Edición original: Iron Man (Vol.4) 1-6.
Fecha de salida: Febrero de 2021.
Guion: Warren Ellis.
Dibujo: Adi Granov.
Formato: Tapa dura.
Precio: 15 €

¡Saludos gente marvelita! Voy a comenzar esta reseña con una confesión. Desde hace bastantes años, y gracias a la película “Iron Man” (2008) dirigida por Jon Favreau, me convertí en fan del personaje tanto en las viñetas como en lo cinematográfico. En este último sentido, gran parte de la culpa la tiene Robert Downey Jr., quien hizo suyo al personaje por completo y nos regaló una interpretación fantástica en cada aparición suya.

Pues bien, poco a poco con los años he ido leyendo diferentes arcos argumentales y etapas del Hombre de Hierro, ya fuera en solitario o en grupo. Pero me faltaba por catar una historia que mucha gente añadía en sus tops de mejores cómics de Iron Man, y por la que yo no terminaba de estar muy convencido de leer. Me refiero a “Iron Man: Extremis”, que Panini reeditó hace algunos meses en su formato “Marvel Must-Have”.

Y la principal razón que me echaba atrás no era el guionista, pues he leído muchas cosas de Warren Ellis en Marvel (donde no es raro el hecho de que escriba unos pocos números de una colección para darle un nuevo enfoque, y luego la deje) y fuera de ella, y es un autor que siempre tiene ideas interesantes que contar. Lo que más me tiraba para atrás era el arte gráfico de Adi Granov, que más que dar la sensación de estar leyendo un cómic, genera (al menos en mi caso), la percepción de estar ante videojuego. En ese sentido, y aunque tras haber leído esta obra sigue sin gustarme la labor de Granov (que de hecho tardaba tanto en hacer cada número, que se retrasó mucho la aparición de cada grapa), es innegable la buena calidad de la historia y lo importante que fue para la gestación de lo que veríamos en las películas de Iron Man.

Porque eso es un detalle a tener en cuenta, el hecho de que los 6 números que se recopilan en este cómic, se publicaron algunos años antes de que apareciese la primera película del personaje. Curiosamente Granov terminó formando parte del equipo de diseño de dicha película. Pues bien, para quienes hayáis visto las películas de Iron Man, especialmente la tercera parte, no os será difícil ver que este cómic sirvió fuertemente de inspiración, tanto por la mención y existencia de “Extremis”, como por la presencia de personajes que desfilan en las viñetas, y los villanos a los que Iron Man debe hacer frente. Lógicamente cambian algunas cosas (como el mayor o menor desarrollo de personajes, y otras cuestiones), y la mezcolanza de estos acontecimientos con otras historias del vengador dorado, pero se nota bastante la influencia que causó esta obra para el cierre de la trilogía cinematográfica.

La armadura de Tony Stark.

Por otra parte, en este cómic se aborda bastante una de las cosas que siempre han caracterizado a Tony Stark, pero que no todos los guionistas que han escrito sus historias han tenido en cuenta, y es el hecho de que él es un futurista. Es el hombre del mañana, el que se anticipa a su tiempo tanto por su inteligencia e inventiva como por su manera de ver el mundo, de querer mejorarlo, y de aportar sus ideas e invenciones. En este sentido, la vida de Tony se verá unida con la creación del suero “Extremis” (elaborado por Aldrich Killian y Maya Hansen), que es algo así como una copia del suero del súper soldado modificado, y que, tras ser inyectada en un terrorista, pondrá en peligro a mucha gente.

Mientras Tony debe afrontar esa amenaza, habrá ocasión de ver una revisión de sus orígenes como Iron Man, cambiando la localización de un país a otro, de una guerra a otra, con la intención de actualizarlo más a nuestra época. Eso es algo que también tiene influencia en el inicio de la primera película del personaje.

La primera armadura.

Por lo demás, también se aborda el hecho de que, aunque sus intenciones para cada nueva invención sean mejorar la vida de la gente, Tony Stark sigue recibiendo financiación del ejército de los Estados Unidos, lo que no deja de ser una contradicción constante, pues él fabrica cosas para ellos, con el fin de obtener dinero con el que financiar sus otros inventos para la sociedad.

Analizando la labor de los autores, Ellis realiza un buen trabajo en esta historia. No me parece que sea su mejor obra, ni tampoco de las mejores historias de Iron Man, pero sí que tiene bastantes puntos de interés como para animarse a su lectura. Aunque era el compañero que Ellis quería, no me ha gustado para nada el trabajo de Granov, que sí es buen portadista, pero tiene un estilo gráfico demasiado digital, frío y carente de detalles y fondos en las viñetas, cosas que considero importantes para que alguien sea un buen narrador visual. Entiendo que la idea era darle un enfoque cinematográfico y futurista al dibujo, pero en mi caso no me ha convencido.

Escena de lucha.

En definitiva es una historia que se deja leer y tiene más cosas positivas que negativas, pero que quizás esté un pelín sobrevalorada. Cuestión de gustos, lo importante es que podáis disfrutar del cómic y el personaje en mayor o menor medida. La edición de Panini es la habitual en este formato de tapa dura, y hace que merezca la pena apostar por él. Además de algunos diseños de portadas e ilustraciones de Granov, viene la habitual sección de recomendaciones de lectura, biografía de los autores, y análisis de la influencia de la obra. Y esto es todo por mi parte, hasta otra.

Tony_Stark_Gr
Guionista de "Un disparo en el desierto" y lector de cómics desde hace algunos años. Me encanta la escritura, y desde que regresé a la lectura de cómics, me han publicado guiones y artículos en fanzines, revistas temáticas, y también colaboro en un podcast donde comparto esta pasión por el mundo de las viñetas con quien quiera escucharme.