Edición original: Man of Steel #1 – #6
Fecha de salida:
Guion: Brian Michael Bendis
Dibujo:
Formato: Grapa.
Precio: 1’95 y 2’75  €

En noviembre de 2017 estalló la bomba. Brian Michael Bendis, amado por muchos, odiado por otros cuantos e indiscutiblemente una pieza fundamental de Marvel desde principios del Siglo XXI hacía las maletas. Atrás quedarían los tiempos donde el creador de Jessica Jones había revolucionado a los Vengadores, liderado la revolución mutante de Cíclope, contado desde cero el origen de Spiderman y muchas obras más que le habían labrado un gran reconocimiento durante los años. Y es que Bendis llevaba un tiempo que sentía que no estaba dando lo mejor de sí mismo en la editorial comandada en esos momentos por Axel Alonso, pues tras escribir prácticamente a todos los personajes guionizables, se dio cuenta de que había uno al que no había tocado.

Fue así como siguiendo los pasos de Jack Kirby y John Byrne, el autor de Cleveland dejaba el hogar que había transformado y donde había sido catapultado al estrellato en busca de nuevos horizontes en DC. Y esos horizontes estaban arriba, en el cielo…

Cuando se anunció que cogería los mandos de Superman no fueron pocos los que se echaron las manos a la cabeza. El último hijo de Krypton estuvo gozando de buena salud durante el relanzamiento de Renacimiento tras varios años de una calidad cuestionable en su serie regular, y es que los Nuevos 52 no consiguieron atinar con el personaje. Tomasi y Gleason por un lado y Dan Jurgers por el otro estaban consiguiendo dotar de una gran calidad a la historia del personaje, aportando villanos nuevos y recuperando a otros e incorporando a un nuevo e imprescindible elemento de la mitología de Superman: su hijo Jon.

Anuncio de la llegada de BendisPero estas series cerrarían sus puertas para dejar paso a Bendis, quién quiso hacer como años atrás el maestro canadiense John Byrne y comenzar su etapa con una miniserie que pondría a superhombre en un nuevo estatus desde el que comenzar sus aventuras. Y, por supuesto, tenía que llamarse El Hombre de Acero.

El primer número de la miniserie es una muestra de este interés por Bendis en establecer un nuevo trasfondo para el personaje. En las primeras páginas tenemos la presentación de Rogol Zaar, un nuevo villano que tiene como objetivo destruir el planeta Krypton ya que están consumiendo los recursos de los demás planetas. Tras establecer esto pasamos directamente a Metrópolis, quedando clara una cosa: es la ciudad de Clark Kent y siempre está velando por ella. Esta va a ser una idea que ronda toda la miniserie y que servirá para plantear tramas de cara al futuro, siendo -por ahora- la principal de ellas los incendios que está habiendo en Metrópolis.

En este número también podemos ver la introducción de nuevos secundarios, como es(SPOILER: seleccionar el texto para verlo)  Melody Moore, jefa del equipo de bomberos de la ciudad (FIN SPOILER), pero al mismo tiempo aprovecha para plantear una situación a la cual dará respuesta más adelante: (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) Lois y Jon no están a su lado. (FIN SPOILER) Esto se va mostrando de manera constante durante todos los números con diferentes flashbacks dibujados por Jason Fabok, quién dota de una espectacularidad a las viñetas que demuestran que es uno de los mejores autores actuales del medio.

La serie continúa durante los siguientes números mostrando por un lado qué pasó con Krypton, enlazando su fatídico final con las acciones llevadas a cabo por Rogol Zaar para posteriormente descubrir éste que sigue habiendo linaje kriptoniano en el universo. Por otra parte podemos ver a Superman interactuar con una gran variedad de los héroes del Universo DC. Las breves apariciones de los miembros de la Liga de la Justcia y en especial de Batman son una muestra más de la capacidad que tiene este guionista para las interacciones entre los personajes, sin duda uno de los puntos fuertes del mismo.Man of Steel Kevin Maguire

Esta tónica cambia a partir del número 3, donde vamos a ver cómo Rogol Zaar (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) asalta la Fortaleza de la Soledad destrozandola por completo. (FIN SPOILER) Bendis muestra a un villano sin límites, quién ha recorrido la inmensidad del universo para acabar con una persona y que no tiene piedad ninguna. Así es que Zaar (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) destruye todo lo que encuentra a su paso en el hogar de Superman (FIN SPOILER), (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) incluyendo la Ciudad Embotellada de Kandor (FIN SPOILER), lo que provoca en nuestro héroe un gran sentimiendo de ira y de fracaso ya que no solo no consiguió (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) devolver a los ciudadanos a su tamaño natural (FIN SPOILER), sino que tampoco ha sido capaz de ponerlos a salvo.

Tras este acto pasamos a tener el primer enfrentamiento entre ambos protagonistas de la miniserie, héroe y villano, a lo largo de la ciudad. Pero este es un combate que no puede ganar Superman puesto que, al más puro estilo Doomsday, Zoor es un guerrero imparable. Un ser nacido por y para la guerra que no se detendrá hasta que consiga su verdadero objetivo: destruir el planeta entero para asegurarse de que termina con cualquier posible signo de Krypton que quede.

El conflicto se resuelve finalmente (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) de manera conjunta entre Supergirl y Superman (FIN SPOILER), siendo necesario (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) encerrar a Rogol Zaar en la Zona Fantasma para poder acabar con él. (FIN SPOILER) Este recurso permite al guionista poder volver a contar con el villano siempre que así lo requiera, y es que esta miniserie funciona como preludio y primer arco a su próxima etapa regular -ya en publicación en España- como ya se ha dicho anteriormente. Sin duda que volveremos a saber de este villano.

Una vez resuelto este conflicto solo queda por contar (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) lo que ha sucedido con la familia de Superman. (FIN SPOILER) El último número de la miniserie es aquél que más se centra en este aspecto, y (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) nos revela que Jor-El, padre de Superman, ha acudido a la familia para proponer llevarse a Jon para conseguir sacar al máximo sus poderes. (FIN SPOILER) La obra cierra por tanto dejando a Clark (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) alejado de su familia, con su fortaleza destruída (FIN SPOILER) y con más preguntas que respuestas. Pero Superman es esperanza, siempre se levanta y sigue adelante. Pase lo que pase el mundo siempre tendrá al Hombre de Acero.

Man of Steel Adam HughesA nivel general Bendis escribe con soltura, se nota que coge al personaje con ganas y que está deseando explorar todas las posibilidades que le brinda DC. Quién lo conozca de sus obras en Marvel puede esperar aquí tanto sus vicios como sus virtudes. Generalmente es un autor muy dado a contar su historia haciendo el caso justo de lo contado previamente por otros autores, aunque siempre toma algunas ideas de las mismas. Por otra parte y como ya he dicho previamente, las interacciones de personajes y sus caracterizaciones son lo mejor de la obra sin lugar a dudas, siendo los mejores momentos de la obra.

En el apartado artístico tenemos una rotación de dibujantes entre los que están Ivan Reis, dando una imagen de Superman que sin duda será representante -siempre que se mantenga más tiempo- de esta etapa, Evan Shaner, Steve Rude y Ryan Sook, que hacen un trabajo más que digno durante los números que están, Kevin Maguire y Adam Hughes, que cada vez se proliferan menos por los interiores y siempre es una delicia poder disfrutar de ellos y, como nombraba unas líneas más arriba, el talentoso Jason Fabok dotando a los flashbacks de una fuerza impresionante. Un grupo de artistas muy variado que responde con solvencia a las necesidades de una obra de caracter semanal como la que tenemos entre mano y que, si bien habría sido mejor poder disfrutar de una uniformidad en este aspecto, cumple con creces su propósito.

En definitiva, El Hombre de Acero es un gran punto de arranque para la que apunta a ser una etapa fresca y divertida de Brian Michael Bendis accesible para todo tipo de lectores y que continuará haciendo crecer la mitología de Superman. ECC Comics ha publicado esta obra tanto en grapas -edición aquí reseñada- como en un tomo en tapa dura de edición limitada recopilando la obra íntegra. Podéis conseguir ambas en su web.

Jorge Merenciano
Lector de comics habitual desde 2014, ocasional desde que tengo razón. Lector y colaborador de diferentes blogs, foros y grupos de comics y videojuegos. Probablemente el mayor defensor de Bendis con el que te has cruzado.Comencé a formar parte de Blogdesuperheroes en 2018.

[Series] Otro teaser de la segunda temporada de Cloak & Dagger