pena, porque Ferry fue uno de esos dibujantes que, junto a Pacheco, Larroca y algunos otros, abrieron camino a los dibujantes españoles para su acogida en Marvel. Pero lamentablemente aquí no me ha gustado nada el apartado gráfico, que, unido a la anodina historia, da como resultado una olvidable lectura.

Y aparte de estas historias, hay otra más sacada del evento “Tierra de Sombras” que protagonizó en su día Daredevil, pero del que se publicaron varios episodios complementarios centrados en personajes más urbanos del Universo Marvel. También hay un par de historias extraídas de las colecciones de Vengadores Secretos y Vengadores.

Haciendo una valoración general, me temo que este tomo tiene más cosas negativas que positivas, y no lo recomendaría a alguien que desee iniciarse con el personaje, y tendría mis dudas de hacerlo incluso para alguien que ya haya leído antes algo de Shang-Chi, y quiera ampliar su bagaje con él. No obstante recalco que esto solamente es mi opinión, y cada persona podrá sacarle otros matices.

Por ir terminando, la edición de Panini es de tapa dura, como acostumbra a hacer con este formato HC. Y esto es todo por mi parte, hasta la próxima reseña.

Tony_Stark_Gr
Guionista de "Un disparo en el desierto" y lector de cómics desde hace algunos años. Me encanta la escritura, y desde que regresé a la lectura de cómics, me han publicado guiones y artículos en fanzines, revistas temáticas, y también colaboro en un podcast donde comparto esta pasión por el mundo de las viñetas con quien quiera escucharme.

[Películas] Filtrado el traje de Black Adam y el casco de Hawkman en la película