Edición original: Eternals 1
Fecha de salida: 6 may. 2021
Guion: Kieron Gillen
Dibujo: Esad Ribic
Formato: Grapa, 32 pp
Precio: 3,50 €

El estreno este año de la película “Eternals” de Marvel Studios ha hecho que Marvel Comics decida volver a dedicarle su hueco a los Eternos en el mundo de los cómics. Este grupo de personajes, aunque fue creado hace décadas, no ha contado con la importancia que muchos querrían en los cómics. De hecho, su etapa en las viñetas ha sido más bien intermitente, por la poca atracción que ha tenido por parte de los fans Marvel. De hecho, su presencia en los diferentes crossovers de Marvel Comics ha sido más bien reducida.

En esta situación, los fans de los Eternos han recibido con los brazos abiertos la nueva serie de cómics que se lanzó a principios de este en Estados Unidos y que este mayo ha llegado a España. Toca hablar de ese primer número de una serie en formato grapa de la que se ha encargado Kieron Gillen, que ha realizado para Marvel cómics de Iron Man, los Jóvenes Vengadores o la Imposible Patrulla-X, entre otros.. No es más que el principio de una aventura aún más larga que promete gran profundidad y desarrollo, aunque evidentemente, poco podemos todavía presagiar de este primer número.

Star Wars Maestro y aprendiz: Obi-Wan y Qui-Gon
44 Opiniones
Una oferta inesperada amenaza el vínculo entre Qui-Gon Jinn y Obi-Wan Kenobi mientras los dos Jedi navegan por un nuevo y peligroso planeta y un futuro incierto.

Interior del cómic Eternos #1, de Kieron Gillen y Esad RibicNo vamos a hacer un repaso de las anteriores etapas de los Eternos en los cómics, pues tampoco viene a cuento. De hecho, esta serie busca precisamente ofrecer un punto de partida para los nuevos lectores que se quieran introducir en el mundo de los Eternos sin saber mucho más de ellos. Y en ese escenario nos encontramos ante la excusa de que los Eternos han sufrido un reinicio. Tan solo hay que saber que la última vez que vimos a los Eternos, en los Vengadores de Jason Aaron, todos se suicidaron al descubrir que los Celestiales no los habían creado para proteger a la humanidad, como pensaban, sino para cultivarlos. En los cómics, en rara ocasión la muerte es el final de los personajes. Y eso ocurre aquí. En definitiva, un escenario perfecto para hacer casi un “borrón y cuenta nueva”.

Al leer este cómic es fácil ver el paralelismo con los mutantes en su etapa de Jonathan Hickman. Es más, la propia narrativa sigue un patrón similar, lo que es atractivo y dinámico. Además la historia se va a mover por, como poco, un par de frentes, lo que va a ayudar a mantener el misterio. Dado que estamos hablando de una grapa, mejor no entrar en grandes profundidades de nivel de trama. Tan solo decir, que los Eternos se van a topar contra algo que es diferente a todo lo que habían visto ahora. Ellos van a ir descubriendo qué está ocurriendo al mismo tiempo que el lector, lo que ayuda a mantener la intriga.

En general, una historia muy detallada aunque también hay que reconocer que resulta un tanto confusa para un lector primerizo de los Eternos. Es difícil moverse en un terreno en el que tienes que contentar al fan clásico y al lector primerizo con unos personajes que han vivido un millón de años. Tienes que ofrecer una de gran complejidad que atrape al lector, pero sin que éste necesite saber mucho. La intriga se consigue mantener. Sin embargo, los conceptos hay que aún aclararlos. No tienes la sensación de que la historia sea un caos. Es más, se nota un gran esfuerzo por poner en contexto al nuevo lector, pero sí terminas pensando que aún queda mucho por explicar, lo cual tiene también su sentido al tratarse del primer número.

En esta aventura acompaña Gillen el genial Esad Ribic, quien por ejemplo ha dejado una gran huella en Thor. Las ilustraciones de Ribic son increíbles. Su arte es maravilloso. Sigue con ese estilo que tanto le caracteriza en el que tan pronto se marca un rostro sin lujo de detalles, a que te planta unos primeros planos que te enamoran. El resultado, un dibujo muy vivo. Incluso la mayor crítica que siempre tengo hacia Ribic, que son esos rostros en los que tiende a repetir la boca abierta, está aquí en su mínima expresión. Además, este arte, con ese colorido hace que los Eternos tengan una presencia imponente, como bien necesitan. En resumen, una delicia para los ojos.

Sin duda, un arranque de serie espectacular, que todavía no podemos juzgar con suficientes elementos. Como poco, tenemos la curiosidad por saber qué está pasando, suficiente para tener enganchados y conectar con estos personajes.

Interior del cómic Eternos #1, de Kieron Gillen y Esad Ribic

[Series] Loki tendrá un gran impacto en el UCM, primeros cuatro minutos y nueva imagen