Edición original: Ultimate Spider-Man 97-105
Fecha de salida: Septiembre de 2013
Guión: Brian Michael Bendis
Dibujo: Mark Bagley
Formato: Cartoné, 248 páginas
Precio: 9,99 €

Una vez cada cierto tiempo surgen cómics que marcan una época, que definen el futuro de un personaje y de una colección de una manera en la que nada lo había hecho antes. En la que cada página es una revelación y la historia es tan absorbente que no puedes dejar de leer en ningún momento. Por otra parte, también cada cierto tiempo surgen ideas tan polémicas o, sin ser políticamente correctos, tan malas, que hacen que los fans de un personaje quieran dejar de leerlos. Ideas que destruyen a un personaje y requieren ser olvidadas y pasar de puntillas por ellas en futuras ocasiones. Esta es la historia de ambas ideas.

Si eras de los que leía cómics en los años noventa, probablemente recuerdes la llamada Saga del Clon, y seguramente no guardes buen recuerdo de ella. Vuelta innecesaria a una concluida saga publicada en los años 70, la Saga del Clon nos contaba que Peter Parker no seguía siendo Spider-Man, ya que no era el verdadero, sino que era un clon que creía ser el auténtico Spider-Man. Ni que decir tiene que destruir toda la idea de “poder y responsabilidad” del trepamuros no hizo gracia a los fans de este. Para más inri, el experimento se alargó demasiado en el tiempo (más de dos años), provocando aún más enfado entre los aficionados. Desde Marvel sabían que la Saga del Clon había sido un completo fracaso, y procuraron evitar que perdurara en el tiempo, dándole un lavado de cara al trepamuros en su entrada en el nuevo milenio, cosa de la que se encargaría J.M. Straczynski. La saga maldita se convirtió en tabú.

Figura Thanos de 15 cm - Marvel Hasbro Legends Series
os fanáticos, coleccionistas y niños por igual pueden disfrutar de esta figura de Thanos con su aspecto clásico, inspirada en sus apariciones en el arco del cómic Infinity Guauntlet.

Así que cuando Brian Michael Bendis bautizó al número 97 de “Ultimate Spider-Man” con el muy esclarecedor título de “La Saga del Clon. Parte 1”, saltaron todas las alarmas.

Bendis sabía que estaba entrando en suelo pantanoso, así que recurrió a la principal cuestión que la Saga del Clon original no había tenido: planificación. Su Saga del Clon Ultimate no destruía todo lo que Peter Parker representaba, sino que hacía que saliera más fortalecido de ella.

Hace un par de reseñas comentaba que Bendis estaba dejando demasiados frentes abiertos en la colección, y no sabía a dónde nos iban a llevar. Ahora, ya tengo la respuesta: “La Saga del Clon” es la consagración de todo lo que Bendis había escrito con anterioridad en la colección del trepamuros definitivo. Esta es su oda, un himno a todo lo que su etapa al frente de Ultimate Spider-Man ha representado. Y es que en este tomo tenemos la mejor versión de Bendis que yo haya leído: los elementos de intriga, romance adolescente, heroicidad épica y drama se combinan como nunca y nos otorgan la que, para mí, es una obra maestra del género.

Debe decirse que el volumen que nos ocupa no es una adaptación, como pueden ser otras historias que Bendis ha creado, sino que es una obra totalmente reinventada. Esta saga del clon en nada se parece a la original y, por ello Bendis sale triunfante en todos y cada uno de los sentidos. Porque Peter Parker es Peter Parker, no acepte imitaciones.

Portada de Ultimate Spider-Man 103, dibujo de Mark BagleyTambién he de alabar a Bendis por otra cosa y es por el manejo de múltiples personajes: además de contar con Peter y su entorno, “La Saga del Clon” cuenta con apariciones de todos los equipos del Universo Ultimate (los Ultimates, los X-Men y los Cuatro Fantásticos) además de con nuevos personajes (Spider-Woman) y, aún así, nunca se vuelve lioso. He dicho en el pasado que no me gustaba cuando Bendis metía a otros héroes en la colección de Spider-Man (tomemos como ejemplo “Ultimate Spider-Man: Superestrellas”), aunque cierto es que en los últimos tomos encontraba que su gestión de múltiples héroes era mejor (“Ultimate Spider-Man: Guerreros”). Aquí, tenemos a prácticamente cada héroe importante del Universo Ultimate y, no obstante, la historia nunca se pierde. El foco de esta historia es quien debe ser, nuestro amigo y vecino Spider-Man.

Y es que Bendis es bueno en el humor, pero brillante en el drama. No nos engañemos: “Ultimate Spider-Man: La Saga del Clon” representa la total destrucción de la mentalidad emocional de Peter Parker, y Bendis lo lleva con una intensidad y emoción jamás vista antes. La relación con Mary Jane/Kitty Pryde y con su tía May, al margen de con otros personajes que no comentaré para no caer en spoiler, es toda una delicia de leer y nos lleva, o al menos a un servidor, en ocasiones a derramar una lagrimilla.

Sin duda, habrá quien le encuentre fallos a este arco. Algunos citan que el cambio radical con respecto a las versiones clásicas de algunos personajes es excesivo. No seré yo quien diga que no tienen razón: existe un cambio y es definitivamente radical. Aunque he de decir que a mí no me molesta. Este es un mundo totalmente nuevo, no el clásico, y, como he citado, esto no es una adaptación, sino una reinvención total y completa. Yo encuentro el mundo que Bendis me vende perfectamente sólido, aunque puede que a algunos no les guste su planteamiento.

La otra parte del binomio encargado de este tomo no podía ser otro que Mark Bagley. El dibujante, al que he reconocido ver bastante desganado en alguna que otra ocasión, está aquí con más fuerza que nunca. Y, al igual que Bendis, Bagley es bueno en las splash-pages, en los momentos de acción impactantes, pero donde verdaderamente brilla es en los momentos de emoción. Porque es tremendamente complicado en una escena sencilla mostrar el sentimiento en los ojos de los personajes, respaldar lo emocional del diálogo con dibujos. No obstante, Bagley, en este tomo, lucha esa batalla y sale victorioso, regalándonos también la mejor versión de sí mismo.

Panini recopila (en el tomo más largo no ya del personaje, sino de toda la colección) no solo la magnifica historia de la Saga del Clon en toda su extensión, sino que además añade un portafolio con diseños y portadas no usadas de Mark Bagley, y todo por el mismo precio que de costumbre, lo que convierte este tomo en la mejor edición posible.

Recorte de la portada de Ultimate Spider-Man 100, dibujo de Mark Bagley

“Ultimate Spider-Man: La Saga del Clon” es un cómic tan hermosamente creado, tan sorprendente que muchos no acabamos de creernoslo. Con él tenemos no sólo lo mejor del Universo Ultimate, sino la mejor historia de Spider-Man que yo he tenido el gusto de leer en años. Lo único malo que podría decir del tomo es que crea un irrefrenable deseo de leer más, y creo que va a ser bastante difícil volver a encontrar algo en el coleccionable que esté a este nivel. En pocas palabras, todo un imprescindible.

Dani López
Con diez años mi padre me llevó a ver Spider-Man y así hasta ahora. Creo en la capacidad para inspirar de los superhéroes.

[Cómics] Animal Man finaliza en marzo con su número 29 y el personaje formará parte de la nueva Justice League escrita por Lemire