ArtículosCómicsMarvel ComicsPanini CómicsReseñas cómics y libros

Marvel Must-Have. Patrulla-X: Génesis Mutante 2.0

4

Portada Génesis Mutante 2.0.

Edición original: X-Men 1-7.
Fecha de salida: Mayo de 2021.
Guion: Varios.
Dibujo: Jim Lee.
Formato: Tapa dura.
Precio: 15 €

Saludos y sed [email protected] a una nueva reseña de cómic. En esta ocasión repito con el formato “Marvel Must-Have” de Panini Cómics para hablaros de otra de esas historias atemporales que la editorial nos ha traído en una nueva edición. Así pues, y rememorando otro arco argumental de la Patrulla-X, toca hablar de…”Génesis Mutante 2.0“.

Vaya por delante que en su día estos números fueron tan exitosos como polémicos. Respecto a lo primero, suponía ver juntos a dos grandes artistas como eran Chris Claremont (conocido como el Patriarca Mutante por haber escrito durante varias décadas las historias de los personajes) y Jim Lee, quien dio algunos de sus primeros pasos en Marvel dibujando al Castigador en “Diario de Guerra” junto a Carl Potts.

Suscríbete a Disney+

Por otra parte, estos primeros números de la nueva colección mutante tuvieron unas ventas espectaculares, y además el diseño de los trajes de Lee caló lo suficiente como para que luego los usaran de referencia en la serie animada de los personajes mutantes. Si todo lo mencionado ahora es bueno… ¿qué parte mala tuvo el inicio de esta nueva etapa de cómics?

Galería de personajes

Para empezar, que fue el principio del fin, porque Claremont apenas estuvo los tres primeros números con un arco argumental protagonizado por Magneto. La historia en sí no es mala, pero quizás no fue la mejor “despedida” (porque años después volvió a trabajar con los personajes) que pudo tener Claremont en su momento. Tras su marcha, le sustituyeron a los guiones el propio Lee (ya había ayudado en esa parcela en las historias con Claremont), John Byrne, y Scott Lobdell. Lamentablemente, la calidad de la serie a partir de entonces, como pasó con muchas otras cabeceras marvelitas de la década de los 90, fue a peor tanto en narrativa como en dibujo, y este tomo objeto de reseña queda como lo mejor que se pudo ver en esta etapa de la Patrulla-X.

Es precisamente eso lo que hace que, a pesar de las cosas malas que pueda tener esta obra, también tenga sus virtudes, como el hecho de haber servido de influencia a aquella mítica serie de dibujos, o que, por qué no decirlo, suponga un buen entretenimiento para nostálgicos de los mutantes. No es ni de lejos un punto de partida que un servidor recomendaría para empezar a leer a la Patrulla-X, pero sí que es un cómic que los ya iniciados con estos personajes pueden disfrutar. 

Rebajas
LEGO 76159 DC Batman Persecución de la moto del Joker
48 Opiniones
LEGO 76159 DC Batman Persecución de la moto del Joker
Incluye figuras de Batman, Robin, Joker y Harley Quinn, además de un batmóvi y la moto de tres ruedas de Joker.

Aparición de Magneto en el cómic.

Y llega el momento de contar un poco de qué va este cómic, y qué historias nos encontraremos en él. No quiero destriparos más de lo necesario, pero sí puedo deciros que en el primer arco argumental el villano será Magneto, quien reside en un asteroide que orbita por encima de la Tierra. Decidido a pasar sus días alejado de los males de la humanidad, se verá forzado a emprender otra nueva cruzada para lograr que los humanos acepten a los mutantes como sus superiores, por lo civil o lo criminal. Y claro, ahí entrarán en juego los dos equipos de la Patrulla-X (es otra de las novedades de esta etapa, la escisión del grupo en dos debido a su gran número de integrantes), para hacer frente una vez más a Magneto. Por otra parte, también habrá otras historias relacionadas con Lobezno, y tendrá lugar la aparición de Rojo Omega.

En definitiva, hay cierta variedad de sucesos, y aunque no hay que olvidar que se trata de los primeros números de una serie que continuó, se pueden leer de forma auto-contenida, razón por la que en Panini se han decidido a lanzar una reedición bajo el gran sello Marvel Must-Have, que además tiene la ventaja de que se ha mejorado el color original de las historias, que datan de principios de los 90 y se ven favorecidas por esos retoques.

Página interior del cómic.

Respecto de los artistas implicados, hay que decir que Claremont no escribió sus mejores guiones, pero sí que elaboró un arco argumental con cosas interesantes. Sus sustitutos no mejoraron el nivel narrativo, pero esto ya es cuestión de gustos personales. Respecto al dibujo, podréis ver lo mejor y lo peor de Jim Lee, que por esta época ya abusaba de las splash-pages y los personajes hiper-musculados. No obstante, también tiene sus aciertos, como los rediseños de personajes y algunas escenas de acción. Del entintado no puedo decir mucho, ya que es pasable y poco más. El color nuevo le confiere un punto positivo a la edición sin lugar a dudas, aunque si ya tenéis estos cómics en otro formato y comparando preferís el color original, lo importante es disfrutar del producto que más os convenza.

En definitiva, este cómic tiene luces y sombras, pero es una lectura que he podido disfrutar, y os animo a darle una oportunidad si disfrutasteis en su día de la serie de dibujos de la Patrulla-X, o bien si sois lectores ya iniciados o veteranos de los personajes y queréis ver qué enfoque les dieron a principios de los 90. Además, me gusta mucho el formato Marvel Must-Have de Panini, así que eso es un elemento que hace que suela decidirme por coleccionar estas historias populares que al menos merecen ser leídas una vez. ¡Hasta la próxima!

¡Síguenos en Youtube!

Debates en directo, reviews, unboxing y mucho más en vídeo

Tony_Stark_Gr
Guionista de "Un disparo en el desierto" y lector de cómics desde hace algunos años. Me encanta la escritura, y desde que regresé a la lectura de cómics, me han publicado guiones y artículos en fanzines, revistas temáticas, y también colaboro en un podcast donde comparto esta pasión por el mundo de las viñetas con quien quiera escucharme.

4 comentarios

  1. Bueno, es que justamente una gran cantidad de lectores (entre los que me incluyo) tuvieron este como su primer acercamiento al mundo X. Acá en Argentina a principios de los ´90 la había pegado (y nos había volado la cabeza para siempre) Editorial Perfil editando DC (la Liga de Giffen-DeMatteis, Superman de Byrne, Batman en plena batimania de Miller, Starlin, Aparo ufff…). Una tal Editorial Pavón se aventuró entonces con Marvel sacando en papel higiénico (3 números a lo largo de un año!!) el Hulk de David, el Spiderman de McFarlane y Rubicon de Xmen (que si no me equivoco en ese momento fue el comic americano más vendido de la historia), buena apuesta los 3, de lo más simbólico del Marvel noventero. Pero a mi la verdad no me enganchó…no se, me parecían todos repavotes y exagerados, frente a lo que leía del otro lado (piensen que también llegaba el resabio de DC/Zinco en su máxima gloria, con Moore, Morrison, Gaiman…), y prácticamente no volví a leer un comic Marvel hasta este siglo. Ahora me dieron ganitas de volver a entrarle…

    1. Es que llegaste en lo peor. Precisamente la etapa de Claremont, de varias decadas, antes de Rubicon es de lo mejorcito de X-Men. Si tienes oportunidad intenta leer esa etapa, donde se ve lo mejor de los X-Men, lo que vino después de este cómic fue muy mediocre, algo que ni el arte de Jim Lee pudo mejorar.

      1. Jeje si ya se. Muuuuchos años (bueno, cuando las pelis de Fox me hicieron ver que no eran tan malos) después todo Claremont & Byrne fue cayendo en mis manos, claro. Pero en aquel momento era re-anti Marvel jeje.

        1. Un saludo para ambos, Dr. Kadok y Belfasus. Entiendo que por algunas circunstancias fuera de lo primero que leyeras de los personajes, a mí me sucedió algo casi parecido, ya que en la infancia tenía los primeros números de Claremont, y la primera grapa de esta etapa con Claremont y Lee, aunque no recuerdo qué cómics conseguí antes. No obstante este tomo de la reseña no lo recomendaría para empezar a leer a la Patrulla-X. Dentro de poco saldrá otro Marvel Must-Have con los primeros números de la etapa de Whedon y Cassaday, y aunque me gusta mucho tampoco es lo ideal para empezar. A estas alturas, o bien alguien que sea nuevo debería leer los primeros números de Claremont, o algunos tomos de orígenes de distintos personajes. Luego ya con algo de bagaje claro que recomiendo estos otros cómics y etapas, donde también está la de Grant Morrison a pesar de tener una calidad variable de un arco argumental a otro. Lo bueno de los mutantes es que puedes seguir sus aventuras en grupo o en solitario, y me parecen disfrutables en ambos casos con sus ventajas e inconvenientes claro está. Un saludo y gracias por escribir ambos.

Dejar un comentario