Edición original: What If 13, 39, 43 y vol. 2, 16.
Fecha de salida: Mayo 2021.
Guion: Varios.
Dibujo: Varios.
Formato: Tapa dura.
Precio:  18 €

¡Saludos desde el mundo de la espada y la brujería! La reseña de hoy es especial porque vengo a hablaros de “Conan el Bárbaro: What if?”, un tomo que recopila diferentes encuentros del cimmerio con personajes de la editorial Marvel. Encuadradas dentro de lo que se conoce como el universo “What if?”, Panini Cómics ha tenido el acierto de juntar en un solo tomo varias historietas protagonizadas por uno de los héroes más longevos y populares del mundo de los libros y los cómics.

Pero antes de hablar del contenido del tomo en sí, nunca está de más mencionar que Conan el Bárbaro (también conocido entre otros nombres por Conan el Cimmerio), fue una creación del escritor Robert E. Howard (1906-1936) que vio la luz por primera vez en 1932, a través de una serie de relatos que fueron publicados en la revista “Weird Tales”. No es la única creación famosa de Howard, quien vivió poco tiempo pero dejó un legado en el que también tuvieron cabida Kull de Atlantis o Solomon Kane. Aunque es de justicia decir que, de todo el fruto de su imaginación, ha sido Conan quien ha gozado de mayor popularidad a lo largo de su vida editorial.

Silla Gamer Ergonómica para jugadores de PS5, PS4, PC, Xbox One
22 Opiniones
Espuma gruesa de alta densidad de alta densidad (alta capacidad de carga y alta permeabilidad) y piel sintética de alta calidad (fácil de limpiar y resistente a la decoloración) para una excelente estabilidad y un ajuste cómodo; diseño ergonómico, cojín lumbar, respaldo extra alto para proteger el cuello y la columna vertebral. Incluye reposapiés para mayor comodidad tumbado

Página interior Conan - What if?Es difícil que a día de hoy una persona, incluso sin ser aficionada a la lectura, no conozca a Conan, pues se han hecho unas cuantas películas del personaje, y también hay videojuegos del mismo. Se trata de una figura que es muy representativa de lo que se conoce como el género de “la espada y la brujería”. Y lógicamente, el mundo de los cómics siempre ha visto y vio un filón en narrar sus aventuras. Lo que nos lleva al cómic objeto de reseña hoy.

Es cierto que los cómics de Conan casi siempre se han caracterizado porque el personaje vive sus aventuras en la “Era Hiboria”, sin mezclarse con personajes de las grandes editoriales que lo han publicado, como han sido Marvel Comics y Dark Horse. Pero claro, eso no quita el hecho de que sea de lo más golosa la idea de ver al cimmerio compartir viñetas con superhéroes. ¿Y de qué manera se gestionó esto en el pasado sin estropear la esencia de las colecciones regulares del personaje? Pues valiéndose en Marvel del universo “What if?”, donde se contaban historias que, en otras circunstancias, nunca habrían podido tener lugar, pero que aquí sí acontecían como consecuencia de sucesos que, en lugar de terminar como se vieron en su momento, sufrían una alteración.

Y como en su día se publicaron unas cuantas historias de este corte, y hasta la fecha estaban un tanto dispersas en su publicación en España, me parece un gran acierto que desde Panini hayan puesto remedio a eso con este tomo. La primera de las historias, escrita por el mítico Roy Thomas y dibujada por el no menos exquisito John Buscema, nos muestra a Conan en nuestro tiempo, narrando así lo que sentiría el cimmerio si pasara de pronto de estar en su realidad a la nuestra, siendo el punto fuerte la manera en la que el personaje tendrá que manejarse en un lugar que desconoce y rodeado de personas extrañas y máquinas metálicas.

Otra página interior cómic

Esa historia tuvo tanto éxito en su época que tiempo después hubo una secuela, escrita por Peter B. Gillis y dibujada por Bob Hall. En dicho episodio, Conan no logra regresar a su época y se ve obligado a subsistir en nuestro mundo, para lo cual terminará convirtiéndose en un ladrón, y eso provocará que su camino se cruce con el del Capitán América. Y no será el único Vengador con el que comparta cartel, pues en otra historia, realizada por Alan Zelenetz y Ron Wilson, será Thor, que ha perdido la memoria, quien termine en el mundo de Conan. Aunque aquí ambos personajes se harán amigos, el bárbaro ayudará al asgardiano a recuperar sus recuerdos.

Y por último queda un cruce con Lobezno, obra de Glenn Herdling y Gary Kwapisz. En esta ocasión, Lobezno también acabará en el mundo de Conan, y además de enfrentarse al cimmerio, conocerá a Red Sonja, personaje que le recordará inevitablemente a Jean Grey.

Página interior cómic

Como podéis ver, hay suficientes puntos de interés susceptibles de generar vuestra curiosidad, y espero que os animéis a darle una oportunidad a este tomo, ya que, a diferencia de las largas colecciones del personaje, aquí con un solo cómic tendréis las aventuras de Conan junto a algunos de los más ilustres personajes marvelitas. Los diferentes guionistas que hay aquí ofrecen historias entretenidas y que se leen de un tirón, y los ilustradores muestran un estilo más o menos similar, aunque lógicamente los hay quienes destacan más que otros. Pero en líneas generales y hablando de forma global, este cómic merece también la pena por su apartado gráfico y narrativo.

Por último, el tomo no contiene extras más allá de las portadas de los diferentes números, pero es de tapa dura y lucirá bastante bien en vuestra tebeoteca, seáis o no habituales de Conan. Esto es todo por mi parte. ¡Hasta otra!

Tony_Stark_Gr
Guionista de "Un disparo en el desierto" y lector de cómics desde hace algunos años. Me encanta la escritura, y desde que regresé a la lectura de cómics, me han publicado guiones y artículos en fanzines, revistas temáticas, y también colaboro en un podcast donde comparto esta pasión por el mundo de las viñetas con quien quiera escucharme.

[Películas] No será necesario haber visto Loki para disfrutar de Doctor Strange 2