CómicsMarvel ComicsPanini CómicsReseñas cómics

Edición original: The Avengers 500-503 y The Avengers: Finale
Fecha de salida: 17/09/2020
Guion: Cullen Bunn
Dibujo: Dalibor Talajić
Formato: Tomo en tapa dura, 104 pp
Precio: 12,99  €

Deadpool es uno de esos personajes que se presta a poder hacer con él lo que te venga en gana. Ese tono gamberro y romper la famosa cuarta pared ofrece mucha libertad creativa para los autores, en contraposición a muchos de los otros héroes Marvel. Por eso mismo, es el personaje perfecto para hacer una historia que se salga de los moldes. Eso mismo pensaron en Marvel hace unos años cuando lanzaron una miniserie que está recopilada como uno de los Must-Have de Panini Comics. Estamos hablamos de “Marvel Must-Have. Masacre Mata al Universo Marvel” (Deadpool Kills the Marvel Universe) —historia que de hecho ha sonado como rumor loco como posible historia que Ryan Reynolds querría adaptar en la película “Deadpool 3”—.

Este octubre, Panini Cómics ha recopilado los cuatro números que componen esta miniserie y que dio pie a muchas otras “idas de olla” como versiones diferentes o en cierta forma secuelas de lo que aquí vemos. El título no podría ser más descriptivo de la historia que aquí nos cuenta el autor Cullen Bunn junto al ilustrador Dalibor Talajić. Estamos ante una historia en la que literalmente Deadpool se enzarza en una batalla contra todos y cada uno de los superhéroes del Universo Marvel. Puede sonar surrealista, pero es Deadpool, no es necesario decir mucho más.

Imagen del interior del cómic Marvel Must-Have. Masacre Mata al Universo MarvelEste movimiento de Deadpool viene motivado por una revelación que ha tenido el bueno de Wade, con la que ha entendido que la única solución a todo es que directamente no exista ese todo, es decir, que acabe con todo el mundo. El inicio del cómic nos presenta a El Vigilante explicando que ha visto infinidad de mundos y realidad, y que todo debe terminar para dar paso a otra existencia. Hay veces que ese adiós se puede dar de una manera tranquila y sosegada, y otras que están llenas de dolor, como sería el caso de esta historia. No hay que darle muchas vueltas a la premisa del cómic. Simplemente es lo que nos proponen y debemos aceptarlo. A partir de ahí, a disfrutar de la historia.

Resumiéndolo a grandes rasgos, los cuatro números son un festival en el que vamos viendo cómo Deadpool va pasando por cada uno de los héroes Marvel para acabar con ellos. Es cierto que hay algunos cuya muerte nos dicen sencillamente que ha ocurrido, pero sí que le podemos ver enfrentarse a pesos pesados como Spider-Man, los Vengadores, Thor, Hulk o los X-Men, entre otros. Tenemos así momentos maravillosos donde sobre todo nos engancha descubrir qué ingeniosa manera —y otras no tantas— se ha inventado Wade para acabar con el superhéros de turno. Este es quizás uno de los puntos débiles en algunos momentos, pues la resolución de según qué batallas resulta débil o cogida con pinzas, pero nos lo podemos creer.

Son unos números muy dinámicos que se nos pasarán volando gracias al ritmo frenético que implica que pasemos de una batalla a otra sin detenerse demasiado en según qué detalles, porque tampoco es necesario. No es una historia que necesite ahondar en cuestiones trascendentales sobre el funcionamiento del universo o los límites de los poderes de los superhéroes. Una historia corta y directa que yo situaría más en el terreno de que es un espectáculo visual que cada vez apunta más alto, hasta el nivel más alto, literalmente hablando.

Imagen del interior del cómic Marvel Must-Have. Masacre Mata al Universo Marvel

Está bien escrito y evidentemente es una historia muy interesante para leer, de ahí que haya sido elegido como “must-have” de Panini, pero reconozco que es una aventura que creo tenía más potencial. La historia podría haber tenido algo más de desarrollo y oscuridad para elevarlo todo un nivel. Insisto, no puedo decir que sea un mal cómic, pero sí siento que la historia flojea en según qué aspectos. Incluso algunos encuentros se resuelven demasiado rápidos, con superhéroes que prácticamente no suponen ningún reto. Dicho de otra forma, hay que ser consciente de que estamos ante un cómic que ha tirado por el camino de la “violencia gratuita”, para desplegar las habilidades más sangrientas de Wade.

Imagen del interior del cómic Marvel Must-Have. Masacre Mata al Universo MarvelPodríamos entrar también a valorar lo diferente que puede resultar Wade en estas páginas. Sigue estando muy presente su recursos de romper la cuarta pared, ¿pero dónde ha quedado su humor? Es uno de los grandes ausentes, y eso hace que conectemos menos con Wade. La posible justificación la podríamos tener en ese despertar que tiene el personaje, que hace que pierda todo su humor, pero Wade es uno de los personajes que siempre tiene algún comentario ingenioso, hasta en los momentos más difíciles. Claro que al menos así tampoco han caído en un simple y absurdo festival de risas y sangre, lo cual es de agradecer.

El apartado que sin duda no me convence es el arte. El croata Dalibor Talajić hace un correcto trabajo, pero poco más allá de esto. Sus dibujos son limpios, tenemos una clara visión de la acción, y es todo lo explícito que puede, pero donde no me convence es en los diseños de los personajes. Se inspira en aspectos clásicos de los personajes, pero al final no los reconoces. Ese no es el Lobezno o el Spider-Man que conoces. Proporciones muy lejos de las habituales de los héroes, posiciones no imposibles pero sí extrañas de los personajes y según que rostros de personajes (Thor en el segundo número) le restan muchos números al artista.

En definitiva, una historia corta, entretenida y divertida dentro de lo absolutamente ridícula y salvaje que es. Clásico cómic que te enamora o que odias. Yo invito a su lectura con la mente muy abierta y sin grandes pretensiones, más allá de echar un buen rato.

[Series] Aaron Beelner para Loki, ¿posible Incinerador de la AVT o máquina temporal de Kang?