ArtículosCómicsMarvel ComicsPanini CómicsReseñas cómics

Heroes Return. Los Vengadores 2: Ultrón ilimitado

4

Portada HR Vengadores 2: Ultrón ilimitado

Edición original: The Avengers 13-23 y Avengers 0.
Fecha de salida: 29 de abril de 2021.
Guion: Kurt Busiek y Jerry Ordway.
Dibujo: George Pérez, Jerry Ordway, Stuart Immonen.
Formato: Tapa dura, 256 pp.
Precio: 25 €

Saludos a todo el mundo. Hoy toca hablar de un nuevo tomo del Heroes Return de Los Vengadores, colección que comenzó a publicarse en el 2020 en este formato de tapa dura, en lo que supone un plan de Panini para rescatar todo este movimiento editorial de Marvel que vio la luz hace varias décadas. Si queréis leer antes la reseña del primer tomo de Los Vengadores, que yo mismo reseñé, podéis hacerlo aquí.

Pues bien, si ya en el primer tomo estaban recopilados los números 1 al 12 de Los Vengadores más un anual, en este segundo tomo están los números 13 al 22 más un número 0. Una novedad en esta ocasión, es que el dúo de artistas principales, Kurt Busiek y George Pérez, se tomarán algunos números de descanso, que estarán guionizados y dibujados por Jerry Ordway.

A día de hoy, una de las cosas que algunas personas veteranas y lectoras de cómic me han comentado sobre esta colección de Los Vengadores, es que es correcta pero hija de su tiempo, porque sigue la tradición más clásica de las aventuras de este equipo de superhéroes. Ya abordé esto en mi otra reseña, pero me gusta defender los méritos de esta serie. Qué queréis que os diga, es cierto que se trata de historias con mucha carga de texto por parte de Busiek (a mí no me molesta, aunque es solamente una opinión personal), pero es innegable el carisma que derrochan las aventuras de estos Vengadores, que recuperaron el espíritu de otras épocas. No hay que olvidar además que esta colección tenía la finalidad de resucitar editorialmente a estos personajes tras el fiasco del Heroes Reborn, y dieron en el clavo con el fichaje de Busiek para los guiones, y el de Pérez para los dibujos.

Interior del cómic Heroes Return. Los Vengadores 2: Ultrón ilimitado Interior del cómic Heroes Return. Los Vengadores 2: Ultrón ilimitado

Aunque creo que ya conoceréis la carrera de Busiek y Pérez, baste decir, por no repetirme respecto a la anterior reseña, que Busiek había dado un golpe en la mesa con “Marvels”, y además de Los Vengadores guionizada dos series más de Heroes Return. Mientras que Pérez, dibujante exquisito con mimo por los detalles de las viñetas, era una estrella de los lápices, que ya había trabajado en otras épocas con estos personajes, y era conocido por muchas obras realizadas tanto para Marvel como para DC.

Y bien, abordando el tipo de historias que os encontraréis aquí, tenemos la aparición de villanos como Lord Templar, Pagan, la Brigada de Demolición, o Ultrón, que volverá más peligroso que nunca. Pero eso no será todo, pues Busiek sigue dándole importancia a la interacción entre personajes, y podremos ver cómo afronta la Visión la relación de Wanda con el reaparecido Hombre Maravilla (hay un momento muy gracioso cuando la Bestia de La Patrulla-X se reencuentra con su gran amigo), al igual que conoceremos algo más de uno de los nuevos miembros de Los Vengadores como es Triatlón, que forma parte de la misteriosa y sospechosa Comprensión Trina. Éste es otro de los puntos que Busiek irá desarrollando, pues la Comprensión es mucho más de lo que se ve a simple vista. Tampoco faltarán las apariciones de otros personajes marvelitas, como Los Nuevos Guerreros, Fotón o el Caballero Negro, o Pantera Negra.

Me gustaría hacer un poco de hincapié en la historia de Ultrón, dividida en cuatro números, y que da título a este tomo. La idea de Busiek y Pérez era hacer la historia definitiva de este villano, y vaya si se marcaron una gran historia, que claramente influyó en la película de Joss Whedon “Los Vengadores: La era de Ultrón”, como podréis ver por la imagen inferior, donde los personajes hacen frente a todo un ejército de copias de Ultrón.

Interior del cómic Heroes Return. Los Vengadores 2: Ultrón ilimitado

El trabajo de Busiek me sigue pareciendo muy bueno a los guiones, donde hay más luces que sombras, y de Pérez no puedo decir más que palabras elogiosas, ya que sigue haciendo una gran labor con el dibujo. Al Vey y Tom Smith siguen realizando una labor notable en el entintado y el color. Por otra parte, y durante tres números, está Jerry Ordway como guionista y dibujante, realizando una satisfactoria aportación a esta serie. Y dibujando el número 0 está Stuart Immonen, que aunque tiene menos páginas para lucirse, ofrece un resultado competente.

Por daros una valoración final, sigue gustándome esta etapa de los Vengadores, que tuvo un gran inicio, y aquí en “Heroes Return. Los Vengadores 2: Ultrón ilimitado” tiene una continuación muy buena y disfrutable. Nuevamente os animo a darle una oportunidad si ya os habéis leído el tomo anterior, pero igualmente lo recomiendo para disfrutar de estas aventuras de los héroes más poderosos de la Tierra. Y esto es todo por mi parte. ¡Hasta la próxima!

sorteo suscriptores twitch abril

¡Síguenos en Youtube!

Debates en directo, reviews, unboxing y mucho más en vídeo

Tony_Stark_Gr
Guionista de "Un disparo en el desierto" y lector de cómics desde hace algunos años. Me encanta la escritura, y desde que regresé a la lectura de cómics, me han publicado guiones y artículos en fanzines, revistas temáticas, y también colaboro en un podcast donde comparto esta pasión por el mundo de las viñetas con quien quiera escucharme.

Otras entradas

[Series] Imágenes del set de Obi-Wan avanzan un regreso a Tatooine

Entrada anterior

[Cine] Actor de Shazam avanza nuevos trajes para Shazam! Fury of the Gods

Siguiente entrada

4 comentarios

  1. Como lector veterano diré que esta es una de las etapas que más me gustaron de los Vengadores, sobre todo tras sufrir el fiasco de Heroes Reborn y el rumbo diferente que llevaron los Vengadores durante los 90, alejados del equipo clásico.

    Al leer estos cómics podías decir “si, estos son los Vengadores”, los Vengadores de siempre, los que fueron grandes.
    Y Ultrón aquí, sin duda, está en su cumbre como villano. Un genocida completo, aniquilando a un país solo para obtener sus fines. Sin duda esta parte inspiró mucho de la peli de Weedon, aunque por desgracia, el Ultron de vibranium de La Era de Ultrón está muy lejos de la épica del indestructible Ultrón de Adamantium que realmente puede plantar cara y derrotar a la docena de vengadores que aparecen en este cómic.

    Un clásico para disfrutar, sin duda

    1. Hola Belfasus, gracias por sacar un tiempo para leer la reseña y comentar. La verdad es que ésta fue la primera etapa completa que leí de los personajes, y me es imposible no tenerle cariño al trabajo de Busiek y Pérez. Efectivamente, aquí se recuperó la esencia del supergrupo, y eso ya es muy positivo por la trayectoria que como comentas, llevaba la cabecera en esa década. Y sí, pienso que este Ultrón del cómic inquietaba mucho, y sí que lograron los autores hacer una historia espectacular. Porque estos clásicos nos sigan haciendo disfrutar. ¡Un saludo!

      1. Si tienes oportunidad, y te gustó este tomo, te recomiendo leer las etapas de los Vengadores que Forum publico en España desde el número 1 hasta el número 28 aproximadamente. Tienes ahí autores como Gerge Pérez, John Byrney, etc que elevan al épica al máximo. Hablamos de las sagas de Korvack, Wundagore, Ronin Rojo, Inmortus, Ultrón etc. El equipo clásico con Thor, Iron Man, Capitan America, Bestia, Bruja Escarlata, Vision, Avispa, Chaqueta Amarilla, Wonder Man, Ojo de Halcón, Yocasta, Falcon, y la primera alineación de los Guardianes de la Galaxia.
        Toda esa etapa se puede ver ahora mismo reflejada en el MCU.
        Después te recomiendo la etapa de Roger Stern (desde el número 40 Forum hasta el 88) donde aparecen los Eternos y donde se ahonda en la historia de vengadores como Starfox, Seri, Fotón (conocida entonces como Capitana Marvel) Hulka, Hércules y Caballero Negro, que es la etapa, si no me me falla la intuición, que va a ser usada en la fase 4 para orientar al UCM

        Muy, muy, muy, recomendables.

        1. Hola de nuevo, gracias por las recomendaciones. He leído la mayor parte de las cosas que comentas aunque no por esa colección, sino por los tomos que se han ido sacando por Panini de los distintos arcos argumentales, pero sí, merecen la pena 🙂

Dejar un comentario