ArtículosCómicsEdiciones KrakenReseñas cómics y libros

Edición original: Les Aventures de Lucky Luke d’après Morris – tome 9 – Un cow-boy dans le coton
Fecha de salida: 12 de abril de 2021
Guion: Jul
Dibujo: Achdé
Formato: Cartoné. Color, 48 pps
Precio: 15,00 €

El vaquero más rápido del Oeste regresa con una nueva aventura para recordarnos que está más vivo que nunca. Este mes de abril, de la mano de Ediciones Kraken, ha llegado a España el álbum “Lucky Luke. Un cowboy entre algodones”. Éste corresponde a la edición española de “Un cow-boy dans le coton”, que se lanzó originalmente el pasado mes de octubre de la mano de Achdé & Jul, quienes hace ya tiempo se encargan de las aventuras del cowboy.

El tema social vuelve a estar presente en este cómic, hasta el punto de que se traslada la acción hasta Luisiana. Como apunta el título, los campos de algodón son el tema central de esta historia, y debido al tiempo en el que se sitúa la historia, esto nos lleva hasta los esclavos negros que se encargaban de cultivar la plantación. Todo viene causado por la inesperada noticia de que Lucky Luke debe encargarse de gestionar una plantación de algodón.

Guantelete del Infinito de Thanos en versión LEGO (76191)
Magnífica réplica de 31 cm de alto del Guantelete del Infinito que usa Thanos en la película Vengadores: Infinity War. Hazte con este maravilloso set de LEGO de 590 piezas

Interior del cómic Lucky Luke. Un cowboy entre algodonesTras leer el cómic, me queda la sensación de que he tenido una aventura más del cowboy pero sin profundizar realmente en ningún aspecto. Es cierto que hay que aplaudir la temática. Tenemos un protagonista negro unido a las referencias de la guerra civil, con las consecuentes referencias al racismo y la esclavitud. Todo esto con un estilo “muy Morris”. Es la primera vez que se le da tanta importancia a un personaje de color en un cómic de Lucky Luke, y hay que reconocer el gesto, y aún más, la manera tan hábil de abordar el tema del racismo con ese humor que tanto caracteriza a las aventuras de Lucky Luke.

Evidentemente, si nos podemos finos, rápidamente veremos que es un escenario muy suavizado. El cómic no busca ser un fiel reflejo de cómo era realmente toda esta situación por aquél entonces. De haberlo hecho, la dureza de la situación habría dado pie a un cómic muy diferente. Todo lo contrario. Este cómic busca abordar esta materia con situaciones en mayoría cómicas, que le quitan dureza al asunto. Así es nuestro Lucky Luke.

El mayor fallo, para mi gusto, en esta aventura es la gran cantidad de actores que han colocado. Además de la novedad del escenario en el que transcurre la acción, y la consecuente aparición de nuevos personajes, se cae en el error de recuperar algún rostro conocido del vaquero. Nunca está de más su presencia, es cierto, pero en este caso en concreto, resta tiempo para el desarrollo. Esto resulta en un cómic en el que no brilla del todo Lucky Luke. Al menos no como me gustaría.

El espíritu de Morris está muy presente. Incluso como es habitual, no faltarán multitud de referencias a otros personajes y personas del mundo real. Referencias históricas y sociales que como poco nos esbozarán una sonrisa.

Estamos ante una buena historia de Lucky Luke que no defraudará a los fans. A nivel visual otra maravilla para los ojos de los fans de siempre del personaje. Hasta la coloco por encima de la anterior aventura que llevó a Lucky Luke hasta Paris. Sí quizás creo que va siendo hora de ir devolviendo a Lucky Luke a su hogar. Es más, creo que se podría seguir el patrón de lo que ocurre con las aventuras de Astérix. Una historia en “casa” y otra fuera, para ir alternando.

En resumen, un nuevo álbum más que recomendado. Esta aventura encantará más a viejos lectores que a nuevos (no es necesario saber nada previo del personaje, pero tampoco colocaría este cómic como el perfecto para realizar una primera lectura del personaje), pero sigo pensando que la historia, con menos elementos, habría permitido un mejor desarrollo de otras parcelas.

Interior del cómic Lucky Luke. Un cowboy entre algodones

[Series] Carl Lumbly quiere explorar más de Isaiah Bradley en el futuro del UCM