CómicsDC ComicsECC EdicionesGeneralReseñas cómics

Question: El diablo está en los detalles

0
Portada Question

Edición original: The Question núms. 1-6 USA Fecha de salida: Julio de 2019 Guion: Rick Veitch Dibujo: Tommy Lee Edwards Formato: Cartoné, 144 págs. A color. Precio: 15’95€

Question, creado por Steve Ditko, es probablemente uno de los personajes de DC que más se merecen la categoría de “secundario de lujo”. Desde su adquisición por parte de DC en 1986 solo ha  disfrutado de una serie regular, una serie de culto llevada a cabo por Dennis O’Neil y Dennis Cowan en la que Victor Sage tendría que hacer frente a una serie de casos de corrupción y asesinatos, dejando notar que no era un héroe más en las galerías de DC Comics sino más bien un detective a pie de calle. Probablemente su aportación más importante al mundo del comic haya sido servir de base para la creación de Rorschach, quién se ha convertido -junto al Doctor Manhattan- en la cara más reconocible de Watchmen, puesto que Alan Moore pretendió emplearlos y no se le dejó por parte de la editorial.

A partir de que finalizase su serie regular hemos visto al personaje aparecer de manera puntual en diferentes series, como puede ser de manera reciente en el Batman de Tom King y en las tramas del Action Comics de Bendis, para ahora tener un rol importante en el inminente Leviatán del mismo autor, así que desde ECC Comics han visto buena ocasión para rescatar una miniserie que quedó en su día en el cajón del personaje, llevada a cabo por un equipo de lujo como es Rick Veitch  y Tommy Lee Edwards.

En Question: El diablo está en los detalles, ECC Comics recupera la miniserie de 2005 escrita por Veitch y que transporta a Sage a Metrópolis, cumpliendo con su rol de periodista profesional, para cubrir las últimas noticias que se dan en la ciudad: una construcción gigantesta llevada a cabo por Lex Luthor. Gracias a esta visita a la ciudad del mañana vamos a poder disfrutar en el tomo de la aparición de personajes del entorno de Superman, como son Lois Lane -tan carismática y fuerte como lleva años dejándonos ver- o Jimmy Olsen, así como una serie de personajes creados para la propia ocasión. Luthor planea crear un centro de investigación gigante, referente a nivel mundial, que además concentre la energía chi de la ciudad.  En esta aventura el componente místico va a tener una importancia crucial, haciendo referencia constantemente a la capacidad de “caminar entre dos mundos” que posee el señor Sage, así como por la aparición de un villano con la capacidad de transportar a los vivos al mundo de los muertos, o una experta en esta energía mística que trabajará con el mítico archienemigo de Superman.

The Question

Pero no será la única amenaza, puesto que hay un nuevo grupo mafioso en la ciudad que actúa a las sombras de Superman tras desarrollar un sistema que les permite ser, aparentemente, indetectables, y con los cuales topará Question en más de una ocasión, conduciéndonos durante toda la duración de la obra hacia los puntos en común que tienen ambas tramas. Cabe destacar, como decía en líneas anteriores, que Question no es un superhéroe al uso, por lo que será frecuente verle entrar en acción de manera violenta y a pulso firme, con escenas donde puede versele matar a enemigos o usarlos de escudos humanos, pudiendo llegar a llamar la atención de ciertas personas que empezarán a tener al personaje controlado en su radar pero que gustará a quienes se acerquen al mismo como la fuente de inspiración del mítico antihéroe de Watchmen.

A nivel de guión tenemos una lectura con mucha carga reflexiva, una gran cantidad de diálogos internos del personaje que se alternan con diálogos breves pero constantes entre los personajes, los cuales llegan a lastrar la narración de la obra en algunos momentos puntuales pero que en general, si bien no nos encontramos ante un cómic cargado de acción, permiten disfrutar de secuencias más desahogadas. La caracterización de los personajes por parte de su guionista es excelente, jugando muy bien con la personalidad de todos ellos y dotándolos de carisma sin necesidad de tener frases lapidarias o chistosas, algo que es de agradecer.

The Question

Artísticamente, ya solo con leer el nombre de Tommy Lee Edwards sabemos que no vamos a encontrarnos con un dibujo al uso. El autor se caracteriza por sus trabajos de línea gruesa, con trazas abocetadas, y un gran peso de la composición. Con estos elementos juega con los temas místicos que maneja la obra, haciendo evidencia de esos dos mundos de los que hablan durante los 6 números de duración de la miniserie. Atrás quedan grandes splash-pages detalladas o dibujos fotorrealistas para dar lugar a trazos más sucios que casan perfectamente con los ambientes de Metrópolis más bajos, aquellos por donde se mueve el personaje, en las alcantarillas de la ciudad.

La edición de ECC recopila en cartoné los seis números de esta miniserie en un único tomo que peca de ir pelado de extras, que en una obra de estas características se echan en falta dado el desconocimiento del personaje para el gran público y los autores que la realizan, alejados de los grandes focos.

The Question

En conclusión, con Cuestión: El diablo está en los detalles, ECC ha rescatado del olvido una obra cuanto menos destacable, que nos sirve como una aproximación inicial al mundo de Víctor Sage y que muestra a su vez diferentes personajes del universo DC que pueden ayudar a entrar a su lectura. Tanto a nivel de guión como de dibujo es probable que no sea del agrado de todo el mundo, dificultando que alguien que busque una obra más “mainstream” se pueda acercar a ella, pero a poco que te llame la atención las páginas aquí mostradas vale la pena tenerlo en cuenta para leer.

Jorge Merenciano
Lector de comics habitual desde 2014, ocasional desde que tengo razón. Lector y colaborador de diferentes blogs, foros y grupos de comics y videojuegos. Probablemente el mayor defensor de Bendis con el que te has cruzado.Comencé a formar parte de Blogdesuperheroes en 2018.

[Series] Dick Grayson se ve reflejado en Conner Kent en Titans, según Brenton Thwaites