ArtículosCómicsDC ComicsECC EdicionesGeneralReseñas cómics y libros

Green Lantern Secret Files and Origins USA.
Fecha de salida: Agosto de 2019
Guion:  Geoff Johns
Dibujo:  Darwyng Cooke, Ethan Van Sciver
Formato:   Cartoné, 244 págs. A color.
Precio:24’00€

La franquicia de Green Lantern sufrió un lavado de cara totalmente nuevo con la aparición de Hal Jordan en el ya lejano 1959 con la aparición de Hal Jordan, el primer Linterna Verde de la tierra -puesto que Alan Scott no guarda relación alguna más allá del nombre, siendo totalmente ajeno al cuerpo interestelar de los Corps- y consiguiendo colarse entre alguno de los favoritos de mucha gente, del mismo modo que haría Barry Allen frente a Jay Garric.

Pero los años 90 llegaron, y tras la fiebre que desató La Muerte de Superman, desde DC Comics decidieron que había que lograr otro éxito del mismo estilo. Aprovechando este arco argumenta, durante el denominado Reinado de los Superhombres se produjo la destrucción de la ciudad de Coast City, hogar natal de Jordan, desatando su locura y haciendo que se vea corrompido por su propio poder en el arco de Crepúsculo Esmeralda.

Así comenzaría una caída en picado del que fuese el mayor héroe de la galaxia hacia un pozo sin salida en una serie de eventos que no destacaban en ningún aspecto y donde Jordan terminaría intentando redimir sus acciones al convertirse en El Espectro, un ente sobrenatural con el que quedaría fusionado para los próximos años, mientras que su lugar lo tomaría un recién llegado Kyle Ryner.

Es en este punto donde entra en acción Geoff Johns, el santo patrón de la continuidad deceíta y el hombre al que recurrir siempre que haga falta arreglar algo (solo hay que remitirse a Renacimiento) que cuando decidió ponerse a los mandos de esta franquicia no era más que un nombre con buena pinta y todo que demostrar todavía. Johns había hecho una breve etapa en Vengadores para Marvel Comics, así como JSA con James Robinson y Flash siguiendo a la etapa de Mark Waid. Pero fue aquí donde el chico de Detroit da su do de pecho y donde logró convertirse en quien es hoy en día.

Splash page de Green Lantern RenacimientoEn Green Lantern Renacimiento tenemos la reaparición de Hal Jordan ante la mirada desconfiada de todo el Universo DC. Hal, quien fuera amigo, héroe  y lider acabó tocando el mayor fondo posible, por lo que no es sorprendente la cantidad de personajes que desfilan por sus páginas al saber quién ha vuelto de entre los muertos.

Novela de Star Wars Ahsoka
78 Opiniones
Novela de Star Wars Ahsoka
Conoce qué fue de Ahsoka Tano desde que dejó La Orden Jedi al fin de Las Guerras Clon y antes de reaparecer como el operativo Fulcrum en la serie animada Rebels

Durante Renacimiento Johns realiza un acto de retrocontinuidad y explica que Hal Jordan no se convierte en Parallax, sino que éste era un ente malvado que lo posee al introducirse en la linterna gigante durante Crepúsculo Esmeralda, y a partir de aquí da respuesta a todas las preguntas y situaciones sin respuesta que surgieron desde que se llevó a cabo dicha saga, haciendo gala de sus grandes dotes para devolver a un personaje desterrado a los lugares más altos de su popularidad.

Además, con esta miniserie Johns da una nueva lección a sus compañeros y logra algo que hasta ahora resultaba muy difícil de ver: el regreso del gran héroe no suponía la desaparición definitiva de su sustituto, ni quedaba relegado a un segundo plano, sino que todos aquellos Corps que habían tenido protagonismo en la serie ya fuese durante las andanzas del propio Hal como protector del sector o su ausencia seguirían apareciendo en sus páginas y más adelante protagonizarían su propia serie coral.

A nivel artístico tenemos un Ethan Van Sciver en pleno estado de gracia, realizando la que muchos consideran como su mejor obra y ligándose para siempre a la franquicia de los Lanterns. A lo largo de su carrera ha dibujado páginas en series como New X-Men y Flash, siendo uno de sus trabajos más destacados la resurrección de Barry Allen en la miniserie de 2009. Sin embargo, este dibujante ha caído en los últimos años en desgracia debido a su apoyo al movimiento comicgate, surgido hace varios años en las redes sociales y que se enfrenta principalmente a la búsqueda de igualdad en nuestro querido medio. Aún con estas, es imposible dejar de lado su participación fundamental en la franquicia y más concretamente en esta miniserie, habiendo acompañado al personaje más allá de la etapa de Johns llegando a dibujar varios números de la etapa de Renacimiento (el movimiento editorial, no esta miniserie).

Viñeta de Green Lantern Renacimiento

Esta miniserie es sin duda el punto ideal para entrar al universo de los Lantern Corps, gracias a la inmensa cantidad de conceptos que introduce y que marcarán la franquicia y todo el Universo DC desde aquí. Porque aquí se sientan las bases de eventos como la Noche Más Oscura, la vuelta de los Corps, los Sinestro Corps, y hasta las bases de la película que disfrutamos en 2009 protagonizada por Ryan Reynolds y que habría sido imposible llegar a ver en pantallas de no existir esta etapa en nuestras estanterías.

Geoff Johns nos trajo de vuelta al mejor Green Lantern de la tierra y a uno de los mayores héroes del Universo DC con un único objetivo: convertirlo en leyenda.

La edición de ECC viene en tapa dura, siguiendo un diseño del estilo de los Batman Saga que vienen publicando desde hace varios meses y que tiene el objetivo de recopilar todo el material moderno del personaje. Además de la miniserie original así como el prólogo publicado en la revista Wizard en su día (una revista americana centrada en cómics) y el Secret Files and Origins donde se nos cuenta el origen de Jordan, que posteriormente revisará el mismo Geoff Johns.

Jorge Merenciano
Lector de comics habitual desde 2014, ocasional desde que tengo razón. Lector y colaborador de diferentes blogs, foros y grupos de comics y videojuegos. Probablemente el mayor defensor de Bendis con el que te has cruzado. Comencé a formar parte de Blogdesuperheroes en 2018.