Edición original: Marvel Knights: Black Widow 1-6
Fecha de salida: 16/07/2020
Guion: Richard K. Morgan
Dibujo: Bill Sienkiewicz, Goran Parlov
Formato: Tomo en tapa dura, 152 pp
Precio:  20,00 €

Continuamos nuestro recorrido por las aventuras de Viuda Negra en este especial a nivel editorial que Panini Cómics le está dedicando a la por entonces asesina y luego convertida en vengadora Natasha Romanov ante su próximo salto en forma de película en solitario a los cines. Si en el pasado ya hablamos de, por ejemplo, aquella historia que servía para conocer mucho mejor a Yelena Belova, ahora nos vamos a una historia que nos permitirá aprender más de la historia pasada de Natasha.

Bajo el subtítulo “Hogar, Dulce Hogar”, Panini editó en julio un tomo que recopila los seis números de Marvel Knights publicados en 2004 que vinieron a contarnos una historia que podríamos enmarcar dentro del estilo noir. Una historia oscura en el que el pasado de Natasha, una vez más, llama a su puerta. Ahora que Natasha parecía haber dejado atrás su pasado, donde era usada por el gobierno de turno para emprender acciones en la sombra que nadie se atrevería hacer, un intento de asesinato contra ella la embarcará en una misión por descubrir quién está intentando acabar con ella, para pronto descubrir que no es la única a la que han intentado matar.

Imagen del cómic Black Widow: Homecoming / Viuda Negra: Hogar, dulce hogar Imagen del cómic Black Widow: Homecoming / Viuda Negra: Hogar, dulce hogar

A partir de ahí empieza la aventura de Natasha, pero no estará sola pues pedirá ayuda a Phil Dexter, un antiguo agente de S.H.I.E.L.D. y ahora dedicado a la investigación privada —un personaje con poco recorrido más allá de lo que vemos en estas páginas—. Juntos descubrirán que los responsables del antiguo programa que la convirtió en una asesina imparable, la Habitación Roja, podría tener algo que ver con todo esto. Por tanto no le queda otra que viajar hasta Rusia y remover su pasado para descubrir la verdad. Como podéis imaginar, no es una viaje especialmente tranquilo.

Este relato autoconclusivo nos muestra a una Natasha que no se va a contener con tal de conseguir su meta, quizás hasta el punto de que no lleguemos a identificar bien a Natasha pues no demuestra la humanidad que le hemos visto en otras tantas historias. Aquí es una mujer fría y calculadora, y es que Richard K. Morgan se fijó como objetivo ir a contracorriente en esta historia. Además quería ahondar en los diferentes elementos que forman parte de la mitología de Viuda Negra con todo lo relacionado con la Habitación Roja, y precisamente ese es uno de los grandes aciertos de esta historia. Las diferentes revelaciones se que se van haciendo, algunas de gran calado y otras que se quedan en meras curiosidades, hacen que nos quedemos pegados a las páginas del tomo, para pronto descubrir que nos lo hemos leído de una tacada. Un ritmo trepidante y una historia muy interesante para conocer más de ese pasado de Natasha, de dónde vienen esos recuerdos como bailarina del Bolshoi o incluso cómo consiguió Fury convencer a Natasha de que desertara y se fuera con S.H.I.E.L.D., entre otros detalles. Una historia que no puede faltar desde luego en ninguna biblioteca de Viuda Negra.

Imagen del cómic Black Widow: Homecoming / Viuda Negra: Hogar, dulce hogarNo obstante, está lejos de ser una historia perfectamente redonda. Los diálogos de los personajes a veces pecan de, quizás la crítica más fuerte que se le puede hacer este cómic, transmitir una idea del feminismo que quizás hace cerca de dos décadas —cuando esto se publicó originariamente— era oportuna pero que en los tiempos que corren actualmente chirría y no termina de encajar. Igualmente criticable es la historia de fondo de mueve la historia, esas ambiciones del villano que no dejan de rozar la mayor de las simplezas; o la gran cantidad de nuevos personajes que se acaban introduciendo en escasos seis números, lo que impide que nos metamos de lleno en la historia. Algunas de estas cosas las podemos olvidar por toda la profundidad que le acaba dando a Natasha por el camino.

En el apartado artístico es donde quizás puede flaquear algo más el tomo, al margen de que existe cierta desconexión entre las diferentes portadas, magníficas obras de Greg Land, y los interiores. El arte del interior opta por ese ya clásico estilo bosquejo o borroso, donde las expresiones faciales en ocasiones pierden toda su fuerza, pero que ayuda a darle más movimiento a la narrativa. No es un arte precisamente bonito para mi gusto —a cuestión de gustos cada uno—, pero es muy efectivo, le encaja perfectamente a la historia. Eso sí, el generalmente sólido y efectivo trabajo de Bill Sienkiewicz en el primero y el quinto número se ve enturbiado por el de Goran Parlov en el resto de números, provocando así un trabajo desigual a lo largo del tomo. En general, un trabajo de arte decente, pero que no acaba deslumbrando.

En definitiva una historia muy completa que aúna diferentes ideas y temáticas, como el capitalismo imperante, la historia soviética, el papel de las agencias de seguridad, la mercantilización, la representación de las mujeres… hasta el punto de que quizás peque de ser demasiado ambiciosa y errónea en algunos de sus mensajes. Esto no quita que sea una historia que nos mantiene enganchamos desde el momento en el que lo cogemos entre nuestras manos y que aporta nuevas capas al personajes dignas de interés.

Imagen del cómic Black Widow: Homecoming / Viuda Negra: Hogar, dulce hogar

[Animación] Primera imagen y reparto de Batman: Soul of the Dragon