Edición original: Doctor Strange 6-10 y Doctor Strange: Last Days of Magic y material de Doctor Strange 1.
Fecha de salida: Junio de 2021.
Guion: Varios.
Dibujo: Varios.
Formato: Tapa blanda.
Precio: 12,95 €

¡Saludos desde el reino de lo místico! Aunque bueno, tal como están las cosas en este cómic, quién sabe si ese mundo seguirá existiendo mucho tiempo. Tengo el placer de estar con [email protected] hoy aquí para hablaros del segundo Marvel Premiere dedicado al Doctor Extraño de Jason Aaron y Chris Bachalo, titulado “Los últimos días de la magia y publicado por Panini Cómics.

Puede que, si no habéis podido leer el primer tomo dedicado al Hechicero Supremo del universo marvelita, el título de éste os pille por sorpresa. Porque… ¿en serio está llegando a su fin la existencia de la magia? Si es algo que ha estado presente en los cómics de Marvel prácticamente desde sus inicios… ¿Cómo se ha llegado a esta situación?

Para eso no está de más que os ponga un poco en antecedentes, pues ya en los primeros números del tomo anterior, Jason Aaron empezó a contar que estaban teniendo lugar una serie de sucesos que habían alterado el curso normal de las cosas en el mundo mágico. El Doctor Extraño fue uno de los primeros en darse cuenta, aunque, tras comentarlo con otros compañeros hechiceros, no parecía llegar a ninguna conclusión obvia. Sin embargo, pronto comenzaría a realizar descubrimientos que harían temblar su mundo, pues no tardaría en descubrir que algunos hechiceros de otras dimensiones habían sido asesinados, y que la magia, en otros tiempos presente en todas partes, parecía estar desapareciendo gradualmente de todos los mundos conocidos. ¿Y cuál era la causa? Ni más ni menos que algo llamado el Empirikul.

Página inicial del tomo.

Precisamente en la recta final del primer tomo, ya veíamos la aparición de diferentes seres pertenecientes al Empirikul, incluyendo a su líder, el Imperator. No obstante, en esa primera toma de contacto se desconocía la motivación del Imperator para querer borrar todo vestigio de magia de la existencia, y es aquí, en este segundo tomo, donde Jason Aaron ofrece las respuestas. Para ello, conoceremos el origen del Imperator en un entorno rodeado de ciencia, pero en el que la magia tiene mayor presencia y se impone sobre quienes reniegan de ella. Y en ese sentido, es cuanto puedo contaros.

Por otra parte, mientras se nos ofrece la información sobre las motivaciones del Imperator, el lector puede asistir a la búsqueda que el Doctor Extraño, la Bruja Escarlata, el Hermano Vudú y otros personajes del mundo de la hechicería, tendrán que emprender para conseguir todos los objetos mágicos que queden en el planeta, pues para la batalla final que se acerca, necesitarán cuanto residuo de magia quede, teniendo en cuenta que el Empirikul ya ha destruido gran parte de la magia conocida.

Guantelete del Infinito de Thanos en versión LEGO (76191)
Magnífica réplica de 31 cm de alto del Guantelete del Infinito que usa Thanos en la película Vengadores: Infinity War. Hazte con este maravilloso set de LEGO de 590 piezas

Página doble del tomo.

Y eso no es todo, porque con gran acierto, tanto Aaron como otros autores (donde encontramos a Gerry Duggan o James Robinson), dedicarán un número especial de esta serie a abordar la existencia de diferentes hechiceras y hechiceros del mundo, de los cuales [email protected] tendrán un importante papel en el devenir de los acontecimientos, mientras que otros quedarán ahí para tener un momento de gloria, y que el lector saboree la diversidad de personajes que hay en el plano místico del mundo marvelita. Además, se sigue repitiendo la idea de que la magia tiene un precio, y tarde o temprano hay que pagar la cuenta de todo ello.

Por lo tanto, y teniendo en cuenta que aquí viene la conclusión del primer gran arco argumental de esta colección, considero que este segundo tomo es muy disfutable, y que se refuerza la sensación que uno puede tener, de estar ante una de las mejores etapas del Doctor Extraño (obviamente esto ya depende de los gustos de cada uno claro). Es cierto que, si habéis leído a Aaron en la saga de Thor de “El carnicero de Dioses”, no os resultará precisamente original la existencia del Imperator, pues no es muy diferente al Carnicero en sus orígenes y motivaciones, aunque haya diferencias en otros aspectos. No obstante, vuelvo a decir que me ha gustado mucho este tomo, y que sigo con ganas de disfrutar de más números de esta serie.

Página interior del tomo.

En cuanto al apartado gráfico, si ya os gustó la labor de Chris Bachalo en el primer tomo, aquí mantiene el mismo nivel, con sus luces (esa gran imaginación y esfuerzo por llenar las viñetas de detalles) y sus sombras (a veces cuesta bien saber qué está contando en las viñetas). Pero mantiene un buen nivel. Y en este caso no está solo, pues con motivo de la introducción, y de ese número especial dedicado a diferentes personajes mágicos de Marvel, colaboran otros artistas como Kevin Nowlan, Mike Deodato Jr., Kev Walker, Leonardo Romero, Danilo Beyruth o Mike Perkins. De forma global, y teniendo en cuenta que cada uno tiene su estilo propio, considero que gráficamente también es un cómic bastante disfrutable. Y respecto a la publicación en sí, la edición es nuevamente de tapa blanda, y además de las portadas principales, trae algunas alternativas.

No me queda mucho más que decir, salvo que hay un final al primer arco argumental del Empirikul, pero que la serie sigue adelante (Aaron y Bachalo estuvieron hasta el número 20 de la misma, por lo que al menos quedan dos tomos más de su etapa), y que espero que le deis una oportunidad, porque el Doctor Extraño ha tenido muchas veces un papel residual en el universo marvelita, pero se trata de un personaje que tiene mucho que ofrecer, y estos autores supieron sacarle mucho jugo a sus historias. ¡Hasta la próxima!

Tony_Stark_Gr
Guionista de "Un disparo en el desierto" y lector de cómics desde hace algunos años. Me encanta la escritura, y desde que regresé a la lectura de cómics, me han publicado guiones y artículos en fanzines, revistas temáticas, y también colaboro en un podcast donde comparto esta pasión por el mundo de las viñetas con quien quiera escucharme.