ArtículosCómicsGeneralMarvel ComicsPanini CómicsReseñas cómics y libros

Vota a Loki

1

portada vota a loki

Edición original: Vote Loki 1-4 y material de Journey Into Mystery 85 y The Avengers 300
Fecha de salida: 29/04/2021
Guion: Christopher Hastings
Dibujo: Langdon Foss, Paul McCaffrey
Formato: Tapa blanda
Precio: 12,35 €

¿Os imagináis al malvado más sinceramente mentiroso de todo el universo Marvel haciendo una campaña electoral para ser presidente de los Estados Unidos? En esta breve historia de solo 120 paginas viviremos en primera persona a Loki convenciendo a la población estadounidense para que le voten en las futuras elecciones americanas. Como os podéis imaginar, el dios del engaño es el protagonista principal de la historia. Sin embargo, una periodista del Daily Buggle, Nisa Contreras tiene un protagonismo a la par del hermanastro de Thor.

Las promos vistas de la inminente nueva serie “Loki” de Disney+ han incluido un guiño a este arco de los cómics, y por eso, no es casualidad que desde Panini Comics hayan decidido lanzar un tomo recopilatorio de este miniarco. Esta historia no va a ser la trama principal de la serie que veremos a partir del 9 de junio en Disney+, sin embargo no es descartable que este arco cómico salga en algún capitulo, por lo que esta historia puede contener algún spoilers de lo que veamos en la serie.

Guantelete del Infinito de Thanos en versión LEGO (76191)
Magnífica réplica de 31 cm de alto del Guantelete del Infinito que usa Thanos en la película Vengadores: Infinity War. Hazte con este maravilloso set de LEGO de 590 piezas

Antes de profundizar, cabe destacar que esta historia transcurre en un universo de Marvel diferente al principal. Por eso mismo, vemos algunas diferencias, como que J.J. Jameson es locutor de radio y no director del Daily Bugle, Loki no es descendiente de los gigantes de hielo de Jotunheim sino hijo de una pareja de Accident, Maryland antes de que Odín se los arrebatase, hace acto de presencia Thor Girl, un personaje relativamente nuevo, y por último, también sale Angela, hermana de Thor y de Loki que murió supuestamente cuando era una bebé.

Vota a Loki viñeta 1

La historia comienza varios años atrás cuando un barrio de Nueva York es destruido después de una batalla de Loki contra los vengadores. Tras este incidente, el gobernador Hitt promete que sus casas serán reconstruidas gracias a una altruista donación de la Fundación Stark. Pasados unos años Nisa Contreras descubrió y denuncio, que parte de ese dinero fue destinado a la campaña electoral de dicho gobernador, que por aquel entonces tenia intención de presentar su candidatura a presidente, la cual fue un fracaso por las averiguaciones de Nisa.

Imagen del comic Vote LokiYa en el presente, año 2016, es el momento de volver a votar para elegir al presidente de Estados Unidos. Y son en estas elecciones en las que Loki se presenta, con el único objetivo personal de “reencontrarse a si mismo“ pero Nisa luchará por todos sus medios por conseguir que nadie le vote. Sin embargo, la periodista del Daily Bugle lo tendrá difícil. Con su eslogan de campaña “vamos, qué esperabas“, Loki admite desde el primer momento de la campaña que durante la campaña no va a decir ni una verdad, lo cual gusta a los votantes que por una vez encuentran a un político que es sincero y va de cara con sus intenciones.

Suscríbete a Disney+

Aunque no se da a conocer en ningún momento el nombre del candidato demócrata, ni del candidato republicano, pensando que es una historia lanzada en 2016 y que en ese año precisamente en Estados Unidos hubo elecciones, no es muy difícil adivinar en quien se han basado para esta historia. Claramente esta historia es una crítica constructiva a la situación política del país con una vertiente cómica muy entretenida.

Imagen del comic Vote Loki / Vota a LokiQuizás es un tomo que cae demasiado en abordar el funcionamiento de las elecciones presidencias. Lo que en un primer momento podría resultar una propuesta atractiva y diferente a lo que hemos visto en el pasado, acaba resultando demasiado tedioso en su lectura por momentos. Incluso a nivel argumental, no parece existir mucho trasfondo. La historia va avanzando por inercia. En ocasiones gracias a elementos que, por pura casualidad, dan pie a que la historia siga adelante.

Aparte de la historia principal, que es la campaña electoral de Loki, este tomo de tapa blanda incluye un Bonus Track, que cuenta una  batalla personal entre Thor y Loki y donde nuestro hechicero mentiroso explica como las consecuencias de sus actos hizo que se creasen los vengadores. Esta historia es básicamente un regalo de acción para los fans, ya que en la historia principal las peleas brillan por su ausencia. De esta manera, este tomo recopila los cuatro números del arco de Vota Loki, más los números Journey Into Mystery #85 y The Avengers #300.

sorteo suscriptores twitch abril

A nivel artístico, en todo el tomo tenemos un total de cuatro artistas, aunque quizás nos podeos centrar más en lo realizado por Langdon Foss y Paul McCaffrey, que son los responsable de los cuatro número de Vote Loki. Un estilo muy clásico de dibujos, bastante efectivo y atractivo a la vista. A la vista de los paneles, vemos que se trata de un diseño muy singular, pero al acercarse al realismo, encaja muy bien en esta historia. No obstante, queda desproporcionado en algunos momentos.

En resumen, es una historia bastante divertida que se lee rápido y que cumple con su objetivo: hacerte reír y entretenerte. Además resulta algo diferente. Han cogido a un villano como Loki y han demostrado cómo es capaz de hacer las cosas para intentar conseguir su objetivo, con el dardo que esto a su vez le lanza a los medios de comunicación. Pese a todo, no la consideraría, ni mucho menos, un tomo imprescindible en las estanterías de los lectores salvo para los más amantes de Loki.

¡Síguenos en Youtube!

Debates en directo, reviews, unboxing y mucho más en vídeo

mario

Otras entradas

[Cine] Emily Blunt no se siente atraída por las películas de superhéroes

Entrada anterior

[Animación] El showrunner avanza más mutantes para la temporada 2 de M.O.D.O.K.

Siguiente entrada

1 comentario

  1. Coincido; podría haber dado para más. El final de la historia principal me pareció redondo y me dejó con buen sabor de boca solo por eso.
    Pero, tengo que decir que no es un universo alternativo, sino que salió hace unos cuantos de años y hasta ahora no ha llegado por aquí, coincidiendo con la llegada de la serie de TV, por lo que la situación del universo Marvel era diferente: A Jameson lo habían echado del periódico, Thor era Jane Foster y, tras el Ragnarok, Loki nació como hijo de una pareja terrícola hasta que Thor lo descubrió y le devolvió a esta forma, no malvada, pero tampoco del todo buena.
    Un saludo.

Dejar un comentario