ArtículosCómicsMarvel ComicsPanini CómicsReseñas cómics

Historia del Universo Marvel, núm. 5

0
Portada de Historia del Universo Marvel, núm. 5

Edición original: History of the Marvel Universe, vol. 2, núm. 5 USA.
Fecha de salida: Marzo de 2020.
Guión: Mark Waid.
Dibujo: Javier Rodríguez.
Formato: Grapa o con tapa semirrígida, 40 págs. A color.
Precio: 4,20 € (edición convencional) y 5,00 € (edición de lujo).

Después de narrar la historia de Fénix Oscura, Galactus continuaría explicando cómo se formaron nuevos héroes como Spider-Woman o Caballero Luna. Tras ello, Korvac aparecería ante Los Vengadores y habría una gran lucha hasta que tuvo que retroceder por su nobleza. A esto le seguiría el origen de Hulka, el divorcio de Hank Pym, la formación de nuevos mutantes y la muerte del Capitán Marvel. Tras un tiempo llegó la Guerra Secreta orquestada por el Todopoderoso y Spiderman obtuvo su traje simbiótico. Ya en la Tierra, Zemo y los Señores del Mal destruyeron la Mansión de los Vengadores, llegaría la guerra por las Gemas del Infinito, la era de Apocalipsis y un problema que Franklin Richards pudo resolver. En este número Galactus continuará con los hechos más recientes como la Invasión Skrull y la Primera Guerra Civil Superheroica.

La historia de este número daría comienzo (puede contener SPOILERS. Evita leer esta parte si no lo has leído) con Galactus narrando la aparición de los Thunderbolts en ausencia de los Vengadores y los Cuatro Fantásticos, cómo Cassandra Nova intentó hacer un genocidio mutante en Genosha por el aumento de mutantes y la vuelta a la luz del Vigía. Además, Jessica Jones formó Investigaciones Alias, Fuerza-X pasó a ser X-Statix y unos niños se fugaron al ver que sus padres eran malignos, convirtiéndose en los Runaways. Posteriormente, la Bruja Escarlata perdió la cordura al ver que sus dos hijos gemelos eran producto de su imaginación y atacó a los Vengadores hasta que acabó formando la Dinastía de M. Sin embargo, al ver que esa existencia no era más segura, revirtió la realidad, pero ya no había tantos mutantes. Más adelante, el Capitán América consiguió que Bucky recuperara sus recuerdos, los Illuminati mandaron a Hulk a Sakaar por su peligro potencial, comenzó una Guerra Civil Superheroica con dos bandos opuestos y Hulk volvió para vengarse al creer que destruyeron su nave de Sakaar. Luego de una lucha espacial de los Guardianes de la Galaxia contra Annihilus, quien aniquiló a muchos Skrulls, comenzó una Invasión Secreta en la Tierra que acabó con Norman Osborn atacando a la reina y dirigiendo HAMMER. Mientras tanto, nació la primera mutante en mucho tiempo, Hope, y Steve Rogers consiguió volver a la vida y terminó el reinado de Osborn a la vez que Carol Danvers pasaba a ser Capitana Marvel. Posteriormente, se darían hechos como Isla Araña, la lucha entre Vengadores y la Patrulla-X, Bestia trayendo a la Patrulla-X del pasado para que Cíclope recuperara sus valores y los Vengadores volviendo al pasado para evitar un ataque de Ultrón.

Historia del Universo Marvel, núm. 5. Página de muestra.En general, estamos ante un número que resume una gran cantidad de información relevante de Marvel en muy pocas páginas, aunque, como bien apunta Julián M. Clemente en su Spot On, se cumple la misma sensación que hemos tenido nosotros y es que faltan algunos elementos como la Guerra contra Kang o la marcha y regreso de los Inhumanos y tampoco se ha abordado nada del Universo Ultimate cuando habría sido adecuado haberlo tocado ahora, aunque sea un poco (aunque puede que lo aborden para el siguiente, ya que es clave para Secret Wars, y, es más, podemos ver a Miles y Ghost Spider en la portada del próximo número). Como “enciclopedia de Marvel” podemos decir que sí, es la más completa y la mejor que hay hasta ahora, tendrá algún fallo hasta ahora o le faltará algo, pero no hay duda de que hasta ahora está cumpliendo y con creces, sobre todo tanto en el principio como en la parte explicativa del final que se disfruta muchísimo leyéndolo poco a poco.

Sobre la edición, como es habitual, seguimos teniendo dos ediciones una de corte más convencional con un papel más similar al que nos encontramos en el mercado y otro más de lujo con la trapa semirrígida. Ambas ediciones son iguales en cuanto a contenido, siendo la diferencia más elemental el material del que está hecho, lo que quedará a gusto del lector más ahorrador o el más coleccionista. Por otro lado, al final tendremos textos explicativos de los cartuchos que Mark Waid ha ido narrándonos durante la primera parte del tebeo colocando la fuente de donde se ha sacado la información por si queremos leer el cómic en cuestión.

Historia del Universo Marvel, núm. 5. Página de muestra.A nivel artístico, Javier Rodríguez continúa ofreciéndonos un dibujo excelente que impresiona nada más verlo y que se disfruta muchísimo más yendo poco a poco, mirando los pequeños detalles, como la de Jessica Jones, que deja en todas sus páginas, que devorándolo todo de una vez. Asimismo, y dando un pequeño detalle, nos ofrece una splash page de la Guerra Civil Superheroica que es sublime y encantará a todo lector.

En definitiva, considero que estamos ante un cómic estupendo al igual que los cuatro anteriores y, aunque falte alguna cosa, podemos afirmar por el momento que Waid y Rodríguez están haciendo uno de los mejores trabajos de la historia de Marvel.

Puedes adquirir “Historia del Universo Marvel, núm. 5” (edición convencional) aquí.

Puedes adquirir “Historia del Universo Marvel, núm. 5” (edición de lujo) aquí.

Aisling Clarke
Aficionada a las historias en todos sus formatos. Empecé a jugar a videojuegos a los seis años. Escribo novelas fantásticas en mi tiempo libre. Maestra de Primaria.

Otras entradas

[Reportajes] Cronología del Universo cinematográfico de Marvel 73: La Guerra del Infinito

Entrada anterior

[Cine] Alan Yang se ha reunido con Marvel Studios para dirigir una película

Siguiente entrada

comentarios

Dejar un comentario