Edición original: Marvel Knights: Black Panther 1-6
Fecha de salida: Abril de 2021.
Guion: Reginald Hudlin.
Dibujo: John Romita Jr.
Formato: Tapa dura.
Precio: 15  €

Saludos y sed [email protected] a las tierras de Wakanda, una de las naciones africanas más poderosas del mundo en el universo Marvel, que además es el hogar de Pantera Negra, el monarca y defensor del pueblo wakandiano. El cómic que voy a reseñaros en esta ocasión, reeditado bajo el formato “Marvel Must-Have” (del que por ejemplo reseñé “El Castigador: Bienvenido Frank“) es una más que interesante lectura para familiarizarse con el personaje si no habéis leído antes nada de él, y os atrae por su papel en el UCM.

He de confesar que, con “Pantera Negra: ¿Quién es Pantera Negra?“, me he estrenado leyendo un cómic del personaje en solitario. No me era desconocido del todo, pues, además de su papel en las películas de Marvel, ya había leído bastantes números de Los Vengadores donde Pantera Negra formaba parte del grupo, o bien ayudaba a los demás superhéroes. Pero como decía, con esta lectura he tenido mi primer acercamiento a la serie propia del wakandiano más famoso de las viñetas. Y vaya por delante que, con sus más y sus menos, ha sido una buena rotura del hielo.

Guantelete del Infinito de Thanos en versión LEGO (76191)
Magnífica réplica de 31 cm de alto del Guantelete del Infinito que usa Thanos en la película Vengadores: Infinity War. Hazte con este maravilloso set de LEGO de 590 piezas

Hay que tener presente que una de las cosas que forman parte del mundo de Pantera Negra, es su nación, Wakanda, lugar que esta figura lleva defendiendo durante siglos, a través de distintas personas que han ido portando el traje de este superhéroe. Pero Wakanda no es un país como cualquier otro, pues siempre ha estado muy avanzado científica y tecnológicamente en comparación a cualquier gran nación del planeta, y ello se debe a la presencia del vibranium (un material capaz de absorber el sonido y otras vibraciones) en sus tierras.

Consciente de todo esto, y de la importancia de la nación wakandiana para comprender mejor a la figura de la Pantera Negra, el guionista Reginald Hudlin empieza desde el principio del cómic a contarnos cómo sistemáticamente este país ha rechazado diferentes intentos de invasión a lo largo de los siglos. Porque una de las cosas que queda clara tras esta lectura, es que Wakanda no interfiere en los asuntos de otros países, ni tampoco ataca a ninguna otra nación, pero eso no impide que se defienda cuando es atacada, demostrando su superioridad frente a cualquier amenaza. No obstante, a lo largo de los 6 números que se encuentran recopilados en este tomo, veremos cómo se comienza a gestar un nuevo ataque sobre la nación de Wakanda, que esta vez podría tener éxito. No quiero desvelaros quién está orquestando este movimiento, ni los personajes que forman parte de él, es mejor que lo descubráis por vosotros mismos mediante la lectura del cómic.

Página interior Pantera Negra

Por otra parte, Hudlin también se esfuerza por contar al lector de qué manera se gana una persona el derecho a ser Pantera Negra, mediante la celebración de un ritual anual en el que el superhéroe se enfrenta en combate a cualquiera que le rete y quiera gobernar Wakanda. Será así como conozcamos a la figura de T’Challa, hijo de T’Chaka, personaje mundialmente famoso a estas alturas por las películas Marvel, y que fue interpretado por Chadwick Boseman. Por lo tanto, este cómic no solamente responde a la pregunta de quién es Pantera Negra, sino que también nos descubre qué es Wakanda y por qué es una nación importante.

Además, Hudlin crea en esta historia al personaje de Shuri, hermana de T’Challa (que también ha aparecido en el UCM), y que con el paso del tiempo también llevó el traje de la Pantera Negra y gobernó Wakanda. Pero eso forma parte de otra historia, y en esta ocasión basta con saber que es gracias a Hudlin que se añade al mundo marvelita la presencia femenina de Shuri. Otro personaje familiar por el cine, es el de Everett Ross, asesor del gobierno de los Estados Unidos, y todo un experto sobre la historia de Wakanda.

Acompañando al guionista Hudlin, tenemos a John Romita Jr. He de decir que, muy a mi pesar, el dibujante ya estaba empezando la cuesta abajo de su carrera, y es mayor la presencia de viñetas donde se nota la falta de esfuerzo en dibujarlas, notándose la desgana en el trazo, que aquellas otras que destaquen por aspectos positivos (que las hay, aunque estén lejos del mejor Romita Jr.). No deja de ser una opinión personal, pero este dibujante me enamoró cuando comenzó a despuntar dibujando a Iron Man hace varias décadas, y con el paso del tiempo ha ido pegando un bajón considerable en su estilo gráfico. Ahora bien, éste no es uno de sus peores trabajos de la época, y con sus virtudes y defectos, hace una labor pasable, aunque pienso que con otro dibujante, este cómic podría haber sido mucho más redondo.

Otra página interior Pantera Negra

Como entintador de Romita Jr., tenemos al habitual Klaus Janson, que tampoco considero que haga el mejor trabajo de su carrera. Del color se ocupa Dean White, quien realiza una labor aceptable y que aporta y no resta al resultado del cómic. Y aunque no lo había mencionado, me ha gustado bastante la manera en la que Hudlin escribe estos primeros números de lo que sería una larga etapa con Pantera Negra. Como historia de gancho para el personaje y para iniciar una nueva etapa, considero notable la aportación del guionista.

Como conclusión, y pese a lo que os decía del apartado gráfico, pienso que sí que merece la pena darle una oportunidad a este cómic, pues plantea cosas interesantes e intenta darnos a conocer tanto a Pantera Negra como a Wakanda, y eso es importante para descubrir mejor el universo propio de un personaje. Como contenido extra tenemos artículos interesantes sobre Pantera Negra, y también un recorrido cronológico por algunas de las lecturas más populares y recomendables del personaje. Y esto es todo por mi parte, hasta la próxima ocasión.

Tony_Stark_Gr
Guionista de "Un disparo en el desierto" y lector de cómics desde hace algunos años. Me encanta la escritura, y desde que regresé a la lectura de cómics, me han publicado guiones y artículos en fanzines, revistas temáticas, y también colaboro en un podcast donde comparto esta pasión por el mundo de las viñetas con quien quiera escucharme.

[Cine] Primer trailer oficial de Venom: Habrá Matanza (Venom 2)