ArtículosLibrosReseñas cómics

Portada del libro La guía definitiva de personajes de DC cómics, por Timunmas

Edición original: DC Comics: The Ultimate Character Guide
Fecha de salida: Octubre de 2013
Autor: Brandon T. Snider
Formato: Tapa dura, 208 páginas
Precio: 16,95 €

Este mes de octubre ha sido publicado en España el libro “La guía definitiva de personajes de DC cómics” de la mano timunmas, que no deja de ser la versión traducida de “DC Comics: The Ultimate Character Guide”, de Brandon T. Snider publicada en julio de 2011 por Dorling Kindersley.

Ya nos hicimos eco de su lanzamiento y ahora hemos tenido oportunidad de meterle mano al propio libro, para poder compartir ahora con vosotros nuestras impresiones de esta guía, intentando ser lo más críticos posibles, para que sepáis, aquellos que estáis dudando en si comprarla o no, qué encontraréis en su interior.

Para el análisis nos vamos a apoyar en algunos puntos en “La Enciclopedia Marvel”, también de DK pero publicada por Pearson en España en 2007 y que a día de hoy está descatalogada. Lo mismo sería si usásemos la enciclopedia de DC de DK, tan sólo que esa si no me equivoco no ha llegado a España.

Lo primero que podemos apreciar es su edición exterior. Hablamos de un libro de 18,5×23,5 cm de dimensiones por lo que es algo inferior a un folio, lo que hace mucho más manejable que la enciclopedia Marvel, que básicamente hay que consultarla apoyado sobre una mesa. La tapa dura es además acertada. Puede restar flexibilidad para mucho pero es lo ideo para libros de este tipo que están constántemente cogiéndose para consultar detalles.

Nada más abrirlo nos encontraremos con el listado de personajes. Un listado que está en orden alfabético y en español. Notamos aquí uno de los principales fallo que le encuentro a la guía, sobre todo en comparación a la de Marvel.

El repaso de cada uno de los personajes que se hace en las siguientes páginas libro van pasando de personaje en personaje según el orden alfabético, pero atendiendo a su nombre en inglés. Es decir, Manta Negra no está en la parte de la letra M, sino en la de la B, algo que en principio no supone inconveniente alguno, pero que obliga a aquellos no sepan los nombres en inglés (aunque a veces es bastante sencillo) a acudir al listado inicial para no estar buscando por la letra en español y perder el tiempo.

Cabe señalar que el nombre en inglés de los personajes no ha sido respectado. Mientras que en la de Marvel se muestran ambos nombres, aquí han sido descartados por completo la nomenclatura en inglés (salvo de aquellos que carecen de traducción), lo que hace más desconcertante el orden de lectura, al tener entre Black Adam y Blue Beetle a Canario Negro, Mano Negra, Relámpago Negro y Manta Negra. Dentro de que lo lógico hubiese sido cambiar el orden para que atendiesen al nombre en español (y que es el nombre que aparece), creo que hubiese sido también acertado haber indicado con una letra más pequeña el nombre original de los personajes. Quiero pensar que es una limitación que han tenido en timunmas a la hora de hacer la edición.

Interior del libro La guía definitiva de personajes de DC CómicsLa mecánica es que en sus 208 páginas se hablan de 204 personajes, dedicando una página (lo que sería una carilla) a cada uno de esos personajes, con independencia de su importancia. Tenemos aquí otra gran diferencia con respecto a la de Marvel. Si en aquella cuando se trataba de uno realmente destacado se le otorgaba una página o incluso una doble página, y a personajes mejores un pequeño hueco en una página, aquí hablamos siempre de una página por personaje.

Para cada uno de estos personajes, la página se puede dividir en seis apartados:

• Nombre para España más un subtítulo descriptivo del personaje.
  • Breve resumen del personaje.
  • Ficha del personaje con nombre real (el nombre real, no el alias), profesión, estatura, peso, base de operaciones y aliados y enemigos conocidos.
  • Detalle curioso, donde se comenta algo destacado de la historia del personaje, acompañado de una pequeña imagen ilustrativa.
  • Poderes, donde se describen las principales habilidades del personaje.
  • Imagen a cuerpo completo o primer plano, en la que se suelen indicar dos o tres puntos claves del personajes.

Podemos en este apartado volver a recurrir a la enciclopedia Marvel, para encontrar ciertas similitudes. En ambas se acompaña, como es lógico, de una imagen ilustrativa de los personajes; en la que aquí nos trae siempre dos y en la de la casa de la ideas ofrecían por lo general una imagen y sólo cuando el personaje era muy destacada mostraban 2 ó más. Igualmente en ambas tenemos una ficha, casi con la misma información en ambas (en Marvel sí se incluye el cómic en el que hizo su debut) y el resumen de la historia del personaje en los cómics. Ese este último apartado el que más “pobre” tenemos en la guía de DC, donde únicamente se limitan a contar la historia básica (generalmente el origen) del personaje en cuestión, sin entrar a resumirnos las principales historias (dentro de lo posible) que ha vivido el personaje a lo largo de su vida en los cómics (como sí hacen en los cómics). Este apartado histórico es únicamente cubierto por ese detalle curioso que decimos que ofrece la guía, que en alguna ocasión nos ofrece algún detalle de los cómics.

A este respecto se le puede achacar determinadas frases o descripciones de personajes algo vacías. Por ejemplo, si nos vamos a Oráculo, podremos leer que Barbara Gordon se quedó parapléjica debido a “un accidente”, cuando los fans saben que ese accidente fue un disparo (prácticamente a quemarropa) del Joker en la historia “La Broma Asesina”. Una singular forma de denominar a un ataque (y prácticamente intento de asesinato).

Otra crítica que se podría subrayar, o mejor dicho, algo que creo que sobra para muchos personajes, es destacar elementos de la apariencia del personaje, ya que podemos llegar a leer frases directamente infantil.es Por ejemplo, en el caso de Lois Lane, se nos señala el pase de prensa y se nos indica “El pase de prensa de Lois le da acceso a gente importante”; en el caso de Jimmy Olsen se recalca su cámara y podemos leer “Jimmy Olsen nunca sale sin su cámara y pase de prensa”, o por ejemplo con Alfred Penny Worth apuntan a su ropa y describen “Le enorgullece vestir a la perfección en toda ocasión”. Frases que como podéis leer en muchos casos no aportan excesivo valor a la lectura.

Sin embargo, el principal defecto para mi gusto se manifiesta cuando hablamos de personajes que han tenido varias encarnaciones a lo largo de los años. Es el caso de por ejemplo Green Lantern, Flash, o Robin.

Si buscamos Linterna Verde se nos contará la historia de Hal Jordan, sin indicarse en esa página que ha habido otros Linternas Verdes humanos, como pueden son John Stewart o Guy Gardner, a quienes deberemos buscar obligatoriamente por su nombre humano, y quedándose fuera de la guía otros como Alan Scott (a quien únicamente nombran al hablar de la Sociedad Justicia de América) o Kyle Rayner.

Con Flash viene a ocurrir prácticamente lo mismo. Se nos habla de Barry Allen, Wally West se queda fuera de la guía, Jay Garrick es nombrado en Sociedad Justicia de América y a Bart Allen hay que buscarlo como Kid Flash y no como Bart Allen. Robin presenta el mismo problema que Flash, que aquellos que han sido Robin pero al hacerse adultos han asumido otra identidad, hay que buscarlos bajo su nuevo alias, y no por su nombre real. Esto en la enciclopedia Marvel se soluciona con un índice de nombres ras al final donde no sólo se nos indicaba en qué páginas se nombraba a cada personaje (destacando en negrita la página dedicada en exclusiva a ese personaje, si la tenía), a la par que nos refiere al alias cuando buscamos por su nombre real.

En principio para un lector conocedor del universo, esto no supone inconveniente alguno, pero para personas con un conocimiento menos consolidado les puede provocar cierta desorientación.

Vistos los principales defectos, la guía goza de otros puntos positivos. En primer lugar el cuidado que ha tenido para que sea altamente agradable a la vista. Sólo dos imágenes por personaje, pero son más que suficientes para tener una idea del personaje, además de que la maquetación ha sido cuidada para que cada página tenga un juego de colores. No hablamos de una simple página en blanco con imágenes. Un tamaño de letra óptimo y unos textos sencillos hacen que estemos ante una lectura fácil, y que nos invite casi a leer personaje tras personaje sin resultar cansados por recibir excesiva cantidad de información.

En resumen, nos estamos ante una enciclopedia como ya habréis podido concluir, sino como su nombre bien indica ante una guía, que ofrece unos conocimientos básicos de un relativo amplio número de personajes del universo DC. Para los más fans, y ya conocedores, se puede quedar corta, al haber poca vinculación con los cómics (ni siquiera se indica en qué cómic hizo su debut) pero estamos ante el libro básico para cualquier persona sin excesivos conocimientos del universo DC. En la edición española tenemos el problema de los nombres en español, que para mi gusto ofrece algunos inconvenientes, pero es un detalle menor.

Señalar que todo está antes del reinicio de los cómics de DC Cómics, The New 52.

Interior del libro La guía definitiva de personajes de DC Cómics

[Cine] Nuevo vídeo de detrás de las escenas de El Hombre de Acero dedicado a Zod