Edición original: The Avengers 1-12 y Annual 1998
Fecha de salida: 14 mayo de 2020.
Guion: Kurt Busiek.
Dibujo: George Pérez, Carlos Pacheco.
Formato: Tapa dura.
Precio: 35,95 €

Panini Cómics lleva ya un tiempo reeditando en formato de tapa dura diferentes series de “Heroes Return”, un movimiento editorial que en su día resucitó, en muchos sentidos, no solamente a los personajes contenidos en cada una de sus series, sino a la propia Marvel. Porque los años 90 fueron terribles para la hoy todopoderosa editorial americana. Una serie de malas decisiones trajo consigo la aparición de la cabecera “Heroes Reborn”, donde diferentes personajes comenzaron a vivir aventuras en otros universos. ¿Y qué pasó? Que comenzó a irse a pique Marvel. Pero entonces surgió el movimiento “Heroes Return”, que venía a enderezar aquello.

Dicho movimiento tenía la finalidad de devolver a la grandeza a esos personajes que habían sido arrastrados por el fango anteriormente, y también se pretendía recuperar la ilusión y el apoyo de los lectores, desanimados con el curso tan tortuoso que había tomado Marvel. Y sí, desde luego también estaba la necesidad de vender cómics de nuevo como si no hubiera un mañana. Pues bien, como podéis comprobar por el título de esta reseña, una de las cabeceras más importantes del nuevo movimiento fue la dedicada a Los Vengadores, el grupo emblema por excelencia de la editorial. Y para ello se contrató a un equipo de altísimo nivel, conformado por Kurt Busiek a los guiones y por George Pérez a los lápices.

Avengers- Legends Gear Stormbreaker Thor (Hasbro E99675L0)
583 Opiniones
  • EQUÍPATE COMO THOR: Cuando los fans y los coleccionistas empuñan el hacha electrónica Stormbreaker de Marvel, pueden imaginar las aventuras de Thor de Asgard, hijo de Odín

Por si alguien no conoce todavía los nombres de Kurt Busiek y George Pérez, os pongo al día. El primero ya era un guionista con experiencia en Marvel, pues había escrito grandes historias para la editorial como “Marvels”, o la serie “Las historias jamás contadas de Spiderman”, donde hábilmente narraba las peripecias de Peter Parker entre los huecos narrativos que tenía la etapa originaria de Stan Lee y Steve Ditko. No creo que sea exagerado decir que Busiek era un hombre enciclopedia por sus conocimientos de la historia marvelita. Sobre él se impulsó gran parte del nuevo movimiento, ya que también guionizó las series de “Iron Man” y “Thunderbolts”.

HR V 2

Pero Pérez no era ningún aficionado precisamente, sino que es todo una leyenda del mundo de los cómics, tanto en Marvel como en DC. El dibujante ya había trabajado tiempo atrás con Los Vengadores, y fue muy especial que precisamente fueran sus lápices los que dieran vida a la resurrección creativa del supergrupo de héroes. Y ojo, porque otro punto a favor de esta serie de Los Vengadores es poder disfrutar del gran trabajo realizado por Al Vey y Tom Smith en el entintado y el color respectivamente.

Hay que mirar las cosas en su contexto, ya que, para un lector veterano de Los Vengadores, e incluso para alguno más novato, esta colección puede parecer algo desfasada, no necesariamente en las historias que cuenta, sino en la forma en que se narran, con muchos textos y un ritmo más comedido de la acción. Pero en su día, esta colección recuperó el espíritu más clásico y aventurero del grupo de superhéroes, y eso era un punto a su favor.

En cuanto al contenido de este tomo, están los 12 primeros números más un anual (dibujado por Carlos Pacheco), y, si bien hay subtramas o desarrollos de personajes que se extienden más allá de algunos números, estamos ante arcos argumentales que no van más allá de 2/3 números, cosa que hoy día es más difícil encontrar por mala costumbre en algunas colecciones de estirar como un chicle los arcos argumentales, para contar algo que se puede despachar con poca extensión.

HR V 3

Y en este inicio de la serie, donde reaparecerán Los Vengadores en la Tierra, les veremos hacer frente a enemigos como Morgana Le Fay, Inus Champion, los Kree, el Escuadrón Supremo o Moses Magnum entre otros. Al margen de los peligros a afrontar, también hay espacio dedicado al desarrollo de personajes, como por ejemplo la Bruja Escarlata (tan en alza a día de hoy gracias a su serie en Disney+ y analizada en esta web) en una fase de redescubrimiento de sus poderes, Ojo de Halcón intentando sobrellevar su nuevo rol de ex-líder de Los Vengadores, Pájaro de Guerra cayendo en una espiral de alcoholismo, la reaparición de un Vengador al que todos daban por muerto, o la inclusión de nuevos miembros en el equipo.

En definitiva, estamos ante un gran reinicio de Los Vengadores, impulsado por el espíritu clásico que tuvo la formación tiempo atrás. Puede que el hecho de que Busiek sea uno de mis guionistas favoritos me haga algo más benévolo con la valoración de su trabajo, pero tras haber leído este primer tomo he vuelto a disfrutar de sus historias de Los Vengadores como ya lo hice hace unos años, cuando las leí por primera vez en grapa, y el dibujo de Pérez me sigue resultando limpio, muy detallado y enérgico, por lo que no puedo hacer otra cosa que hablaros bien de este “Heroes Return. Los Vengadores 1: Una vez Vengador…

El tomo viene con bastante contenido extra, que os permitirá disfrutar todavía más de esta adquisición si termina en vuestras estanterías. Y además, ahora en abril de este 2021 sale a la venta el segundo tomo, así que podéis continuar la lectura de esta más que disfrutable etapa de Los Vengadores.

Tony_Stark_Gr
Guionista de "Un disparo en el desierto" y lector de cómics desde hace algunos años. Me encanta la escritura, y desde que regresé a la lectura de cómics, me han publicado guiones y artículos en fanzines, revistas temáticas, y también colaboro en un podcast donde comparto esta pasión por el mundo de las viñetas con quien quiera escucharme.

[Animación] Títulos de los diez episodios de Marvel’s. M.O.D.O.K.