Edición original: Shang-Chi 1-5.
Fecha de salida: Junio de 2021.
Guion: Gene Luen Yang.
Dibujo: Dike Ruan y Philip Tan.
Formato: Tapa blanda.
Precio:  13 €

¡Saludos! Aunque es algo que ya sabréis si estáis al día de las noticias en lo referente al UCM, os recuerdo que en septiembre llegará a las pantallas de cine españolas “Shang-Chi: La leyenda de los Diez Anillos”. No es el primer acercamiento de Marvel al mundo de las artes marciales, pues ya se hizo la serie de “Iron Fist” vía Netflix. Pero la novedad aquí es que veremos en pantalla a uno de los primeros superhéroes asiáticos de las viñetas marvelitas.

Y claro, en estos casos, para una persona que no lea mucho cómic Marvel, o bien en el caso de hacerlo no conozca gran cosa del apartado de las artes marciales o del personaje en cuestión, lo ideal es ayudaros a saber más de él. Razón por la que primero os hablaré de su creación en los cómics, y posteriormente reseñaré “Shang-Chi: Hermanos y hermanas“, novedad de Panini Cómics que viene muy bien para conocer una revisión moderna del origen de Shang-Chi.

Fue creado por Steve Englehart y Jim Starlin, y tuvo su primera aparición en diciembre de 1973, en el “Special Marvel Edition #15”. Es hijo de Fu Manchu, quien ha intentado conquistar el mundo en varias ocasiones. Entrenado por su padre, Shang-Chi terminó enfrentándose a él cuando tuvo conocimiento de su maldad, y pasó a formar parte del grupo de héroes del universo marvelita. Se le considera uno de los mejores artistas marciales sin poderes sobrehumanos, y no solamente se desenvuelve a las mil maravillas en combates cuerpo a cuerpo, sino que además es un experto con armas de mano como espadas, nunchakus o shurikens.

Y ahora que os he introducido un poco sobre su historia editorial, toca hablar del cómic objeto de reseña. Aquí lo que nos vamos a encontrar es el nacimiento de una organización llamada la “Sociedad de las Cinco Armas”, cuyo origen estaba motivado por la necesidad de proteger China de todas las amenazas posibles, ya fueran internas o externas. Se podría decir, mirándolo en cierto sentido, que era algo así como la versión grupal del Puño de Hierro de cada época, nombrado defensor de una población contra toda amenaza que la pusiera en peligro. Pues bien, al frente de esta sociedad estaban dos hermanos, Zheng Yi y Zheng Zu. Y sorpresa sorpresa… ¡Zheng Zu es el padre de Shang-Chi!

Página interior del cómic.

Esto tiene mucha importancia, pues desde que nació la Sociedad de las Cinco Armas, Zheng Zu encontró la manera de ser inmortal y dirigir a cuantas generaciones de Maestros de Armas le fue posible. Y claro, una vez que nació Shang-Chi, Zheng Zu intentó entrenarle para que tarde o temprano no solamente fuera su mejor guerrero, sino su sucesor. A pesar de que tenía varios hijos repartidos por el mundo, Shang-Chi era su favorito. Y una vez que estemos en el presente, una serie de acontecimientos hará que Shang-Chi, que intenta dejar atrás su vida pasada trabajando como vendedor en una pastelería, se vea inmerso en una guerra interna de la Sociedad de las Cinco Armas.

No quiero contaros mucho más, pero sí deciros que este cómic está narrado en tiempo presente, pero contiene bastantes flashbacks del pasado, tanto del propio Shang Chi como de Zheng Zu. Esto tiene a su favor el hecho de que podemos disfrutar de una aventura del personaje, al mismo tiempo que, de una manera bien repartida en los cinco números de esta miniserie, conoceremos su origen. Y francamente, me ha agradado la manera en la que se cohesionan los sucesos de pasado y presente, porque hasta la fecha no había leído ningún cómic en solitario del personaje, y me he llevado una grata sorpresa con lo que me he encontrado aquí. No es un cómic perfecto ni lo pretende, pero es una puesta al día bastante acertada en mi humilde opinión.

Otra página interior del cómic.

Los artistas involucrados en el proyecto son de origen asiático, y eso es otro punto positivo para ver de qué manera enfocan ellos a este personaje. Tenemos a Gene Luen Yang a cargo de los guiones, y escribe una historia ligera y simpática, que no redescubre la pólvora, pero con interesantes aportaciones en el origen de Shang-Chi, y un buen manejo de las sinergias entre ciertos personajes que dejan bien claro que hay muchas historias venideras por contar con ellos (si tenemos en cuenta que actualmente se está publicando otra miniserie en EEUU, está claro que al menos podremos contar con una pocas aventuras más).

La Socidad de las Cinco Armas original.

Por otra parte, Dike Ruan se ocupa de la mayor parte del dibujo de la obra, si bien es Philip Than quien ilustra los flashbacks. Cada uno tiene su estilo desde luego, y aunque no diría que el arte de ninguno esté entre mis estilos artísticos más predilectos (me es inevitable recordar lo buen narrador gráfico que era Paul Gulacy para las escenas de peleas, y extraño que ya no haya tantos artistas modernos así), eso no quita el hecho de que realizan una buena labor conjunta.

En conclusión, este cómic merece la pena para conocer más sobre Shang-Chi, y disfrutar un poco de esa mezcla de artes marciales, misticismo y un poco de colegueo que fácilmente se puede saborear con una sonrisa. Os animo a darle una oportunidad. Es cierto que en este tomo, editado en formato de tapa blanda por Panini, figura el número 1 en el lomo como el inicio de una colección, pero es una historia con un buen final por si no queréis ir más allá cuando la colección se amplíe. Y esto es todo por mi parte, hasta la próxima.

Tony_Stark_Gr
Guionista de "Un disparo en el desierto" y lector de cómics desde hace algunos años. Me encanta la escritura, y desde que regresé a la lectura de cómics, me han publicado guiones y artículos en fanzines, revistas temáticas, y también colaboro en un podcast donde comparto esta pasión por el mundo de las viñetas con quien quiera escucharme.