ArtículosCómicsEdiciones BReseñas cómics

[Reseña] Magos del Humor nº 180: Mortadelo y Filemón ¡El Capo se Escapa!

1

Portada del cómic Magos del Humor nº 180: Mortadelo y Filemón: El capo se escapa

Edición original: Magos del Humor nº 180 ¡El Capo se Escapa!
Fecha de salida: Julio de 2016
Guión: Francisco Ibáñez
Dibujo: Francisco Ibáñez
Formato: Libro en tapa dura, 48 páginas
Precio: 12,90 €

Este mes de julio hemos podido disfrutar de una nueva aventura de Mortadelo y Filemón con el álbum Magos del Humor nº 180 titulado ¡El Capo se escapa! Un título que recupera algunos elementos clásicos de las aventuras del par de agentes y que gustará en su lectura, pero que muy a pesar de los fans, no destacará entre el ya inmenso haber de historietas de Ibáñez.

La historia tiene como gran antagonista a el capo de la mafia Osvaldo Marijuánez, un peligroso capo de la mafia que estaba preso pero ha conseguido escapar de la cárcel por medio de un túnel, al que accede de la manera más inverosímil posible -puro estilo Mortadelo y Filemon-. Y es que no es un capo cualquiera. Ya ha conseguido escaparse de numerosas prisiones de alta seguridad, como Alcalá Moco y el de Villacascote. Ante la carencia de más agentes, el Súper les asigna a nuestros agentes de la T.I.A. la responsabilidad de atrapar a ese peligroso delincuente para volver a ponerlo entre rejas

Una historia que toma cierta inspiración de la realidad pues recuerda claramente a Chapo Guzmán, el narcotraficante mexicano que estaba en la lista de los más buscados y que también se ha conseguido escapar también de varios penales.

En esta ocasión, la búsqueda de este mafioso les llevará a visitar numerosos lugares, como diversos edificios -un hospital o un castillo-, pero también en la selva africana o incluso hasta en Bagdad.

A la vista de la trama, ya se pueden identificar elementos habituales de las historias de Mortadelo y Filemón. Un capo que se escapa, viajes por diferentes partes del mundo y tortas por doquier. Un cambio de aire respecto a los últimos números que gozaban de mayor carga dosis política o el relativo a las Olimpiadas de Río que tal mal sabor de boca nos dejó a los fans.

Estamos ante una historieta que sin proponer frescura a nivel argumental ofrece entretenimiento. Un título en la línea de las habituales historias, de esas que están más alejadas de la crítica social o política, y que por tanto hace que pueda resultar menos viva y rica, sin que podamos reprocharle mucho más allá de eso.

Ese aire que rememora historias pasadas está presente también en ciertos elementos que los fans habituales identificarán. Algunos de estos son la, en cierta manera, esencia del personaje de Migájez en aquella aventura de El Ascenso de 1983, con un agente que consigue ir cumpliendo sus encargos de manera puramente azarosa por las acciones de nuestros agentes, los sucesivos ataques de los protagonistas al antagonista de la aventura de forma inconsciente, o la presencia de secundarios como Ofelia y Bacterio en sus habituales roles.

Interior del cómic Magos del Humor nº 180: Mortadelo y Filemón: El capo se escapa Interior del cómic Magos del Humor nº 180: Mortadelo y Filemón: El capo se escapa
 

Como no podía faltar, dada la buena acogida que ha tenido últimamente el asunto político en las páginas de estas aventuras, tenemos el correspondiente cameo político, aunque esta vez viene desde el otro lado del charco.

Pasando finalmente al aspecto más visual, de diseño y colorido de las viñetas, se le podría achacar, aunque no sería algo exclusivo de esta aventura, la recurrente queja de los fans sobre la calidad de los últimos álbumes. La crítica más frecuente es la repetición sucesivas de las caras de Mortadelo y Filemón, como si hubiese solo unas pocas entre las que escoger y es por ello por lo que vemos prácticamente la misma cara una y otra vez, incluso en la misma página. Una crítica que hay que reconocer, y que pese a que probablemente solo los más minuciosos hayan apreciado, podría tener diversas interpretaciones. ¿Quizás está ya Ibáñez cansado de los personajes?

Dejando de lado este último apartado, en general, estamos ante una aventura entretenida y con buenos gags de humor, que suelen ir acompañaros de los habituales golpes. Una historia que recupera cierto nivel de algunos números un tanto flojos.

Álvaro Sánchez Cazorla
Fundador de Blog de Superhéroes. Sevillano, bloggero desde 2006, forofo de los superhéroes y las películas de ciencia ficción

[Videojuegos] Batman: The Telltale Series: trailer y lanzamiento en digital el 2 de agosto

Entrada anterior

[Cine] Escuadrón Suicida recibe una calificación para mayores de 15 en Reino Unido

Siguiente entrada

También te puede interesar

1 Comentario

  1. Ibañez debe estar harto de ellos, pero le da dinero (sobretodo a la editorial), igual que Matt Groening con los Simpsons.

Dejar un comentario

Más en Artículos