Edición original: Marvel Knights: The Punisher 1-12
Fecha de salida: Marzo de 2021.
Guion: Garth Ennis.
Dibujo: Steve Dillon.
Formato: Tapa dura.
Precio: 15 €

Aunque parezca un poco ventajista por el título de este nuevo Marvel Must-Have que ha sacado Panini Cómics en este mes, en pocas ocasiones mereció tanto la pena darle la “bienvenida” a un personaje como a Frank Castle, que llevaba existiendo desde hacía mucho tiempo en el mundo de las viñetas, pero estaba pasando algunos de sus peores años a nivel editorial.

Una de las consecuencias de que un mismo personaje tuviese varias cabeceras propias al mismo tiempo, es que, aunque algunas fueran buenas y le acompañasen las ventas durante un tiempo, tarde o temprano se quema al personaje y deja de interesar. El Castigador sufrió eso mismo, siendo canceladas sus series en 1995 debido a las malas ventas que se fueron acumulando cuando pasó la época de los brotes verdes. Hubo intentos de relanzar al personaje posteriormente, pero fueron tan escasos de calidad e interés que es mejor no recordarlos.

Avengers- Legends Gear Stormbreaker Thor (Hasbro E99675L0)
583 Opiniones
  • EQUÍPATE COMO THOR: Cuando los fans y los coleccionistas empuñan el hacha electrónica Stormbreaker de Marvel, pueden imaginar las aventuras de Thor de Asgard, hijo de Odín

Y es aquí donde entra en juego el sello Marvel Knights, que salvó de la quiebra a Marvel (por su 20 aniversario editaron un tomo especial de esta línea, que reseñamos en esta web), y revitalizó a muchos personajes de corte urbano del universo marvelita, como Daredevil, Pantera Negra, o el amigo Castle. Eso sí, este sello falló en su primer acercamiento con el Castigador, ya que se sacó una miniserie de 4 números donde Castle se enfrentaba a enemigos sobrenaturales como agente del cielo. Pero luego, corrido un tupido velo sobre esa majadería, entraron en juego Garth Ennis y Steve Dillon para afrontar un nuevo proyecto con el Castigador, y le devolvieron a la cima, gracias a una maxiserie de 12 números que es precisamente la recopilada íntegramente en este Marvel Must-Have.

En este tomo, el Castigador vuelve a la acción, pues ha estado demasiado tiempo fuera de juego y su ciudad está llena de malas hierbas que arrancar. En su misión para seguir limpiando la ciudad del crimen, pondrá su total atención en cargarse a la familia Gnucci, al frente de la cual está Ma Gnucci, una mujer vieja, dura e inflexible, que verá cómo Frank Castle la lleva hasta el límite en su guerra.

A lo largo de los 12 números de la serie, asistiremos a un festival de acción, muerte y humor negro que hará que sea todo un disfrute seguir las andanzas de Castle mientras va cargándose a lo grande a la familia Gnucci, del mismo modo que veremos a diferentes justicieros que surgen en la ciudad impulsados por la labor del justiciero de la calavera. Conoceremos a personajes pintorescos como Spacker Dave, Bumpo o Joan (vecinos de Castle), el detective Soap o la policía Von Richthofen, sin olvidarnos… ¡del Ruso! Y también será visible el poco aprecio del guionista por los superhéroes, ya que las veces que otros personajes marvelitas aparecen, quedan en ridículo.

Como detalles curiosos relacionados con las adaptaciones al cine del Castigador, tenéis el hecho de que los vecinos de Castle y el Ruso aparecieron en la versión protagonizada por Thomas Jane, y el detective Soap apareció en la interpretada por Ray Stevenson. Por otra parte, continuando las referencias al material audiovisual, una de las escenas donde aparece Daredevil, se usó para uno de los episodios de la segunda temporada del Daredevil de Netflix, temporada en la que precisamente se introducía el personaje del Castigador.

En resumen, si os gusta el humor gamberro de Garth Ennis, el dibujo incisivo de Steve Dillon, y las portadas tan chulas de Tim Bradstreet, ésta es una gran oportunidad para disfrutar como niños, pero eso sí, dejando bien claro que no hay que tomarse en serio al personaje, porque la mejor forma de saborearlo es dejarse llevar por el torrente de locura propuesto por Ennis. Es, por así decirlo, la cara “A” que el guionista nos mostró del Castigador, ya que cuando se ocupó del personaje en la Línea Max (en la que no había superhéroes y Frank Castle era ya bastante mayor) algún tiempo después, la cosa fue por otros derroteros muy diferentes a los presentados aquí.

El éxito de esta maxiserie fue tal, que tanto Ennis como Dillon repitieron como equipo artístico al frente de una serie abierta del personaje que llegó a los 37 números, en la que el guionista estuvo presente en la mayoría de ellos, mientras que en la parte artística sí que hubo más baile de dibujantes.

Según el plan editorial de Panini para este 2021, se da la peculiar circunstancia de que tanto esta maxiserie, como la serie abierta que vino después, serán recopiladas en el formato Marvel Saga. Es decir, que esta maxiserie saldrá en dos formatos, y ya será cuestión del comprador elegir una u otra. Si queréis tenerla recopilada en un solo volumen, lo ideal es el “Marvel Must-Have”, ya que en el Marvel Saga saldrá partida en dos tomos. Ya depende de si posteriormente queréis coleccionar la serie posterior. En cualquier caso, una u otra opción es de tapa dura, variando el contenido. Esto es todo por mi parte, hasta otra.

Tony_Stark_Gr
Guionista de "Un disparo en el desierto" y lector de cómics desde hace algunos años. Me encanta la escritura, y desde que regresé a la lectura de cómics, me han publicado guiones y artículos en fanzines, revistas temáticas, y también colaboro en un podcast donde comparto esta pasión por el mundo de las viñetas con quien quiera escucharme.

[Series] Un juguete de Falcon & Winter Soldier revela otra sorpresa de la serie